|
LAS GLORIETAS DEL PASEO DE LA REFORMA.
Ciudad de México.
Con "M" de México...
D.F. |
|
|
|
REDES SOCIALES
|
|
|
MEXICO EN TUS SENTIDOS
Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Octubre, 2003
Actualización:
Agosto, 2015
|
|
La imagen del Paseo
de la Reforma que aparece arriba, muestra la que
fue segunda monumental glorieta en construirse, pues formó parte del proyecto original del
Ing.
Luis Bolland de 1864. Pero aparte de esto, la Glorieta de la
Palma, que es como usualmente se le conoce, se caracteriza por nunca haber
albergado ningún monumento al centro de ella y se encuentra a la altura de las calles de Río Rhin
- Niza. Mientras que en una de las esquinas y frente a ella, se encuentra en la actualidad el
imponente complejo de rascacielos que forman
el corazón financiero de nuestro
país, denominado como Centro Bursátil.
|
Las glorietas del Paseo de la
Reforma de la Ciudad de México, en cierta época, entre los años 1964
y 1974, llegaron a sumar 12, sin contar la de Peralvillo que siempre
formó parte y es símbolo y punto de partida de la Calzada de
Guadalupe. Tampoco se consideran las glorietas pequeñas del tramo de
Lomas de Chapultepec.
En la actualidad son 9 glorietas considerando la de la Fuente de Petróleos, en el cruce con el Anillo Periférico y descontando las
que ya no existen; la del Caballito que hace algunos años dejó de
serlo, la que se formaba en el cruce con Melchor Ocampo
(hoy Circuito Interior) y Mariano Escobedo y la que alguna vez fue
la glorieta original de la Fuente de la Diana Cazadora. Esta última
estaba en la confluencia con la calle de Ródano y exactamente
enfrente del predio que ahora ocupa el edificio más alto de
Latinoamérica, la Torre Mayor y que en los ya lejanos años
cincuenta ocupaba el edificio del memorable Cine Chapultepec.
Pero no siempre tuvo tantas glorietas y de manera general podríamos
decir que la primera de ellas y que hoy no existe, fue la que ocupó la estatua de Carlos
IV, el muy famoso Caballito de Manuel Tolsá que llegó allí en 1852,
para marcar el inicio, no del Paseo de la Reforma, que ni en proyecto
existía entonces, sino del Paseo de Bucareli, también llamado Paseo
Nuevo, hermosa vía arbolada
que contaba con otras dos glorietas, cada una de ellas adornada con
una bella fuente.
Más adelante mencionaré lo referente a esta glorieta, generalmente
conocida como Glorieta del Caballito, pero quiero mencionar también que al inicio del texto sobre la historia del
Paseo de la Reforma,
que pueden ver en este mismo sitio, se muestra un
mapa en el que se
aprecia con exactitud la
localización del que fue Paseo de Bucareli y del que hoy solamente queda una avenida estrecha y
conflictiva, con una sola glorieta, la del Reloj Chino.
Las Glorietas del Paseo de Bucareli.
Enseguida y aunque no forman parte del Paseo de la
Reforma, he decidido mostrar unas imágenes de lo que fue
aquel bello Paseo de Bucareli y sus glorietas. Se muestran imágenes
de la Fuente de la
Libertad que era la principal y ocupaba la glorieta central y la
Fuente de Victoria que ocupaba la del lado norte, misma que
después ocupó la estatua ecuestre de Carlos IV, El Caballito.
Ninguna de las dos fuentes referidas se conservan actualmente.
La tercera fuente, mostrada en un recuadro, estuvo en
la glorieta sur cerca de la Garita de Belén, actualmente existe y se
conserva instalada en la
Plaza
de Loreto.
Para hacer más clara la localización, primero mostramos una
vista parcial de la vista aérea de la ciudad, en perspectiva, por Casimiro Castro en 1855,
misma que ubica con
precisión el Paseo y sus Glorietas.
|
|
|
Esta es la vista parcial del mapa en perspectiva tomada por Casimiro
Castro desde un globo aerostático en 1855. Se trata de una versión actualizada,
posterior a 1855, que ya
muestra el incipiente trazo, del que después fue Paseo de la Reforma. Los
números mostrados indican lo siguiente:
-
El Paseo de Bucareli, también llamado Paseo Nuevo.
-
La estatua del Caballito, Carlos IV, de Manuel Tolsá.
-
La plaza de toros del Paseo Nuevo.
-
El incipiente trazo del Paseo de la Emperatriz, después
Paseo de la Reforma.
-
La glorieta central, mostrando la Fuente de la
Libertad.
-
La glorieta sur, con la fuente más pequeña, que aún
existe en la Plaza de Loreto
-
La Garita de Belén.
-
El Acueducto de Chapultepec, aún existen algunos
tramos.
-
La Fábrica de Tabacos, aún existe como biblioteca, en
la Ciudadela.
-
Plazuela y Estatua de Vicente Guerrero, hoy San
Fernando.
|
|
La fuente ubicada en la glorieta sur del Paseo de
Bucareli, muy
cercana a la Garita de Belén, aproximadamente en el cruce actual de la
Avenida Chapultepec con Bucareli, era la menos destacable y sin embargo
es la que actualmente se mantiene en operación, al ser rescatada e
instalada en la Plaza de Loreto, tal como muestra la fotografía de
color. En el recuadro la imagen de la fuente en el siglo XIX.
|
|
SUGERENCIA
Si entras a esta página después de una búsqueda en
Google o similar, utiliza Ctrl-F
para localizar aquí el tema que buscas sin la necesidad de leer
el todo el texto. Te ahorrará tiempo y la molestia de saber que
el "buscador" pudo haberte conducido erróneamente a este sitio.
|
|
|
Esta imagen de 1858 tomada por
Claude-Joseph
Desiré Charnay, muestra la glorieta más importante del que fue Paseo de Bucareli,
que llevó el nombre en honor del Virrey don Antonio María de Bucareli
que lo mandó construir y lo inauguró el 4 de noviembre de 1778. El
proyecto contemplaba y tuvo una fuente en cada una de las glorietas del
trazo original. La foto de Charnay, es posterior a la Independencia de
1821, y muestra la que llevó el nombre de Fuente de la Libertad. La
estatua, representativa de la América, alza a los cielos su brazo derecho (mutilada
su mano) y apoya la izquierda en una tarja. La fuente, tal como se muestra
fue obra del arquitecto teniente coronel don Joaquín Heredia y se inauguró
el 16 de septiembre de 1830, de acuerdo al relato de don Manuel Orozco y Berra. Esta imagen
formó parte del Album Fotográfico Mexicano
publicado por don
Julio
A. Michaud en
1860 y se exhibe aquí por cortesía de don Julio Romo Michaud.
|
|
Resulta de interés mostrar un detalle de la estatua, que
de acuerdo con el relato de don Manuel Orozco y Berra representa la
América y fue inaugurada en 1830, durante la presidencia de Anastacio
Bustamante. Esto debido a que sería la primera estatua dedicada a conmemorar
nuestra Independencia. Como sabemos la que propuso construir
Antonio López de Santa Anna en el Zócalo nunca se logró y solo
fue construida la base o zócalo que le dio el nombre a la plaza. En la
época de
Maximiliano se intentó continuarla pero sin éxito. Por lo
mismo esta estatua bien pudo sobrevivir hasta poco antes de 1910, cuando
se inauguró la
Columna de la Independencia. En ese mismo año se inauguró
el
Reloj Chino que ocupo el lugar de
esta fuente. En esta imagen se
observa con mayor claridad que la estatua había perdido parte del brazo y la
mano derecha y no sabemos que sostenía. La mano izquierda parece
sostener un pergamino con la leyenda.
"A el 16 de septiembre de 1810", referida por Orozco y Berra.
|
|
La que conocimos por muchos años como Glorieta del Caballito que se
describe más adelante de este artículo, daba origen tanto al Paseo de Bucareli, como después al
Paseo de la Reforma. La estatua de Carlos IV
(El Caballito) ocupó la primera glorieta mencionada en septiembre de
1852, pero antes de ella y contemporánea a la de la Libertad, estuvo
allí la Fuente de Victoria, mostrada en la imagen, pues se dice que fue
construida en honor del Gral. Guadalupe Victoria, insurgente y primer
presidente de México. Sin embargo llegó a conocerse más como Fuente de
la Victoria. Observe al
fondo la Fuente de la Libertad..
|
|
Hasta aquí la descripción de lo que fueron las glorietas del Paseo
de Bucareli y pasemos ahora a conocer un poco de la historia de las
Glorietas del Paseo de la Reforma.
Localización de las glorietas del Paseo de
la Reforma.
A continuación habrán de encontrar un mapa, que de manera
esquemática, marca la posición de las 12 glorietas que alguna vez
tuvo el Paseo de la Reforma y además indica la longitud en
kilómetros de las tres etapas de construcción, de la más famosa y
bella avenida de la Ciudad de México. Haciendo clic sobre el
vínculo o sobre la misma imagen, pueden ampliarla para verla con
mucho más claridad.
|
|
|
Oprima
aquí, para ver el
mapa ampliado de la localización de las glorietas del Paseo de La
Reforma
|
|
Glorieta de la Fuente de
Petróleos.
Comenzando en el orden que de izquierda a derecha se muestra en el
mapa anterior, la primera glorieta que trataré de describir es la de
la la Fuente de Petróleos que aparece en la siguiente imagen.
Originalmente la fuente quedó ubicada al centro de una glorieta como
se ve en la primera foto, pero en los años sesenta, tuvo la primera
transformación al construirse el primer distribuidor vial mostrado
en la segunda foto y ahora con la adecuación a "autopista urbana de
cuota" la bella fuente y esculturas prácticamente quedaron
arrinconadas como se observa en la cuarta fotografía, más adelante.
