PRESIDENTES DE MEXICO, BIOGRAFIAS CONDENSADAS
desde 1821 a la fecha.
Recopilación: Ing. Manuel Aguirre  Botello
 
Con "M" de México

 

   Página Principal BUSCAR EN ESTE SITIO Lo que Pudo Ser  El Ranking Presidencial Mapa del Sitio
 



 MEXICO EN TUS SENTIDOS




Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello

Febrero, 2014

 

 

Eres el visitante:
 
desde Febrero de 2014

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

  RESUMENES BIOGRÁFICOS
  AGUSTIN DE ITURBIDE
  GUADALUPE VICTORIA
  VICENTE GUERRERO
  JOSE M. BOCANEGRA
  PEDRO VELEZ
  ANAST. BUSTAMANTE
  MELCHOR MUZQUIZ
  M. GOMEZ PEDRAZA
  V. GOMEZ FARIAS
  LOPEZ DE SANTA ANNA
  MIGUEL BARRAGÁN
  JOSE JUSTO CORRO
  NICOLAS BRAVO
  FCO. J.. ECHEVERRIA
  VALENTIN CANALIZO
  J JOAQUIN HERRERA
  M.PAREDES ARRILLAGA
  MARIANO SALAS
  V. GOMEZ FARIAS
  PEDRO MARIA ANAYA
  MANUEL PEÑA Y PEÑA
  J. JOAQUIN HERRERA
  MARIANO ARISTA
  J.B. CEBALLOS
  M. MARIA LOMBARDINI
  MARTIN CARRERA
  R. DIAZ DE LA VEGA
  JUAN ALVAREZ
  IGNACIO COMONFORT
  BENITO JUAREZ
  FELIX MA. ZULOAGA
  M. ROBLES PEZUELA
  J. IGNACIO PAVON
  MIGUEL MIRAMON
  J. NEPOM. ALMONTE
  MAXIMILIANO HABS.
  S. LERDO DE TEJADA
  JOSE MA. IGLESIAS
  JUAN N. MENDEZ
  PORFIRIO DIAZ
  MANUEL GONZALEZ
  F. LEON DE LA BARRA
  FRANCISCO I. MADERO
  PEDRO LASCURAIN
  VICTORIANO HUERTA
  FCO.S. CARVAJAL
  EULALIO GUTIERREZ
  R. GONZALEZ GARZA
  FCO. LAGOS CHAZARO
  VENUST.  CARRANZA
  ADOLFO DE LA HUERTA
  ALVARO OBREGON
  PLUTARCO E. CALLES
  EMILIO PORTES GIL
  PASC. ORTIZ RUBIO
  AB. L. RODRIGUEZ
  LÁZARO CÁRDENAS
  MAN. ÁVILA CAMACHO
  MIGUEL ALEMÁN
  ADOLFO RUIZ CORTINES
  ADOLFO LÓPEZ MATEOS
  GUSTAVO DÍAZ ORDAZ,
  LUIS ECHEVERRÍA
  JOSÉ LÓPEZ PORTILLO
  MIGUEL DE LA MADRID
  CARLOS SALINAS
  ERNESTO ZEDILLO
  VICENTE FOX
  FELIPE CALDERÓN
  ENRIQUE PEÑA NIETO
  RANKING PRESIDENCIAL
  DOCE SEXENIOS
  PAGINA PRINCIPAL
  MAPA DEL SITIO
  BUSCADOR DE TEMAS

 

 

 

 

  REDES SOCIALES
  

 

IR AL ÍNDICE
Fuentes de Información
 Biografías detalladas: 1936-1982, oprime aquí


Utiliza Ctrl-F o el Buscador del sitio para localizar un nombre

 
ENRIQUE PEÑA NIETO

Desde el 1 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966. Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Peña Nieto comenzó a trabajar en el servicio público desde joven, ocupando diversas posiciones en el Gobierno del Estado de México. De 2000 a 2002, fue Secretario de Administración, y de 2003 a 2004 fungió como Diputado del Distrito XIII en la LV Legislatura del Estado de México, donde también fue Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En 2005, contendió por la gubernatura del Estado de México. Durante su campaña recorrió el estado, escuchando a la gente y firmando compromisos de obra pública ante notario.

De esta manera, fue electo gobernador del Estado de México, la entidad federativa más poblada del país. Su periodo de gobierno abarcó del 16 de septiembre de 2005, al 15 de septiembre de 2011.

Bajo su responsabilidad se hicieron importantes avances en materia de infraestructura y servicios públicos, como el de salud. Además, se llevó a cabo una reestructuración de las finanzas del estado, con lo cual se logró reducir la deuda pública y aumentar el gasto dirigido a obras y programas, sin necesidad de aumentar impuestos.

Al concluir su gestión como Gobernador, en 2011, Enrique Peña Nieto expresó su aspiración de contender por la Presidencia de la República. Tras una intensa campaña electoral, caracterizada por la firma de compromisos nacionales y estatales, obtuvo el triunfo el 1º de julio de 2012.

A partir del 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto es Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El objetivo principal de su gobierno es lograr que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos pasen del papel a la práctica, trabajando en 5 ejes fundamentales

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO
 


FELIPE CALDERÓN HINOJOSA     

Nació el 18 de agosto de 1962 y es originario de Morelia, Michoacán. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012.

El ex Presidente Calderón es el último de cinco hermanos, hijo del matrimonio de Carmen Hinojosa de Calderón y Luis Calderón Vega (†), fundador, dirigente e historiador del Partido Acción Nacional (PAN). Está casado con Margarita Zavala Gómez del Campo, con quien tiene tres hijos.

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho, maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y egresado de la Maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

En el Partido Acción Nacional, el Presidente Felipe Calderón se desempeñó como Secretario de Estudios (1987), Secretario Nacional Juvenil (1991), Secretario General (1993). Fue representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (1994 - 1995) y en 1995 fue candidato a gobernador del Estado de Michoacán.

Para el periodo 1996-1999 fue electo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional. Durante su gestión el PAN vivió un periodo en el que se obtuvieron triunfos electorales significativos y se llevaron a cabo importantes acuerdos como la Reforma Electoral que dio paso a la autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE).

En su trayectoria legislativa, Felipe Calderón fue Representante a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1988-1991) y Diputado Federal en la LV Legislatura (1991-1994).

En el año 2000, fue diputado federal de la LVIII Legislatura y designado Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (2000-2003), donde presentó iniciativas para la Elección Consecutiva de legisladores, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como del Reglamento para la aplicación de la Ley de Acceso a la Información en la Cámara de Diputados. Durante el año 2002, fue Presidente de la Junta de Coordinación Política, donde impulsó la transparencia en el manejo de los recursos de la Cámara de Diputados.

Por su liderazgo y desempeño legislativo, Felipe Calderón recibió un reconocimiento de la Cámara de Comercio México – Estados Unidos “NAFTA Congressional Leadership Award”, así como de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación “Águila CANACINTRA al mérito legislativo”.

A nivel internacional, fue Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Fue miembro de “Líderes Mundiales del Futuro”, del Foro Económico Mundial de 1997 a 2000.

En su trayectoria profesional, Felipe Calderón ha trabajado en áreas de litigio civil (Despacho Goodrich, Riquelme & Asociados) y laboral (Multibanco Comermex). Además, ha escrito como editorialista en los principales periódicos de México.

En el sector público, Felipe Calderón fue nombrado, a partir de marzo del año 2003, Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), banca de desarrollo encargada de otorgar financiamiento a estados y municipios, así como del fomento a la inversión en proyectos de infraestructura.

En septiembre de 2003, fue nombrado por el entonces Presidente Vicente Fox como Secretario de Energía. Al frente del sector energético mexicano impulsó la modernización de las empresas públicas, como presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Junta de Gobierno de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En 2005 fue electo candidato del PAN a la Presidencia de la República y el 2 de julio del año 2006 obtuvo la mayoría de los votos en una de las elecciones más competidas de la historia del país. El 01 de diciembre de 2006 tomó protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2006-2012.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


VICENTE FOX QUESADA

Nació en la Ciudad de México el 2 de julio de 1942. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006.

Estudió administración de empresas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Inició su carrera profesional en 1965 como distribuidor local de Coca Cola hasta convertirse en presidente de esa compañía para América Latina. En 1979 se retiró para ocuparse de sus negocios particulares dedicados a la alimentación agropecuaria, a la exportación de verduras y al calzado. En 1988 se afilió al Partido Acción Nacional y ese mismo año fue electo diputado federal. Entre 1995 y 1999 ocupó la gubernatura de Guanajuato. Ganó las elecciones presidenciales de 2000 convirtiéndose en el primer mandatario no emanado de las filas del PRI. Durante su sexenio ocurrió un alejamiento con relación a América Latina y se estrechó la cercanía con Estados Unidos. La nueva conformación del congreso obligó a una constante negociación entre las principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD).

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO
LEER MAS SOBRE SU DESEMPEÑO SEXENAL


 ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN

Nació en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 1951. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000.

Estudió la licenciatura en economía en el Instituto Politécnico Nacional y se doctoró en esa misma disciplina en la Universidad de Yale (1978). En 1971 ingresó al Partido Revolucionario Institucional. Su carrera política fue vertiginosa: subsecretario de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1983), titular de la misma dependencia (1988), secretario de Educación Pública (1992) y coordinador de campaña del entonces candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, tras cuya muerte obtuvo la candidatura que lo convertiría en presidente de la República. Inició su mandato haciendo frente a la crisis económica más severa de las últimas décadas. Durante su sexenio se mantuvo vigente la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Por otra parte, la oposición logró ganar por primera vez las gubernaturas de varios estados y convertirse en mayoría en el Congreso. Asimismo favoreció unas elecciones competidas en el año 2000, que permitieron por primera vez en 70 años el arribo a la presidencia de un candidato no emanado del partido oficial.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


 CARLOS SALINAS DE GORTARI

Nació en la Ciudad de México el 3 de abril de 1948. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994.

Licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (1971). Realizó el doctorado en economía política y gobierno en la Universidad de Harvard (1978). En 1966 ingresó al Partido Revolucionario Institucional, donde colaboró en varias campañas electorales e impartió clases en el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales de dicho partido. En el ámbito académico, ejerció la docencia en la UNAM, en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. En la administración pública desempeñó diversos cargos en las secretarías de Hacienda (1978-1979) y de Programación y Presupuesto, de la que ocupó la titularidad en 1982. Durante su estancia en la presidencia del país se profundizaron los cambios económicos iniciados por su antecesor, entre ellos la privatización de empresas públicas y la apertura comercial; se firmó y entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con América del Norte; se restablecieron relaciones diplomáticas con el Vaticano; estalló el movimiento rebelde del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO
LEER MAS SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA DE 1994


  MIGUEL DE LA MADRID HURTADO

Nació en Colima, Colima, el 12 de diciembre de 1934. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988.

Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue catedrático entre 1959 y 1968. Realizó estudios de maestría en administración pública. En 1964 se desempeñó como subdirector general de crédito de la Secretaría de Hacienda. En 1970 fue director de Pemex; entre 1975 y 1979 ocupó la Dirección General de Crédito y la Subsecretaría de Hacienda. Secretario de Programación y Presupuesto durante el gobierno de José López Portillo. Con el país hundido en una profunda crisis económica asumió la presidencia en 1982. Durante su sexenio se llevaron a cabo las primeras reformas tendientes a favorecer la apertura económica, la privatización de empresas paraestatales y la reducción del sector público. En 1985 tuvo que hacer frente a la crisis que provocó el terremoto ocurrido el 19 de septiembre en la Ciudad de México. Así también tuvo que encarar una creciente oposición tanto de los partidos existentes, como de la sociedad que comenzó a organizarse en estructuras apartidistas. 

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


JOSÉ LÓPEZ PORTILLO

Nació en la Ciudad de México el 16 de junio de 1920. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1976 al 30 de noviembre de 1982. Murió en su ciudad natal el 17 de febrero de 2004.

Obtuvo el título de licenciado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1946, donde fue catedrático desde el año siguiente hasta 1958. Con López Mateos fue asesor técnico de la Secretaría del Patrimonio Nacional y de las juntas federales de mejoras materiales. Con Gustavo Díaz Ordaz fue director jurídico de la Secretaría de la Presidencia (1965-1968) y subsecretario de la misma (1968). Durante el mandato de Luis Echeverría ocupó la Subsecretaría del Patrimonio Nacional, la dirección de la Comisión Federal de Electricidad y, desde 1973, la Secretaría de Hacienda, desde donde saltó a la presidencia de la República. El descubrimiento de considerables reservas petroleras en el Golfo de México al principio de su mandato se presentó como una oportunidad real de garantizar el desarrollo y el crecimiento. Se iniciaron costosas obras públicas, aumentó el aparato burocrático y se recurrió al endeudamiento. Sin embargo, en 1982 los precios del crudo cayeron estrepitosamente arrastrando consigo la economía del país.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO
LEER MAS SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA DE 1982


LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ

Nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976. 

Obtuvo el título de abogado por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue secretario particular del general Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del Partido Revolucionario Institucional, donde desempeñó las funciones de secretario de prensa y oficial mayor. Desde 1958 se convirtió en un cercano colaborador de Gustavo Díaz Ordaz, quien al asumir la presidencia lo nombró secretario de Gobernación. Desde ese cargo ganó las elecciones de 1970. Durante su sexenio el modelo económico basado en el desarrollo estabilizador llegó a su fin y el país entró en crisis. Echeverría mantuvo la política de mano dura contra los opositores al régimen reprimiendo a estudiantes e implementando la “guerra sucia” contra los movimientos armados clandestinos. Por otra parte, la política exterior se caracterizó por su relativa autonomía frente a Estados Unidos. Al término de su gobierno fue designado representante de México en la UNESCO y luego embajador en Australia. También formó parte del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO
LEER MAS SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA DE 1976


GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

Nació en San Andrés Chalchicomula, Puebla, el 12 de marzo de 1911. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970. Murió en la Ciudad de México el 15 de julio de 1979.

En 1937 obtuvo el título de abogado por la Universidad de Puebla, de la que fue también catedrático y vicerrector. Oficial mayor de la Secretaría de Gobernación durante el gobierno de Ruiz Cortines y titular del ramo con Adolfo López Mateos, quien lo apoyó para llegar a la presidencia del país. Su sexenio disfrutó todavía de cierto éxito económico: el país tuvo la menor tasa de inflación desde 1930, mientras que la tasa de crecimiento llegaba al 3.3% anual. Sin embargo, esta imagen de prosperidad descansaba sobre un férreo control político basado en ocasiones en la represión como la del movimiento estudiantil de 1968. Durante su gobierno México organizó los XIX Juegos Olímpicos (1968) y el campeonato mundial de futbol (1970). Tras dejar la presidencia, se retiró a la vida privada; sin embargo, en 1977 tomó las riendas de la embajada de México en España, a la que renunció casi inmediatamente.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


 ADOLFO LÓPEZ MATEOS

Nació en Atizapán, Estado de México, el 26 de mayo de 1909. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964. Murió en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 1969.

Abogado. En 1929 militó en la campaña vasconcelista y ello marcó su vida. Poco después fungió como secretario particular del gobernador del Estado de México, Carlos Riva Palacio. Vinculado a la política mexiquense, ocupó la dirección del Instituto Científico y Literario de Toluca entre 1944 y 1946, año en que fue elegido senador. En el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) se desempeñó como secretario de Trabajo y Previsión Social. En 1958 fue electo presidente de la República. Durante su sexenio enfrentó conflictos sociales como el de los ferrocarrileros y la guerrilla encabezada por Rubén Jaramillo. Consiguió la devolución a México del territorio de El Chamizal por parte de Estados Unidos y enarboló la bandera de la autodeterminación de los pueblos. La educación y la cultura recibieron un fuerte impulso, manifestado en la construcción de los museos nacionales más importantes y la creación del libro de texto gratuito.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE
LEER SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD PROFESIONAL DE ZACATENCO DEL IPN


 ADOLFO RUIZ CORTINES

Nació en el puerto de Veracruz el 30 de diciembre de 1889. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958. Murió en su ciudad natal el 3 de diciembre de 1973. 

En 1913 se incorporó a la lucha revolucionaria. Ejerciendo funciones administrativas obtuvo el grado de mayor. Se retiró del ejército en 1926. Trabajó en el departamento de Estadística Nacional, donde permaneció hasta 1935. Inició su carrera política como oficial mayor del Departamento del Distrito Federal. Diputado por Tuxpan (1937), oficial mayor de la Secretaría de Gobernación (1940) y gobernador de su estado natal (1944-1950). Fue secretario de Gobernación de 1950 a 1952, posición desde la que llegó a la presidencia del país. Su gobierno sentó las bases para el “desarrollo estabilizador”: cautela en el gasto público, mínimo endeudamiento externo, apertura a la inversión extranjera, bajos salarios y estabilización de precios. Durante su gobierno se crearon mecanismos de distribución de productos básicos de consumo popular. También, se otorgó el voto a la mujer. Al final de su periodo se produjeron movilizaciones de maestros y ferrocarrileros en protesta por los bajos salarios y el control sindical, las que fueron duramente reprimidas.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE
LEER MAS SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA DE 1954


MIGUEL ALEMÁN VALDÉS

Nació en Sayula, Veracruz, el 29 de septiembre de 1900. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. Murió en la capital del país el 14 de mayo de 1983.

 Realizó su educación elemental en Veracruz. En 1920 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y en 1928 obtuvo el título de abogado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Inició su carrera pública como abogado consultor de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Magistrado del tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (1934), senador (1936-1940) y gobernador de su estado natal (1936-1940). Dirigió la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho en 1940. Su gobierno verificó el traslado de la política de manos de los militares revolucionarios a las de civiles con formación universitaria. La coyuntura económica de la posguerra permitió la modernización del país a través de la industrialización y la urbanización, que tenía como telón de fondo una relativa estabilidad social debida al ejercicio severo de la autoridad. Durante su gobierno se llevaron a cabo importantes obras en comunicaciones, vivienda y educación como la ciudad universitaria de la UNAM. Una vez terminada su gestión, fue presidente del Consejo Nacional de Turismo.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE
LEER MAS SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA DE 1948


MANUEL ÁVILA CAMACHO

 Nació en Teziutlán, Puebla, el 24 de abril de 1897. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. Murió en La Herradura, Estado de México, el 13 de octubre de 1955.

Participó en la revolución desde 1914. Combatió las rebeliones delahuertista, cristera y escobarista en la década de 1920. Desarrolló su carrera militar y política bajo la tutela de Lázaro Cárdenas, con quien fungió como secretario de Guerra y Marina durante su mandato. Su sexenio estuvo marcado por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Además de que México se convirtió en aliado militar de Estados Unidos, la economía de guerra favoreció el despegue industrial del país. La situación de conflicto justificó una política de “unidad nacional”, de control sobre los movimientos sociales y de freno a las reformas impulsadas por sus antecesores; así, por ejemplo, se dio por terminado el reparto agrario y se eliminó la educación socialista. El crecimiento económico permitió la creación de importantes instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, los institutos nacionales de Cardiología y de Nutrición, así como el Hospital Infantil.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


LÁZARO CÁRDENAS DEL RIO

Nació en Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Murió en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970.

Desde 1913 tuvo intensa participación en el movimiento revolucionario. En el periodo de 1928 a 1932 ocupó la gubernatura de su estado natal. Pidió licencia para ocupar la presidencia del Partido Nacional Revolucionario. Fue secretario de Gobernación con el presidente Pascual Ortiz Rubio. En 1934 fue electo presidente de la República con el respaldo de Plutarco Elías Calles. Aunque comenzó su sexenio bajo la tutela del Jefe Máximo, alentó la organización de sindicatos, así como la unidad y la movilización obrera, lo que le proveyó de una sólida base popular que en 1936 le permitió deshacerse de Calles. Durante su mandato se realizó el mayor reparto agrario; abrió las puertas del país a perseguidos políticos como Trotsky y dio refugio a los expulsados por la guerra civil española; asimismo concretó la nacionalización de la industria petrolera en 1938. Tras dejar la presidencia ocupó algunos puestos públicos como el de secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE
LEER SOBRE LA FUNDACIÓN DEL IPN.


 ABELARDO L. RODRÍGUEZ

Nació en Guaymas, Sonora, el 12 de mayo de 1891. Presidente sustituto del 3 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934. Murió en La Jolla, California, el 13 de febrero de 1967.

Se unió a la lucha revolucionaria en 1913 como teniente de caballería. Participó en la batallas del Bajío en 1915 en las que Villa fue derrotado. Secundó la rebelión de Agua Prieta (1920). Jefe del estado mayor de Plutarco Elías Calles y comandante militar del distrito Norte de Baja California (1929-1930). Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, así como de Guerra y Marina bajo la administración de Ortiz Rubio, de donde llegó a la presidencia para cubrir los últimos dos años del periodo. Durante su gobierno se fundó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas y se inauguró el Palacio de Bellas Artes; asimismo, se estableció la educación socialista al reformarse al artículo 3° constitucional. Su mayor logro consistió en allanar el camino para la sucesión presidencial de 1934 en la que resultó electo Lázaro Cárdenas. Tras concluir su mandato fue jefe militar del Golfo de México durante la Segunda Guerra Mundial y gobernador de Sonora (1943-1949).

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


PASCUAL ORTIZ RUBIO

Nació en Morelia, Michoacán, el 10 de marzo de 1877. Presidente constitucional del 5 de febrero de 1930 al 2 de septiembre de 1932. Murió en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 1963. 

