P?ina Principal
www.mexicomaxico.org
¿EL MAPA DE UPPSALA A ESCALA?
Comparativo de la traza urbana México actual-Tenochtitlan 1521 y 1550
Autor del estudio y mapa interactivo: Ing. Manuel Aguirre Botello
Fecha: 18 de Agosto de 2017


MEXICO EN TUS SENTIDOS

 
BUSCAR TEMAS EN ESTE SITIO: Eres el visitante:    desde Agosto de 2017
   P?ina Principal Navegar el Canal de la Viga  El Paseo de la Viga El Zócalo de la Ciudad de Méxco Mapa del Sitio

REDES SOCIALES
  

 

Conoce la secuencia  interactiva de la Evolución de Tenochtitlan - CDMX por etapas, desde 1330 A 2010

El mapa de la Isla de Tenochtitlan y sus alrededores que es ampliamente conocido en el Mundo como Mapa de Uppsala, pero también como Mapa de Santa Cruz,  es la representación más antigua, 1550, de la entonces recién fundada Ciudad de México. Un vistazo rápido al mismo nos hace ver que no está a escala, pero si se observa en detalle, resulta factible que al menos la isla de Tenochtitlan si pudiera estarlo. Al descubrir recientemente una representación simplificada del mismo mapa, que se atribuye al cartógrafo Alonso de Santa Cruz, ver más abajo, me hizo pensar que las proporciones de la Isla de Tenochtitlan mostradas tenían las características de haberse trazado de acuerdo a un levantamiento topográfico y a escala.
Para comprobarlo me permití extraer del Mapa de Uppsala original, exclusivamente el contorno de la isla referido y después sobreponerlo sobre la traza urbana actual de la Ciudad de México.
De esta  manera se creó un mapa interactivo que define con precisión en donde estuvo la isla de Tenochtitlan y además su correspondencia, sorprendentemente precisa, con la traza y lugares históricos que existieron desde entonces, hace más de 400 años.
Para comprobar su correspondencia con la traza original de la naciente Ciudad de México que realizó Alonso García Bravo en 1521, se realiza también su comparación con la traza actual y con la traza a escala del Mapa de Uppsala.  García Bravo fue un experimentado  “geómetra” que designó Hernán Cortés para ejecutar el trazó de la nueva ciudad. Se recomienda el artículo publicado por el profesor José Ángel Campos Salgado denominado Traza y morfología de la Ciudad de México en el virreinato.
Utilice los botones de  control al calce de la imagen o bien la letra "p",  para detener la disolvencia y regular el grado de transparencia entre ambos mapas.   Puede utilizar la tecla F11 para cambiar alternativamente de pantalla normal a pantalla completa en PC, o bien Cmd+Ctrl+F en MAC .


Para ver Mapas complementarios, oprima aquí
 
img2 img1 img2a img3 img2b img4 img1a
  • img2
  • img1
  • img2a
  • img3
  • img2b
  • img4
  • img1a
 
 
 
 
 
 
 

 
Mapas Complementarios
 

Alonso de Santa Cruz, quién fue el cartógrafo oficial de la corte de Carlos V, es mencionado como el posible autor del mapa de Uppsala, e inclusive la obra se reconoce también por su nombre. Sin embargo la traza del mapa más parece simbolizar un códice realizado por manos mexicas. El original de este extraordinario e ilustrativo plano de la ciudad lacustre, fue encontrado a la muerte de Santa Cruz, junto con sus papeles de trabajo y es el mismo que actualmente se conserva en la Universidad de Uppsala, Suecia. Una copia del mismo se encuentra en el Museo de la Ciudad de México.  Es fácil imaginar que este plano con símbolos pictográficos, bien pudo haberle servido de base a Santa Cruz para delinear el suyo, que aquí mismo se muestra más abajo. Una vista completa de este mapa en su posición original y otras opciones de visualización detallada se muestran en la página Mapa de Tenochtitlan en 1550, en  este mismo sitio. La imagen parcial mostrada destaca con mayor claridad el contorno de la isla realizado a escala y para ello se muestran en color azul las aguas dulces de la Laguna de México que la rodeaba.. La orientación de este mapa apunta el norte del lado izquierdo y es notoria la posible desecación de la laguna al poniente de la isla.


 

La Biblioteca Mundial Digital que pertenece a la Biblioteca del Congreso en U.S.A.,  publica una imagen del Mapa de Uppsala y en su descripción incluye el siguiente texto que da mayores datos y pistas respecto a su origen.