Esta fuente conmemora la Expropiación Petrolera de 1938 y fue
construida en 1952 durante el gobierno del Presidente Miguel Alemán
Valdés. Al igual que la escultura de la Diana Cazadora, en el mismo
Paseo de la Reforma, el autor del grupo escultórico de esta fuente
fue
Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig.
|
|
|
Esta foto de 1952, muestra el concepto original de glorieta que tuvo la
intersección, la cual permitía observar con detalle el conjunto
escultórico conmemorativo de la industria petrolera.
|
|
El distribuidor vial que se construyó rodeando la fuente
en 1962 tuvo un
diseño bastante original y poco común. En su época el Jefe del
Departamento del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu, hizo notar
que se había elegido de dicha forma, con el objeto de conservar la visibilidad de la
fuente y no distorsionar el arbolado paisaje del Bosque de Chapultepec,
sin embargo dejó de ser accesible al peatón.
La parte ovalada de la foto, mostrada en color obscuro, siempre tuvo bellos jardines y
multicolores conjuntos florales. Véase la siguiente foto
|
|
La Fuente de Petróleos y su distribuidor vial en
1962. a punto de ser inaugurada. Observe los postes de alumbrado público
de tipo látigo y lámparas fluorescentes empleados en esa época. El área de
jardines estaba aún por terminarse.
|
|
Esta imagen muestra las enormes áreas jardinadas una vez
concluida la obra, tapizadas con flores de distintas clases y colores.
|
|
Este es el diseño y la apariencia final que tiene
el nuevo distribuidor vial que se construyó para insertar una nueva
plataforma subterránea de 6 carriles que forma parte de la Autopista
Urbana de Cuota que concesionó el Gobierno del Distrito Federal a una
empresa privada. Como puede apreciarse, la fuente quedó arrinconada y las
grandes áreas con jardines y flores que la rodeaban han desaparecido
totalmente.
Por si fuera poco una de las pocas zonas bellas que tenía el Distrito
Federal a la altura del Bosque de Chapultepec, quedará contaminada
ambiental y visualmente con sendas estructuras de concreto para el
segundo piso. Algo insólito pues aparte de que no resolverá los
problemas de tránsito, se concesiona la vía pública, algo que siempre
ha estado
prohibido a los vendedores ambulantes en las calles.
En la foto siguiente, puede apreciarse con claridad el conjunto
escultórico de la fuente que representa el esfuerzo y el trabajo de
aquel puñado de hombres mexicanos, que una vez expropiadas todas las
instalaciones petroleras tuvieron que cargar sobre sus hombros
la enorme responsabilidad de mantenerla operando y produciendo,
muy a pesar de los escasos recursos técnicos y económicos de que se
podía disponer. Usualmente se habla, merecidamente también, de los
políticos que manejaron el proceso de expropiación, pero muy pocas
veces de los hombres, de los técnicos mexicanos que la mantuvieron
en operación. Considero que este monumento es un excelente
reconocimiento a su esfuerzo.
|
|
|
Detalle del conjunto escultórico de la
Fuente de Petróleos, obra del escultor
Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig.
|
|
Glorieta de la Diana Cazadora.
La siguiente glorieta a describir, es la que
conocemos de manera natural como la Diana Cazadora y aunque parezca
mentira ha tenido una historia bastante interesante:
-
Ha cambiado de sitio en tres
ocasiones.
-
La escultura actual no es la
original.
-
La escultura original se
encuentra en Ixmiquilpan, Hidalgo.
-
Cierto tiempo usó falda y
una máscara antigás.
-
La cara de la escultura
nunca fue la de la modelo.
-
Durante cerca de 50 años no
se supo quien fue la modelo.
Pero si vamos por partes, diré
primero que la Fuente de la Diana Cazadora original, fue construida
en 1942 durante el mandato del Presidente Manuel Ávila Camacho y
siendo Regente de la Ciudad de México el Lic. Javier Rojo Gómez. El
director del proyecto y constructor de la fuente monumental fue el
Arquitecto Vicente Mendiola y la escultura fue obra de
Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig.
La obra fue inaugurada el 10 de octubre de 1942 y el primer sitio
que ocupó fue la glorieta del Paseo de la Reforma que se formaba en
la confluencia con la Avenida Río Ródano, Sonora y la famosa Puerta de los
Leones del Bosque de Chapultepec, que existían desde aquel entonces.
Desde la concepción de la escultura, su autor le llamó "La
Flechadora de la Estrella del Norte", sin embargo el vulgo popular
una vez colocada en el pedestal de la fuente, la bautizó como La
Diana Cazadora, al identificarla con la diosa mitológica de la caza.
En la siguiente imagen se muestra la estatua original de la Diana
Cazadora, tal cual lucía en los años cuarenta en la glorieta de Río
Ródano.
|
|
|
La Diana Cazadora, cuyo nombre original fue La
Flechadora de la Estrella del Norte, en su glorieta original de Reforma
y Río Ródano en 1942.
|
|
Desde la fecha de su inauguración, la desnudez de
la bella y extraordinariamente bien formada flechadora, fue
motivo de polémica y controversia y no tuvo que pasar mucho tiempo
sin que la entonces muy conservadora sociedad mexicana,
calificara la desnudez de la escultura como inmoral. Fue así que por
conducto de la Liga de la Decencia, encabezada por la esposa del
Presidente de la República doña Soledad Orozco de Ávila Camacho, en
1944 se procedió a cubrirla con un delgado faldón del mismo bronce,
que la Diana tuvo que soportar por un buen número de años.
Enseguida se muestra un acercamiento de la escultura, tal como la
podíamos ver cada vez que salíamos del Cine Chapultepec, cubierta
con su breve faldón y por la noche iluminada mediante 4 rústicos
reflectores de tipo intemperie, montados en el extremo de tubos de
soporte, tal cual si fuera un anuncio luminoso callejero.
|
|
|
La escultura original de la Diana en los años
cuarenta, ya con faldón, situación en la cual permaneció hasta el año de
1967.
|
|
En lo personal no recuerdo, ni tengo idea de como fue, que la Diana
perdió su faldón y retornó a su diseño original, pero lo que si se,
es que permaneció con él por muchos años en dicha glorieta de Ródano y
se convirtió en un símbolo de nuestra entonces muy bella capital de
la República.
En un mensaje que recibí de Seth Dixon, colaborador de estas
páginas, me indica que Vicente Leñero en un artículo publicado en el
libro "Mexico City Reader", menciona que la Diana se deshizo de su
faldón el 6 de diciembre de 1967.
De lo que no encuentro rastro alguno, es referente a lo sucedido
cuando se le despojó de dicho absurdo añadido. Quiero suponer que el
quitarlo representaba un daño imposible de reparar en la escultura y
Olaguibel propuso hacer el vaciado de una nueva con los moldes de la
original. Todo esto porque actualmente existen dos estatuas, la
original que fue reparada y la actual que está colocada en la fuente
del Paseo de la Reforma.
¿En que momento se hizo el cambio? nunca nos
enteramos, pero sucedió ...
Por decisión del regente Alfonso Corona del Rosal
la escultura original de la Diana fue trasladada a Ixmiquilpan, su
tierra natal.
Pero veamos que es lo que dice la
Página
Histórica
de Ixmiquilpan que relata la historia de ese lugar:
"... En 1966 es destituido el Lic. Uruchurtu y nombrado como regente
de la ciudad el Lic. Alfonso Corona del Rosal, ixmiquilpense e
iniciador de las obras del Metro de la Ciudad de México.
A principios del año de 1968, se inician en Ixmiquilpan, las obras
de remodelación de la plaza principal, la construcción del mercado
Morelos, la pavimentación de las principales calles y entre estas
obras, el Lic. Corona del Rosal, trajo para Ixmiquilpan la Diana
Cazadora (la original) que el maestro Olaguíbel había fundido en
1942, con una réplica de la fuente monumental, siendo la estatua de
la Diana en la Ciudad de México la segunda fundida en el taller de
Olaguíbel ..."
"... Para 1995 nos visitó el Ing. Jorge Díaz Serrano y su esposa,
los atendió don Carlos Ramírez Rubio ratificando así que la estatua
original es la que se encuentra en Ixmiquilpan."
.
|
|
Aquí vemos la réplica de la fuente
de la Diana Cazadora en la plaza principal de Ixmiquilpan, Hgo. con
la versión original de la estatua de Olaguibel.
|
Las dos versiones de la escultura de la Diana Cazadora estuvieron en
la glorieta de Ródano y Reforma desde su inauguración; la original
desde 1942 hasta 1967 y la réplica desde 1967 hasta 1974. En este
año, 1974, se llevaron a cabo las obras de construcción del Circuito
Interior, en su tramo que cruza por el frente del Bosque de
Chapultepec, sin embargo entiendo que la obra que motivó el retiro
de la fuente fue la construcción del paso a desnivel inferior, que
cruza el Paseo de la Reforma y une la Avenida Sonora con Ródano, a
fin de agilizar el tránsito en ese conflictivo lugar.
Fue en esta época que desapareció también la glorieta de Bolivar que
se formaba en la confluencia de Mariano Escobedo y Melchor Ocampo
con el Paseo de la Reforma.
|
|
Esta es la estatua de Simón Bolivar que estuvo en
la glorieta formada en la intersección de Reforma, Melchor Ocampo y Mariano
Escobedo. Al desaparecer tal glorieta, por la construcción del
Circuito Interior, la estatua fue desmontada. El Lic. Miguel
González-Hermosillo investigó sobre el paradero de esta estatua y por ello
pudimos saber que se encuentra en la ciudad de Nuevo Laredo, Tams.
y fue un obsequio del presidente Luis Echeverría a dicha ciudad.
|
Regresando a la fuente de la Diana Cazadora, por esas fechas y durante la construcción del paso a
desnivel de Ródano, la fuente fue desmontada y almacenada en un lugar seguro por
cerca de 2 años.