Realizó estudios en la Universidad de San Nicolás y los profesionales de ingeniería en la Ciudad de México. Fue miembro de la XXVI legislatura del Congreso de la Unión, duramente acosada por Victoriano Huerta. Gobernador de Michoacán desde 1917 hasta que se unió al Plan de Agua Prieta en 1920. En 1921 se expatrió y luego, durante la presidencia de Plutarco Elías Calles, representó a México en Alemania y Brasil. Sorpresivamente, con el apoyo de Calles, en 1929 se convirtió en el primer candidato del Partido Nacional Revolucionario a la presidencia del país. Ya instalado en el poder aceptó subordinarse a la autoridad política del Jefe Máximo. Durante su gobierno, México ingresó a la Sociedad de las Naciones (1931) y los antiguos distritos Norte y Sur de Baja California se elevaron a la categoría de territorios. Con un poder menguado y sin capacidad de decisión, optó por renunciar a la mitad de su cuatrienio. En septiembre de 1932 dejó el país.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


EMILIO PORTES GIL

Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 3 de octubre de 1891. Presidente interino del 1 de diciembre de 1928 al 4 de febrero de 1930. Murió en la capital del país el 10 de diciembre de 1978.

 Estudió en la Escuela Normal de su ciudad de origen y ejerció el magisterio de 1910 a 1912. Estudió también en la Escuela Libre de Derecho. En 1918 ocupó la Secretaría de Gobierno de su estado natal. Después del triunfo de la rebelión de Agua Prieta fue electo diputado y se convirtió en líder de la cámara. Consultor de Gobernación, gobernador de Tamaulipas, diputado, presidente del Partido Cooperatista en 1923 y uno de los jefes de campaña del general Calles en 1924. A la muerte de Obregón en 1928 fungía como secretario de Gobernación; fue designado presidente interino con la consigna de convocar a nuevas elecciones. Durante su gestión puso fin a la guerra cristera y a la rebelión escobarista; en otro orden, concedió la autonomía a la Universidad Nacional. Después de cumplir su periodo de gobierno ocupó la presidencia del Partido Nacional Revolucionario, fue procurador de la República y presidente de la Comisión Nacional Bancaria.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


 PLUTARCO ELÍAS CALLES

Nació en Guaymas, Sonora, el 25 de septiembre de 1877. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928. Murió en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1945.

En 1893 se tituló como profesor de instrucción primaria. Entre 1899 y 1903 dedicó parte de su tiempo al periodismo. En 1911 fue nombrado comisario de Agua Prieta y en 1912 combatió la rebelión orozquista. Al año siguiente se incorporó a la revolución constitucionalista bajo el mando de Álvaro Obregón. Durante el gobierno de Venustiano Carranza ocupó la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo. Encabezó la rebelión de Agua Prieta en 1920. Durante el gobierno de Álvaro Obregón ocupó la Secretaría de Gobernación y desde ahí llegó a la presidencia de la República en 1924. Procuró consolidar la vida política del país y de fomentar las actividades económicas. Su plan reformador provocó la presión del gobierno norteamericano y dio lugar a la rebelión cristera. Su apoyo a la reelección obregonista en 1928 también produjo levantamientos armados que logró sofocar. A la muerte de Obregón y concluido su periodo presidencial, se convirtió en la figura política más importante del país: controló los gobiernos sucesivos hasta 1934 y fundó el Partido Nacional Revolucionario.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


 ÁLVARO OBREGÓN

Nació en la hacienda de Siquisiva, Sonora, el 19 de febrero de 1880. Presidente constitucional del 1 de diciembre del 1920 al 30 de noviembre de 1924. Murió en la Ciudad de México el 17 de julio de 1928.

 Fue el jefe del Ejército del Noroeste durante la revolución constitucionalista. En 1914 firmó los tratados de Teoloyucan y fue el primer general revolucionario que ocupó la Ciudad de México luego de la renuncia de Victoriano Huerta. Derrotó a Francisco Villa en las batallas del Bajío (1915), en las que perdió el brazo derecho. Apoyó la rebelión de Agua Prieta contra Venustiano Carranza en 1920. Triunfó en las elecciones presidenciales celebradas durante el interinato de Adolfo de la Huerta a la caída de Carranza. Bajo su administración comenzó la reconstrucción del país luego de diez años de violencia. Atendió la educación pública, la deuda con los acreedores internacionales, la revitalización de la infraestructura destruida, entre otras urgencias. Concluido su periodo presidencial se retiró a atender sus negocios particulares mientras el Congreso reformaba la constitución para permitir la reelección. Una vez electo por segunda vez en 1928 fue asesinado durante un banquete en la Ciudad de México.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


 ADOLFO DE LA HUERTA

Nació en Guaymas, Sonora, el 26 de mayo de 1881. Presidente interino del 1 de junio al 30 de noviembre de 1920. Murió en la Ciudad de México el 9 de julio de 1955.

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y tomó cursos de contabilidad, música y canto en la Ciudad de México. Al triunfo de la revolución maderista fue electo diputado local por su ciudad de origen. Tras el golpe de estado de Huerta se unió al Plan de Guadalupe. Una vez que Carranza ocupó el poder, se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de Gobernación. Gobernador provisional (1916-1917) y constitucional de Sonora (1919-1920), posición desde la cual se levantó en armas contra Carranza con el Plan de Agua Prieta. Al concluir la revuelta se hizo cargo interinamente de la presidencia con la misión fundamental de convocar a elecciones. Al celebrarse éstas resultó triunfador Álvaro Obregón, durante cuyo gobierno ocupó la Secretaría de Hacienda. A finales de 1923 se levantó contra Obregón en una rebelión fallida que lo llevó al exilio en Estados Unidos. A su regreso en 1936, el presidente Lázaro Cárdenas lo nombró visitador general de consulados.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


 VENUSTIANO CARRANZA

 Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, el 29 de diciembre de 1859. Primer jefe del ejército constitucionalista del 26 de marzo de 1913 al 30 de abril de 1917 y presidente constitucional desde el 1 de mayo de 1917 y hasta el 21 de mayo de 1920, cuando murió en Tlaxcalantongo, Puebla.

 Presidente municipal de su ciudad natal, diputado local y senador durante el porfiriato. Se unió a la revolución maderista y a su triunfo obtuvo la gubernatura de Coahuila. Tras el asesinato del presidente Madero en 1913 se levantó en armas contra Victoriano Huerta, abanderando el Plan de Guadalupe. Proclamado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, gobernó de facto los siguientes cuatro años. Luego de la derrota del huertismo, enfrentó a los ejércitos de la Convención Revolucionaria encabezados por Villa y Zapata. Con el dominio casi total del país, a fines de 1916 convocó el congreso que promulgó la Constitución vigente hasta nuestros días. Tras celebrarse elecciones bajo la nueva Carta Magna, se convirtió en presidente constitucional. Al acercarse la sucesión presidencial de 1920, intentó imponer a un candidato civil en oposición a las aspiraciones del invicto general Álvaro Obregón. El conflicto devino en una rebelión que puso fin a su gobierno y a su vida.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


FRANCISCO LAGOS CHÁZARO

Nació en Tlacotalpan, Veracruz, el 30 de septiembre de 1878. Presidente convencionista del 10 de junio al 10 de octubre de 1915. Murió en la capital del país el 13 de noviembre de 1932. 

Abogado. Síndico del ayuntamiento de Córdoba al triunfo de la revolución de 1910 y más tarde gobernador del Veracruz (1912). A la muerte de Madero se unió al constitucionalismo. En 1914, se unió a Francisco Villa. Formó parte de la delegación villista en la Convención Revolucionaria, donde fue secretario particular de Roque González Garza, a quien sustituyó tras su renuncia a la presidencia. La situación que enfrentó era caótica: prevalecían el hambre, las epidemias y la especulación. Al igual que su antecesor, quedó rodeado de elementos zapatistas que controlaban sus acciones; los carrancistas ganaban mayores porciones del territorio mientras Villa era incapaz de contener el avance de Obregón en el Bajío, lo que llevó a la convención a establecerse en Toluca y finalmente en Cuernavaca. En septiembre de 1915 aprobó un “Programa de reformas políticas y sociales de la revolución” que no logró materializarse, pues poco después la asamblea se disolvió.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


ROQUE GONZÁLEZ GARZA

Nació en Saltillo, Coahuila, el 23 de marzo de 1885. Presidente convencionista del 16 de enero al 9 de junio de 1915. Murió en la capital del país el 12 de noviembre de 1962.

Realizó su instrucción elemental en Saltillo e hizo estudios comerciales en la Ciudad de México. Seguidor de Francisco I. Madero, al triunfo de la Revolución fue diputado en Coahuila. Después de la decena trágica se unió a la División del Norte. En 1914, Francisco Villa lo nombró su representante ante la Convención Revolucionaria. Con la salida intempestiva de Eulalio Gutiérrez como presidente convencionista, la asamblea le entregó el Poder Ejecutivo a González Garza. La división entre villistas y zapatistas le impidió echar a andar cualquier iniciativa constructiva. Paralelamente tenía que hacer frente a los ataques del ejército carrancista, el cual, gracias a la habilidad militar de uno de sus generales, Álvaro Obregón, obligó a evacuar la capital y trasladar la Convención a Cuernavaca, donde se redujo aún más la capacidad de acción del presidente. Sin más alternativas, renunció y se reincorporó a las fuerzas de Villa.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


 EULALIO GUTIÉRREZ

Nació en Ramos Arizpe, Coahuila, el 2 de febrero de 1881. Presidente convencionista del 6 de noviembre de 1914 al 12 de enero de 1915. Murió en Saltillo, Coahuila, el 12 de agosto de 1939.

Respondiendo al llamado revolucionario de Francisco I. Madero, se levantó en armas en 1910. En 1913 volvió a combatir en San Luis Potosí y en su estado natal. Al triunfo del constitucionalismo en 1914, y tras la instalación de la Convención Revolucionaria, fue nombrado presidente por esta asamblea, debido a que no se hallaba comprometido con alguno de los jefes en pugna. Instalado ya en la Ciudad de México, intentó gobernar por sobre las facciones revolucionarias. Sin embargo, en términos efectivos, los generales más poderosos de la Convención, Francisco Villa y Emiliano Zapata, hacían valer su autoridad por sobre la del presidente. Ante esta situación, a principios de 1915 Gutiérrez abandonó la ciudad en secreto y huyó a Estados Unidos. De regreso en México en la década de 1920 fue senador. En 1929 se unió a la rebelión escobarista.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


FRANCISCO S. CARVAJAL

Nació en Campeche, Campeche, el 9 de diciembre de 1870. Presidente interino del 15 de julio al 13 de agosto de 1914. Murió en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1932..

