www.mexicomaxico.org

EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL POPULISMO
Texto escrito en junio de 2005
 Autor: Ing. Manuel Aguirre Botello

   Página Principal Sección de Economía Tabla Inflación-Devaluación  Tabla Salario Mínimo Mapa del Sitio
  REDES SOCIALES
  
   



 MEXICO EN TUS SENTIDOS


 

Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Junio, 2005

 

Eres el visitante:
 
desde Septiembre de 2016

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

  INFLACIÓN, DEVALUACIÓN Y POPULISMO.
 

Inflación-Devaluación Tabla desde 1970.

 

Inflación - Salario Mínimo Tabla desde 1970

 

Explicación de la Tabla Inflación- Devaluación

 

Explicación de la Tabla Inflación - Salario Mínimo.

 

El Populismo, Efectos y Consecuencias.

 

Con "M" de Macro Economía

 

60 años de Economía Mexicana

 

Ir a Página Principal

 

BUSCADOR DE TEMAS

 

 

SUGERENCIA

Si entras a esta página después de una búsqueda en Google o similar, utiliza Ctrl-F para localizar aquí el tema que buscas sin la necesidad de leer el todo el texto. Te ahorrará tiempo y la molestia de saber que el "buscador" pudo haberte conducido erróneamente a este sitio.

 


 

Nota importante de 2016:
Texto escrito antes de las elecciones de 2006, con la idea de crear conciencia de los riesgos que implica una política de gobierno basada en acciones de corte populista. Hoy en 2016, nos encontramos nuevamente en una situación similar. El gobierno en turno pudiera  enfrentar una crisis económica, en gran parte provocada por programas de ese tipo y la sucesión presidencial no resistir la tentación de continuarlos.


Cargar previamente  la tabla  Salario Mínimo - Inflación. Oprima aquí

¿Que es el Populismo?
Lo más probable es que yo no sea la persona indicada para dar la definición, pero me vino a la mente una de las  preguntas que de adolescente me hacía con harta frecuencia:
¿Que es la Electricidad?. 
Mas  cuando entré a la Prevocacional, hace más de 50 años, mi profesor del Taller de Electricidad nos dio una definición.

"La Electricidad es un fluido magnético cuya presencia no es explicable, pero que  conocemos a través de sus efectos"

¡Pues vaya definición!
Años después, en la ESIME, aprendí y entendí, lo que es en realidad la electricidad, pero aquella definición práctica de lo que era, según aquel profesor, nunca la olvidé.
Y vaya que conocí a la electricidad a través de sus efectos.
Primero  cuando en las prácticas del taller la percibí maravillosamente haciendo posible el luminoso encendido de los focos, de acuerdo al tipo de conexión que realizaba.
Esa era la cara bonita de la electricidad
.
Pero también conocí sus efectos directos sobre mi cuerpo, pues cuando el profesor "probaba si había corriente" usaba sus curtidos dedos para tocar los cables. Sin embargo el día que tuve la ocurrencia de emularlo, conocí el efecto más negativo y peligroso de aquel "fluido magnético".
El choque eléctrico que recibió mi cuerpo a través de mis dedos, casi de niño pues tenía 13 años, me dejó aturdido y con un recuerdo imborrable, que me enseñó desde entonces que a la electricidad debía de respetarla y manejarla con muchas precauciones.
Esa era la cara fea de la electricidad.

¿Que maravilla verdad?
Pues ahora resulta que al Populismo aunque no pueda definirlo y explicarlo de manera cierta, (dejémoslo para los intelectuales) por el contrario lo conozco  muy pero muy bien ¡a través de sus efectos!

Pero además de manera coincidente, el Sr Luis Rubio (uno de los intelectuales) escribió un artículo "Recuerdos encontrados del Populismo" en el diario Reforma del 22 de mayo del 2005, en el cual nos recuerda que al igual que la Electricidad, el Populismo también tiene dos caras y que hay quién lo recuerda por su cara bonita y hay quien lo recuerda por su cara fea, pero que además no es usual que las personas asocien ambas caras en sus recuerdos ... y eso es un grave error.

