www.mexicomaxico.org

 

     LA HISTORIA DE UN VOTO, SEIS AÑOS DESPUÉS
    
 El gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, 2000-2006
  
Cuarta Parte
 

Con "M" de México

 (Actualización de marzo de 2007)
 

   Página Principal Anexo 2 Inseguridad Anexo 1 Promesas  10 Compromisos de Fox Mapa del Sitio
 



 MEXICO EN TUS SENTIDOS




Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Febrero, 2005

 

Eres el visitante:
 
desde Febrero de 2005

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

 

  EL GOBIERNO DE FOX, SEIS AÑOS DESPUÉS
  Introducción
  DIEZ COM PROMISOS DE FOX
  Promesas no cumplidas
  PERCEPCION DE LAS FALLAS
  Crecimiento del PIB
  Generación de Empleos
  Abolir la Tenencia Vehicular
  Terminar con la Inseguridad Pública
  OTRAS FALLAS
  LOS ACIERTOS DE FOX
  Control de la Inflación
  Libre Flotación de la Paridad
  Deuda Pública
  Reservas Internacionales
  Déficit Fiscal
  Gasto en Desarrollo Social
  Construcción de Vivienda
  Transparencia
  Apertura Democrática
  Tabla de Resultados de Fox
  CONCLUSIONES
  Anexo 1 Promesas
  Anexo 2 Inseguridad 
  10 Compromisos de Fox
  Primera Parte 1940-1970
  Segunda Parte 1971-2000
  Tercera Parte, Lo que Pudo Ser
  BUSCADOR DE TEMAS

 

 

 

SUGERENCIA

Si entras a esta página después de una búsqueda en Google o similar, utiliza Ctrl-F para localizar aquí el tema que buscas sin la necesidad de leer el todo el texto. Te ahorrará tiempo y la molestia de saber que el "buscador" pudo haberte conducido erróneamente a este sitio.
Si aún así no encuentras lo que buscas utiliza el:

Buscador de Temas

 

REDES SOCIALES
  
 


DATOS FINALES DE FOX, ACTUALIZACIÓN AL 13 DE MARZO DE 2007


INTRODUCCION:
Debo de confesar que por el contrario de las tres primeras partes de este trabajo, mismas que originalmente fueron escritas para mis hijos, algunos amigos y familiares, pero que principalmente estaban dedicadas a mi hija Maribel; en esta ocasión he dudado mucho de continuar escribiendo esta última parte complementaria de la serie, al hacerme con cierta frecuencia la pregunta: ¿A quién le puede importar la opinión de Manuel Aguirre?
Por eso ahora que inicio (febrero de 2005) estos primeros párrafos, es bueno que conozcan primero las razones que me impulsan a continuar escribiendo:

  • Pertenezco a ese grupo, cada vez más grande, de los llamados adultos mayores, pero me mantengo activo tanto física como mentalmente ahora que me encuentro a punto de llegar a los 70 años. Por lo mismo he pensado que pudiera ser valiosa la opinión de un hombre al que le ha tocado vivir y observar como han transcurrido los sexenios de 11 gobiernos en México, desde Manuel Avila Camacho hasta Vicente Fox, es decir durante los últimos 66 años. Quizá, como en el pasado, la opinión de un viejo pudiera resultar de interés a los jóvenes que no pudieron vivir esos años y solamente conocen la historia del México reciente.
  • La creciente afluencia de visitantes a esta página personal que no cuenta con ningún patrocinio oficial, ni tendencia política y refleja solamente la opinión personal del autor, que además no pertenece, ni ha pertenecido nunca, a ningún partido político o dependencia gubernamental. Por lo mismo transmite la opinión de un ciudadano común y corriente. Más abajo y sólo  para fines informativos, desgloso las estadísticas que poseo relacionadas con visitantes a las páginas relacionadas con estos temas.
  • Algunos de los visitantes de estas páginas me han preguntado e incluso reclamado, que es lo que ha pasado en el sexenio de Vicente Fox y percibo además desánimo y enfado, por los pocos resultados que se han logrado a la fecha.
  • La gran apertura que existe hoy en todos los medios informativos nos permite diariamente leer, ver y escuchar un cúmulo de información que nos tiene (al menos a mí) abrumados y confundidos, sin saber en realidad quién nos dice la verdad, en esta sórdida lucha por el poder que hoy vivimos . Sería demasiado soberbio  pensar que lo que logre transmitir aquí, sea la verdad absoluta, por el contrario y como trato de expresar, la diferencia  radica en que se transmite la opinión simple y llana de un ciudadano, mismo que no se apoya en su prestigi o p ersonal, en su especialidad o en su cargo, pero si en sus experiencias personales y en muchas de las estadísticas más prestigiadas que hoy están a nuestro alcance, mas por desgracia nunca juntas ni mostradas en sucesión lógica y ordenada. Veamos como resulta esto y si al final decido publicarlo o acabo por tirarlo a la basura.
VER LAS ESTADISTICAS DE ESTAS PAGINAS
 