 Abogado. Durante la revolución maderista fue representante del gobierno de Porfirio Díaz en las conferencias de paz de Ciudad Juárez (mayo de 1911). Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1906-1912), ocupó la presidencia del alto tribunal el 31 de mayo de 1912. A mediados de 1913 Victoriano Huerta lo designó Secretario de Relaciones Exteriores, por lo que al renunciar éste, por ministerio de la ley se convirtió en presidente interino. Intentó, como lo hiciera en 1911 en Ciudad Juárez, negociar con los revolucionarios que avanzaban sobre la capital; sin embargo, el jefe constitucionalista, Venustiano Carranza, exigía la rendición incondicional. Temeroso por su vida, cedió la responsabilidad de los acuerdos de paz, la rendición y la seguridad de la Ciudad de México al general Eduardo Iturbide, gobernador del Distrito Federal. Renunció sin designar a su sucesor. Acto seguido, huyó del país.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


VICTORIANO HUERTA

Nació en Colotlán, Jalisco, el 23 de marzo de 1845. Presidente interino del 19 de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914. Murió en El Paso, Texas, el 13 de enero de 1916.

Hizo sus estudios primarios en Guadalajara y posteriormente ingresó al Colegio Militar. Participó en la pacificación de Yucatán (1901). Por cinco años se desempeñó como jefe de obras públicas en Monterrey durante la gubernatura de Bernardo Reyes. Combatió el zapatismo (1910-1911) y derrotó la rebelión de Pascual Orozco en Chihuahua (1912). El 9 de febrero de 1913, al inicio de la decena trágica, el presidente Madero le encomendó la comandancia militar de la Ciudad de México. Ocupó la presidencia después de traicionar a Madero. Removió a los miembros del gabinete maderista por su incondicionalidad al mandatario asesinado. Enfrentando la oposición de algunos miembros del Congreso disolvió la cámara y encarceló a varios de sus miembros. Desde el inicio de su gobierno enfrentó un levantamiento generalizado, acaudillado por Venustiano Carranza. Además, en abril de 1914 tuvo que encarar una invasión norteamericana en el puerto de Veracruz. Desprestigiado e incapaz de contener el avance constitucionalista, renunció y partió al exilio.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


PEDRO LASCURÁIN

Nació en la Ciudad de México el 12 de mayo de 1856. Presidente interino durante 45 minutos el 19 de febrero de 1913. Murió el 21 de julio de 195

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Fue síndico y presidente del Ayuntamiento de la Ciudad de México al triunfo de la revolución de 1910. Secretario de Relaciones Exteriores cuando el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron hechos prisioneros, obtuvo sus renuncias, las presentó ante la cámara y fueron aceptadas por los diputados. Acto seguido, le tomaron la protesta como nuevo titular del Poder Ejecutivo, cargo que detentó durante cuarenta y cinco minutos, durante los cuales nombró secretario de Gobernación a Victoriano Huerta y presentó su renuncia. De ese modo, cubriendo las formas legales, hacía llegar a Huerta a la presidencia. Después de su participación en la decena trágica volvió a sus asuntos particulares, se dedicó por completo a la barra de abogados y a la Escuela Libre de Derecho, de la cual fue catedrático y rector.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


FRANCISCO I. MADERO

Nació en Parras, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Presidente constitucional del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913. Murió en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1913.

Realizó sus primeros estudios en Saltillo, Coahuila, y en Estados Unidos. En 1886 partió a París, donde concluyó sus cursos en la Escuela de Altos Estudios Comerciales en 1892. En 1904 inició su carrera política en el ámbito local en Coahuila. A finales de 1908 publicó su libro La sucesión presidencial en 1910. Dos años después fue candidato a la presidencia por el Partido Antirreeleccionista en oposición a la séptima reelección de Porfirio Díaz. Mientras desarrollaba su campaña fue hecho prisionero. Tras la celebración de las elecciones que dieron el triunfo al dictador, Madero escapó de la cárcel y decidió convocar a un movimiento revolucionario por medio del Plan de San Luis. Al triunfo de la Revolución, durante el interinato de Francisco León de la Barra, ganó las elecciones presidenciales en octubre de 1911. Atrapado entre los restos políticos del porfirismo, las demandas de los revolucionarios y las presiones del embajador estadunidense, su régimen se derrumbó con su asesinato en febrero de 1913.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


 FRANCISCO LEÓN DE LA BARRA

Nació en Querétaro, Querétaro, el 16 de junio de 1863. Presidente interino del 26 de mayo al 6 de noviembre de 1911. Murió en Biarritz, Francia, el 23 de septiembre de 1939.

Abogado. Delegado al segundo Congreso Panamericano (1901-1902); diputado al Congreso de la Unión; embajador de México en distintos países de América y Europa durante el Porfiriato. Tras las renuncias de Porfirio Díaz y del vicepresidente Ramón Corral, siendo secretario de Relaciones Exteriores, por ministerio de la ley asumió la presidencia de México con la encomienda de convocar a nuevas elecciones. Su gobierno debía garantizar la transición entre la dictadura depuesta y el nuevo régimen. Sin embargo, mediante intrigas y remociones en su gabinete —del que formaban parte algunos revolucionarios prominentes— logró la división interna del maderismo; asimismo al emprender una feroz campaña contra las tropas zapatistas consiguió el rompimiento entre éstos y Madero. Después de dejar la presidencia emigró a Italia. Fue presidente de los tribunales mixtos de arbitraje creados por los tratados de paz que dieron fin a la Primera Guerra Mundial.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


PORFIRIO DÍAZ

Nació en la ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Presidente de facto del 21 de noviembre al 6 de diciembre de 1876 y del 17 de febrero al 5 de mayo de 1877, fecha en que inició su primer periodo constitucional, el que finalizó el 30 de noviembre de 1880; volvió a ocupar la presidencia desde el 1 de diciembre de 1884 hasta el 25 de mayo de 1911. Murió en París, Francia, el 2 de julio de 1915.

Realizó sus estudios en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Se inició en las armas apoyando el Plan de Ayutla. Combatió a los conservadores durante la guerra de Reforma. Tuvo una participación decisiva en la lucha contra la Intervención francesa. Se pronunció contra las reelecciones de Benito Juárez en 1871, con el Plan de La Noria, y de Sebastián Lerdo de Tejada en 1876, bajo el Plan de Tuxtepec. Ocupó por primera vez la presidencia en 1877 y por segunda ocasión en 1884, año a partir del cual se mantuvo en el poder hasta el triunfo de la revolución maderista en mayo de 1911. Durante su prolongado gobierno logró pacificar el país combinando la conciliación y el uso de la fuerza. Fomentó el desarrollo económico y con ello la modernización de las ciudades. No obstante la aparente bonanza, la estructura social y económica que ella misma produjo propició profundas desigualdades sociales que, combinadas con la limitada participación política, derivaron en la caída violenta del régimen.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


MANUEL GONZÁLEZ

Nació en Matamoros, Tamaulipas, el 17 de junio de 1833. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884. Murió en la hacienda de Chapingo, Estado de México, el 8 de mayo de 1893.

Se integró al ejército como soldado raso en 1853. Combatió a los liberales en la guerra de Reforma. Ofreció sus servicios a Benito Juárez durante la Intervención francesa, combatiendo bajo el mando de Porfirio Díaz. Gobernador de Palacio Nacional y comandante militar de la Ciudad de México, secundó a Díaz en las rebeliones de La Noria (1871) y de Tuxtepec (1876). Gobernador de Michoacán en 1877, secretario de Guerra y Marina en 1879. En 1880, con el apoyo de Díaz, fue electo presidente. Durante su administración impulsó la construcción de ferrocarriles y el crecimiento de la red telegráfica; asimismo fundó el Banco Nacional de México. Por otra parte, tuvo que hacer frente a una grave crisis hacendaria, reconoció la deuda inglesa y ordenó la emisión de moneda de níquel, cuyas consecuencias económicas provocaron un violento motín en la Ciudad de México. Al término de su periodo presidencial ocupó la gubernatura de Guanajuato.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


 JUAN N. MÉNDEZ

Nació en Tetela, Puebla, el 2 de julio de 1820. Presidente interino entre el 6 de diciembre de 1876 y el 17 de febrero de 1877. Murió en la Ciudad de México el 29 de noviembre de 1894. 

Combatió a los estadunidenses en 1847. En 1854 se pronunció a favor del Plan de Ayutla. Junto al general Ignacio Zaragoza derrotó a los franceses en Puebla el 5 de mayo de 1862. Militó en el Ejército de Oriente contra la invasión francesa. Apoyó la revuelta de Tuxtepec en 1876. Durante ese episodio, al ocupar la Ciudad de México, Porfirio Díaz quiso guardar las formas legales y nombró a Méndez presidente interino. A su vez, el nuevo jefe del Ejecutivo nombró a Díaz general en jefe del ejército de operaciones, con la encomienda de reducir a las últimas fuerzas de Sebastián Lerdo de Tejada y de José María Iglesias, quienes también reclamaban por su parte la presidencia. Cuando Díaz logró imponerse militarmente a sus enemigos a principios de 1877, Méndez le entregó el poder. Más tarde fue gobernador de Puebla en dos ocasiones (1880 y 1885) y presidente de la Suprema Corte Militar.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


JOSÉ MARÍA IGLESIAS

 Nació en la Ciudad de México el 5 de enero de 1823. Presidente “legalista” del 28 de diciembre de 1876 al 15 de marzo de 1877. Murió en su ciudad de origen el 17 de diciembre de 1891.

Realizó sus estudios en el Colegio Gregoriano de la Ciudad de México. Regidor del ayuntamiento capitalino. Se opuso al tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848. Al triunfo del plan de Ayutla ocupó un cargo en la Secretaría de Hacienda. Ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública (1857). Magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Durante la guerra de Reforma defendió en la prensa la causa liberal. Administrador general de rentas (1860). Oficial mayor de la Secretaría de Hacienda (1861). Formó parte del gabinete de Juárez durante la Intervención francesa. Ministro de Gobernación (1868). Era presidente de la Suprema Corte de Justicia al momento en que Sebastián Lerdo de Tejada intentó reelegirse de manera fraudulenta en 1876; Iglesias desconoció los comicios y, argumentando respeto a la legalidad, reclamó la presidencia. Organizó su gobierno en Guanajuato, pero ante el avance de las fuerzas que apoyaban el Plan de Tuxtepec; es decir, los seguidores de Porfirio Díaz, tuvo que huir al exilio.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO
VER LA ESTATUA DE ESTE PERSONAJE EN PASEO DE LA REFORMA


 SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA

Nació en Jalapa, Veracruz, el 24 de abril de 1823. Ocupó la presidencia entre el 18 de julio de 1872 y el 20 de noviembre de 1876. Murió en Nueva York el 21 de abril de 1889.

Estudió jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso, del cual fue rector (1852-1863). Fiscal de la Suprema Corte de Justicia (1855), ministro de Relaciones Exteriores (1857), diputado al Congreso de la Unión (1861-1863), ministro de Justicia, de Relaciones y de Gobernación del gobierno de Benito Juárez durante la Intervención francesa (1863-1867). Presidente de la Suprema Corte de Justicia a la muerte de Juárez en 1872, ocupó la presidencia de la República. Luego de triunfar en las elecciones se convirtió en presidente constitucional ese mismo año. Bajo su gestión se logró derrotar al cacique rebelde de Nayarit, Manuel Lozada; se estableció la Cámara de Senadores y se inauguró el ferrocarril México-Veracruz. Asimismo fueron elevadas a rango constitucional las Leyes de Reforma. Su fraudulenta reelección en 1876 terminó en un golpe de Estado, contra el que se levantó en armas Porfirio Díaz. Sin poder hacer frente a la rebelión, abandonó la presidencia y se trasladó a Nueva York, donde murió.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO      


MAXIMILIANO DE HABSBURGO

Nació en Viena el 6 de julio de 1832. Emperador de México del 28 de mayo de 1864 al 15 de mayo de 1867. Murió en Querétaro el 19 de junio de 1867.