¿Cual es la cara bonita?
Bueno, si ustedes han leído la explicación y han visto en este sitio la tabla  Salario Mínimo - Inflación, habrán observado como durante el sexenio de Luis Echeverría se hizo crecer "artificialmente" el poder adquisitivo del mencionado salario mínimo, llevándolo en su último año de gobierno 1976, hasta un 31.6%  en términos reales, por arriba del nivel más alto, que había sido en 1970. Toda la clase trabajadora estaba feliz, que importaba si se venían abajo las reservas internacionales y que importaba si el dólar se volvía mas caro, después de todo ellos ni utilizaban los dólares.
La fiesta era en grande, todo mundo tenía dinero y eso era lo importante. Que la Inflación ya galopaba rumbo al infinito, pero que importa, si los salarios crecieron muy pero muy por arriba de ella.
Bueno, hagan de cuenta la fiesta de los "viejecitos" del Distrito Federal, hoy todos ellos están súper felices, a quién le importa de donde va a salir el dinero  para cubrir sus pensiones, pues de hecho son pensiones universales. Si le preguntas ahora a cualquiera de ellos, de donde saldrá el dinero para cubrirlas en el futuro, cuando cada vez haya más y más "viejecitos", indiscriminadamente escucharás: -No sean aguafiestas por favor, esto es apenas el principio de las muchas cosas buenas que están por llegar-.
Esa es la parte bonita del Populismo, esa es "la fiesta".

Por desgracia la riqueza de un país no se incrementa por decreto, la riqueza de un país se forja con trabajo continuo y con programas inteligentes de gobierno. No debemos engañarnos, no se puede repartir lo que aún no tienes.

¿Cual es la cara fea?
Pues no es muy difícil de explicar, la misma tabla Salario Mínimo - Inflación, te da la respuesta, tan solo basta recorrer hacia abajo año tras año y observar que fue lo que pasó.
¿Sabes?
El crecimiento desproporcionado de la Inflación, acabó con la celebración.
Todavía López Portillo intentó continuar "la fiesta" populista pero acabó por explotarle en 1982, cuando la crisis nuevamente nos alcanzó. Al final de su sexenio aquel salario mínimo 31.6% arriba de la inflación que dejó el populista Echeverría, no solamente se perdió, sino que ya estaba, por primera vez en más de 30 años, ¡11.37% por debajo del crecimiento de la inflación!
Ese era apenas el inicio de la parte fea del Populismo, nos faltaba ver como aquella orgía de gasto desenfrenado le habría de explotar a De la Madrid y aún cuando el no lo quería ver así "el país se le deshizo entre sus manos". No era su culpa directa, dos gobiernos populistas, nos habían llevado al extremo, ahora era tiempo de pagar los gastos generados por "la fiesta".
Vean nuevamente la tabla y para fines de sexenio de Miguel de la Madrid, en 1988 el salario mínimo había perdido el 48.87% de su poder adquisitivo. Irremisiblemente se había quedado por detrás de la Inflación.
Esa es la cara fea del Populismo, saber "quién tuvo que pagar por la fiesta"
¿Sabes quienes?
Principalmente los que dependían del Salario Mínimo
Si claro está, los sectores más pobres y desprotegidas, aquellos que alguna vez Echeverría prometió sacar de su atraso ancestral.

La caída del poder adquisitivo siguió y siguió. Salinas no la pudo parar y una nueva crisis le explotó a Zedillo en 1994.
Hoy el Salario Mínimo de 2005, no compra arriba del 31% de lo que compraba en 1970, pues ha perdido el 69% de su poder adquisitivo con respecto a 1970.
¿Es esa la justicia social que merecen nuestras clases más pobres?

El Populismo es así y lo conocemos muy bien a través de sus efectos, al igual que una vez aprendí que con la Electricidad que tanto significó en mi vida, sucede lo mismo
Pero hay algo más que los define, el Populismo al igual que la Electricidad, son en verdad peligrosos, no cabe duda deben ser manejados con excepcional cuidado y extremo respeto.
¿Recuerdas el símbolo de peligro y la calavera que utilizamos en zonas eléctricas peligrosas que manejan altos voltajes?, por favor no dejen de poner la misma "calaca" a la vista de los que apoyen el Populismo.