Enfrente de Ródano 14, que es la entrada
principal del edificio de la Comisión Federal de Electricidad, se
encuentra un amplio
jardín y al centro del mismo, entonces estaba el monumento del Ariel, obra del
escultor mexicano Ignacio Asúnsolo, mismo que durante las obras también fue retirado y
transportado a los jardines de los Estudios Churubusco, en donde se
encuentra actualmente.
Al terminarse las obras del Circuito Interior
fue este inadecuado lugar, puesto que nadie la veía, el que ocupó la
fuente monumental de la Diana Cazadora, desde septiembre de 1976 hasta agosto de 1992, fecha
en que fue trasladada a su sitio actual.
|
|
Esta imagen muestra la forma en que quedó
instalada la fuente de la Diana Cazadora en el jardín de Ródano, enfrente del edificio de
C.F.E. y donde permaneció desde septiembre de 1976 hasta agosto de
1992. Esta foto fue localizada y se exhibe por cortesía del sitio
www.maspormas.com.
|
Entre los meses de septiembre y diciembre de 1987, las autoridades
capitalinas realizaron una consulta pública para ver si la fuente
era trasladada del jardín de Ródano a la glorieta de Niza en Reforma, la de la
palmera, pero las conclusiones dadas a conocer el 3 de febrero de
1988, señalaban que "por la estética del monumento'', debía estar
situado en un jardín para poder ser observado peatonalmente y que,
en virtud de la crítica economía del país, no se justificaba un
gasto de esa naturaleza, por lo que no sería removida.
Unos meses antes de que la Diana pudiera retornar, por fin, a una de
las glorietas del Paseo, todavía tendría que amanecer el día 18 de
mayo de 1992, portando una máscara antigás, con motivo del primer
evento que realizó la Asociación Greenpeace en México y al cual le
llamó "Quitémosle la máscara a la Ciudad". Este evento tuvo como
objeto presionar a las autoridades del D.D.F. para que se divulgara
la información real y completa de los contaminantes que de manera
alarmante degradaban el ambiente de la gran ciudad. No poseo ninguna
foto de ese día.
Tras enconada polémica y controversia respecto a si la fuente de la
Diana Cazadora debía retornar a una de las glorietas del Paseo de la
Reforma y la oposición de otros a que la palmera de la glorieta de
Niza fuera trasladada al Jardín Botánico de Chapultepec, se optó por
trasladar la Diana a la glorieta formada en la intersección de Río
Mississipi y Sevilla con el Paseo de la Reforma.
Sin embargo dicha glorieta ya se encontraba ocupada por otra fuente
monumental.
En los años ochenta se construyó, supongo que como elemento
decorativo, una gran fuente monumental en la glorieta mencionada, que al menos en lo personal
nunca supe si tendría un significado especial, pero que todos nos
acostumbramos a identificar como "Las Regaderas".
En realidad me enteré mucho
después, que se construyó en conmemoración de las obras de captación
de agua potable del Río Cutzamala y también, gracias a un viejo
artículo publicado por la revista Obras de octubre de 1982, pude
saber que su diseñador fue el Arq. Sergio Zaldivar Guerra.
La fuente lucía muy bonita, sobre todo por
la noche y manejaba un caudal de agua bastante considerable, que aún
cuando se recirculaba tenía que impulsarse con un sistema de
potentes bombas eléctricas.
Gracias a una foto que tuvo a bien tomar Don Mabry, tenemos la
suerte de poder reproducir la imagen de dicha fuente ahora
desaparecida y que pueden observar a continuación.
|
|
|
La Fuente de Cutzamala, también conocida como Las Regaderas,
o Fuente de los Hongos, fue construida en los años
ochenta por el Arq. Sergio Zaldivar Guerra, hoy inexplicablemente desaparecida.
Obra extraordinaria desde el punto de vista electro mecánico y
originalmente bella desde el punto de vista artístico.
|
|
Esta es una vista nocturna de tan prodigiosa
fuente que desapareció sin dejar rastro en 1992. Es evidente que
bien pudo reinstalarse en una de las grandes áreas del entonces
llamado Nuevo Bosque de Chapultepec.
|
En tales circunstancias a partir del mes de agosto de 1992, la Diana
retornó al Paseo de la Reforma y en la actualidad luce nuevamente y
quizá aún mejor de lo que fue en el pasado, pues la glorieta de
Mississipi es aún más amplia que la que alguna vez tuvo en Ródano.
En la siguiente imagen se muestra la Diana Cazadora en su
localización definitiva y al fondo, el entonces en proceso de
construcción, edificio más alto de Latinoamérica, la Torre Mayor.
|
|
|
La
imagen de arriba se muestra gracias al Sr. Mariano Jiménez, su
autor, quién vive en Miami y opera la página
www.damisela.com. Es interesante observar cuanto ganó tan bella
fuente con el cambio, es cierto que hoy los niños no pueden jugar junto
a ella como se aprecia en la foto de 1942, pero al hacer mucho más alto
su basamento, el lucimiento de la fuente es extraordinario.
|
|
La Fuente de la Diana Cazadora en su localización actual, atrás la Torre
Mayor recién inaugurada.
|
|
Finalmente una imagen casi nocturna, que nos deja ver la fuente
bellamente iluminada, en el sitio donde esperamos que permanezca por
muchos años.
|
|
Solamente resta mencionar la identidad de la
modelo que inspiró a Olaguíbel para esculpir la Flechadora de la
Estrella del Norte en 1942 y esto aunque pudo ser conocido por unos
cuantos. no se vino a revelar públicamente hasta casi 50 años después, cuando la
Sra. Elvia Martínez de Díaz Serrano reconoció públicamente que en su juventud, a
los 16 años,
posó para el famoso escultor. La cara de la escultura original no
fue la de Elvia en su juventud y por lo mismo en época reciente se
develó una nueva escultura de menor tamaño, que ostenta las
facciones de la modelo. Si tienen interés en este tema, pueden
visitar:
A la Zona Rosa, escultura de la Diana Cazadora, publicado por
Carlos Paul en La Jornada del 19 de diciembre de 2001.
Sobre el mismo tema, también pueden visitar
La trágica historia de amor de “La Diana Cazadora", con la
entrevista que dio Elvia en el año 2012.
Glorieta de la Columna de la
Independencia.
La siguiente glorieta, de
acuerdo al orden que nos indica el mapa, resulta ser la más
importante de todas las allí existentes: la Glorieta de la Columna
de la Independencia, que fue inaugurada el 16 de septiembre de
1910, para celebrar el Primer Centenario de nuestra Independencia,
por el entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz.
Para conocer muchos más datos de este monumento en honor de nuestros
Héroes de la Independencia, les invito a visitar en este mismo
sitio:
La Columna del Ángel. Allí encontrarán muchos datos
constructivos, históricos y fotografías antiguas y modernas de tan
popular y representativa obra monumental.
La siguiente imagen, que podemos mostrar gracias
a las
fotos
aéreas de la ciudad que algún tiempo presentó el Gobierno del Distrito Federal
en su sitio web, nos muestra la gran
amplitud de ésta glorieta, que es la mayor de todas las existentes en el
Paseo de la Reforma y que debe tener un diámetro de alrededor de 200
metros.
|
|
|
La Glorieta del Ángel de la Independencia en la
actualidad, en vista nocturna, profusamente iluminada.
|
|
Glorieta de la Palma.
Y siguiendo el orden establecido, la siguiente glorieta es la que
conocemos como Glorieta de la Palma y que tal cual mencionamos al
principio fue la segunda que se construyó (la primera se considera
que fue la del Caballito), pues
estaba incluida en el proyecto original del Arq. Louis Bolland en
1864, exactamente al centro del trazo original del Paseo.
Verificada la
distancia actual con Google Earth, entre lo que fue el centro de la
glorieta del Caballito y el punto donde inicia el camino que
asciende al Castillo de Chapultepec, tenemos 3.51 Km. y la localización
de la glorieta de Niza se comprueba que está aproximadamente en el
punto medio del trayecto.
Aunque han existido proyectos e incluso debates en relación a la
posibilidad de instalar un nuevo monumento en esta glorieta, hasta
ahora y desde su construcción en 1865 nunca lo ha tenido.
En
1992 el doctor Silvio Zavala publicó un texto titulado "Una palmera
y una idea en el Paseo de la Reforma'' (El Búho, 29/III/92), en el
que por primera vez se hablaba del proyecto de edificación de "una
pirámide trunca que recordaría la base idiomática y cultural de los
pueblos precolombinos''
Pero la verdad es que, para muchos de los capitalinos, se ha vuelto
una costumbre ver y además disfrutar, día con día, de la belleza de
tan longeva palmera y sería difícil resignarnos a perderla.
Baste
con ver la imagen con que se inicia
esta página y después la siguiente, que puedo mostrar gracias al Sr.
Mariano Jiménez, su autor, quién opera la página
www.damisela.com, en la cual, aparte de ver esta
extraordinaria foto ampliada a su tamaño original, les sorprenderá
la belleza y nitidez de todas las fotos de México y de otras partes
del mundo que nos muestra. Les recomiendo visitar
esta página.
|
|
Una extraordinaria vista de la
palmera ubicada en la glorieta de Niza, en una foto tomada a finales
del siglo anterior por el Sr. Mariano Jiménez.
|
La polémica en torno a esta emblemática palmera,
radica en saber si es la misma que debió plantarse en la época
porfiriana. En relación a ello Iván Sosa, reportero del diario
Reforma publicó en junio de 2013 lo siguiente:
"Con casi un centenario de vida, la emblemática
palma ubicada en la glorieta de Paseo de la Reforma y Niza goza de
cabal salud y podría ser declarada patrimonio de la Ciudad. No hay
registro de la fecha en que fue sembrada. El primer testimonio
gráfico que se tiene de ella es una fotografía de 1920 donde luce
pequeña en el contexto de una amplia avenida, grandes árboles y
ningún rascacielos."