Hijo del archiduque Francisco Carlos y su esposa Sofía de Baviera. Había sido educado para gobernar, pero al no ser el primogénito, tenía pocas posibilidades. Oficial de la marina de guerra austríaca, llegó a ser comandante en jefe de la flota. Consumada la intervención francesa, en junio de 1863 se reunió en México una asamblea de notables que proclamo el imperio y eligió a Maximiliano para encabezarlo. El 10 de abril de 1864, una comisión le ofreció formalmente el trono y él aceptó. El 28 de mayo siguiente desembarcó en Veracruz, acompañado de su esposa Carlota. Para los liberales, que defendían el gobierno republicano encabezado por Benito Juárez, Maximiliano era considerado un invasor y un usurpador. Sus disposiciones de gobierno, más bien liberales, le restaron el apoyo del partido conservador. Después de tres años de inestabilidad el imperio se vino abajo. Capturado en Querétaro, fue fusilado junto con los generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


JUAN NEPOMUCENO ALMONTE

Nació en Necupétaro, actual estado de Michoacán, el 15 de mayo de 1803. Se desempeñó como lugarteniente del segundo imperio mexicano entre el 20 y 28 de mayo de 1864. Murió en París, Francia, el 21 de marzo de 1869.

Hijo del caudillo insurgente José María Morelos. Participó al lado de Antonio López de Santa Anna en la guerra de Texas y en la guerra contra Estados Unidos. Más tarde se vinculó al partido conservador. Consumada la segunda Intervención francesa, formó parte de la Junta Superior de Gobierno que declaró el establecimiento del imperio mexicano y ofreció la corona a Maximiliano de Habsburgo. Desde el 13 de julio de 1863 ocupó la regencia que se encargó de organizar políticamente el nuevo régimen de gobierno. El 20 de mayo siguiente asumió el cargo de lugarteniente del imperio, siendo su principal misión recibir a Maximiliano en Veracruz y entregarle simbólicamente el poder. Durante este periodo fue mariscal de la Corte y caballero de la Orden del Águila Mexicana. En 1867 partió a Europa con el fin de conseguir ayuda para el sostenimiento del imperio, tarea en la que no tuvo éxito.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


MIGUEL MIRAMÓN

Nació en la Ciudad de México el 29 de septiembre de 1831. Presidente sustituto del 2 de febrero de 1859 al 13 de agosto de 1860 y presidente interino del 16 de agosto al 24 de diciembre de 1860. Murió en Querétaro el 19 de junio de 1867.

Como cadete, fue uno de los Niños Héroes que defendieron el castillo de Chapultepec durante la invasión norteamericana el 13 de septiembre de 1847. Combatió contra los liberales defendiendo a Santa Anna durante la revolución de Ayutla. En la guerra de Reforma sirvió a las órdenes del general Osollo y, muerto éste, fue nombrado general en jefe del ejército conservador. Se convirtió en la mejor espada de su partido. Tenía 27 años cuando asumió la presidencia, ejerciendo el mando desde el campo de batalla. Aunque conservador, estaba lejos de posiciones radicales: favorecía el cuidado de la hacienda pública, la aplicación expedita de la justicia, el bienestar individual, aunque también evitó limitar el poder político y económico de la iglesia. Fue derrotado por los liberales y desterrado en diciembre de 1860. Años después regresó para ofrecer sus servicios al imperio de Maximiliano, al lado de quien fue fusilado en el Cerro de las Campanas en Querétaro.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


JOSÉ IGNACIO PAVÓN

Nació en el puerto de Veracruz en 1791. Presidente interino del 14 al 15 de agosto de 1860. Murió en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1866.

Realizó sus estudios en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México. En 1818 fue síndico del ayuntamiento capitalino y en 1820 secretario de la junta de censura y asesor especial de Hacienda. Juez censor de la ley de imprenta en el periodo de Iturbide y oficial mayor de Hacienda (1823) y de Relaciones (1825). Presidente de la Suprema Corte de Justicia durante el gobierno de Zuloaga. Asumió provisionalmente la presidencia sólo para transmitir legalmente el poder a favor de Miguel Miramón. Por sus servicios a la causa de los conservadores, Pavón fue recompensado restituyéndolo a la Suprema Corte de Justicia, de donde los despediría el gobierno liberal del presidente Juárez al año siguiente. Durante la Intervención francesa fue designado segundo suplente de la regencia del imperio. Sin embargo, debido a diferencias con Juan Nepomuceno Almonte, fue removido a la presidencia de la recién creada Corte de justicia del imperio.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


MANUEL ROBLES PEZUELA

Nació en Guanajuato, Guanajuato, el 23 de mayo de 1817. Presidente provisional del 24 de diciembre de 1858 al 21 de enero de 1859. Murió en San Andrés Chalchicomula, Puebla, el 23 de marzo de 1862.

Se distinguió en la guerra contra la intervención norteamericana. Secretario de Guerra y Marina (1851-1852). Combatió la rebelión de Ayutla. En la guerra de Reforma combatió a los liberales. Comandante militar de la Ciudad de México cuando ocurrió el levantamiento en contra de Zuloaga en diciembre de 1858, a la caída de éste asumió la presidencia. Creyó que podría mediar entre liberales y conservadores e intentó convocar a las facciones para nombrar una junta de representantes a fin de elegir a un nuevo presidente capaz de garantizar la paz y la estabilidad del país. Sin respuesta y sin alternativas, se impuso cuidar y entregar la presidencia a Miramón. Entre 1859 y 1860 formó parte del Ejército de Oriente. Al iniciarse la Intervención francesa, se puso al servicio de los invasores. Mientras viajaba para reunirse con Juan Nepomuceno Almonte fue aprehendido por el general Ignacio Zaragoza y fusilado.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


 FÉLIX MARÍA ZULOAGA

Nació en Álamos, Sonora, el 31 de marzo de 1803. Presidente interino del 11 de enero al 24 de diciembre de 1858. Murió en la Ciudad de México el 11 de febrero de 1898. 

Desde muy pequeño vivió en Chihuahua, donde se unió a la guardia nacional. Se adhirió a los liberales y al Plan de Ayutla. Estuvo al lado de Ignacio Comonfort, luego proclamó el Plan de Tacubaya contra la Constitución de 1857. Tras desconocer a Comonfort, el partido conservador le entregó por unanimidad la presidencia a Zuloaga, artífice del golpe de Estado. Ocupó el poder en un México dividido. Su gobierno tuvo que combatir al de los liberales que encabezaba Benito Juárez. Comenzaba así la guerra de Reforma. En la presidencia fue casi una figura decorativa, pues el destino del país se definía en los campos de batalla, donde los militares Luis G. Osollo y Miguel Miramón tenían el mando. Sus compañeros decidieron removerlo mediante un pronunciamiento en la navidad de 1858; sin embargo, Miramón lo reinstaló en el cargo. En agradecimiento, Zuloaga lo nombró presidente sustituto.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


BENITO JUÁREZ

Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Ocupó la presidencia del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872, fecha de su muerte, acaecida en la capital del país.

Descendiente de indígenas zapotecas, se tituló de abogado en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca en 1833. Ocupó diversos cargos públicos en su estado natal: regidor (1831), diputado local (1834), juez civil (1844) y secretario de gobierno (1845). En 1846, al ser electo diputado al Congreso de la Unión, se vinculó a la política nacional. Al año siguiente ocupó la gubernatura de Oaxaca. Las profundas diferencias con Antonio López de Santa Anna lo llevaron al exilio en 1853. Permaneció en Nueva Orleáns hasta 1855; se unió entonces a la revolución de Ayutla, tras cuyo triunfo fue nombrado secretario de Justicia. En 1856 ocupó nuevamente el gobierno de su estado. En 1857 fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, labor que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando se hizo cargo de la presidencia del país. A partir de entonces y hasta su muerte encabezaría el gobierno durante las etapas históricas de la guerra de Reforma, la Intervención francesa, el segundo imperio y la restauración de la República.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


IGNACIO COMONFORT

Nació en Amozoc, Puebla, el 12 de marzo de 1812. Fue presidente interino de México del 11 de diciembre de 1855 al 30 de noviembre de 1857, y constitucional del 1 al 17 de diciembre de 1857. Murió en Molino de Soria, Guanajuato, el 13 de noviembre de 1863.

Realizó sus estudios en la capital poblana. Combatió a los estadunidenses en 1847 y participó en la Batalla de Churubusco. En marzo de 1854, junto con el general Juan Álvarez, encabezó la Revolución de Ayutla, que significó la caída definitiva de Antonio López de Santa Anna. Liberal moderado, cuando llegó a la Presidencia formó un gabinete mixto —de liberales y conservadores— difícil de controlar. Enfrentó diversas rebeliones encabezadas por el clero, que se oponía a la implantación de leyes reformistas. Inicialmente apoyó la creación de la Constitución liberal de 1857, a la que terminó por desconocer mediante un autogolpe de Estado que dio origen a la Guerra de Reforma. El 21 de enero de 1858 partió al exilio. En 1861 regresó a México. Con la Intervención francesa en ciernes, Comonfort y Juárez limaron asperezas. En octubre de 1863 fue nombrado ministro de Guerra y general en jefe del ejército que se trataba de organizar para enfrentar a los invasores.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


JUAN ÁLVAREZ

Nació en Atoyac, actual estado de Guerrero, el 27 de enero de 1790. Fue presidente interino de México del 4 de octubre al 11 de diciembre de 1855. Murió en Acapulco el 21 de agosto de 1867.

En 1810 se integró a las filas de Morelos como soldado raso. Después de la muerte del Siervo de la Nación, se mostró siempre leal a Vicente Guerrero. En 1847 fue jefe de la caballería en la campaña del valle de México contra los estadunidenses. En 1849 propuso la creación del estado de Guerrero y fue el primer gobernador de dicha entidad. En marzo de 1854 proclamó el Plan de Ayutla en contra de Santa Anna. Al triunfo de esa rebelión fue electo presidente. Reunió en su gabinete a una generación excepcional: Ignacio Comonfort ocupó el ministerio de Guerra, Melchor Ocampo el de Relaciones Exteriores, Guillermo Prieto el de Hacienda y Benito Juárez el de Justicia. Durante su fugaz gobierno convocó a un Congreso Constituyente y abolió los fueros militar y eclesiástico. En la guerra de Reforma (1858-1861) combatió contra los conservadores. En la Intervención francesa tuvo una influencia determinante en los jefes del ejército republicano.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


RÓMULO DÍAZ DE LA VEGA

Nació en la Ciudad de México en 1804. Fue presidente de facto del 12 de septiembre al 4 de octubre de 1855. Murió en Puebla, Puebla, el 3 de octubre de 1877.