DIEZ COMPROMISOS DE FOX
Apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales del año 2000, el 30 de mayo de ese año, el entonces candidato Vicente Fox Quesada publicó en los diarios de la capital y en su página web personal un desplegado que en 10 puntos establecía los que serían sus compromisos con el pueblo mexicano, si lograba ganar la contienda electoral.
A continuación sugiero  oprimir aquí
si hay interés en conocer cada uno de esos 10 puntos y el cumplimiento parcial,  total o nulo que de ellos se tiene a la fecha.


Determinar el grado de avance que ha logrado Vicente Fox  en el cumplimiento de cada uno de los 10 compromisos de campaña adquiridos, habría sido lo primero que por lógica me sintiera obligado a analizar, sin embargo aunque parezca mentira, no encuentro referencia específica a dichos compromisos adquiridos y sus logros a la fecha, en ninguna de las páginas gubernamentales actuales.

Por el contrario el Gobierno Federal publicó en 2003 y como anexo en todos los diarios, el folleto denominado “A la mitad del camino”, allí se hace un análisis de tipo estadístico de los avances logrados en los primeros 3 años de gobierno, pero desde puntos de vista completamente distintos a los que se incluyeron en el desplegado del 30 de mayo de 2000..

Lo que quiero expresar claramente, es lo importante que resulta en los tiempos actuales, y que será de aquí en adelante, que los políticos dispuestos a luchar por ganar elecciones de puestos públicos cumplan con sus compromisos de campaña o que por lo menos no se olviden de darles el seguimiento adecuado, conforme avanza su gestión de gobierno. No es posible que cuatro años después del inicio del sexenio presidencial en ningún sitio aparezcan los logros o los pendientes de sus promesas de campaña. Puede ser que algunos de los compromisos ya estén cumplidos o exista por lo menos un cierto grado de avance en los programas, pero es evidente que no se les ha dado el seguimiento como tales y ésta, no cabe duda, es una de las razones por las que Vicente Fox ha perdido una buena parte de la avasalladora popularidad con la que inició su sexenio.
Pero si a esto le agregamos que muchas de sus promesas, las más impactantes y las que el pueblo escuchó y recordó de su boca en los discursos de campaña, no se incluyeron de manera clara en los 10 compromisos anteriores, el desconcierto ha sido mayor. Ya enseguida comentaremos sobre ello.

VER  LOS 10 COMPROMISOS DE FOX


PERCEPCION DE LAS FALLAS DEL GOBIERNO DE VICENTE FOX.
Lo que sigue, como ya lo indiqué al principio, es la simple percepción de un ciudadano común, muchos podrán coincidir conmigo, muchos otros podrán estar en desacuerdo, pero también a algunos otros los hará reflexionar. Por lo mismo no hablaremos tan solo de las fallas sino también de los aciertos. Pero empecemos primero por analizar algunas de las fallas que percibo:

  • Incumplimiento de las promesas de campaña.-
    Como ya indiqué, Fox hizo una gran cantidad de promesas en sus discursos de campaña que quedaron grabadas en las mentes de los mexicanos y mexicanas (como el diría) y ninguna de ellas ha sido olvidada hasta la fecha. Veamos al menos 4 de ellas:

Crecimiento del PIB al 7% anual.
Ver el texto original de su campaña electoral

Esta promesa imagino que no fue debidamente analizada por sus asesores. México ni en sus mejores épocas de los años sesenta, logró crecer a ese ritmo promedio anualizado en un sexenio. En el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, entre 1965 y 1970 el promedio anual de crecimiento fue del 6.8 % . Resulta extraño que ya en el mismo año 2000 en que la economía norteamericana comenzaba a declinar y sabiendo que a raíz del TLC la economía de México dependía mucho de ello, se haya prometido un crecimiento tan alto.

