PANORÁMICA INTERACTIVA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDE JOSEPH DÉSIRÉ CHARNAY, 1858
       Incluye  el acoplamiento y restauración mediante edición digital, de las 5 fotografías originales
                                                     Autor Ing. Manuel Aguirre Botello
                                                                  Diciembre de 2020



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Nota importante:
Esta página forma parte del proyecto SMI (Sistema de Mapas Interactivos en proceso de construcción) que enlaza 5 mapas antiguos de la Ciudad de México que ya están publicados en este sitio: Mapa de Tomás Filsinger, 1519; Mapa de Uppsala, 1550; Mapas de Juan Gómez de Trasmonte, 1628; Mapa de López Troncoso, 1760 y Mapas de Casimiro Castro, 1855.
Aunque los 5 mapas anteriores se encuentran publicados, cada uno de ellos cuenta con distinto grado de avance en cuanto a la identificación interactiva de cada sitio, mediante el simple paso del puntero del mouse sobre cada uno de los puntos azules mostrados y después haciendo clic obtener una reseña histórica breve de cada sitio y la posibilidad de ver imágenes de como fueron y son actualmente cada uno de ellos. En la práctica será una especie de "Google Earth del pasado".
Para complementar lo anterior se incluyen las vistas panorámicas de la ciudad que fueron obtenidas desde la torre de la iglesia del Convento de San Agustín en el siglo XIX, una de ellas la de Desiré Charnay  del año de 1857 ya existente, funciona de manera interactiva y la siguiente será en base a las litografías que desde el mismo sitio captó Pietro Gualdi, en el año de 1841.


Ver más abajo mayores detalles:

 


 

México Máxico restauró las 5 secciones que forman la panorámica de la CDMX, captadas por el fotógrafo Joseph-Desiré Charnay en 1858 desde la torre de la Iglesia del Convento de San Agustín. Originalmente la unión de las 5 fotos se realizó mediante cinta transparente dejando grandes huecos, sobre todo al centro en donde aparece la Catedral.  La restauración realizada por México Máxico, mediante edición digital y mejoría del contraste, brillo foco y color, dio lugar a la imagen mostrada enseguida.
Por tratarse de una imagen de gran tamaño, es necesario trasladarse a través de la misma, mediante las flechas del teclado o bien utilizando la barra de desplazamiento que aparece en la parte baja de esta página. Aunque es posible visualizarla en dispositivos de tipo teléfono celular, se recomienda de manera preferible, verla en computadora de escritorio o laptop.
La que sigue es una imagen interactiva que permite identificar el nombre de los sitios y su descripción resumidada. Pase lentamente el cursor del mouse sobre cada uno de los sitios que pretenda identificar, marcados con un punto azul, y aparecerá el nombre correspondiente; haciendo "clic" podrá obtener información más amplia de la mayoría de ellos, así como imágenes y fotografías de lo que fueron y son actualmente.

 


A continuación se presenta la misma panóramica de Charnay, pero hemos omitido los puntos azules de referencia, para mostrarla tal como aparece en las fotografías originales.


 

 

 
 
 
                            Tabla para identificación y localización de información de cada sitio (En proceso)
1  La Alameda, Existe
2  Iglesia y Convento de San Francisco Existe templo
3  Iglesia y Convento de Santa Isabel No existe
4   Iglesias Santa Veracruz y San Juan de Dios, Existen
5  Colegio de Niñas Existe edificio
6  Teatro Principal, No existe
7  Teatro Santa Anna, después Teatro Nacional No existe
8  Iglesia y Convento de la Concepción Existe templo
9  Santuario Nuestra Señora de los Angeles  
10  Hospital y Capilla del Espíritu Santo No existe
11  Iglesia y Casa de Estudios Sn. Felipe Neri, La Profesa Existe templo
12  Iglesia y Convento de Santiago Tlatelolco Existe
13  Calle Cadena, hoy  
14  Iglesia y Convento de Sto. Domingo Existe templo
15  Iglesia y Convento de la Encarnación Existe parcial
16  Iglesia y Convento de Santa Catalina,  
17  Catedral Metropolitana Existe
18  El Sagrario, Existe
19  El Arzobispado Existe edificio
20  Palacio Nacional Existe
21  Iglesia Nuestra.Señora de Loreto Existe
22  Iglesia S. Teresa la Antigua Existe
23  Antigua Cámara de Diputados Existe réplica
24  Iglesia y Convento de Capuchinas  
25  Mercado El Volador, No existe
26  Iglesia de Jesús María  
27  Cerro del Peñón Existe
28  Universidad Pontificia No existe
29  Convento de S. Bernardo,  
30  Parroquia de la Soledad  
31   Convento N.S. la Merced Existe claustro
32  Calle de San Agustin  
33  Convento de San Agustín Existe ex templo

+

 

 

Comparativo entre la imagen original y la imagen restaurada.