En 1821 se sumó al Plan de Iguala. Por su participación en la campaña de Texas (1836) se le nombró teniente coronel. Combatió a los franceses durante la Guerra de los Pasteles (1838). Luchó contra la intervención norteamericana. Fue comandante militar de Puebla (1849) y Tamaulipas (1850) y gobernador de Yucatán (1853). En septiembre de 1855, como general en jefe de las fuerzas permanentes reunidas en la capital, se encargó de la Presidencia luego de la renuncia de Martín Carrera. Conservó el mando hasta la llegada del general Juan Álvarez en octubre de ese año. Combatió a los liberales en la Guerra de Reforma. En 1863 formó parte de la junta de notables que adoptó la monarquía y que eligió a Maximiliano de Habsburgo como emperador de México. Al triunfo de la República fue sentenciado a dos años de prisión, que le fueron conmutados por confinamiento en Puebla.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


MARTÍN CARRERA

Nació en la ciudad de Puebla, Puebla, el 20 de diciembre de 1806. Fue presidente interino de México del 14 de agosto al 12 de septiembre de 1855. Murió en la capital del país el 22 de abril de 1871. 

Perteneciente al cuerpo de artillería, en 1821 se unió al Ejército Trigarante. En 1833 obtuvo el grado de general de brigada por la toma de Guanajuato y Santa Anna lo hizo general de división en 1853. Fue senador en 1844 y 1845, y consejero de gobierno al año siguiente. Fue comandante de artillería durante la invasión norteamericana. Fungía como director general de los cuerpos de artillería cuando la guarnición de la capital se adhirió al Plan de Ayutla y lo nombró presidente. Dedicó los días de su gobierno a tratar de conciliar los intereses de los conservadores —que aún no se reponían de la súbita huida de Santa Anna— y de los liberales, triunfadores de la revolución, que tocaban las puertas de la capital. Ni unos ni otros aceptaron entrar en pláticas e incluso desconocieron a Carrera como presidente, pues su gobierno había emanado de la guarnición capitalina, que la víspera era todavía santannista. Decepcionado de las ambiciones políticas de ambas facciones, renunció.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA

Nació en Jalapa, Veracruz, el 21 de febrero de 1794. Ocupó la Presidencia de México en 11 ocasiones: del 16 de mayo al 3 de junio de 1833, del 18 de junio al 3 de julio de 1833, del 27 de octubre al 15 de diciembre de 1833, del 24 de abril de 1834 al 28 de enero de 1835, del 18 de marzo al 10 de julio de 1839, del 10 de octubre de 1841 al 25 de octubre de 1842, del 5 de mayo al 6 de septiembre de 1843, del 4 de junio al 12 de septiembre de 1844, del 21 de marzo al 2 de abril de 1847, del 20 de mayo al 16 de septiembre de 1847 y del 21 de abril de 1853 al 12 de agosto de 1855. Murió en la capital del país el 21 de junio de 1876.

Inició su carrera militar como cadete en 1810. Combatió a los insurgentes en Texas y en Veracruz. En 1822 se levantó en armas proclamando la República. En 1829 derrotó al general español Isidro Barradas en Tampico; a partir de este suceso, se convirtió en el héroe nacional indispensable, aunque perdió la guerra más importante, librada contra Estados Unidos entre 1846 y 1848. Si bien ocupó 11 veces la Presidencia, en tiempo efectivo no sumó siquiera un sexenio. Aún así, durante los primeros 35 años de vida independiente de México, fungió como árbitro de los destinos del país. Como político careció de ideas y de principios. Durante su último periodo, sin embargo, se fijó la tarea de gobernar apoyándose en los más destacados conservadores de la época, encabezados por Lucas Alamán. A la muerte de éste, su gobierno derivó en una dictadura sin programa político, sometida a las veleidades de Santa Anna, entre ellas, el establecimiento de un boato imperial. La continua y tenaz oposición de los liberales desbocó en la Revolución de Ayutla en 1854, que en poco más de un año derrocó al dictador.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO
LEER SOBRE UN MONUMENTO A ESTE PERSONAJE


MANUEL MARÍA LOMBARDINI

Nació en la Ciudad de México el 23 de julio de 1802. Fue presidente provisional de México entre el 7 de febrero y el 20 de abril de 1853. Murió en su ciudad natal el 22 de diciembre de 1853.

En 1814 formó parte de una milicia realista conocida como “patriotas de Tacubaya”. Combatió a los estadunidenses en la guerra de 1847. Se encargó del Poder Ejecutivo a la espera de la llegada de Antonio López de Santa Anna. Durante su ejercicio, Lucas Alamán escribió una célebre carta en la que estableció los principios que deberían fundamentar el proyecto político de los conservadores. Lombardini aprobó los razonamientos de Alamán y preparó una farsa electoral para legitimar el retorno del caudillo. Dictó además algunas disposiciones administrativas, una ley para juzgar sumariamente a los delincuentes y una orden para que en las escuelas de la Ciudad de México se enseñara la doctrina cristiana. Antes de entregar el poder, Lombardini emitió un decreto mediante el cual designó a Santa Anna “capitán general de mar y tierra, con facultades omnímodas”. Poco después fue designado jefe del Estado Mayor del ejército y comandante general, puesto que ocupaba cuando falleció.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


JUAN BAUTISTA CEBALLOS

Nació en Durango el 13 de mayo de 1811. Fue presidente interino de México del 6 de enero al 7 de febrero de 1853. Murió en París, Francia, el 20 de agosto de 1859. 

Desde muy pequeño, su familia se trasladó a Morelia, donde estudió en el Colegio de San Nicolás. Fue diputado en 1842, 1847 y 1851.Como presidente de la Suprema Corte de Justicia, y ante la renuncia de Mariano Arista, se encargó del Poder Ejecutivo. Su primer acto de gobierno fue disolver las dos cámaras del Congreso. Diputados y senadores de opusieron a la medida e instigaron a la guarnición de la Ciudad de México para que se sublevara en apoyo del retorno de Santa Anna al poder. La presión fue tan grande que Ceballos se vio obligado a negociar. Para calmar las pasiones, se organizó una junta de notables que debía designar un presidente provisional. Sin embargo, ante el incremento de la agitación a favor de Santa Anna, Ceballos renunció. Formó parte del Congreso Constituyente de 1857, aunque no firmó la Constitución. Al iniciarse la Guerra de Reforma, salió del país y se estableció en París.  

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


MARIANO ARISTA

Nació en San Luis Potosí el 26 de julio de 1802. Fue presidente constitucional de México del 15 de enero de 1851 al 5 de enero de 1853. Murió el 7 de agosto de 1855.

 Inició su carrera militar en 1817 como cadete en Puebla. En 1821 era capitán del Ejército Trigarante. En 1833, ya como general de brigada, Santa Anna lo expatrió. De regreso, en 1836, fue nombrado miembro del Supremo Tribunal de Guerra. Como comandante del Ejército del Norte luchó contra la invasión estadounidense. Fue secretario de Guerra y Marina durante el gobierno de José Joaquín de Herrera. Tomó posesión de la Presidencia de la República en medio de una severa crisis económica. No obstante, estableció la primera línea telegráfica, que iba de la capital del país al puerto de Veracruz, y otorgó la concesión para construir un ferrocarril en esa misma ruta; trasladó la estatua ecuestre de Carlos IV a la entrada del paseo de Bucareli. La terrible situación financiera desencadenó una revuelta que pretendía elevar nuevamente al poder a Santa Anna. Ante la imposibilidad de hacerle frente debido a la escasez de recursos, Arista renunció a la Presidencia.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


 JOSÉ JOAQUÍN DE HERRERA

Nació en Jalapa, Veracruz, el 23 de febrero de 1792. Fue presidente interino de México del 12 al 21 de septiembre de 1844, y constitucional durante los periodos comprendidos del 6 de diciembre de 1844 al 30 de diciembre de 1845 y del 3 de junio de 1848 al 15 de enero de 1851. Murió en la Ciudad de México el 10 de febrero de 1854.

A partir de 1810 participó en acciones contra los insurgentes. En 1821 secundó el Plan de Iguala; figuró en el Ejército Trigarante con el grado de general brigadier. Representó a Veracruz en el Congreso Constituyente de 1824 y fue miembro de su Comisión de Asuntos Militares. Fue capitán general de la Ciudad de México, director del Cuerpo Nacional de Caballería (1826), gobernador del Distrito Federal (1828), ministro de Guerra con Santa Anna (1833 y 1834) e inspector general del ejército. Asumió por tercera vez la Presidencia pocos días antes de la evacuación del ejército norteamericano del territorio nacional. Empleó la indemnización estipulada en los Tratados de Guadalupe Hidalgo para cubrir la deuda inglesa, pacificar el país y pagar los sueldos de la burocracia. Impulsó el proyecto de los liberales moderados, apoyado en dos brillantes ministros: Mariano Riva Palacio y Mariano Otero. Logró entregar el poder de manera pacífica y constitucional, hecho que no se verificaba desde 1829.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


MANUEL DE LA PEÑA Y PEÑA

Nació en la Ciudad de México el 10 de marzo de 1789. Fue presidente sustituto de México del 16 de septiembre al 11 de noviembre de 1847 y del 8 de enero al 2 de junio de 1848. Murió en la capital del país el 2 de enero de 1850.

En 1811 se recibió de abogado. Iturbide lo nombró consejero de Estado y le otorgó la Cruz de la Orden de Guadalupe. Fue miembro de la Suprema Corte de Justicia (1824), secretario del Interior (1837) y de Relaciones (1847). Tras la renuncia de Santa Anna en septiembre de 1847, De la Peña, a la sazón presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumió las riendas del país con el objetivo primordial de lograr la paz con Estados Unidos. Le correspondió negociar el tratado de Guadalupe Hidalgo, por el cual México cedió dos millones 400 mil kilómetros cuadrados de su territorio, si bien consiguió salvar la península de Baja California con su unión por tierra con Sonora y la soberanía sobre el Istmo de Tehuantepec. El gobierno mexicano recibió una indemnización de 15 millones de pesos. También fue importante su participación en la celebración de elecciones que permitieron el traspaso del poder al ciudadano electo por el Congreso para ocupar la Presidencia.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO
LEER MAS SOBRE LA CASA DONDE SE FIRMÓ EL TRATADO DE GUADALUPE- HIDALGO


PEDRO MARÍA ANAYA

Nació en Huichapan, actual estado de Hidalgo, el 20 de mayo de 1794. Fue presidente interino de México del 2 de abril al 20 de mayo de 1847 y del 12 de noviembre de ese mismo año al 8 de enero del siguiente. Murió en la Ciudad de México el 21 de marzo de 1854.

