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Conoce la secuencia interactiva de la Evolución de
Tenochtitlan - CDMX por etapas, desde 1330 A 2010
El mapa de la Isla de Tenochtitlan y sus alrededores que es ampliamente conocido
en el Mundo como Mapa de Uppsala, pero también como Mapa de Santa
Cruz, es la representación más antigua, 1550, de la entonces
recién fundada Ciudad de México. Un vistazo rápido al mismo nos hace
ver que no está a escala, pero si se observa en detalle, resulta
factible que al menos la isla de Tenochtitlan si pudiera estarlo. Al
descubrir recientemente una representación simplificada del mismo
mapa, que se atribuye al cartógrafo Alonso de Santa Cruz,
ver más abajo,
me hizo pensar que las proporciones de la Isla de Tenochtitlan
mostradas tenían
las características de haberse trazado de acuerdo a un levantamiento
topográfico y a escala.
Para comprobarlo me permití extraer del Mapa de Uppsala original,
exclusivamente el contorno de la isla referido y después sobreponerlo sobre la traza urbana actual
de la Ciudad de México.
De esta manera se creó un mapa interactivo
que define con precisión en donde estuvo la isla de Tenochtitlan y
además su
correspondencia, sorprendentemente precisa, con la traza y lugares
históricos que existieron desde entonces, hace más de 400 años.
Para comprobar su correspondencia con la traza original de la naciente
Ciudad de México que realizó Alonso García Bravo en 1521, se realiza
también su comparación con la traza actual y con la traza a escala del
Mapa de Uppsala. García Bravo fue un experimentado “geómetra”
que designó Hernán Cortés para ejecutar el trazó de la nueva ciudad. Se
recomienda el artículo publicado por el profesor José Ángel Campos Salgado
denominado
Traza y morfología de la Ciudad de México en el virreinato.
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y regular el grado de transparencia entre ambos mapas.
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Para ver Mapas complementarios, oprima aquí
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Mapas Complementarios
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Alonso de Santa Cruz, quién fue el cartógrafo oficial de la corte de
Carlos V, es mencionado como el posible autor del mapa de Uppsala, e
inclusive la obra se reconoce también por su nombre. Sin embargo la
traza del mapa más parece simbolizar un códice realizado por
manos mexicas. El original de este extraordinario e ilustrativo
plano de la ciudad lacustre, fue encontrado a la muerte de Santa Cruz,
junto con sus papeles de trabajo y es el mismo que actualmente se conserva
en la Universidad de Uppsala, Suecia. Una copia del mismo se encuentra
en el Museo de la Ciudad de México. Es fácil imaginar que este
plano con símbolos pictográficos, bien pudo haberle servido de base a
Santa Cruz para delinear el suyo, que aquí mismo se muestra
más abajo. Una vista completa de este mapa en su posición
original y otras opciones de visualización detallada se muestran en la
página
Mapa de Tenochtitlan en 1550, en este mismo sitio.
La imagen parcial mostrada destaca con mayor claridad el contorno
de la isla realizado a escala y para ello se muestran en color
azul las aguas dulces de la Laguna de México que la rodeaba.. La
orientación de este mapa apunta el norte del lado izquierdo y es
notoria la posible desecación de la laguna al poniente de la isla.
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La
Biblioteca
Mundial Digital que pertenece a la Biblioteca del Congreso en
U.S.A., publica una imagen del Mapa de Uppsala y en su
descripción incluye el siguiente texto que da mayores datos y pistas
respecto a su origen.