Conclusiones:
Atrás quedaron tres crisis económicas que nos condujeron a bruscas devaluaciones de la moneda, 1976, 1982 y 1994. No han sido las únicas, otras más nos alcanzaron y aún las recuerdo bien, en 1948 con Miguel Alemán y después  el "chicotazo" a la economía del Sábado de Gloria de 1954 con Ruiz Cortines. Cualquiera diría que ya habríamos aprendido la lección y que conociendo las razones que las producen y además sus nefastos efectos y consecuencias, nunca más debieran volver a presentarse. Pero sobre todo sabiendo que los principales beneficiados de esas crisis, han sido siempre y de manera recurrente nuestros acreedores, nacionales o extranjeros, a quienes hemos tenido que pagar con muy altos intereses, las onerosas deudas contraídas.  Véase Lo que Pudo Ser, Deuda Externa en este mismo sitio.
Por si esto fuera poco, bien sabemos que las crisis nos han empobrecido al extremo de que los gobiernos actuales tienen comprometido y por anticipado un alto porcentaje del presupuesto que manejan, para poder cubrir todo tipo de deudas que de una u otra forma y por mala administración, hemos ido acumulando. Ya no se trata nada mas de la deuda externa, también la interna y agréguese el Fobaproa y los fondos de pensiones y el rescate de las carreteras y los Pidiregas y quien sabe cuantas deudas más tenemos contraídas, que nada más de recordarlo nos estremecemos, quizá no tanto de miedo, como de coraje y de rabia.
Hoy nos encontramos, aparte de decepcionados del comportamiento de casi todos los políticos y sus correspondientes partidos, apenas a un paso de volver a elegir un nuevo gobernante, pero que triste es ver que casi no se habla de cancelar las deudas lo más pronto que se pueda y por el contrario se hacen planes de crecimiento y desarrollo basados en la construcción de obras públicas, para las cuales no tenemos dinero.
¿Como puede ser posible?
Apenas ayer, escuché a Vicente Fox hablar con extrema sensatez y reconocer la necesidad de mantener la estabilidad económica de nuestro país, pagando los vencimientos de la deuda externa de 2005 y de 2006 por anticipado. Que buena noticia, después de todo podríamos juzgar a Fox de muchas cosas, pero nunca de que nos haya fallado en la disciplina financiera y control del gasto público.

Sin embargo parece ser que lo que nos sucede a nivel país, también nos puede suceder a nivel empresa o a nivel persona. No podemos negarlo, casi todos somos muy dados a contraer deudas, muchas veces muy a la ligera.
Si lo analizáramos un poco más, quizá iríamos cambiando nuestra pésima costumbre de comprar y gastar de manera compulsiva.

Muchos dicen que analizar las finanzas de un gobierno es muy distinto del análisis de las finanzas de una persona, pero yo no lo veo así. Definitivamente es mucho más difícil manejarlas, pero al final el resultado es el mismo. Muchos, la mayoría, de los que leen estos párrafos somos ciudadanos comunes, no especialistas en Economía y por lo mismo comprendemos mejor nuestros problemas financieros cotidianos, pero se nos dificulta entender, por lo mismo, las complicadas maniobras macro económicas que realizan los gobiernos.
Sin embargo todos hemos manejado una tarjeta de crédito y hemos conocido su doble cara, la extraordinaria herramienta que nos permite comprar a crédito (limitado) casi todas las cosas que necesitamos y por otra parte, la dolorosa experiencia de ver que se convierte en fuente ilimitada de cargos por intereses sobre intereses, cuando nos atrasamos en los pagos.
El crédito que manejan los países es igual, una extraordinaria herramienta que les permite conseguir capitales para realizar proyectos autosustentables, pagándolos en tiempo con el retorno de utilidades que generan dichos proyectos, pero a la vez muy peligrosa forma de financiar proyectos que no retornan la inversión.
Es entonces cuando los gobiernos van acumulando problemas financieros y las deudas, al igual que sucede con las tarjetas de crédito acaban por volverse inpagables y debe de renegociarse la deuda. No se necesita se muy diestro en finanzas para entender que a los Bancos les conviene que los tarjeta habientes se atrasen en los pagos de sus tarjetas y que luego se vean en la necesidad de renegociar en condiciones muy desventajosas.
Bueno, pues eso es lo que pasa a nivel país, si se endeuda sin orden ni  concierto, tarde que temprano caerá en la renegociación de la deuda y hasta en la suspensión de pagos a los acreedores. Lógicamente las condiciones de pago se vuelven excesivamente onerosas, el país queda catalogado como poco formal en sus pagos y el "riesgo país" de su deuda soberana se eleva y por lo mismo las tasas de interés a las que recibirá los nuevos préstamos.