Observando la foto publicada, que por cierto yo
mismo le envié, me di cuenta que en realidad corresponde a la
glorieta de Mississipi, por observarse al fondo, vagamente, el perfil
del Castillo de Chapultepec.
Entonces recordé, en virtud de que por allí circulaba con
frecuencia, que efectivamente en esa glorieta de Mississipi
antes de la Fuente de Cutzamala, estuvo también colocada una
palmera.
|
|
Esta es una imagen del Paseo de la
Reforma posiblemente en los años 20 o 30 del siglo pasado, tomada
desde la Columna de la Independencia con dirección hacia el Bosque
de Chapultepec. La pequeña palma que se distingue al centro, corresponde con
el crucero de la actual glorieta de Mississipi, donde estuvo la
fuente de Cutzamala y actualmente está la de la Diana Cazadora,
Observe el paisaje, libre rascacielos y al fondo, muy borroso, el
Castillo de Chapultepec.
|
Y por lo mismo tendría que buscar otra foto, que muestre la palmera
de Niza en épocas lejanas y comprobar que se trata de la misma que
ahora existe. Para nuestra fortuna existen muchas fotos que nos
permiten comprobar su longevidad.
|
|
Esta es una imagen del Paseo de la
Reforma similar a la anterior y corresponde a los primeros
años de la década de los 30 del siglo pasado, tomada también desde
la Columna de la Independencia, pero ahora con dirección hacia el
centro de la ciudad. La siguiente glorieta es la de Niza y ya vemos
la entonces pequeña palma central, rodeada por otras de distinta
especie. Al fondo la estructura enegrecida del que pudo ser Palacio
Legislativo, convertido después en Monumento de la Revolución. La
construcción del monumento se realizó entre 1933 y 1938. Observe que
tampoco existía el Hotel Reforma, ni ningún otro edificio alto.
|
|
|
Aquí ya se aprecian algunos
cambios, la palma ha crecido, pero a la vez el paisaje urbano
cambió. El monumento a la Revolución se terminó en 1938 y el
entonces lujoso Hotel Reforma, ahora visible, se había inaugurado en
1936. Observando con cuidado, localizará arriba del lado derecho, la
cúpula de Bellas Artes y el entonces alto edificio de La Nacional. Las farolas porfirianas del alumbrado público fueron
substituidas por arbotantes dobles. Todo lo anterior indica que fue tomada
al inicio de la década de los años 40 del siglo pasado.
|
|
|
Esta imagen es una vista parcial
de una toma aérea de la Cía. Mexicana Aerofoto del año 1949, con
motivo de la terminación de las obras de remodelación del Paseo de
la Reforma, y vemos nuevamente la glorieta con su palma central,
ahora más crecida, rodeada por las otras más pequeñas y de distinta
clase.
|
|
Y esta foto de los primeros años
de la década de los 50 del siglo anterior, ya muestra impecable el
pavimento de concreto hidráulico terminado en 1949 y además la decoración de las
jardineras que se llegó incluso al extremo de
plantar
cactus, nopales y visnagas en el camellón central del otrora
aristocrático paseo. Mientras tanto la palma de Niza continuaba
creciendo.
|
Con todo lo anterior, bien podríamos concluir que la palmera al
centro de la Glorieta de Niza en el Paseo de la Reforma, ha sido la
misma desde la época porfiriana en que fue plantada, posiblemente en
1910, cuando se inauguró la Columna de la Independencia con motivo
de las fiestas del Centenario.
|
|
|
Cerramos con esta bella toma al atardecer, en una
fecha cercana al fin del milenio. La palma de Niza continuaba
gozando de cabal salud, a pesar de la contaminación ambiental que
trajo consigo el crecimiento de la gran ciudad.
|
|
|
Glorieta de Cuauhtémoc.
Llegamos a la "glorieta" de Cuauhtémoc, entre
comillas pues la verdad es que ya poco queda de lo que
originalmente fue, aún después de retornar a su sitio de origen.
Resulta por demás absurdo que este simbólico y valioso monumento,
haya sido cambiado en dos ocasiones de lugar. Maniobra de por si
nada fácil y además riesgosa y costosa, como veremos más adelante.
La siguiente imagen tomada en 1887, año de su
terminación, muestra el monumento a punto de ser inaugurado y
observando al fondo el trazo del Paseo de la Reforma bellamente
arbolado y libre de todo tipo de construcciones.
|
|
|
Esta fotografía fue tomada por William Henry Jackson posiblemente unas
semanas antes de ser inaugurado el monumento el 21 de agosto del año de 1887, pues aún
se aprecian piezas de cantera a su alrededor y los posibles trabajadores
o vigilantes que lo custodiaban. Esta es una imagen del dominio público
que se muestra aquí por cortesía de
Tom Perry Special Collections,
Harold B. Lee Library, Brigham Young University, excelente sitio que
invito a ser visitado Oprima sobre la imagen para verla a su
tamaño natural.
|
|
Esta también es una fotografía atribuida a
Jackson en el año de 1888. La Glorieta de Cuauhtémoc en su trazo
original luce impecable y se aprecian ya terminadas las bancas de
cantera que la rodeaban. Para muchos extranjeros ha sido motivo de
confusión, que aparezca el nombre de Cuitlahuac en el tablero frontal del
monumento y piensan que corresponde con el personaje de la estatua. En
realidad aparecen 4 nombres, uno en cada cara, que son: Cuitláhuac,
Cacama, Tetlepanquetzal y Coanacoch. Todos ellos fueron aliados de
Cuauhtemoc y combatientes de los conquistadores españoles. Cuitlahuac fue quien los derrotó, durante
la batalla de la Noche Triste.
|
|
La estatua del último Emperador Azteca que corona el monumento del
Paseo de la Reforma, fue obra del escultor
Miguel Noreña, nacido en
el D.F. en 1843 y fallecido en 1894, mientras que el proyecto del
conjunto se debe al ingeniero Francisco M. Jiménez quien obtuvo el
premio de mil pesos en el concurso convocado por el Gral. Vicente
Riva Palacio durante la gestión del presidente Porfirio Díaz. La
construcción inició colocándose la primera piedra del monumento el 5
de mayo de 1877. Para desgracia del ingeniero Jiménez, no pudo ver
terminada su obra pues falleció en abril de 1884.
El también escultor y discípulo de Miguel Noreña,
Jesús F. Contreras,
jugó un papel importante en la creación de la singular estatua de
Cuauhtémoc, pues se encargó del trabajo de fundición de la misma. Se
dice que dicha estatua fue fundida el mismo 13 de agosto de 1883,
conmemorando el aniversario de la caída de Tenochtitlan en 1521, y
que en el momento de vaciar el bronce, un chorro de metal en
ignición perforó uno de los pies del ayudante de Jesús F. Contreras.
La construcción de esta excepcional obra duró un poco más de 10 años
y fue inaugurada por Porfirio Díaz el 21 de agosto de 1887, fecha
que no corresponde con el aniversario de la caída del imperio azteca,
como se menciona en algunos sitios.
Los leopardos que rodean la base del monumento custodiando las
escalinatas, fueron obra del escultor Epitacio Calvo y los 4 trofeos
que adornan los costados del monumento fueron obra de Luis Paredes.
En la imagen siguiente pueden apreciar un bajo relieve que describe
la escena del sacrificio del último emperador azteca, Cuauhtemoc,
acompañado según entiendo, del señor de Tacuba,
Tetlepanquetzal, al momento de ser
torturados mediante hogueras ardientes bajo sus pies, para que
revelaran el sitio en que había sido guardado el tesoro del
emperador Moctezuma II. Esta escena tuvo lugar a raíz de la caída de
Tenochtitlan y se dice que fue en algún lugar de Coyoacan.
|
|
|
El monumento tiene dos placas de bronce realizadas a manera de bajo
relieve; en la foto de arriba se aprecia ''El tormento de
Cuauhtémoc", una obra excepcional del escultor Gabriel Guerra, mientras
que el trabajo de fundición fue realizado por Jesús Contreras. En
la cara opuesta se encuentra otra placa de bronce similar, que destaca
la ''Entrevista de Cuauhtémoc prisionero con Cortés", obra de
Miguel Noreña. Los 8 leopardos que rodean la base del monumento
custodiando las escalinatas, fueron obra del escultor Epitacio Calvo.
Esta foto también es obra de William Henry Jackson en 1888.
|
|
Dentro del sitio de la
Fred R. Kline Gallery en Santa Fe, New Mexico, encontré una
reproducción a escala de la
estatua de Cuauhtémoc ejecutada en bronce patinado que mide 82
cm. de altura por 45 cm. de ancho, queicsmo
escultor, Miguel Noreña, y que fue utilizada como modelo para realizar
la estatua monumental del Paseo de la Reforma que mide más de 5
metros de altura.