De familia criolla, se unió como cadete al regimiento de Tres Villas en 1811. Hizo toda su carrera en el ejército realista hasta que se adhirió al Plan de Iguala. Obtuvo el grado de general el 16 de junio de 1833. Fue secretario de Guerra y Marina (1832-1833), diputado y presidente del Congreso. Combatió contra la invasión estadunidense en 1847 en la Batalla de Churubusco. Ocupó por primera vez la Presidencia del país mientras Santa Anna marchaba hacia Veracruz para intentar frenar el avance de las tropas norteamericanas. Recibió del Congreso facultades extraordinarias para llevar adelante la guerra y dictó algunas disposiciones para la defensa de la capital. Durante su segundo periodo, que desempeñó en Querétaro, intentó, infructuosamente, que los gobernadores, los diputados y la clase política llegaran a un entendimiento encaminado a alcanzar una paz digna. Durante la Presidencia de Mariano Arista (1851-1853), ocupó el Ministerio de Guerra.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


JOSÉ MARIANO SALAS

Nació en la capital del país en 1797. Fue presidente provisional de México del 6 de agosto al 23 de diciembre de 1846 y del 21 de enero al 2 de febrero de 1859. Murió en su ciudad natal el 24 de diciembre de 1867.

En 1813 ocupó plaza de cadete en el regimiento de infantería de Puebla. Obtuvo sus primeros ascensos combatiendo a los insurgentes. Participó durante la campaña de Texas. En plena guerra con Estados Unidos, Salas se rebeló contra Paredes y Arrillaga, asumió la Presidencia, puso en vigor nuevamente la Constitución de 1824 y convocó a elecciones que favorecieron, una vez más, a Santa Anna. Se empeñó, sin éxito, en obtener recursos para la guerra; abrió un concurso para que empresarios instalaran en la capital un nuevo alumbrado público; intentó establecer academias de idiomas y de historia y propuso la creación de una biblioteca nacional. Segundo jefe del Ejército del Norte durante la invasión norteamericana, fue hecho prisionero en Padierna. Entre 1855 y 1856 secundó un levantamiento conservador en Puebla. En 1859 Miguel Miramón le pidió que se encargara provisionalmente del Poder Ejecutivo. En 1863 fue miembro de la regencia que antecedió a la llegada de Maximiliano de Habsburgo.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


MARIANO PAREDES Y ARRILLAGA

Nació en la Ciudad de México en 1797. Fue presidente interino de México del 31 de diciembre de 1845 al 28 de julio de 1846. Murió en su lugar de origen el 7 de septiembre de 1849.

 En 1812 inició su carrera militar como cadete del regimiento de infantería de México. Se unió al Ejército Trigarante. Fue comandante general de San Luis Potosí, Sonora y Jalisco, y ministro de Guerra (diciembre de 1838). Formó parte de la junta militar que expidió en 1841 las Bases de Tacubaya. Ocupó la Presidencia el último día de 1845. Paradójicamente, siendo él un presidente republicano, convocó a un Congreso Constituyente que debía organizar el país bajo la forma monárquica de gobierno. El sueño monárquico no tardó en esfumarse. El presidente Paredes fue incapaz de organizar la defensa frente a la invasión estadunidense y, al sobrevenir las primeras derrotas mexicanas, un cuartelazo acabó con su gobierno. En 1848 se rebeló contra los tratados de paz celebrados con Estados Unidos, tomó Guanajuato y anduvo prófugo por la Sierra Gorda hasta contraer la enfermedad que le provocaría la muerte.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


VALENTÍN CANALIZO

Nació en Monterrey, actual estado de Nuevo León, el 12 de febrero de 1794. Fue presidente sustituto de México del 7 de septiembre de 1843 al 4 de junio del año siguiente y presidente interino del 21 de septiembre al 6 de diciembre de 1844. Murió en la capital del país el 20 de febrero de 1850. 1797. Fue presidente interino de México del 22 de septiembre al 10 de octubre de 1841. Murió en la Ciudad de México el 17 de septiembre de 1852.

Inició su carrera militar en 1811 como cadete del regimiento de infantería de Celaya. Ya como teniente coronel, se adhirió al Plan de Iguala. Fue vocal del consejo que sentenció a muerte a Vicente Guerrero en 1831. Un par de años después, bajo la bandera de religión y fueros, atacó Oaxaca; fue gobernador del Estado de México en el periodo centralista. Como secretario de Guerra (1846-1847), debió enfrentar el motín de los “polkos” en la Ciudad de México. Considerado “el más obediente de los adictos” a Santa Anna, éste lo colocó en dos ocasiones en la Presidencia. En la primera, el caudillo le impuso que los asuntos de gobierno debían ser resueltos por mayoría de votos de los ministros. En su segundo mandato, al sobrevenir un nuevo levantamiento, designó comandante en jefe a Santa Anna, decisión que causó escándalo porque no era legal que un presidente interino —Canalizo— diese órdenes al presidente constitucional con licencia.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


 FRANCISCO JAVIER ECHEVERRÍA

Nació en Jalapa, Veracruz, el 25 de julio de 1797. Fue presidente interino de México del 22 de septiembre al 10 de octubre de 1841. Murió en la Ciudad de México el 17 de septiembre de 1852.

Desde muy joven destacó en los negocios y en la política. Fue diputado local (1829), y secretario de Hacienda en los gabinetes de Antonio López de Santa Anna (1834) y de Anastasio Bustamante (1839-1841). El 22 de septiembre de 1841, el presidente Bustamante tomó el mando del ejército para combatir una sublevación y dejó encargado de la Presidencia a Echeverría, quien gobernó poco más de un par de semanas, durante las cuales logró aumentar en 10% el impuesto al consumo. Agobiado por la confusión, la anarquía y el desorden, prefirió retirarse y seguir despachando sus asuntos particulares. Retirado del gobierno, salvó de la ruina a la Academia de Bellas Artes de San Carlos e impulsó la Casa de Corrección para Jóvenes. En 1850 regresó a Veracruz como diputado de distrito.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


NICOLÁS BRAVO

Nació en Chilpancingo, en el actual estado de Guerrero, el 10 de septiembre de 1786. Ocupó la Presidencia de México en tres ocasiones: del 11 al 17 de julio de 1839, como sustituto; con la misma designación, del 26 de octubre de 1842 al 14 de mayo del año siguiente; y como presidente interino, entre el 28 de julio y el 6 de agosto de 1846. Murió en la hacienda de Chichihualco, Guerrero, el 22 de abril de 1854.

 Insurgente de intachable trayectoria, se convirtió en el hombre de confianza de José María Morelos. Militar valeroso y magnánimo con el enemigo, en una ocasión perdonó la vida a 200 realistas. Cayó preso en 1817; al salir en libertad, apoyó el Plan de Iguala. Fue el primer vicepresidente de México (1824-1829), jefe de operaciones contra Vicente Guerrero (1829-1831), presidente del Congreso y jefe del Ejército del Norte (1837). Su notorio historial militar no tuvo equivalente en su actividad política. En las tres ocasiones que ocupó la Presidencia fungió como protector de los intereses de Antonio López de Santa Anna. Como gobernante, fue medroso y tibio. En 1842 disolvió el Congreso, que pretendía discutir una nueva Constitución contraria al caudillo veracruzano. Más tarde, en 1847, fue comandante en jefe de la capital del país, posición desde la que organizó la defensa del Castillo de Chapultepec frente a la invasión estadounidense.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


JOSÉ JUSTO CORRO

Nació en Guadalajara, en el actual estado de Jalisco, en 1794. Fue presidente interino de México del 27 de febrero de 1836 al 19 de abril de 1837. Murió en su ciudad natal el 18 de diciembre de 1864.

Fue diputado al Congreso Constituyente de 1824, gobernador de Jalisco del 22 de septiembre de 1828 al 1 de mayo de 1829, magistrado de la Suprema Corte y secretario de Justicia y Negocios Eclesiásticos en 1835. Al separarse Miguel Barragán de la Presidencia por motivos de salud, Corro fue designado presidente interino. Le correspondió poner en vigor la nueva Constitución redactada por los centralistas conservadores que ponía fin al sistema republicano federal. La nueva ley abrogó el voto universal y lo limitó a las personas que supieran leer y escribir; además, estableció el Supremo Poder Conservador, encargado de controlar al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial. Corro era excesivamente religioso, débil en la toma de decisiones y ajeno a los conocimientos militares, tan importantes en esa época de guerras. Al término de su gobierno se entregó a las prácticas religiosas con tanto afán que lo apodaron El Santo.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


 MIGUEL BARRAGÁN

Nació en Valle del Maíz, San Luis Potosí, el 8 de marzo de 1789. Fue presidente interino de México del 28 de enero de 1835 al 27 de febrero de 1836. Murió en la Ciudad de México el 1 de marzo siguiente.  

Miembro del ejército realista, en 1810 estuvo al lado de Calleja y Bustamante. Como coronel, secundó el Plan de Iguala. Fue encarcelado por oponerse a la designación de Iturbide como emperador; obtuvo su libertad al proclamarse la República. En 1824 se le nombró comandante general de Veracruz. El 18 de noviembre del año siguiente logró la capitulación de las fuerzas españolas atrincheradas en San Juan de Ulúa. Entre 1833 y 1834 fungió como ministro de Guerra en los gobiernos de Santa Anna y Gómez Farías. A finales de enero de 1835 ocupó la Presidencia en sustitución de Santa Anna. Como gobernante, sus mayores prendas fueron la honestidad y la austeridad. Le tocó conducir a la República del federalismo al centralismo. En febrero de 1836, mientras atendía los asuntos de la guerra de Texas, contrajo una terrible enfermedad que en pocos días lo llevó a la muerte

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS

Nació en Guadalajara, actual estado de Jalisco, el 14 de febrero de 1781. Fue vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del 3 al 18 de junio de 1833, del 3 de julio al 27 de octubre de 1833, del 15 de diciembre de ese año hasta el 24 de abril siguiente y, por último, del 24 de diciembre de 1846 al 21 de marzo de 1847. Murió en la capital del país el 5 de julio de 1858.

Fue integrante del primer Congreso mexicano en 1822 y del primer Congreso Constituyente en 1824, donde se destacó al lado de los federalistas. Fue secretario de Relaciones durante el gobierno de Manuel Gómez Pedraza. Electo vicepresidente de la República por primera vez en 1833, ocupó el poder debido a las frecuentes ausencias del presidente Santa Anna. Promovió importantes iniciativas tendientes a reformar el gobierno: intentó separar la Iglesia del Estado, abolir los privilegios del clero y del ejército, destruir el monopolio religioso en la educación y utilizar los bienes eclesiásticos para pagar la deuda pública. Dichas iniciativas provocaron el descontento de los conservadores y fueron detenidas cuando Santa Anna retomó las riendas del país. En una segunda etapa, entre 1846 y 1847, nuevamente procuró, inútilmente, realizar algunas reformas. En 1848 se opuso a los tratados de paz con Estados Unidos. Participó en el Congreso Constituyente de 1857

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


MANUEL GÓMEZ PEDRAZA

Nació en Querétaro el 22 de abril de 1789. Fue presidente constitucional de México del 24 de diciembre de 1832 al 31 de marzo del año siguiente. Murió en la Ciudad de México el 14 de mayo de 1851.