Hace unos meses (2005) Eloísa Morales intercambió mensajes conmigo por correo electrónico, ella trabajó en PEMEX y está decepcionada de lo que sucede en este país, les reproduzco parte de su respuesta a uno de mis mensajes, pues resulta muy ilustrativo:

<< Muchas gracias por su contestación en verdad más explícita no pudo ser, "no gastes lo que no tienes", buena filosofía indiscutiblemente, ¡hasta CRI CRI en uno de sus famosos cuentos la recomendaba!, cuando  un personaje llamado Ditirambo Farfulla (un publicista) que visitaba el país de los sueños le preguntase a CRI CRI que quien era la persona mas rica de ese lugar y el mismo CRI CRI sabiamente le contestó:"Yo soy rico,  gasto menos de lo que gano y siempre me sobra"  ... >>


El sentido común que denota la anécdota de CRI CRI que nos relató Eloísa, es en verdad extraordinario: "Yo soy rico,  gasto menos de lo que gano y siempre me sobra". Es verdad que para muchas personas en la actualidad y en la práctica, esto les resulta imposible. ¿Pero que tal para los países?, es un excelente consejo.
Digamos que es el caso contrario del Populismo y me imagino que es equivalente a lo que denominan Disciplina Fiscal. Cuando  sobra dinero existe un Superavit
.
Pues bien, México como ya dijimos es un país altamente endeudado, pero cruza por una etapa relativamente buena (2005) desde el punto de vista de ingresos de divisas: el petróleo nos lo compran muy por arriba del precio establecido en el presupuesto, las remesas de los migrantes son las más altas de la historia, los ingresos por turismo extranjero son buenos, las exportaciones están en un buen nivel, se ponen a la venta las empresas públicas no estratégicas y por lógica las reservas internacionales de divisas que posee el gobierno son las más altas de la historia.
Podríamos decir que la coyuntura es ideal para realizar un programa inteligente de reducción de las deudas nacionales.
¿Pero porqué me atrevo a decirlo?
A ver, volvamos al tarjeta habiente, analicemos el caso bastante frecuente del individuo que gastó más de lo que podía y debía gastar y ahora se encuentra endeudado hasta los topes y no encuentra la forma de salir del agujero negro en que se ha metido.
¿Que aconseja el sentido común?
No hay vuelta de hoja renegocia tus deudas y págalas, es la única solución razonable. Cualquier otra sería absurda y suicida.
Con frecuencia escuchamos y vemos caras felices de hombres y mujeres que nos dicen "ya limpié mi tarjeta, no te imaginas que bien me siento".
Pareciera que el gobierno de Fox está pensando así, quieren tener una transición de gobierno suave y sin sobresaltos económicos, por eso están adelantando el pago de las deudas. Eso es magnífico, pero quizá no suficiente.

Pero que tal si alguno de los precandidatos se decide a hablarnos en ese tono:

... vamos a sacar al país del bache en que ha caído, nuestra prioridad número uno será pagar las deudas por adelantado o renegociarlas  a tasas más bajas, nuestra prioridad dos será resolver antes que otra cosa  el problema de los fondos de pensiones... etc. etc. ... Claro está no podemos hablar ahora de obras públicas, sería prematuro si no tenemos dinero para construirlas y desde luego adelanto que no vamos a pedir dinero prestado ...


Disculpen pero ya me parece escuchar a mis hijos diciéndome: "Ay papá, tu y tus sueños mafufos"

En el año 2000, cuando Fox llegó al gobierno se mostró sorprendido cuando supo que de cada peso que recibe el fisco, 87 centavos estaban comprometidos por adelantado y solamente 13 centavos eran susceptibles de ser invertidos. Resultaba inverosímil pero era la triste realidad.
Sin embargo Fox no inició un plan de austeridad, ni buscó la manera de reducir la evasión fiscal y si por el contrario insistió y volvió a insistir en aumentar el IVA en alimentos y medicinas como primera opción.

Antes de concluir quisiera puntualizar en relación al Populismo.
Las cifras que se expresan en la Tabla Inflación-Salario Mínimo, que aquí se publican, son datos reales, oficiales e irrebatibles.
Allí está reflejada año por año nuestra desgracia mayor: la pérdida del poder adquisitivo y por lo tanto el empobrecimiento de los sectores más desprotegidos y necesitados.