Para leer el análisis completo y ver las tablas oprima aquí
Si quiere ir directo a las Conclusiones oprima aquí


Generación de 1,300,000 empleos por año.
Ver el texto original de su campaña electoral

Esta cifra resulta exageradamente alta aún bajo la premisa de un crecimiento del 7% anual, pues se estimaba entonces que por cada punto porcentual de crecimiento se podrían generar del orden de 100,000  empleos por año. Lo anterior significaría que bajo dicha suposición, la generación de empleos habría sido alrededor de 700,000  por año. Por lo tanto otra vez se muestra falta de congruencia o exagerado optimismo al prometerla.

Para leer el análisis completo y ver las tablas oprima aquí
Si quiere ir directo a las Conclusiones oprima aquí
 


Eliminación del impuesto por Tenencia de Automoviles.
Ver el texto original de su campaña electoral

Recuerdo bien el momento en que escuché a través del televisor la buena nueva de que Vicente Fox (entonces candidato) terminaría para siempre con el impuesto anual de la Tenencia de Automóviles y que además el ISAN (Impuesto sobre automóviles nuevos) sería reducido, mas no podía recordar  la fecha en que lo se dio tan importante noticia.

Para leer el análisis completo y ver las tablas oprima aquí
Si quiere ir directo a las Conclusiones oprima aquí


Terminar con la inseguridad, la violencia y el robo.
Ver el texto original de su campaña electoral

Desde mi percepción personal, esta debió ser la más importante de las promesas de campaña de Vicente Fox, pues aunque algunos no estén de acuerdo conmigo, considero que el desarrollo económico de este país habría sido mucho mejor, si tan sólo se hubiese mejorado la seguridad.
No encontré muchas referencias a la seguridad en la página de campaña de Vicente Fox, pero arriba aparece un enlace que conduce a una de sus propuestas  compuesta de 5 puntos, siendo el tercero de ellos el que se titula. Vivir en paz con seguridad y justicia. Este y muchos otros de los puntos que allí se mencionan, es notorio que no se han cumplido.

Para leer el análisis y  ver las tablas sobre Inseguridad oprima aquí
Si quiere ir directo a las Conclusiones oprima aquí

 

  • Otras observaciones:
    Desde mi punto de vista personal otras de las fallas del Gobierno de Vicente Fox fueron:
     

    1. Falta de austeridad en el gasto; los sueldos y prestaciones de funcionarios públicos, debieron ser establecidos y regulados desde el principio a niveles razonables, de acuerdo con las posibilidades económicas de este país. El mal ejemplo del gobierno federal, se ha reflejado en los excesos de gobiernos estatales y municipales.

    2. No haber determinado con claridad y desde el principio, el rol de la Primera Dama y haber propiciado la posibilidad de su candidatura presidencial.

    3. Haberle dedicado tanto esfuerzo al logro de las reformas estructurales y al aumento del IVA en alimentos y medicinas. Por el contrario, mejor habría sido impulsar el desarrollo de la economía interna, fundamentalmente me refiero al Turismo y ligado íntimamente con ello, la lucha frontal contra la inseguridad.

    4. La falta de discreción y prudencia que privó durante su sexenio, pero fundamentalmente durante la campaña electoral, que también, por desgracia, fue promovida desde el año 2004, con las graves consecuencias que nos ha tocado vivir en el segundo semestre de 2006.

 

PERCEPCION DE LOS ACIERTOS DEL GOBIERNO DE VICENTE FOX.
Nuevamente aclaro que lo siguiente que habrán de leer es la simple percepción personal de un ciudadano, muchos podrán coincidir conmigo, muchos otros podrán estar en desacuerdo, pero también a algunos otros los hará reflexionar. Es evidente que como ha dicho Fox, este país ha cambiado, para los muy jóvenes no es fácil apreciarlo, pero los que hemos recorrido más de medio siglo de historia mexicana, apenas hoy hemos podido apreciar en todo su verdadero significado, lo que es la verdadera Democracia.

