MEXICO EN TUS SENTIDOS
Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Junio, 2003
Actualización:
Septiembre, 2007
Agosto 2011
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Resumen Técnico-Histórico: |
La Columna de la Independencia es uno
de los grandes símbolos de nuestra nación y se encuentra
ubicado en la principal glorieta del Paseo de la Reforma,
prácticamente al centro de lo que fue el trazo original de
ésta, que es la principal y más importante avenida de la
Ciudad de México.
El famoso arquitecto
Antonio Rivas Mercado fue el autor del
proyecto, mientras que el ingeniero Roberto Gayol realizó y
dirigió la obra y el artista italiano
Enrique Alciati se encargó de los grupos
escultóricos.
La difícil cimentación de esta obra que requirió del hincado
de 5,000 pilotes de madera y algunos de concreto a fin
de encontrar un estrato compacto de suelo granular hasta 25
metros de profundidad, estuvo a cargo de un grupo de
técnicos mexicanos encabezados por los ingenieros
Gonzalo
Garita y Manuel Gorozpe.
De hecho la cimentación original estuvo formada por una
plataforma de tres capas de viguetas de acero superpuestas y
después recubiertas con concreto, la cual se terminó a fines
de 1901.
La primera piedra de la construcción de esta obra se puso
una vez terminada la cimentación el día 2 de enero de 1902,
hace ya más de 100 años, y la ceremonia fue encabezada por
Porfirio Díaz, quién colocó dentro de ella un cofre dorado
con el acta y una serie de monedas de cuño corriente de la
época.
La obra continuó por varios años terminándose la base, el
zócalo y el pedestal para enero de 1906, sin embargo una vez
iniciada la construcción de la columna en sí y cuando ya se
habían colocado más de 2,400 piedras de cantera en total, el
gran peso no fue soportado por la cimentación original y la
columna empezó a perder la verticalidad por el hundimiento
del cimiento.
Fue entonces cuando el grupo de ingenieros arriba
mencionado, decidió demoler todo lo construido hasta esa
fecha y procedió a diseñar una nueva cimentación
formada por un tupido entramado de pilotes de madera fijos,
que fueron hincados mediante un martinete de vapor que los
enterraba con un émbolo de una tonelada de peso. Este
artefacto producía el clásico golpeteo de aquella época y
que persistió hasta los años 50 del siglo pasado y que
consistía en el golpe seco del martinete seguido por la
expulsión de vapor liberado. Este ruido persistente y
monótono tenía que ser soportado día y noche por los vecinos
de la zona.
Originalmente el proyecto constaba de 9 escalones para
ascender a la base del monumento, pero debido al hundimiento
permanente del entorno
que le rodea y al sistema de pilotes de punta que lo
sostienen, a la fecha sobresale más de 3 metros del nivel
actual del suelo y ha sido necesario agregarle 14 escalones
más.
El monumento terminado fue inaugurado por Porfirio Díaz el
16 de septiembre de 1910, con motivo del Centenario de la
Independencia de México.
El monumento se encuentra localizado en la más grande
de las glorietas del hermoso Paseo de la Reforma de la
Ciudad de México y su cara principal está orientada hacia el
centro de la ciudad.
El basamento del monumento es cuadrangular, y en cada uno de
sus vértices aparecen representadas
las figuras en bronce, fundidas en Florencia, de la Ley, la
Justicia, la Guerra y la Paz. Al frente existe una placa de
mármol blanco donde se lee: "La Nación a los Héroes de la
Independencia" y delante de esta inscripción un león gigante
en bronce conducido por un niño que simboliza fuerte en la
guerra y dócil en la paz.
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Así mismo, también en la base, se localiza un grupo escultórico formado
con las estatuas en mármol de Carrara de los principales héroes de la
Independencia, que representan a don Miguel Hidalgo y Costilla, don José
María Morelos y Pavón, don Vicente Guerrero, don Francisco Javier Mina y
don Nicolás Bravo. Dos esculturas femeninas acompañan a Miguel Hidalgo,
representando, a su mano derecha la Historia y a su mano izquierda la
Patria, que le ofrece un laurel. Más abajo de este texto, en la galería de
fotos y detalles, van a encontrar varias imágenes que muestran de mejor
manera, la disposición de las estatuas del conjunto escultórico, colocadas
en el basamento.
