MAPA DE  UPPSALA DE MÉXICO-TENOCHTITLAN EN EL AÑO 1550
Incluye la vista en planta  en mapa interactivo con  todos los nombres
Obra de autor desconocido de origen mexica
Página interactiva elaborada por el Ing. Manuel Aguirre Botello
Actualización del 16 de Julio de 2021


 MEXICO EN TUS SENTIDOS

 
BUSCAR TEMAS EN ESTE SITIO: Eres el visitante:       desde Octubre de 2012
   Página Principal El Zócalo de la Ciudad de Méxco Evolución de la Ciudad de México La Gran Tenochtitlan Mapa del Sitio
REDES SOCIALES
  
 
 

Conoce la NUEVA secuencia  interactiva de la Evolución de Tenochtitlan - CDMX por etapas, desde 1330 A 2010

Mapas interactivo de Juan Gómez de Trasmonte en 1628

¿El Mapa de Uppsala de 1550 a Escala?


Nota importante:
Esta página forma parte del proyecto SMI (Sistema de Mapas Interactivos en proceso de construcción) que enlaza 5 mapas antiguos de la Ciudad de México que ya están publicados en este sitio: Mapa de Tomás Filsinger, 1519; Mapa de Uppsala, 1550; Mapas de Juan Gómez de Trasmonte, 1628; Mapa de López Troncoso, 1760 y Mapas de Casimiro Castro, 1855.
Aunque los 5 mapas anteriores se encuentran publicados, cada uno de ellos cuenta con distinto grado de avance en cuanto a la identificación interactiva de cada sitio, mediante el simple paso del puntero del mouse sobre cada uno de los puntos azules mostrados y después haciendo clic obtener una reseña histórica breve de cada sitio y la posibilidad de ver imágenes de como fueron y son actualmente cada uno de ellos. En la práctica será una especie de "Google Earth del pasado".
Para
complementar lo anterior se incluyen las vistas panorámicas de la ciudad que fueron obtenidas desde la torre de la iglesia del Convento de San Agustín en el siglo XIX, una de ellas la de Desiré Charnay  del año de 1857 ya existente y la siguiente será en base a las litografías que desde el mismo sitio captó Pietro Gualdi, en el año de 1841.


Ver más abajo mayores detalles:


Vista en planta interactiva

Pueden verse más detalles en el plano siguiente, si se utiliza la opción de configuración Zoom, en Edge, Chrome o Fire Fox, que permite agrandar el tamaño de las imágenes y los textos. Se sugiere también usar la opción de pantalla completa, (tecla F11 en PC, Cmd+Ctrl+F en MAC).

Instrucciones:
Pase lentamente el cursor del mouse sobre cada uno de los sitios que pretenda identificar, marcados con un punto azul, y aparecerá el nombre correspondiente; haciendo "clic" podrá obtener información más amplia de la mayoría de ellos, así como imágenes y fotografías de lo que fueron y son actualmente.
Los sitios ya identificados, pero aún sin información complementaria se registran por ahora, solamente con su nombre y al final el texto "sin liga".
 

  Iglesia Mayor, después Catedral Casas Reales Plaza Mayor, después Zócalo Casa de Hernán Cortés, después Palacio Virreinal Iglesia Sta. Teresa la Antigua Plaza y tianguis de El Volador Hospital de Jesús Nazareno Iglesia y Convento de Sto, Domingo Acequia Real Convento e Iglesia de San Francisco Parroquia de la Sta. Veracruz Acueducto de Chapultepec y Santa Fe Convento y Hospital de San Hipólito Iglesia de San Juan, barro de Moyotla Manantial de chapultepec, Ojo de agua Tlahuac El Arzobispado  (clic)

Esta es una vista en planta parcial y editada del Mapa de Uppsala original, a fin de tener un mejor detalle de los sitios y lugares, sin distorsionar ninguno de ellos .y así facilitar su localización  mediante un punto azul. De igual manera se buscó mejorar la apreciación del color y los detalles remarcando con claridad los tonos de calles, acequias y canales con el fin de facilitar su localización e interpretación. La Laguna de México, Lago de Chalco y Lago de Xochimilco de aguas dulces, se les dio color azul.



El plano arriba mostrado representa lo que fue México-Tenochtitlan alrededor del año de 1550; y suele decirse que fue realizado por Alonso de Santa Cruz, quién fue el cartógrafo oficial de la corte de Carlos V. Sin embargo por su formato más parecido a un Códice o representación gráfica de diversos acontecimientos, se intuye que intervinieron manos mexicas en su creación y que fue realizado en el Colegio Imperial de la Santa Cruz que se encontraba en el convento de Santiago Tlatelolco.
El mapa se conserva actualmente en la Universidad de Uppsala, Suecia y de allí su nombre, sin embargo a la muerte de Alonso de Santa Cruz, el mapa original se encontró entre sus papeles de trabajo y de allí la confusión. Más sobre este tema oprima aquí. Una copia del mismo se encuentra en el Museo de la Ciudad de México.