  • "Este mapa topográfico de la ciudad de México y sus alrededores data de alrededor de 1550, más o menos tres décadas después de que Hernán Cortés conquistara la capital azteca de Tenochtitlán en 1521. Esta ciudad se fundó en el siglo XIV en una isla en el lago salado de Texcoco. Al ocupar la ciudad, los españoles derribaron las partes centrales y reemplazaron los templos aztecas por edificios construidos con estilo español, pero dejaron el trazado de las calles prácticamente intacto. El mapa muestra los edificios nuevos. La catedral (Iglesia Mayor) está en el centro del mapa, junto a la plaza que hoy es la Plaza de la Constitución. En la esquina inferior derecha se puede ver parte de una dedicatoria al emperador Carlos V, junto con partes del nombre Santa Cruz; debido a esto, se creyó por mucho tiempo que Alfonso de Santa Cruz (1505–1567), el cosmógrafo real de Sevilla, había sido el cartógrafo. La investigación posterior indica que el pintor fue una persona de Tenochtitlán, o la ciudad de México, probablemente un azteca con educación europea. Se sabe que Santa Cruz nunca visitó México, y la construcción y el contenido del mapa sugieren que su autor estaba muy familiarizado con la ciudad y sus habitantes. Los símbolos en el mapa (cabezas, animales, anillos, estrellas, etcétera) representan topónimos en náhuatl, el idioma de los aztecas. El mapa contiene información acerca de la vida social y laboral y sobre la flora y la fauna; de esta manera, proporciona tanto una descripción geográfica como un rico panorama de la vida cotidiana en la ciudad de México del siglo XVI. El marco es un follaje ornamental pintado en azul sobre fondo rojo. Las carreteras y los canales están marcados en marrón y celeste. No se sabe cómo llegó el mapa a Suecia. Una de las teorías es que el lingüista y viajero sueco Johan Gabriel Sparwenfeld lo compró durante su estadía en España a finales del siglo XVII, y que luego se donó a la Biblioteca de la Universidad de Uppsala."

Esta mapa se atribuye también al cartógrafo Alonso de Santa Cruz y aparece en la página 79 del Tomo II de la Memoria de las obras del Sistema de Drenaje Profundo del D.F. publicada en el año de 1975. No se refiere el origen de este croquis, que muestra la sección urbana con calles, calzadas, acequias y acueducto de Chapultepec, pero sin glifos o figuras. A fin de darle mayor claridad, se destaca el contorno de la isla, que encierra el área dibujada a escala. La posición de otros lugares, como Chapultepec, Coyoacán, Tacubaya, Azcapotzalco, Mexicaltzingo e Ixtapalapa, evidentemente se encuentran fuera de escala y los nombres han sido agregados para hacerlos legibles.


El plano de "Tenuxtlitan" (Tenochtitlan), que efectivamente elaboró Alonso de Santa Cruz, e incluyó en la foja 341 de su famoso "Islario General de Todas las Islas del Mundo" es el que se muestra arriba. Oprima sobre el mapa para verlo a mayor tamaño. Este plano de la ciudad más notable del Nuevo Mundo, que en aquella época era considerada todavía como una isla, fue razón suficiente para ser incluido en su famoso "Islario". La técnica de dibujo de este trabajo coincide con la que generalmente utilizaba en el resto de sus trabajos cartográficos, pero aparece la disposición de la ciudad de manera muy similar a la del Uppsala, incluyendo los canales y calles de tierra, la protección contra inundaciones que proporcionaba la el Dique de Ahuizotl y lo que habría quedado de la Albarrada de Netzahualcoyotl, no faltando las canoas tripuladas por mexicas pescadores y cazadores de pájaros. También se aprecia la similitud en la disposición y trazo del acueducto de Chapultepec y la forma y localización de Tlatelolco, sin embargo este mapa aunque el contorno de la isla coincide con el de Uppsala, la disposición de calles, casas y edificios no se encuentra a escala. Esto indicaría que Santa Cruz utilizó como base la traza y algunos detalles del Mapa de Uppsala, del cual tenía copia y con ellos dibujó su propio mapa. Por lo mismo los trabajos efectuados a escala en Tenochtitlan deben acreditarse a "geómetras" o "alarifes" nativos que fueron preparados en el Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco.



Conclusiones en construcción-
 

Vea también  en este sitio:

Más sobre Mapa de Santa Cruz, oprima aquí.

Mapa de Uppsala, Tenochtitlan en 1550

¿En donde se encontraba exactamente la Isla de Tenochtitlan?

Conoce la secuencia  interactiva de la Evolución de Tenochtitlan - CDMX por etapas, desde 1330 A 2010

Ir al Mapa Evolutivo  de la Isla de Tenochtitlan desde 1325 a 1519

Ir a la vista panorámica de la Isla de Tenochtitlan al amanecer en 1519

EVOLUCION DE LA GRAN TENOCHTITLAN
La Visión de los Conquistadores, mapa interactivo

Serie que consta de 7 partes.

Regresar a la Introducción
 

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

Regresar a Con "M" de México ... D.F.

 
Regresar a MEXICO MAXICO

  Ir a la Página Aguirre Botello

Queda prohibida la reproducción de estas imágenes sin permiso previo del autor.
Derechos de Autor Reservados -
 

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Miércoles, 23 Agosto 2017.