Allí se muestra un detalle del rostro del indomable último "tlatoani"
azteca, que me pareció en verdad impresionante y la reproduzco a
continuación, dado que a nuestro paso por dicho lugar raras veces
tenemos oportunidad de apreciar el conjunto y mucho menos su rostro.
|
|
|
|
|
Para continuar con la descripción de esta
glorieta del Paseo de la Reforma, es importante poder ver una imagen de como lucía
la antigua y original glorieta de Cuauhtémoc a principios del siglo
XX. Es evidente que no era mucho lo que ha había cambiado desde su
inauguración en 1887, cuando la bien delineada rotonda rodeada de
bancas de cantera y frondosos árboles, permanecía incrustada en una
área prácticamente verde y sin construcciones, mientras que en
esta siguiente imagen, se aprecia ya la urbanización del Paseo de la
Reforma y algunas construcciones en su entorno.
La foto siguiente debe corresponder al año de 1920 y está tomada
de una tarjeta postal a color.
|
|
|
Extraordinaria foto de la Glorieta de Cuauhtémoc en 1920, situada
todavía en su sitio original, pero ya mostrando el crecimiento urbano de
la época post porfiriana. En una foto más adelante
y marcada con el número dos, se muestra claramente la disposición y
localización de
esta glorieta en el año de 1932.
|
|
Para el que esto escribe, llegado al D.F. en 1948 a los 13
años de edad, le resulta difícil entender que no recuerde que la
estatua de Cuauhtémoc fue cambiada de sitio en 1949. Por el
contrario, si recuerda la remodelación del Paseo de la Reforma y el
cambio del asfalto por concreto hidráulico, al repavimentarse desde Chapultepec hasta la estatua del Caballito.
El caso es que en 2004 se remodeló nuevamente el paseo y comenzó a
discutirse la posibilidad de regresar el monumento a su sitio de
origen.
Ante la falta de información de las autoridades del gobierno del D.F., quise confirmar y comprobar que la localización
que tenía entonces el
Monumento a Cuauhtémoc, no era la que originalmente tuvo, pues la gran glorieta que se aprecia en las fotos
anteriores
se encontraba a un poco menos de 100 metros hacia el noreste, o sea en
dirección a la Glorieta de Colón.
Revisando los planos antiguos de la Ciudad de México, encontré por
fortuna un viejo plano de atarjeas (sistema de drenajes) ordenado por
el ingeniero don Roberto Gayol en 1891 y en donde aparece claramente
localizada la posición original de la glorieta inaugurada apenas 4
años antes, en 1887.
Con un poco de cuidado pude
localizar en el plano 3 glorietas del Paseo de la
Reforma: la de Niza, la de Cuauhtemoc y la de Colón. |
Aún cuando era posible apreciar apenas como un
leve trazo el que
sería eje de la Avenida Insurgentes en su rama sur (hacia el
norte no existía todavía), no se distinguía con claridad cual
sería el
desplazamiento de la glorieta de Cuauhtemoc hacia el noreste.
Por lo
mismo quité al plano original todas las curvas de nivel y todos los
trazos de instalaciones y les muestro a continuación un detalle de
la zona referente a las tres glorietas mencionadas.
Este dibujo resulta ser muy interesante pues nos da idea del
tamaño que tenía la ciudad en 1891 y se indica con claridad el futuro trazo del eje
Insurgentes que no existía. La mancha urbana ya rodeaba la glorieta
de Colón inaugurada en 1877, pero no llegaba hasta la glorieta de Cuaúhtemoc. Las dos flechas indican la posición del monumento, la de
la derecha es la original de 1887 y la de la izquierda es la que
tuvo a partir de 1949.
La siguiente imagen
es de tipo interactivo, de tal forma que si se hace pasar el cursor
del mouse sobre la imagen descrita, se mostrará una segunda capa
que corresponde a una vista de la traza actual del Paseo, que
coincide bastante bien con la imagen superpuesta del plano de 1891.
De esta forma es posible observar que el desplazamiento del
monumento medido a escala en el plano original de Gayol, fue de un poco
menos
de 100 metros en el traslado que se realizó en 1949.
|
|
|
Haga pasar el cursor del mouse sobre esta imagen para ver la
traza actual superpuesta.
Como se explica arriba, esta imagen interactiva marca las
posiciones de la estatua de Cuauhtemoc antes y después de su primer
traslado en 1949. Con fines informativos se muestra además el trazo y
magnitud que habría tenido la súper glorieta del proyecto del arquitecto
Pani, descrita a continuación. En color azul se delimita el área que
habría sido afectada por el magno proyecto.
|
|
Previo al traslado del monumento, por allá al
principio de los años cuarenta del siglo pasado, el distinguido arquitecto Mario Pani
desarrolló un grandioso proyecto que contemplaba ensanchar la
glorieta (hasta unos 400 metros de diámetro) cambiando de sitio el
monumento y creando una serie de vialidades, ornato y edificios a su
alrededor que darían lugar a un complejo hotelero y financiero de
primer orden. Este proyecto jamás se llevó a cabo y quedaron tan
solo, el ahora viejo Hotel Plaza sobre Insurgentes (el de forma
semicircular) y el estacionamiento debajo del Monumento a la Madre.
|
|
Esta imagen nos muestra la
magnitud de la súper glorieta y el área afectada con el proyecto del
arquitecto Pani. Aunque impresionante y bella desde el punto de
vista arquitectónico, no habría resultado funcional a futuro, con el
inminente crecimiento del volumen vehicular. De hecho en la siguiente
descripción de la Glorieta de Colón, se aprecia con claridad el
intento realizado en 1949 de crear una enorme glorieta, (oprima
aquí para ver la secuencia de cuatro fotografías) y ante los impresionantes
congestionamientos viales de aquellos años, fue necesario cortarla y
abrir carriles centrales. Algo similar habría sucedido con este
proyecto del arquitecto Pani.
|
Sin embargo en la etapa de remodelación del Paseo de la Reforma en 1949,
realizada por el regente Fernando Casas Alemán, decidieron mover la
estatua de Cuauhtémoc y ponerla en la intersección de los dos ejes, Reforma e
Insurgentes, pero sin realizar ningún tipo de afectaciones.
Esta fue una solución equivocada,
pues desapareció la gran glorieta, quitaron toda la ornamentación y
las bancas que la rodeaban, pues no se contaba con el espacio
necesario y por el contrario hicieron pasar las vías de los tranvías
a una distancia mínima de la venerable estatua. Allí arrinconado el
gran defensor de Tenochtitlan vio pasar más de medio siglo.
Pueden ver a continuación dos vistas aéreas de ese crucero, antes y
después de efectuado el primer traslado de 1949.
|
|
|
Aquí se aprecia la ubicación
original de la glorieta en una toma aérea de la Cía. Mexicana
Aerofoto en el año de 1946, la disposición es la misma de 1887. La
estación de ferrocarril Colonia ha desaparecido ya, pero no se ha
construido aún el Monumento a la Madre. Aparecen el Hotel Plaza en
la esquina de Ramón Guzmán y Sullivan y la gasolinera de Pemex en la
acera opuesta.
|
|
Esta imagen también es parte de
una foto aérea de la Cía. Mexicana Aerofoto en el año de 1949 y
permite observar de que manera fue indebidamente apretujada la
glorieta y recortada además para permitir el paso de los tranvías.
La gasolinera de Pemex que pudo cambiarse de sitio, evidentemente
era un obstáculo más, pero no fue afectada en lo absoluto.
|
Con el paso de los años ese crucero se convirtió en un muy complicado y conflictivo cruce, por no
decir nudo, de las dos más importantes avenidas de la ciudad, el
propio Paseo de la Reforma con la Avenida de los Insurgentes, que
cruza la ciudad de norte a sur y es las más larga de todas las que
existen en México, pues tiene una longitud 28 Km., midiendo la
distancia que existe entre los Indios Verdes y el entronque con las
carreteras libre y de cuota de Cuernavaca.
Pueden ver a continuación una singular imagen a color de este
crucero en los años 50, una vez efectuado el traslado de la estatua.
|
|
|
Con esta increíble foto a color, a
muchos nos trae recuerdos de las tantas y tantas veces que pasamos
por allí y sin querer la correlacionamos con los acontecimientos de
la época. Esta foto es posterior a 1949, pero posiblemente de los
años 50, pues aún se observa el paso de los
tranvías, en este caso uno del tipo PCC. La famosa
gasolinera ya había sido remodelada, pero se aprecia la estrechez de
la avenida Insurgentes en los carriles del lado derecho. Esta
gasolinera, aparte del enorme cartel promocional de Pemex, tuvo un
anuncio cuyo lema fue famoso en su tiempo: Mejores escuelas harán
de nuestros hijos mejores mexicanos. Y vaya que entonces nos
sentíamos orgullosos de Pemex y de las escuelas de aquel entonces,
la Normal de Maestros, la UNAM, el Politécnico y tantas más escuelas
públicas de muy alto nivel escolar. El aforo vehicular había
aumentado considerablemente como se aprecia sobre Reforma y a lo
largo de Insurgentes. Los taxis (entonces ruleteros) ya eran
amarillos y los camiones había de primera y de segunda. Al fondo el
Hotel Continental Hilton, pero aún no llegaba Olga Breeskin, sin
embargo su padre don Elías Breeskin dirigía su orquesta sinfónica de
40 profesores en la XEW.
|
|
Creí que no iba a encontrar imágenes del traslado
de Cuauhtémoc efectuado en 1949, pero por fortuna apareció una y
además encontré una interesante descripción de ambos movimientos de la
estatua en 1949 y en 2004. Incluso aparece un resumen que describe
el monumento de manera detallada realizado por don
Francisco Sosa en
1887, quien promovió la instalación de las estatuas que bordean el
Paseo de la Reforma.