Esta versión del Mapa de Uppsala  no busca identificar el significado de los glifos toponímicos que incluye y que se estima que son más de 150.  Un excelente trabajo de digitalización de esta imagen se debe a la Dra. Lili Díaz quien radica en Europa, ella obtuvo incluso una versión estereoscópica de este famoso mapa y nos permite observar, en línea, hasta los más pequeños detalles y además identificar muchos de los nombres y significado de los glifos,  Oprima aquí para conoce este mapa interactivo en línea . Para saber más del proyecto Map of México 1550, oprima aquí..
Existe también el libro de don Miguel León Portilla y Carmen Aguilera, Mapa de México-Tenochtitlan y sus contornos hacia 1550.
Otra forma de visualizar detalles, en línea y quizá más rápida, es a través del visor desarrollado por Alvin - IIPMoo Viewer, oprima aquí..



Mapa de Uppsala original completo

Este es el mapa de Uppsala original y completo, sin ningún tipo de edición, que se encuentra resguardado en la Universidad de Uppsala en Suecia. Se desconoce también, como fue que el original de este extraordinario e ilustrativo plano de la ciudad  lacustre llegó a la Universidad de Uppsala.


 

PROYECTO SMI

El proyecto SMI (Sistema de Mapas Interactivos, en proceso de construcción) enlaza 5 mapas antiguos de la Ciudad de México que ya están publicados en este sitio:: Aunque los mapas se encuentran publicados, cada uno de ellos cuenta con distinto grado de avance en cuanto a la identificación interactiva de cada sitio, mediante el simple paso del puntero del mouse sobre cada uno de los puntos azules mostrados y después haciendo clic obtener una reseña histórica breve de cada sitio y la posibilidad de ver imágenes de como fueron y son actualmente cada uno de ellos. En la práctica será una especie de "Google Earth del pasado".
La idea consiste en complementarlos con las vistas panorámicas de la ciudad que fueron obtenidas desde la torre de la iglesia del Convento de San Agustín en el siglo XIX, una de ellas es la de Desiré Charnay  del año de 1857 y la siguiente serán las litografías que desde el mismo sitio captó Pietro Gualdi, en el año de 1841.
A fin de ampliar la información sobre cada uno de los sitios identificados en cada mapa o vista panorámica, existen dos páginas auxiliares, la primera muestra una descripción condensada de cada uno de los sitios que allí se identifican al pasar el cursor sobre cada sitio del mapa y la segunda las fotos o grabados que se tengan de cada sitio incluyendo su localización e identificación, en muchos casos, de los nombres actuales y antiguos de cada una de las calles que lo circundan. Las ligas directas disponibles son las siguientes:
 

 
Ciudad de México, Sistema de Mapas Interactivos
a.-  Mapa de Tomás Filsinger, vista panorámica de la Gran Tenochtitlan 1519
b.-  Mapa de Uppsala, también conocido como de Santa Cruz 1550
c.-  Mapas de Juan Gómez de Trasmonte, vistas en planta y perspectiva 1628
d.-  Mapa de López-Troncoso, vista en perspectiva 1760
e,.  Mapas en perspectiva de Casimiro Castro,  2 litografías 1855
f,.  Vista panorámica de la Ciudad de México de Désiré Charnay, 5 fotografías 1857
g.-  Perspectivas de la Cd. de México por Pietro Gualdi, 4 litografías, (en proceso) 1841
h.-  Reseñas Breves de Sitos de Interés   
i,.  Fotos e imágenes alusivas a los Sitios de interés  
j.-  Plano general de CDMX  que muestra nombres de sitios, calles y garitas 1866

Regresar a la página de inicio de este tema
 

 
Más sobre la Isla de Tenochtitlan:


¿El Mapa de Uppsala de 1550 a Escala?

Más sobre Mapa de Santa Cruz, oprima aquí.

¿En donde se encontraba exactamente la Isla de Tenochtitlan?

Conoce la secuencia  interactiva de la Evolución de Tenochtitlan - CDMX por etapas, desde 1330 A 2010

Ir al Mapa Evolutivo  de la Isla de Tenochtitlan desde 1325 a 1519

Ir a la vista panorámica de la Isla de Tenochtitlan al amanecer en 1519

EVOLUCION DE LA GRAN TENOCHTITLAN
La Visión de los Conquistadores, mapa interactivo de Tenochtitlan

Serie que consta de 7 partes.

Regresar a la Introducción
 

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: martes, 27 julio 2021.