P?ina Principal
www.mexicomaxico.org
EVOLUCIÓN DE LA ISLA DE TENOCHTITLAN DE 1330, A LA CD. DE MÉXICO DEL 2010
Del Paraíso  terrenal  a la Jungla del asfalto y la contaminación.
Autor del arte gráfico de los mapas e investigación histórica,  TOMÁS FILSINGER
Página interactiva, títulos y textos por el Ing. Manuel Aguirre Botello
Música: Luis Pérez Ixoneztli


MEXICO EN TUS SENTIDOS

 
BUSCAR TEMAS EN ESTE SITIO Eres el visitante:    desde Mayo de 2016
   Página Principal Navegar el Canal de la Viga  Localización de Tenochtitlan El Zócalo de la Ciudad de Méxco Mapa del Sitio

REDES SOCIALES
  

 

Directo a la Cronología Histórica 1111-2010: Oprime aquí
(En construcción)


(En proceso de construcción)
El mapa de la Isla de Tenochtitlan en 1510, sus alrededores y las vías de comunicación de aquella época, ha sido una de las obras más sobresalientes de la autoría de Tomás Filsinger, gran trabajo que se ha publicado en este sitio desde el año 2005.  Hoy por primera vez y por cortesía del mismo autor, se hace pública una secuencia de mapas, que nos muestran la forma en que evolucionó la Isla de Tenochtitlan desde 1330, culminando su momento más sublime en 1510, para después paso a paso observar como fue destruido el entorno ecológico más impresionante jamás imaginado y una de las ciudades más grandes y más bellas del mundo entero del siglo XIV. Primero fue devastado de manera brutal por los conquistadores y después paulatinamente por el supuesto desarrollo de la Humanidad..
Así podrás ver, por ahora,  la evolución sucesiva desde 1330, 1390, 1420, 1450, 1470, 1490, 1510, 1750, 1850, 1950 y 2010.  Próximamente se agregarán otros mapas, entre ellos 1550 y 1650. 

Bienvenido a este sitio y recomiéndalo entre todos aquellos que dicen amar a México.
Estos mapas  tienen Derechos de Autor y no deben publicarse sin autorización escrita de Tomás Filsinger..
De igual manera la música de fondo, es propiedad autoral del compositor mexicano Luis Pérez Ixoneztli, bajo el nombre de "The dawn of mankind".
El fondo musical puede ser omitido bajando el volumen mediante el botón que aparece en la pestaña.
Se pueden utilizar los botones de  control al calce de la imagen,  o bien la letra "p" para detener y avanzar las disolvencias y regular el tiempo de permanencia entre cada mapa. Se recomienda utilizar la tecla F11 en PC, Cmd+Ctrl+F en MAC (o el correspondiente en su caso) para cambiar alternativamente de pantalla normal a pantalla completa, que permite disfrutar mejor el contenido de los mapas.



Para ver más Datos : Oprime aquí


 

 

 

 

Derechos de Autor Reservados -
 

 



DATOS  TRASCENDENTES
(En construcción)
 
  • Los mexicas fueron hombres de éxito, de la nada forjaron un Imperio.
    Sus dominios iniciaban en el Golfo y llegaban hasta el Pacífico, siendo su comunicación asombrosamente rápida.
     

  • Los mexicas fueron incansables y ordenados constructores.
    Nadie comprende, con claridad, como pudieron transportar gigantescas cantidades de materiales para formar una gran isla.
     

  • Los mexicas fueron innovadores; asimilaron, mejoraron y desarrollaron nuevas y valiosas tecnologías.
    La forma de cimentar sus grandes templos piramidales, dio origen a las técnicas  que se continúan utilizando hasta nuestros días para cimentar enormes edificios, (sistemas de pilotes de control).
     

  • Los mexicas construyeron una gran ciudad, cercana a los 200,000 habitantes, en una isla que no existía.
    En lo que originalmente fue un primitivo islote, sin contar con la maquinaria y equipo que hoy tenemos y sin conocer la existencia de la rueda, transportaron gigantescas cantidades de materiales por vía fluvial, construyendo infraestructura urbana extremadamente avanzada.
     

  • Los mexicas fueron en extremo cuidadosos con el agua y el medio ambiente.
    Limpios en extremo, Moctezuma II se bañaba dos veces al día, cuidaron la contaminación de sus canales, evitando tirar basura y excrementos humanos. Los acueductos construidos fueron extraordinarias obras de ingeniería, si se toma en cuenta que no tenían instrumentos para medir las distancias, determinar los niveles y dar las pendientes adecuadas.
     