El trabajo referido se encuentra en el sitio de la Mediateca del
INAH:
"El andar de un monumento" y fue realizado por la Licenciada
en Arqueología Ximena Montes de Oca Icaza en el año 2006.
|
|
Esta imagen aparece en el trabajo
realizado por la arqueóloga Ximena Montes de Oca y todo parece
indicar que las maniobras efectuadas en 1949, no fueron tan
cuidadosas como las de 2004. Aquí se observa la enorme estatua sin
ninguna protección, rodeada por gran cantidad de losas y accesorios
que seguramente formaban parte del basamento y el cuerpo del
monumento. También se aprecian a la izquierda los escudos de armas,
trofeos, que van empotrados en los nichos de las 4 caras. El sitio aparentemente
se trata de la vía pública.
|
|
En el mismo artículo referido,
también se encuentra una foto de la placa conmemorativa del traslado
del monumento, mismo que se inauguró el 15 de septiembre de 1949. El
texto de la placa es el siguiente:
CON MOTIVO DE LA RECONSTRUCCIÓN TOTAL DEL PASEO DE
LA REFORMA SE TRASLADÓ ESTE MONUMENTO AL CRUZAMIENTO CON LA AV. DE
LOS INSURGENTES, SIENDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL LIC. MIGUEL
ALEMÁN Y JEFE DE DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL EL LIC. FERNANDO
CASAS ALEMÁN. —LAS OBRAS ESTUVIERON A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL
DE OBRAS PÚBLICAS. —SEPTIEMBRE 15 DE 1949.
|
|
|
Como expliqué antes, en los primeros meses de 2004, surgió una
controversia respecto a si dicho monumento debía trasladarse a
otro lugar menos conflictivo (desde el punto de vista vial), que el
que entonces tenía.
Pero quizá el mayor problema que existió fue la desinformación.
Las autoridades del gobierno del D.F. realizaron todo en el
mayor sigilo, sin informar con claridad y de manera pública, oficial
y exacta en que consistía y el porqué del proyecto de traslado.
Es seguro que si
se hubiese mostrado una maqueta (real o virtual) de lo que contemplaban los
nuevos trabajos y si se demostraba que la estatua
regresaba a su
antiguo y original sitio, con sus bancas y ornamentos, entonces mucha
de la resistencia se hubiese diluido.
Pero esa no era la verdadera razón del traslado y más bien estaba
relacionada con la construcción de la primera línea del Metrobus,
que meses después tendría que cruzar por tan conflictivo crucero y
posiblemente los relucientes autobuses articulados, tendrían
problemas para rodear la estrecha glorieta.
El 1 de octubre de 2004 la Secretaría de Transportes y Vialidad
publicó, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el aviso de
aprobación del establecimiento del Corredor de Transporte Público de
Pasajeros METROBÚS Insurgentes en el tramo de 19,4 kilómetros
comprendido entre la estación Indios Verdes del STC-Metro y el Eje
10 Sur (Av. Copilco).
Finalmente y tras larga polémica el viernes 24 de julio de 2004, la
estatua de Cuauhtémoc, una vez más bajó de su pedestal. Lo que sigue
fue escrito al respecto por Erika Hernández del diario Reforma:
"Luego de siete meses de polémica,
lo movieron. Con la fecha apuntando hacia el Oriente, el Monumento a
Cuauhtémoc dejó atrás 55 años de historia en la Glorieta del Paseo
de la Reforma y Avenida Insurgentes. Pero no fue a su nuevo hogar —a
sólo 80 metros al este. La estructura de bronce de 300 toneladas (?)
de peso, pasará antes tres meses en un taller improvisado en el
Jardín Luis Pasteur para su mantenimiento.
Dos horas y 13 minutos tardó su traslado a su casa provisional,
ubicada a 150 metros de su emplazamiento, y fue necesaria una grúa
de 500 toneladas para su descenso, una plataforma de 20 toneladas
para cargarlo, 25 hombres y la paciencia de decenas de personas
atentas a su descenso bajo los intensos rayos del sol."
Aunque la noticia habla de una "estructura de
bronce de 300 toneladas", evidentemente se trata de un error, la
estatua de bronce de casi 5 metros de altura pesa 4.2 toneladas. La
estructura de 300 toneladas es referente al cuerpo principal del
monumento, el pedestal, que quedó en su lugar, ya sin esculturas y
placas de bronce, para ser cortado transversalmente mediante
potentes sierras y que después fue reubicado en el mes de agosto de
2004, sobre una base de cimentación construida ex profeso.
En relación a este tema el secretario de Obras Públicas del DF,
César Buenrostro, comentó ese día, lo siguiente:
“Haremos un corte total del
piso con sierras y se está calzando con metal, se hará una especie
de gato para moverlo porque no es mucho el espacio, esto se hará la
segunda semana de agosto”. |
|
|
En esta fotografía del diario impreso Reforma, se
aprecia el momento preciso en que la estatua de bronce de Cuauhtémoc
es izada por una enorme pluma de alta capacidad, para depositarla en
la plataforma rodante. Esto sucedió a las 13:32 del 24 de julio de
2004, casi 55 años después de haber sido colocada en la intersección
de Insurgentes y Reforma.
|
|
Esta imagen se reproduce por cortesía del diario Reforma y muestra
la estatua de Cuauhtémoc perfectamente protegida, una vez que la
grúa la colocó sobre la plataforma rodante, para ser conducida a un
taller adaptado para su rehabilitación a una distancia no mayor de
180 metros, en donde permaneció resguardada hasta su reinstalación. |
|
Una vez reubicada la estructura completa del cuerpo principal del
monumento, la escultura de bronce de Cuauhtémoc fue recolocada en su
pedestal, después de la medianoche del viernes 10 de diciembre de
2004, pero permaneció cubierta con un embalaje protector de plástico
hasta el siguiente lunes, cuando el Jefe de Gobierno acudió a
inaugurar las obras de remodelación del Paseo de la Reforma. |
|
|
En esta foto histórica, mostrada por cortesía del
diario Reforma, se observa el momento previo a la reubicación de la
estatua del último Emperador azteca, que fue elevada y transportada
por una grúa desde el taller de remodelación provisional ubicado en
el parque Luis Pasteur, y sin tocar el suelo, retornarla a su
pedestal.
|
|
|
Aquí el famoso crucero de Insurgentes y Reforma
después de la remodelación de 2004. Del antiguo paisaje de los años
50, salvo la gasolinera del lado derecho, es bien poco lo que
perdura, pero observe como el trayecto de la Av. Insurgentes ha
quedado libre de obstáculos, a fin de facilitar el paso del Metrobus
articulado. Foto tomada de Street View de Google Maps.
|
Cuauhtémoc a través de su estatua y por mas de 100 años, habrá visto desfilar a su
alrededor desde las pequeñas carretelas, tiradas por asnos, hasta las
más lujosas carrozas conducidas por elegantes cocheros uniformados;
desde los pequeños tranvías impulsados por mulitas en el siglo XIX,
hasta los hermosos tranvías amarillos y PCC que por muchos años rodearon
su glorieta y desde los viejos modelos de automóviles Ford T de
principios del siglo pasado, hasta los Cadillacs, los Packards y los
Mercedes de los encumbrados políticos y empresarios, de las distintas
épocas que han transcurrido desde su inauguración.
Es posible que hoy Cuauhtémoc se sienta un poco orgulloso al ver
que su pueblo, al final de todo, pudo liberarse del yugo de 3 siglos
del dominio español y que ahora rodeado de enormes edificios y
miríadas de automóviles que circulan a su alrededor, sienta el
empuje de este gran país, que crece y que en lo profundo de nuestra
alma todos deseamos que algún día, quizá no muy lejano, pueda llegar
a ser tan fuerte y tan poderoso como lo fue el gran Imperio Mexica
que él efímeramente gobernó.
|
|
La estatua de Cuauhtemoc retornó al sitio de sus
orígenes, pero la glorieta rodeada de bancas y andadores e iluminada
con faroles de la época porfiriana desapareció para siempre. La
sucesión interminable de autos, quiere ocupar al máximo los espacios
de la vía pública, sin embargo Cuauhtémoc logró esquivar el terrible
embotellamiento en que diariamente se encontraba. Foto tomada de
Street View de Google Maps.
|
|
|
Esta hermosa foto tomada con zoom en un día domingo,
libre de autos y exclusivo para el tránsito de ciclistas y turistas,
nos muestra la pulcritud de la estatua restaurada y la figura
geométrica
que adoptó la que alguna vez fue una glorieta.
|
|
|
La Estatua de Cauhtémoc en un día esplendoroso de los que ya no hay
muchos, continúa luciendo impecablemente conservada, a pesar de ser
más que centenaria. Y al fondo la vieja gasolinera de Pemex, nos
sigue enviando su mensaje subliminal: "Mejores escuelas harán de
nuestros hijos mejores mexicanos" ojala que lo
entendiéramos
|
|
|
Glorieta de Cristóbal Colón.
(Actualmente, 2021, la estatua de Cristóbal Colón fue retirada de su
pedestal)
Continuando hacia el norte, la siguiente glorieta
es la de Cristóbal Colón, monumento que fue inaugurado en el año de
1877, por lo que después del Caballito, escultura ecuestre de Carlos
IV, que se colocó en 1852, aún antes de construirse el Paseo de la
Reforma, podríamos decir que fue la primera glorieta del Paseo que
tuvo un monumento conmemorativo.