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"Este mapa topográfico de la ciudad de México y
sus alrededores data de alrededor de 1550, más o menos tres décadas
después de que Hernán Cortés conquistara la capital azteca de
Tenochtitlán en 1521. Esta ciudad se fundó en el siglo XIV en una
isla en el lago salado de Texcoco. Al ocupar la ciudad, los
españoles derribaron las partes centrales y reemplazaron los templos
aztecas por edificios construidos con estilo español, pero dejaron
el trazado de las calles prácticamente intacto. El mapa muestra los
edificios nuevos. La catedral (Iglesia Mayor) está en el centro del
mapa, junto a la plaza que hoy es la Plaza de la Constitución. En la
esquina inferior derecha se puede ver parte de una dedicatoria al
emperador Carlos V, junto con partes del nombre Santa Cruz; debido a
esto, se creyó por mucho tiempo que Alfonso de Santa Cruz
(1505–1567), el cosmógrafo real de Sevilla, había sido el
cartógrafo. La investigación posterior indica que el pintor fue una
persona de Tenochtitlán, o la ciudad de México, probablemente un
azteca con educación europea. Se sabe que Santa Cruz nunca visitó
México, y la construcción y el contenido del mapa sugieren que su
autor estaba muy familiarizado con la ciudad y sus habitantes. Los
símbolos en el mapa (cabezas, animales, anillos, estrellas,
etcétera) representan topónimos en náhuatl, el idioma de los
aztecas. El mapa contiene información acerca de la vida social y
laboral y sobre la flora y la fauna; de esta manera, proporciona
tanto una descripción geográfica como un rico panorama de la vida
cotidiana en la ciudad de México del siglo XVI. El marco es un
follaje ornamental pintado en azul sobre fondo rojo. Las carreteras
y los canales están marcados en marrón y celeste. No se sabe cómo
llegó el mapa a Suecia. Una de las teorías es que el lingüista y
viajero sueco Johan Gabriel Sparwenfeld lo compró durante su estadía
en España a finales del siglo XVII, y que luego se donó a la
Biblioteca de la Universidad de Uppsala."
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Esta
mapa se atribuye también al cartógrafo Alonso de Santa Cruz y aparece en la
página 79 del Tomo II de la
Memoria de las obras del Sistema de
Drenaje Profundo del D.F. publicada en el año de 1975. No se refiere
el origen de este croquis, que muestra la sección urbana con calles,
calzadas, acequias y acueducto de Chapultepec, pero sin glifos o
figuras. A fin de darle mayor
claridad, se destaca el contorno de la isla, que encierra el área
dibujada a escala. La posición de otros lugares, como Chapultepec,
Coyoacán, Tacubaya, Azcapotzalco, Mexicaltzingo e Ixtapalapa,
evidentemente se encuentran fuera de escala y los nombres han sido
agregados para hacerlos legibles.
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El
plano de "Tenuxtlitan" (Tenochtitlan), que efectivamente elaboró
Alonso de Santa Cruz, e incluyó en la foja 341 de su famoso
"Islario General de Todas las Islas del Mundo" es el que se
muestra arriba. Oprima sobre el mapa para verlo a mayor tamaño. Este plano de la ciudad más notable del Nuevo
Mundo, que en aquella época era considerada todavía como una isla, fue
razón suficiente para ser incluido en su famoso "Islario". La técnica
de dibujo de este trabajo coincide con la que generalmente utilizaba
en el resto de sus trabajos cartográficos, pero aparece la disposición
de la ciudad de manera muy similar a la del Uppsala, incluyendo
los canales y calles de tierra, la protección contra inundaciones que
proporcionaba la el Dique de Ahuizotl y lo que habría quedado de la
Albarrada de Netzahualcoyotl, no faltando las canoas tripuladas por
mexicas
pescadores y cazadores de pájaros. También se aprecia la similitud en
la disposición y trazo del acueducto de Chapultepec y la forma y
localización de Tlatelolco, sin embargo este mapa aunque el contorno
de la isla coincide con el de Uppsala, la disposición de calles, casas
y edificios no se encuentra a escala. Esto indicaría que Santa Cruz
utilizó como base la traza y algunos detalles del Mapa de Uppsala, del
cual tenía copia y con ellos dibujó su propio mapa. Por lo mismo los
trabajos efectuados a escala en Tenochtitlan deben acreditarse a "geómetras"
o "alarifes" nativos que fueron preparados en el Colegio de la Santa
Cruz de Santiago Tlatelolco.
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Conclusiones en construcción- |
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