  • Los mexicas lograron mantener un equilibrio ecológico insuperable.
    El sistema de puentes levadizos y compuertas los conquistadores jamás lo comprendieron. y lo primero que hicieron fue destruirlo. En pocos años, el mismo Bernal Díaz del Castillo así lo reconoce en su muy conocido libro y relata como el agua desapareció de ixtapalapa y aquel sitio por demás maravilloso que alguna vez fue, se transformó radicalmente al retirarse las aguas del lago:
     << ... Está de otra manera mudado que si no lo hubiere de antes visto dijera que no era posible que aquello que estaba lleno de agua, que esté ahora sembrado de maizales ...»
     

  • Los mexicas crearon y controlaron un gigantesco sistema hidráulico.
    Su comunicación vía pequeñas embarcaciones, se estiman en 60,000,  era rápida y eficiente. La albarrada de Nezahualcoyotl, enorme dique de más de 12  kilómetros de longitud, entre Tepeyacac e Ixtapalapa, separó el agua salada del Lago de Texcoco, del agua dulce de la Laguna de México. Los acueductos construidos, los canales, las compuertas y los puentes levadizos fueron un portentoso aporte de la ingeniería mexica.
     

  • Los mexicas derrotados por las tribus  enemigas aliadas a los conquistadores, la enfermedades que trajeron y la falta de suministro de agua, fueron capaces, tras su caída, de volver a construir la Ciudad de México.
    Como esclavos de los conquistadores, volvieron a levantar la Ciudad de México desde sus ruinas y aprendieron y superaron las técnicas de construcción europeas, realizando bellísimas construcciones coloniales que hoy disfrutamos. La Catedral metropolitana en su primera versión y orientación tuvo que ser demolida por errores de cimentación, que en su versión actual se resolvieron utilizando las técnicas de cimentación de los mexicas.
     

  • Ellos mismos construyeron las primeras obras de desagüe del Valle de México.
    IGUALMENTE MAL PAGADOS Y MAL ALIMENTADOS CONSTRUYERON EL PRIMER TAJO Y EL PRIMER TÚNEL DEL DESAGÜE POR GRAVEDAD PLANEADO POR ENRICO MARTÍNEZ.
     

  • Muchos de ellos murieron por falta de condiciones adecuadas de trabajo y alimentación.
    La población de los pueblos del Anáhuac se redujo de manera radical. Se calcula que a la llegada de Cortés en 1521, se tenía una población indígena de 7,264,000 habitantes, mientras que para 1790, 250 años después, la población total incluyendo españoles, era según el Censo del Virrey de Revillagigedo de 4,636,000. ¡DOS MILLONES, SEISCIENTOS VEINTIOCHO MIL HABITANTES MENOS!
     

  • Los mexicanos estamos en deuda con ellos.
     

  • Los mexicanos debemos reconocer plenamente su colosal esfuerzo.
    .

  • Los mexicanos estamos urgidos de sentir orgullo por lo nuestro.
     

  • Los mexicanos queremos oír historias de éxito de nuestra gente
     

  • Los mexicanos debemos voltear a ver con orgullo a los que fueron nuestros orígenes. mayas, teotihuacanos, mexicas, olmecas, etc.
     

  • El Bicentenario del INICIO de la lucha por  la Independencia en 2010,  REQUERÍA de una obra monumental. que no se hizo.
     

  • PERO LA VERDADERA FECHA DEL BICENTENARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA SERÁ EN 2021, Ojala seamos capaces de reconocer en esa fecha, también a nuestros hábiles, ingeniosos, limpios e incansables antepasados indígenas, pero de manera muy especial a los que más sufrieron los excesos y errores de los conquistadores, los que dieron origen a nuestra gran nación: LOS MEXICAS. 
     

  • Un cercano amigo me envió un mensaje que termina así y coincido plenamente con él:
    ... <<
    Siempre, desde niño, pensando y actuando para engrandecer a México con AMOR>> ....
    MAB 2017


Directo a la Cronología Histórica 1111-2010: Oprime aquí
 

Regresar

Ir al Mapa Evolutivo  de la Isla de Tenochtitlan desde 1325 a 1519

Ir a la vista panorámica de la Isla de Tenochtitlan al amanecer en 1519

EVOLUCION DE LA GRAN TENOCHTITLAN
La Visión de los Conquistadores, mapa interactivo

Serie que consta de 7 partes.

¿En donde se encontraba exactamente la Isla de Tenochtitlan?

Regresar a la Introducción
 

 

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

Regresar a Con "M" de México ... D.F.

 
Regresar a MEXICO MAXICO

  Ir a la Página Aguirre Botello

Queda prohibida la reproducción de esta imagen sin permiso previo del autor.
Derechos de Autor Reservados -
última revisión: Lunes, 14 Agosto 2017.

 

Derechos de Autor Reservados -