Como oficial realista, participó en la captura de Morelos y obtuvo el grado de teniente coronel en 1815. Fiel a Iturbide, se sumó al Plan de Iguala. Fue comandante en la Huasteca, jefe de la plaza de México y gobernador y comandante militar del estado de Puebla en 1824. Fue ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Guadalupe Victoria. En 1828 fue electo presidente; sin embargo, el levantamiento de Vicente Guerrero —quien en complicidad con el Congreso asumió el poder—, impidió que tomara posesión. A finales de 1832, en la hacienda de Zavaleta, Antonio López de Santa Anna y Anastasio Bustamante decidieron colocar a Gómez Pedraza en la Presidencia para concluir el periodo que debió cubrir originalmente hasta marzo de 1833. Después de esa fecha, ocupó el Ministerio de Relaciones en posteriores gobiernos de Bustamante (1839) y de Santa Anna (1841).

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


MELCHOR MÚZQUIZ

Nació en Santa Rosa, Coahuila, el 5 de enero de 1790. Fue presidente interino de México del 14 de agosto al 24 de diciembre de 1832. Murió en la capital del país el 14 de diciembre de 1844.

A finales de 1811 dejó sus estudios en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México para unirse a las fuerzas insurgentes de Ignacio López Rayón en Zinacantepec. Ascendió a coronel y combatió bajo las órdenes del general Guadalupe Victoria. Consumada la Independencia, fue gobernador del Estado de México (1824), comandante militar de Puebla (1829) y general de división. En 1832, el Congreso lo declaró presidente interino para suplir a Anastasio Bustamante, que había salido a combatir a Antonio López de Santa Anna. Durante su gobierno, caracterizado por una escrupulosa honradez y por apoyarse en destacados “hombres de bien”, se ordenó la acuñación de la moneda de cobre y el cobro de impuestos por puertas y ventanas. A finales de ese mismo año, Bustamante, Santa Anna y Manuel Gómez Pedraza pactaron que este último se convirtiera en el nuevo presidente, desplazando a Múzquiz.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


ANASTASIO BUSTAMANTE

Nació en Jiquilpan, Michoacán, el 27 de julio de 1780. Fue presidente de México durante dos periodos: del 19 de abril de 1837 al 18 de marzo de 1839, y del 18 de julio de 1839 al 22 de septiembre de 1841. Murió en San Miguel el Grande, Guanajuato, el 6 de febrero de 1853.

Estudió en el Seminario de Guadalajara y realizó estudios de medicina en la Ciudad de México. Siguiendo a su protector, Félix María Calleja, se hizo militar y persiguió a Hidalgo y a Morelos. Tras el establecimiento de la República, ocupó la Vicepresidencia durante el mandato de Vicente Guerrero, a quien arrebató el poder. En esa su primera responsabilidad del Poder Ejecutivo (1830-1832), si bien como vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, combatió la delincuencia, reorganizó la hacienda pública y estableció el banco de avío. Entre 1837 y 1839, por segunda vez se hizo cargo de la dirección del país, periodo en el que enfrentó la Guerra de los Pasteles. En su segundo periodo de gobierno como presidente (1839-1841), encaró una gran resistencia por parte de los militares, principalmente de Antonio López de Santa Anna, quien, junto con Mariano Paredes y Arrillaga y Gabriel Valencia, encabezó un pronunciamiento que terminó por derrocarlo. En 1847 combatió contra la intervención norteamericana. Posteriormente participó en la pacificación de Guanajuato, Aguascalientes y la Sierra Gorda.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


PEDRO VÉLEZ DE ZÚÑIGA

Este personaje nació en el pueblo de Villagutierrez del Águila (actualmente es Villanueva), en el estado de Zacatecas, el 28 de julio de 1787. Fue hijo de una familia acomodada, inició sus estudios en Zacatecas y posteriormente se fue a vivir a la ciudad de México, donde ingresó en el ilustre y Nacional Colegio de Abogados el 24 de enero de 1825. Se incorporó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en calidad de ministro y posteriormente fungió como presidente de la Suprema Corte, de 1828 a 1829, puesto que desempeñaba cuando se le nombró para suceder en la Presidencia de la República al licenciado José María Bocanegra; duró en el cargo solamente ocho días, del del 23 de diciembre de 1829 al 01 de enero de 1830.
El licenciado Vélez se retiró a la vida privada, al ejercicio de su profesión, sin volver a intervenir en política. Murió en la ciudad de México el 5 de agosto de 1848

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


JOSÉ MARÍA BOCANEGRA

Nació en la hacienda de La Labor de la Troje, Aguascalientes, el 25 de mayo de 1787. Fue presidente interino de México del 18 al 23 de diciembre de 1829. Murió en la Ciudad de México el 23 de julio de 1862.

Realizó estudios de Derecho en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México. Trabajó en la Real Audiencia y fue miembro del Colegio de Abogados. Fue diputado al Congreso Constituyente de 1824 y oidor y ministro del Supremo Tribunal de Justicia. Ocupaba el Ministerio de Relaciones en el gabinete de Vicente Guerrero cuando éste lo nombró presidente interino, el 18 de diciembre de 1829, para ir a combatir personalmente la rebelión del vicepresidente Anastasio Bustamante. Bocanegra, sin embargo, debió dejar el cargo escasos días después tras un levantamiento en la Ciudad de México. Posteriormente ocuparía los ministerios de Hacienda (1833) y de Relaciones Exteriores en distintos gabinetes (1837 y 1841-1844). La fama que no logró como fugaz presidente la alcanzó como historiador al escribir Memorias para la historia del México independiente, 1822-1846, obra fundamental para entender la primera mitad del siglo XIX mexicano.

VER LA FOTO Y FIRMA DE ESTE PERSONAJE
LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


VICENTE GUERRERO

Nació en Tixtla, en el actual estado de Guerrero, el 10 de agosto de 1782. Fue presidente constitucional de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829. Murió en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831.

Era un peón en las haciendas azucareras de Tierra Caliente cuando se unió a la Guerra de Independencia. A la muerte de Morelos, fue reconocido como generalísimo de los ejércitos insurgentes y, de hecho, el último de sus caudillos. En 1821 aceptó pactar con Agustín de Iturbide la Independencia y se adhirió al Plan de Iguala. Se pronunció contra Iturbide cuando éste se convirtió en emperador y, en contraparte, apoyó el establecimiento de la República. En 1828 perdió las elecciones presidenciales, pero gracias al “Motín de la Acordada” consiguió que el Congreso lo pusiera al frente del Ejecutivo. Meses después se rebeló en su contra el vicepresidente Anastasio Bustamante, a quien salió a combatir. Durante su ausencia, el Congreso lo declaró “imposibilitado mentalmente para gobernar”. Sin apoyos de ninguna especie, Guerrero se refugió en las montañas del sur. A principios de febrero de 1831 fue traicionado y fusilado. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO
LEER MAS SOBRE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN 1821


GUADALUPE VICTORIA

Nació en Tamazula, Durango, en septiembre de 1786. Fue el primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cargo que ocupó del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Murió en Perote, Veracruz, el 20 de marzo de 1843.

Su nombre original fue José Ramón Adaucto Fernández y Félix. Estudió en el seminario de Durango y en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México. Abandonó sus estudios para unirse a José María Morelos y Pavón. Fue un destacado insurgente que ejerció el mando en la provincia de Veracruz. En 1821 lanzó el Manifiesto de Santa Fe y se declaró contrario a Iturbide, postura que mantuvo al colaborar con Santa Anna en la proclamación del Plan de Casa Mata. Apoyó la Constitución de 1824. Su prestigio le valió ser electo primer presidente de la República. Con su mandato se inauguró en el país la forma republicana de gobierno. Desde el poder, Victoria enfrentó tres problemas principales: la difícil situación económica, el deseo de Estados Unidos de negociar una nueva línea divisoria para adquirir Texas y las ambiciones de diversos caudillos. Sus restos de encuentran en la Columna de la Independencia.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y VER SU FOTO
LEER SOBRE SU ESTATUA EN EL PASEO DE LA REFORMA Y VER LA FOTO


AGUSTIN DE ITURBIDE

Nació en Valladolid, hoy Morelia, el 27 de septiembre de 1783. Fue emperador de México del 21 de mayo de 1822 al 19 de marzo de 1823. Murió el 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas.

Estudió en el seminario de su ciudad natal. Nombrado comandante del Ejército del Sur en 1820, fue comisionado por el virrey Apodaca para combatir al último caudillo insurgente, Vicente Guerrero. Distanciado de las fuerzas realistas, el 24 de febrero de 1821 proclamó el Plan de Iguala y formó el Ejército Trigarante, con el que entró a la Ciudad de México el 27 de septiembre siguiente, consumando la independencia nacional. Fue ungido como Agustín I el 21 de julio de 1822, dos meses después de que fuera proclamado emperador. Su mandato pronto comenzó a enfrentar la oposición del Congreso, al que terminó por disolver, aumentando con ello una creciente impopularidad. Desde diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria encabezaron un levantamiento en su contra, que terminó por derrocarlo y enviarlo al exilio. Un año después regresó al país; tras su desembarco en Soto la Marina, Tamaulipas, fue aprehendido y fusilado

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE
LEER MAS SOBRE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN 1821


 Biografías detalladas: 1936-1982, oprime aquí
El Ranking Presidencial, oprime aquí
Termómetro de la Economía Mexicana, oprime aquí


Fuente:
La fuente de estas biografías condensadas es el Portal del Bicentenario MÉXICO 2010, de la Secretaría de Gobernación.
Conoce la Galería de Gobernantes de esta Nación

 

Puedes visitar también en este mismo sitio, MÉXICO MÁXICO:

EL MURO DE HONOR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
¿Cuantos ex presidentes aparecen allí?
¿Cuantas mujeres dejaron su nombre grabado para siempre?
¿Por que retiraron las letras de oro de Agustín de Iturbide?

LA ROTONDA DE LOS PERSONAJES ILUSTRES
¿Cuantos ex presidentes están sepultados allí?
¿En donde está la tumba de Benito Juárez?
¿en donde estuvo enterrada la pierna de Santa Anna?

LAS ESTATUAS DEL PASEO DE LA REFORMA
¿Cuantos ex presidentes tienen estatua allí?
¿Cuantas mujeres tienen estatua?
¿Cuantas estatuas son, donde están?

LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA
¿Cuantos ex presidentes están sepultados allí?
¿Cuantos ex presidentes tienen estatua allí?
¿Cuantos héroes tienen estatua allí?
¿Cuantos nombres están grabados en la columna y en la base?

PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
¿Cuantos tienen estatua?
¿Cuantos tienen grabado su nombre en el Muro de Honor?
 

Ir a la página del Bicentenario 2010. 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
Regresar a
Economía

 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Domingo, 12 Marzo 2017.