Esa ha sido la mayor injusticia que se ha cometido en este país y todo comenzó cuando un presidente quiso torcer las reglas básicas de la economía. Crecer de manera acelerada, pero dejar la inflación sin control, gastar dinero en exceso y cubrir el faltante con deuda y aumentar los salarios por decisión personal y muy por arriba de la inflación.
Por si fuera poco acabó enfrentando y polarizando a la clase empresarial con el gobierno. La fiesta terminó pronto y la caída resultó estrepitosa.
Habemos algunos que creemos que la crisis es la misma que se inició en 1971 y de la cual todavía no podemos reponernos.
Por favor no permitamos que una situación similar vuelva a repetirse.

 
 

Nota de 2016:
Si al alcanzar  este punto, alguien llega a dudar sobre los textos referentes al populismo  que leyeron arriba, me permito recomendarle que lea un artículo publicado el 24 de enero de 2008,  por el Sr. Jonathan Heath, destacado especialista en temas económicos relacionados con la inflación.
En enero de 2008 el Sr. Heath visitó Venezuela y en su artículo denominado ¿Socialismo del Siglo XXI
? nos describe en detalle sus apreciaciones personales de primera mano, en cuanto al "auge" que vive nuestro hermano país sudamericano.
Su artículo, me recuerda bastante lo que a mi me tocó vivir en una visita a la República Argentina en 1975, durante las épocas de hiperinflación descontrolada.

La siguiente liga los llevará al texto completo de dicho artículo, por demás interesante y digno de ser cuidadosamente analizado y reflexionado por los mexicanos, sobre todo por el hecho de que pareciéramos estar menospreciando los 17 años de inflación de un sólo dígito que hemos vivido y de los cuales 13 de ellos son menores del 5%. Vale la pena leerlo.
¿Socialismo del siglo XXI? por Jonahtan Heath

Sobre Venezuela 2016:
Hoy ya conocemos el final de la historia  de Venezuela, un país extraordinariamente rico, (en 2011 con las mayores reservas petroleras del mundo) y la debacle financiera que se vive ahora por las políticas populistas extremas del fallecido Hugo Chávez y ahora de su sucesor el presidente Maduro. Terrible caos, escasez de todo, hasta de pan y harina y una brutal escasez de divisas que no se consiguen ni en el mercado paralelo.
Con una inflación estimada del 700% a fines de  2016, la más alta a nivel mundial, y una caída del PIB mayor al 10%, seguramente será el país con los peores resultados económicos, pero además y a pesar de los aumentos salariales de emergencia, uno tras otro, decretados en forma discrecional por Maduro, el grueso de la población de escasos recursos se encamina irremisiblemente a la pobreza extrema en el corto plazo.

En México, un nuevo gobierno, después del fracaso económico del 2013, pretendió reactivar la economía con déficit fiscal y fracasó rotundamente.
¡Cuidado! 
Efectos del Populismo en acción ...

 
Artículos relacionados con este tema:

Leo Zuckermann, 2012, "El populismo de López Obrador"
Luis Rubio,  2005, "Recuerdos encontrados del Populismo"
Jonahtan Heath, 2008, ¿Socialismo del siglo XXI?


Páginas relacionadas que pueden consultarse en este mismo sitio:

Tabla Salario Mínimo-Inflación desde 1935
Crisis Mex, Comparación de las Crisis Económicas en México
La Ruta de la Crisis de 1994
La Ruta de la Crisis de 1995
El Error de Diciembre de 1994
Inflación-Devaluación del Peso Mexicano desde 1970
Evaluación de la Pobreza en Función de los Ingresos, 1992-2012
Termómetro de la Economía Mexicana
La Historia de un Voto, Primera Parte
La Historia de un Voto, Segunda Parte
La Historia de un Voto, Lo que Pudo Ser

La Historia de un Voto, Última Parte, Los 6 Años de Fox
 


 
  Regresar al texto anterior


Ver también es este sitio:
MÉXICO, ÍNDICE DE PRECIOS E INFLACIÓN ANUALIZADA 1887- 2018,
   OPRIME AQUÍ 
INFLACIÓN ANUALIZADA DE PAÍSES AMERICANOS SELECCIONADOS, OPRIME AQUÍ
TABLA DE SOBREVALUACIÓN MENSUAL DEL PESO DESDE 2008          OPRIME AQUÍ 
 
 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
Regresar a
Economía

 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Sábado, 01 Octubre 2016.