 
 
Ángulo de cobertura aproximado de cada una de las 5 placas fotográficas obtenidas
 
 

 

PROYECTO SMI

El proyecto SMI (Sistema de Mapas Interactivos, en proceso de construcción) enlaza 5 mapas antiguos de la Ciudad de México que ya están publicados en este sitio:: Aunque los mapas se encuentran publicados, cada uno de ellos cuenta con distinto grado de avance en cuanto a la identificación interactiva de cada sitio, mediante el simple paso del puntero del mouse sobre cada uno de los puntos azules mostrados y después haciendo clic obtener una reseña histórica breve de cada sitio y la posibilidad de ver imágenes de como fueron y son actualmente cada uno de ellos. En la práctica será una especie de "Google Earth del pasado".
La idea consiste en complementarlos con las vistas panorámicas de la ciudad que fueron obtenidas desde la torre de la iglesia del Convento de San Agustín en el siglo XIX, una de ellas es la de Desiré Charnay  del año de 1857 y la siguiente serán las litografías que desde el mismo sitio captó Pietro Gualdi, en el año de 1841.
A fin de ampliar la información sobre cada uno de los sitios identificados en cada mapa o vista panorámica, existen dos páginas auxiliares, la primera muestra una descripción condensada de cada uno de los sitios que allí se identifican al pasar el cursor sobre cada sitio del mapa y la segunda las fotos o grabados que se tengan de cada sitio incluyendo su localización e identificación, en muchos casos, de los nombres actuales y antiguos de cada una de las calles que lo circundan. Las ligas directas disponibles son las siguientes:
 

 

Ciudad de México, Sistema de Mapas Interactivos
a.-  Mapa de Tomás Filsinger, vista panorámica de la Gran Tenochtitlan 1519
b.-  Mapa de Uppsala, también conocido como de Santa Cruz 1550
c.-  Mapas de Juan Gómez de Trasmonte, vistas en planta y perspectiva 1628
d.-  Mapa de López-Troncoso, vista en perspectiva 1760
e,.  Mapas en perspectiva de Casimiro Castro,  2 litografías 1855
f,.  Vista panorámica de la Ciudad de México de Désiré Charnay, 5 fotografías 1857
g.-  Perspectivas de la Cd. de México por Pietro Gualdi, 4 litografías, (en proceso) 1841
h.-  Reseñas Breves de Sitos de Interés   
i,.  Fotos e imágenes alusivas a los Sitios de interés  
j.-  Plano general de CDMX  que muestra nombres de sitios, calles y garitas 1866

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Jhosep-Désiré Charnay, (1829-1915)
 

Nacido en Francia, en 1857 e inspirado por los descubrimientos de Stephens,  viaja a México con más de 1800 kilogramos de equipaje y arriba al puerto de Veracruz, en una época por demás complicada por la Guerra de Reforma. Sin embargo, lo que resulta de interés para nosotros es saber que Charnay toma varias fotografías de los edificios existentes en el Zócalo y otros puntos de la ciudad, muy probablemente en el año de 1858.
Entre ellas la de Catedral que aparece aquí  y otra muy interesante de Palacio Nacional que aparece aquí. Estas imágenes fotográficas podrían ser la primeras que fueron obtenidas tras de la evolución del daguerrotipo.
La fotografía panorámica de la Ciudad de México tomada por Désiré Charnay también fue la primera obtenida en México y  está formada por cinco fotografías en blanco y negro que, según investigadores fueron obtenidas durante los 11 meses que Charnay permaneció en la Ciudad de México, antes de iniciar su viaje por las zonas arqueológicas del sureste del país.
Las cinco imágenes fueron tomadas desde la torre del Templo de San Agustín, que en aquellos años existía y se considera que en términos técnicos fue una verdadera proeza lograrlo. Charnay usó la técnica fotográfica en papel más antigua, vigente a mediados del siglo XIX:, el papel salado a partir de negativos de colodión sobre vidrio, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el INAH.
Fernanda Valverde Valdés, coordinadora de la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. expresó lo siguiente:

"La pieza es una joya en términos técnicos porque era una proeza hacerla en esa época. Charnay usó la técnica fotográfica en papel más antigua, usada a mediados del siglo XIX: el papel salado, a partir de negativos de colodión sobre vidrio. Charnay usó como negativos cinco placas de vidrio que tenían que prepararse para sacar la foto, para ello eran recubiertas con una sustancia llamada colodión, después se metían en un baño sensibilizador de nitrato de plata y aún húmedas, se introducían en la cámara para sacar la fotografía; inmediatamente después, la placa debía sacarse, revelarse y fijarse la imagen antes de que se secara el barniz de colodión sobre el vidrio. Realmente era toda una faena pues no sólo se necesitaba la cámara y todos los materiales químicos para obtener las tomas, sino además, ahí junto debían tener el laboratorio para procesar cada cristal de manera inmediata”.

Se considera que Charnay debió ser muy capaz, dado que en esa época era difícil la realización de panorámicas, sobre todo hacer que cada fotografía coincidiera perfectamente con la siguiente, es decir, que existiera una exacta unión entre la secuencia de las imágenes, cada una de 28.5 centímetros de ancho y aproximadamente 41 de largo.
 


 
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Última revisión: sábado, 30 octubre 2021.