  • Control de la Inflación.
    Pienso y afirmo que el mayor éxito económico del gobierno actual, fue el excelente resultado obtenido en su lucha contra la Inflación. Aunque para muchos no resulte del todo evidente, ha sido el mayor aporte al bienestar de la población nacional en este sexenio.
    De una u otra forma todos hemos logrado percibirlo en los precios de los artículos que consumimos, en su mayoría han mantenido precios estables y que en algunos casos incluso han bajado. Eso ni en sueños era posible en sexenios anteriores.
    Los que siguen son hechos, que se pueden corroborar en la Super Tabla y en 60 Años de la Economía Mexicana:
    Desde 1968 no se había logrado una inflación anual de 3.3%, que fue la cifra final del año 2005.
    El promedio sexenal anualizado de la Inflación logrado por Fox, fue de 4.45%.  Niveles menores solo se lograron en los sexenios de López Mateos y Díaz Ordaz en los años 60.
    Desde 1935, en que se iniciaron los períodos sexenales y salvo los de López Mateos y Díaz Ordaz, ningún otro presidente logró mantener la inflación de un dígito en todos los años de su mandato, como lo hizo Vicente Fox.
    ¡Un gran logro sexenal!
     

  • Libre flotación del Tipo de Cambio Peso/Dólar
    Este es otro gran logro sexenal, pero a la vez histórico. Puedo afirmar que es la primera vez que el tipo de cambio se mantiene en libre flotación durante todo un sexenio, aún retrocediendo hasta 1935 en que iniciaron los períodos sexenales, pues incluso en los sexenios de López Mateos, Díaz Ordaz y Ávila Camacho que mantuvieron el tipo de cambio fijo y sin cambio en todo su sexenio, el control de la paridad se fijaba como premisa sexenal.
    Hace años cuando mi hermana que vive en Londres, me decía que iba a esperar a que bajara la libra esterlina para cambiar sus dólares, asombrado le preguntaba ¿bajar la libra? No lo podía creer, cuando aquí desde que nací, nunca pude ver que el tipo de cambio peso dólar se ajustara a la baja. ¡Una vez que subía ... jamás bajaría!
    Pues eso es lo que hoy sucede en México ... el tipo de cambio se ajusta a la alza y a la baja ¡y a nadie le importa! ¿Cual es la razón fundamental? que la inflación está controlada.
     

  • Disminución de la Deuda Pública Exterior
    Este es otro logro de la administración del gobierno de Vicente Fox, la Deuda Externa pública neta del gobierno federal pasó de 70,000 millones de dólares en el año 2000 a 49,900 millones de dólares para fines del 2006, es decir hablamos de una importante reducción de la Deuda Externa Pública. Desde 1942 en que se firmaron los acuerdos Suárez-Lamont, la deuda externa subió y subió sexenio tras sexenio, excepto en los dos últimos, el de Ernesto Zedillo y el de Vicente Fox.
    El porcentaje de la Deuda Externa Neta con respecto al PIB corriente fue de 5.61% para fines de 2006, el más bajo desde 1958.  Tan sólo baste recordar que durante el sexenio populista de López Portillo, representó el 90% del PIB. Por otra parte el valor de las Reservas Internacionales es suficiente para cubrir la totalidad de la Deuda Externa Pública.

     

  • Control del Déficit Público
    Este siempre ha sido un anhelo de todos los gobiernos en funciones, excepto los de corte populista, pero no es fácil de lograr. Durante el año 2005, el gobierno de Fox obtuvo un buen resultado reduciendo el déficit fiscal a 0.09% del PIB. Las cifras de 2006, resultaron aún mejores reportando un Superavit Fiscal de 0.11%. El promedio anual del sexenio fue un Déficit Fiscal de 0.4% del PIB.
     