La escultura de Cristóbal Colón fue donada a la Ciudad de México por
don Antonio Escandón, destacado empresario y banquero mexicano,
quién la ordenó en 1873 al escultor francés Enrique Carlos Cordier,
cuando Escandón ya radicaba en París. En 1877 se trasladó a México
para participar en la inauguración del monumento, pero un tiempo
después regresó a París, lugar donde vivió hasta su muerte.
|
|
Esta foto fue tomada por Alfred
Briquet a fines del siglo XIX y muestra el monumento completamente
terminado, en una de las primeras fotografías que se conocen.
|
La imagen que sigue es muy valiosa pues fue
tomada por Alfred Briquet en 1896 y nos muestra además de la estatua,
el trazo del paseo y el grado de urbanización que tenía entonces. Así
mismo vemos un pequeño café con mesas al aire libre, el Café
Colón en sus inicios y personajes característicos
como un policía en actitud vigilante del lugar y un mesero con la
carta bajo el brazo. Esta imagen me fue
enviada por el Sr. Julio Romo Michaud, a quién agradezco su
atención.
|
Glorieta de Colón en 1896, fotografía de Alfred Briquet,
en la que se aprecian detalles de la urbanización del Paseo de la
Reforma en esa época. En esta imagen se muestra en sus inicios, el
que fue famoso Café Colón inaugurado en este lugar en 1889, en donde
permaneció hasta los años 40 del siglo anterior.
|
|
Fotografía de la Glorieta de Cristóbal Colón en
el año de 1928, que fue publicada en Twitter por
Irene Barcenas,
@barcenairene
|
En la siguiente imagen, tomada de una tarjeta postal, se aprecia con
bastante claridad tanto la escultura como la glorieta y al fondo la
belleza del esplendoroso Paseo de la Reforma.
|
|
|
La Glorieta de Colón a principios del siglo XX, en
una foto a color tomada de una tarjeta postal. Se aprecian ya los
faroles con iluminación eléctrica incandescente, tanto en la estatua
como en el paseo.
|
|
El monumento tiene alrededor de 15 metros de
altura y la estatua que lo corona muestra a Cristóbal Colón con una
mano en alto señalando al horizonte y con la otra levantando un velo que descubre al
mundo.
Consta de un doble pedestal construido de piedra caliza roja. En las
cuatro esquinas del pedestal inferior aparecen sentados cuatro frailes: Fray Diego de Deza, hojeando las páginas de la biblia para ver si no
contiene algún texto que se oponga a las ideas del genial
marino; Fray Juan Pérez de Marchena, estudiando una carta geográfica y
midiendo con un compás la distancia entre España y el Nuevo Mundo;
Fray Bartolomé de las Casas, preparándose para escribir en defensa
de los indios a quienes siempre protegió de la crueldad de los
conquistadores y Fray Pedro de Gante, abrazando la cruz,
símbolo de evangelización de los indios.
Los cuatro lados del pedestal contienen bajo relieves representando
escenas de la conquista de América y de la carta geográfica
utilizada por Colón.
Un detalle interesante es que Cristóbal Colón tiene dos estatuas en
la Ciudad de México como se puede observar en la foto siguiente.
|
|
|
Esta foto aérea de la Cía.
Mexicana Aerofoto en el año de 1939 es muy interesante. En la
Glorieta de Colón del Paseo de la Reforma ya hay dos grandes
edificios, el Hotel Emporio que aún existe y un edificio de
departamentos, que quedó muy dañado con el sismo de 1957. El
Monumento de la Revolución está terminado y el Frontón México ya
existía en 1939. En cuanto a las flechas, marcan las posiciones de
los dos monumentos a Cristóbal Colón, curiosamente comunicados por
una misma avenida. El segundo monumento a Colón se encuentra en la
Plaza de Buenavista.
|
Hacia 1853, mucho antes que la estatua donada por Escandón se
concluyera, José Bernardo Couto, presidente de la Junta Directiva de
la Academia de San Carlos expresó al gobierno mexicano el deseo de
esculpir dos estatuas, una dedicada a Agustín de Iturbide y otra a
Cristóbal Colón. La estatua de Cristóbal Colón fue encomendada a Manuel Vilar, quien
terminó
el modelado en yeso el 9 de septiembre de 1858. Sin embargo la fundición en bronce
fue realizada por Tomás Carandente, en el taller de Miguel Noreña, hasta
el año de 1892.
El monumento se colocó en la plazuela de Buenavista en ese mismo año
de 1892 y fue inaugurado por Porfirio Díaz.
Es, por supuesto, contradictorio que Colón tenga dos estatuas y que
Agustín de Iturbide, consumador de la Independencia en 1821, no
tenga ninguna. Vamos, ni siquiera una de las que bordean el Paseo de
la Reforma.
Pero también lo es que ninguna de dichas estatuas, bordeando el
Paseo de la Reforma, esté dedicada a
una mujer, como fueron nuestras heroínas: Josefa Ortiz de Domínguez,
Leona Vicario, Mariana R. del Toro Lazarín, Antonia Nava o Carmen Serdán.
Ahora que se habla tanto de la igualdad de género ...
Tampoco tienen estatua
Ignacio Allende e Ignacio Pérez.
Pero don Cristóbal tiene dos ...
|
|
Esta es una de las primeras
fotografías aéreas de la Cía. Mexicana Aerofoto en el año de 1932.
Se trata de una gran imagen, pues se observan 4 de las glorietas del
Paseo de la Reforma, que han sido incluidas en este trabajo y la
vista del Paseo de la Reforma libre de rascacielos. Los números indican lo
siguiente:
-
Glorieta de
Cristóbal Colón, glorieta pequeña y amplias áreas de circulación
para los automóviles, bancas de cantera rodeando y aún los faroles
de iluminación de la época porfiriana.
-
Glorieta de
Cuauhtémoc, en las mismas circunstancias y en su sitio original.
-
La Estación Colonia
de los ferrocarriles, en la que se aprecian los andenes de
abordaje y el sitio exacto en que estaba ubicada.
-
La Glorieta de Niza,
vagamente se distinguen las palmeras.
-
La Glorieta de la
Independencia
|
|
Esta imagen es posterior a 1949 y
muestra las modificaciones realizadas a la Glorieta de Colón. Quizá
inspirados en la súper glorieta del Arq. Pani, se amplió al máximo
su diámetro, obligando al flujo vehicular a rodearla a muy baja
velocidad. Esto dio lugar a colosales embotellamientos del tránsito
y la adecuación fue un fracaso, véase la siguiente foto.
|
|
|
En esta imagen se muestra el mismo
monumento, pero ahora observando el paisaje urbano que lo rodeaba en
los años 60 del siglo anterior, una vez que el Paseo de la Reforma
fue prolongado hacia el norte. Observe al fondo a la izquierda la
construcción del Centro Urbano Nonoalco-Tlatelolco.
En los años cincuenta la enorme glorieta tuvo que ser modificada,
abriendo amplios carriles centrales para dar paso directo al flujo
de automóviles, que antes de ello formaban enormes
congestionamientos de tránsito al rodearla.
|
|
|
Y aquí una imagen similar a la
anterior, pero del México de hoy, mostrando una fisonomía por demás
distinta después de los sismos de 1985. La glorieta finalmente
desapareció y se convirtió en un estrecho óvalo central, a fin de
ampliar aún más los carriles centrales.
El edificio que fue de la Secretaría de Recursos
Hidráulicos no fue demolido totalmente después del sismo de 1985,
pero si fue reducida su altura y convertido ahora en hotel.
4 grandes complejos hoteleros rodean la gran
glorieta.
|
|
|
Cristóbal Colón continúa allí
señalando hacia el horizonte, imperturbable con el paso de los años.
La primera estatua colocada en el Paseo de la Reforma se conserva
muy bien y las áreas de jardín lucen a la vez en extremo bien
cuidadas,
|
|
|
Glorieta del Caballito.
En la misma dirección que hemos seguido, nos dirigimos hacia el norte para llegar a la que fue muy
famosa y popular Glorieta del Caballito, un verdadero símbolo que
servía como punto de referencia para ubicar una calle o una
dirección de la ciudad y que en la actualidad ya no existe.
En realidad Carlos IV que fue el Rey de España entre 1788 y 1808,
fue de personalidad indecisa y tuvo poca relevancia en su desempeño,
de tal manera que no tuvo
ningún significado en la historia de nuestro país y la razón por la
cual se ha conservado la monumental escultura ecuestre, es por su
valor artístico solamente.
En la siguiente imagen se aprecia una sección de la litografía
original, que es obra de Casimiro Castro, en la que se muestra la
escultura de Carlos IV en su pedestal y rodeada por un enrejado en
el año de 1856, es decir unos 4 años después de la fecha en que fue trasladada a dicho lugar.
Esta reproducción de la litografía original
apareció en el álbum México y sus Alrededores.
Como ya mencioné al inicio de este trabajo la estatua del Caballito
marcaba el principio del Paseo de Bucareli y es por ello que estaba
alineada con esa dirección y además de ello el Paseo de la Reforma
no existía, tal cual se aprecia en la imagen siguiente
|
|
|
La Glorieta del Caballito marcaba el inicio
del Paseo de Bucareli, también conocido como Paseo Nuevo. Para ver
la litografía completa de Casimiro Castro, publicada en 1856,
oprima aquí.
Esta imagen ampliada me fue proporcionada por el Sr. Alejandro de la
Vega Segura, a quién agradezco su atención.
|
|
|
En otra sección de este mismo sitio, bajo el
nombre de
Trotando con El Caballito, hablo con más detalle de la historia
de este monumento, mientras tanto baste saber que permaneció en
dicho sitio desde septiembre de 1852, hasta mayo de 1979 en que fue
trasladado a su sitio actual, en las calles de Tacuba, Plaza de
Manuel Tolsá, dentro del
centro histórico de la ciudad.
Pero no he querido seguir adelante sin antes mostrarles la siguiente
imagen que es excepcional, es una litografía realizada por
Casimiro Castro,
que apareció publicada en la edición de 1869 de su álbum denominado México y sus
Alrededores.