  • Incremento de las Reservas Internacionales
    Al final de muchos sexenios anteriores, Echeverría 1976, López Portillo 1982  y Salinas 1994, las arcas nacionales quedaron en la ruina y prácticamente vacías.  Al final de este sexenio y por el contrario de los mencionados,  las Reservas Internacionales se mantuvieron en un nivel de 67,600 millones de dólares, las más altas de la historia del Banco de México para un fin de sexenio, aún haciendo los ajustes por inflación del dólar.
    El ascenso de las Reservas entre 2000 y 2006 fue de más de 90.19%, o sea un promedio anual de crecimiento del 11.31%
     

  • Incremento del Gasto en Desarrollo Social
    Aunque las cifras del Gasto en Desarrollo Social son más precisas a partir de 1990, un repaso de los porcentajes sexenales desde 1935, reflejan que el sexenio de Vicente Fox, promedió el porcentaje más alto en Gasto de Desarrollo Social, calculado como  porcentaje del Gasto Programable. Dicho porcentaje promedio anual se ubicó en  61.5% para fines de 2006.
    La peor crisis económica de la historia mexicana, que se dio a fines 1994 y principios de 1995, véase La Ruta de la Crisis, provocó pérdidas catastróficas en todos los niveles, pero su peor efecto se reflejó en el incremento de 
    la pobreza extrema, que pasó de 21 por ciento de la población en 1994 a 37 por ciento en 1996. Uno de los más sonados triunfos del gobierno de Fox, fue el reconocimiento tácito del Banco Mundial en cuanto a que los programas sociales que se aplican en México, han permitido disminuir el porcentaje de la pobreza extrema en 17 puntos porcentuales. Sin embargo esta reducción apenas es 1% menor del porcentaje que teníamos en 1994, antes de la crisis provocada por Salinas de Gortari
     

  • Construcción record de Vivienda Popular
    El gobierno de Vicente Fox calcula que al final del sexenio se habrán otorgado un total de 3 millones de créditos para la construcción de vivienda popular, lo cual representa una cifra record. Tan sólo en el año 2004 se otorgaron un total de 575,000 créditos, de los cuales 325,000 fueron del ISSSTE. Una de las transformaciones radicales, ha sido la forma en que las familias tienen  acceso a los créditos, sin tantos trámites e intervencionismo de terceros.
     

  • Transparencia y Acceso a la Información
    El Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información, es una de las más importantes aportaciones del gobierno del presidente Fox, mediante el cual se establecen y garantizan los procedimientos para que más de 256 dependencias y entidades de gobierno federal, tengan la obligación de atender las solicitudes ciudadanas de información  y además mantenerla actualizada y completa en los portales de internet de cada una de ellas. Este es otro de los grandes avances de la democracia mexicana. Tan solo baste recordar de que manera se ocultaba la información económica, al grado de que un dato como las Reservas Internacionales del Banco de México, solamente podíamos conocerlo de manera indirecta  3 veces al año, en el Informe Presidencial, en la Convención Bancaria y en el Informe Anual de Banxico. Hoy es posible consultarlo a cualquier hora y con actualizaciones mensuales.

     

  • Apertura Democrática, División de los Poderes.
    Independientemente de todo lo arriba descrito, es mi opinión que lo más valioso del sexenio de Vicente Fox, ha sido su total apertura democrática.
    Hablar de democracia de los 11 sexenios de PRI que muchos tuvimos que vivir, resultaría un absurdo; pero si podríamos hablar al menos de la semi democracia. ¿Que era la semi democracia?, bueno al menos la opción que teníamos todos los ciudadanos de libre tránsito, libre decisión en las profesiones, en el trabajo, en los negocios; libre opción de compra de bienes y servicios y en general el derecho a expresarse, asociarse y opinar... mientras no fueras en contra del gobierno.
    Muchos todavía no creen que este país ha cambiado, pero este simple escrito que presento ahora, no sería factible divulgarlo entonces. Había muchos límites, no se podía hacer propaganda política por radio y televisión, las noticias en dichos medios tenían que cumplir con la autocensura, so pena de castigar a los comunicadores o quitar la concesión de la emisora. Los periódicos que eran los más dispuestos a la crítica gubernamental, estaban expuestos al cierre mediante las limitaciones en el suministro de papel, que era un monopolio del estado.
    Pero hay algo más, hablar mal del presidente en turno estaba completamente vedado y se castigaba de las más diversas formas, que más vale no tener que recordar. Hoy por el contrario Vicente Fox nos ha enseñado, que se puede llevar la investidura presidencial y seguir siendo un hombre común y corriente, que como todos tiene aciertos y que comete errores.
    Hoy no solamente se habla mal del presidente en público, se le critica, se le satiriza, aparece en las caricaturas más ridículas imaginables, se le imita a él y a su esposa y se transmiten los programas en red nacional. Es mi sentir personal que a veces se exceden y se pierde el buen gusto y el respeto a la investidura presidencial, sin embargo Fox continúa sonriente y jamás ha ejercido el exagerado poder que tuvieron sus antecesores. ¡Vaya que si hemos cambiando!
    Pero hay muchas cosas más, se ha permitido que el Congreso plural pueda ejercer su poder tal como lo fijan nuestras leyes constitucionales y el presidente ha tenido que aceptar sus decisiones. De igual manera, por primera vez en mi vida he podido ver a la Suprema Corte de Justicia tomando decisiones autónomas que exigen el respeto de la ley y que se cumpla.
    Hoy se generan, gracias a la gran libertad de expresión que tenemos, una enorme cantidad de informaciones y noticias, de las cuales muchas de ellas son contradictorias entre si. Así es la libertad de expresión y tenemos que acostumbrarnos a ello, ya no hay versiones oficiales como antes, que nos veíamos obligados a creer, pero creo que también y por lo mismo, ahora es más importante analizar y comprobar los contenidos de la información que nos entregan antes de darla por cierta.
    Aquí he tratado de presentar un conjunto de datos apoyados con cifras oficiales, que nos muestran las luces y las sombras de Vicente Fox. Como ser humano resulta razonable que en su sexenio tengamos una mezcla de aciertos y de fallas, pero aún así y tan solo por el hecho de habernos permitido conocer de que manera se debe ejercer la verdadera democracia, siento que el cambio habrá valido la pena.

 

CONCLUSIONES  FINALES
Como punto final a este trabajo, resultan obligadas las conclusiones.
Es evidente que la mayoría de los ciudadanos esperábamos con impaciencia la llegada de un gobernante libremente elegido por el pueblo y que una vez que esto fuese posible, el buen desempeño del nuevo gobierno hiciera crecer nuevamente a este gran país y resolviera de inmediato todos los problemas..
Como hemos podido ver, esto no fue del todo así, pero sin embargo queda muy claro que el balance final es positivo. No todas las variables macro económicas lograron mejoría y una de las más importantes que fue el crecimiento del PIB se quedó muy atrás de lo prometido. Sin embargo debemos reconocer que aún con las fallas inherentes del gobierno de Fox, no toda la responsabilidad fue suya. Dos factores influyeron de manera especial: la desaceleración de la economía de Estados Unidos a partir del segundo semestre del año 2000, que redujo de manera importante el flujo de exportaciones mexicanas y por otra parte la obstrucción permanente y sistemática del Congreso a la aprobación de los proyectos de ley del Ejecutivo.
Por tal motivo, me aboqué a la actualización de la página que en 2003 llamé, El Ranking Presidencial en la cual hice una comparación del desempeño de 10 sexenios presidencias desde 1940 hasta el año 2000. Ahora que el sexenio de Fox ha terminado, he agregado los resultados finales del desempeño del gobierno del presidente Fox  y es muy probable que reciban además una gran sorpresa al ver como afectó a su posición dentro del ranking su intervención electoral y su falta de prudencia:
Para ver esta nueva versión hacer click enseguida: El Ranking Presidencial Ampliado 1935-2006


Como punto final, pueden ver a continuación, una tabla que resume los resultados reales de los 6 años del gobierno de Fox  que se utilizaron para determinar su posición final dentro del Ranking Presidencial:
 

 

 

Este trabajo se inició en febrero de 2005 y se  terminó en Querétaro en mayo 22, 2006. La actualización corresponde al mes de marzo de 2007

CONOCE EL RESTO DE ESTA HISTORIA:

El Ranking Presidencial Ampliado 1935-2006
 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
Regresar a
Economía

 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Lunes, 27 Enero 2014.