Esta litografía nos deja ver tanto la
estatua ecuestre de Carlos IV, como el inicio del que fuera Paseo de Bucareli
y por si fuera poco, también nos
muestra con bastante claridad, la existencia de un incipiente trazo
del Paseo de la Reforma y al fondo el Castillo de Chapultepec y las
Lomas de Tacubaya. Del lado derecho aparece la Plaza de Toros del
Paseo Nuevo y dos extraordinarios tranvías de mulitas.
|
|
|
Litografía de Casimiro Castro
posiblemente del año de 1869, que muestra la estatua de
Carlos IV y tanto el inicio del Paseo de Bucareli como del Paseo de la
Reforma. Para ver la imagen ampliada
Oprima aquí
|
|
|
La imagen que sigue es muy especial, pues en ella
se logra apreciar, detrás de la estatua del Caballito, como era la
plaza de toros del Paseo Nuevo que dibujó Casimiro Castro con tanta
exactitud. Esta imagen se debe a la muy valiosa aportación de
material fotográfico que me hizo el Sr. Julio Romo Michaud, quién
posee los álbumes originales, mismos que fueron publicados por su
tatarabuelo don Julio A. Michaud en el siglo XIX.
La imagen que sigue aparece en uno de ellos, denominado México
Pintoresco y Artístico. Véanla es extraordinaria y posiblemente
única foto existente de lo que fue muy concurrida y popular plaza de
toros del siglo XIX: Mucho agradezco al buen amigo Julio su
invaluable aportación fotográfica y litográfica del siglo XIX, tan
útil para ilustrar estos artículos históricos.
|
|
El Caballito de Carlos IV
mostrando atrás la vista frontal de la fachada de la plaza de toros
del Paseo Nuevo tal como debió lucir en el segundo tercio del siglo
XIX. Fotografía enviada por don Julio Romo Michaud.
Para ver la imagen ampliada
Oprima aquí.
|
|
Entre 1889 y 1891, un
par de invitados llegaron y enfrentaron la ya famosa estatua
ecuestre de Carlos IV, que ya se acercaba a los 40 años de
permanencia en este sitio. Eran los Indios Verdes, otras dos estatuas
famosas de la inspiración del escultor mexicano Alejandro Casarín,
ellas representaban a Auízotl e Izcóatl dos de los emperadores del
gigantesco imperio azteca. Los Indios
Verdes permanecieron en ese lugar hasta 1901, por lo que la foto se ubica
entre las fechas mencionadas, pero más cercanas a 1890 pues no se
observan vehículos a gasolina y las vías pertenecen a tranvías de
mulitas.
|
|
|
Los Indios Verdes habían sido
trasladados al inicio del Paseo de la Viga, pero al Caballito
le tocó presenciar desde su sitio, el efecto de la Revolución en el deterioro
de la infraestructura urbana, mismo que se aprecia en esta imagen
posterior a 1910.
A al izquierda en buen estado, la casona de don
Ignacio de la Torre y Mier.
|
|
|
La gloriosa época de
los años 50 del siglo pasado había llegado, El Caballito, la estatua
ecuestre de Carlos IV, había cumplido en 1952 su primer centenario
en ese sitio. El número de automóviles y autobuses se había
multiplicado al grado de que la isleta en forma de cuadrángulo que
protegía la estatua, tuvo que hacerse circular y se redujo a su
mínima expresión.
|
Dentro de los 127 años que la estatua del
Caballito permaneció en dicho sitio, posiblemente
los de su mayor lucimiento fueron los del inicio del siglo XX en que
Don Porfirio convirtió en realidad la concepción original del Paseo
de la Reforma, ya que definía el inicio
del bellísimo boulevard.
La intersección vial de Paseo de la Reforma con
Avenida Juárez y Bucareli cada vez fue siendo más y más conflictiva.
En 1964 don Ernesto P. Uruchurtu inauguró la prolongación del
Paseo de la Reforma casi dos kilómetros más hacia el noreste de la
ciudad, incrementando el volumen vehicular en esa zona, pero en 1977
el proyecto del profesor Hank González para construir una red de 34
ejes viales, acabó de complicar la situación de dicho cruce. El
volumen de tráfico generado por el Eje Vial 1 Poniente
(Guerrero-Bucareli) se incorporaba a la complejidad del nudo vial.
Nunca se contempló la posibilidad de construir un paso inferior o
bien no se consideró práctico y por lo tanto se decidió que era un
buen momento para trasladar la centenaria estatua ecuestre a un
lugar más tranquilo, en el que los visitantes pudiesen apreciar sus
grandes dotes y depurado estilo y fue trasladada a la Plaza Tolsá
enfrente del Palacio de Minería.
Con el tiempo llegó el nuevo Caballito del escultor Sebastián, pero ahora formando parte de la fachada principal de un
nuevo rascacielos. En la siguiente imagen
pueden ver en detalle, la escultura de tipo modernista que la gente
ha dado en llamar el Caballote y que en cierta forma substituyó la
escultura ecuestre, pero que se localiza en una de las esquinas y no
al centro de la intersección de avenidas.
|
|
|
El Caballito de Sebastián ocupando una esquina del
crucero que alguna vez fue la primera glorieta del Paseo de la Reforma.
|
|
El nuevo Caballito mide alrededor de 28 metros de
altura y está construido de placas de
acero recubierto con esmalte acrílico, permanece en ese sitio
desde 1992 y su autor es el escultor chihuahuense
Sebastián, cuyo verdadero nombre es Enrique Carbajal.
Glorieta
de Simón Bolivar.
Iniciando en las Lomas de Chapultepec, la Glorieta del Caballito
marcaba el punto final del trayecto del Paseo de la
Reforma, pero fue en el año de 1964 cuando se inauguró la tercera etapa
de esta importante vialidad,
ampliándolo hacia el norte en una extensión cercana a los 2.6 Km. y
agregándole tres nuevas e importantes glorietas.
Continuando hacia el norte y después de cruzar la Avenida Ribera de
San Cosme, la que sigue es la Glorieta de Simón Bolívar, que se
encuentra en la intersección de las calles de Violeta, Pedro Moreno
y Soto.
En la siguiente imagen pueden ver del lado derecho la escultura
ecuestre del Libertador Simón Bolívar cuando se encontraba en
proceso de ensamblaje y del lado izquierdo el pedestal y la
escultura tal como quedaron en la glorieta que he mencionado.
|
|
|
A la izquierda la estatua de Simón Bolívar,
a la derecha la escultura aún en proceso de ensamble.
|
|
|
|
La escultura ecuestre de Simón
Bolívar fue donada al pueblo de México por la República de Venezuela
y es una réplica en bronce de la escultura original realizada por
Pietro Canónica en 1934
|
|
La placa en bronce adosada en la base de la estatua,
refiere palabras dirigidas a México por el prócer venezolano.
|
Esta magistral pieza
escultórica se vació en Roma en la Fundición Bruni el 31 de marzo de
1962. Sin embargo y sin poder confirmarlo todavía, fue enviada a
México hasta 1976 y fue ensamblada por el Departamento del Distrito
Federal, cuando el Arq. Joaquín Álvarez Ordoñez ocupaba la Dirección
de Obras Públicas. Aparentemente fue inaugurada el 23 de junio de
1976.
Glorieta del General José de San Martín.
Continuando hacia el norte la
siguiente es la Glorieta del General José de San Martín, que se
encuentra ubicada en otra conflictiva intersección entre el Paseo de
la Reforma, el Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles de Rayón.
Para poder dar circulación continua al Eje Central se construyó un túnel y
en la parte superior se conservó la glorieta del Paseo de la Reforma
en donde se encuentra este monumento.
|
|
|
La escultura ecuestre del Gral. José de San Martín
libertador del pueblo argentino.
|
|
Esta escultura pertenece al libertador del pueblo
argentino, el General
José de San Martín y fue inaugurada el 12 de febrero de 1973.
En la placa conmemorativa se lee lo siguiente:
"El pueblo de México, erige este monumento al libertador José de San
Martín para perpetuar la memoria del prócer y como expresión de la
fraternal amistad que lo une al pueblo argentino".
Glorieta de Cuitláhuac.
Y la última glorieta que pertenece al
Paseo de la Reforma, zona norte, es la de Cuitláhuac, en la cual se construyó un monumento a
éste, el
penúltimo emperador azteca.
|
|
En la imagen vemos al penúltimo soberano azteca,
quien fue hijo de Axayácatl y a la inesperada muerte de Moctezuma II,
que era su hermano, lo sucedió en el poder en junio de 1520. Opuesto
a los españoles, organizó la resistencia y dirigió la rebelión
contra las tropas de Hernán Cortés derrotándolo y obligándolo a
retirarse en la célebre Noche Triste, del 30 de junio de 1520.
|
Este monumento tiene un basamento piramidal que fue obra del
Arquitecto Jesús Aguirre, mientras que la escultura fue realizada
por el famoso escultor mexicano Ignacio Asúnsolo, quién realizó la
estatua en bronce mostrando a Cuitláhuac en pie y en actitud
desafiante. Fue inaugurado el 21 de noviembre de
1964, por el presidente Adolfo López Mateos al mismo tiempo que la
ampliación norte del Paseo de la Reforma.
|
|
La Glorieta de Cuitláhuac en el Paseo de la Reforma Norte. Al fondo
la unidad habitacional de Nonoalco-Tlatelolco, antes del sismo de
1985.
|
|
|
Ir a:
Primera Parte:
EL PASEO DE LA REFORMATercera Parte:
ESTATUAS DEL PASEO DE LA REFORMA
Otras opciones:
Los Indios Verdes, del Esplendor al Olvido
El Caballito, Historia y Sitios que Ocupó
La Consumación de la Independencia
y Entrada del Ejército Trigarante
Rotonda de las Personas Ilustres,
y el Panteón de San Fernando
El Muro de Honor en la Cámara de Diputados
|
|
|