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La columna en sí mide 36 metros de altura y una vez sumada la altura del
grupo escultórico que la corona, alcanza en total 45 metros, que es
equivalente a la de un edificio de 15 pisos. La columna
tritóstila está
estructurada en acero y recubierta con piezas labradas de cantera de
Chiluca
decoradas con palmas, guirnaldas y dos anillos que llevan los nombres de 8
de los héroes de la Independencia: Agustín de Iturbide, Juan Aldama,
Ignacio Allende, López Rayón, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros,
Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán. En la imagen siguiente se
aprecian los los dos anillos y los nombres de 4 de ellos
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En su capitel se alojan cuatro águilas del escudo mexicano de aquel
entonces con las alas desplegadas, en cada uno de los lados.
Este extraordinario monumento a la Independencia de México ha sido
restaurado y reconstruido en varias ocasiones, desde su inauguración en el
año de 1910. La principal se dio en 1958, tras de la caída del Ángel
durante el fuerte sismo de grado 7.9 del 28 de julio de 1957.
Posteriormente ha sido restaurado en 1980, 1986 y 2006.
La imagen siguiente, obtenida por Seth Dixon en 2007, muestra un detalle
grabado en la columna en su vista hacia el suroeste, una vez que la
columna fue restaurada en 2006.
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En su interior existió una escalinata de piedra en forma de caracol que
constaba de 159 escalones y que conducía al mirador que queda debajo de la
base del Ángel. Esta escalinata se eliminó en 1957, al reforzar la
estructura de la columna y fue substituida por una escalera metálica que
tiene cerca de 200 escalones. Es interesante realizar una visita guiada a
éste, el más importante monumento de la República, por conducto de la
Gobierno de CDMX, que organiza y
programa estas visitas.
La escultura que se encuentra en la cúspide de la columna y que conocemos
como el Ángel de la Independencia, representa la Victoria Alada y es obra
del escultor italiano Enrique Alciati, es de bronce con recubrimiento de
oro y mide 6.7 metros de altura y pesa 7 toneladas, en una mano sostiene
la corona de laurel símbolo de la victoria y en la otra una cadena con
eslabones rotos, símbolo de la terminación de la esclavitud impuesta
durante 3 siglos de dominio español.
No fue donada por ningún gobierno extranjero y se construyó con
recursos propios, salvo que Alciati llevó los modelos de yeso a Italia,
para hacer el vaciado en bronce a la "cera perdida" en Florencia, en los
Talleres Galli.
La
Victoria de Samotracia (Museo del Louvre, París), es
conocida también como la Victoria Alada, fue realizada en mármol hacia el
190 A.C., y es una de las esculturas griegas más famosas del periodo
helenístico. Mide 2,4 m, y se creó originariamente como parte integrante
de un conjunto escultórico que representaba a la diosa de la victoria
sobre la proa de un barco de guerra.
Con cierta frecuencia recibimos mensajes en los que se nos pregunta quién fue
la persona que posó para esculpir el Ángel de la Independencia, pero el
párrafo anterior aclara en parte esa duda.
Por otra parte y quizá ese sea el motivo de la confusión, la hija del Arq.
Antonio Rivas Mercado, que se llamó Alicia, fue quién posó, pero para
adornar el medallón central que aparece en una de las puertas de bronce de
la entrada al mausoleo. El rostro de Alicia bellamente trabajado,
simboliza a la República Mexicana. La otra hija de
Rivas Mercado, llamada Antonieta, tampoco fue modelo de la estatua del
Ángel, pues era una niña en 1908-1910 en que se construyó la escultura,
pues ella nació en el año de 1900.
A continuación se muestran dos imágenes, la primera es del Ángel de la
Independencia, renovado en septiembre de 2006 y un detalle
de la puerta de acceso al mausoleo con el medallón donde aparece el rostro
de Alicia Rivas Mercado. La fotografía del Ángel se muestra por cortesía
de EFE y la de Alicia por cortesía de César Flores.
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El Ángel de la Independencia, tras de ser totalmente renovado en
el año 2006, aplicando en su superficie una nueva chapa de oro
de 24 kilates.
La puerta de acceso al mausoleo ostenta este precioso medallón
representativo de la República Mexicana, para el cual se
dice que posó Alicia Rivas Mercado.
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Caída del Ángel en 1957.
Esta escultura cayó a tierra durante el sismo de la madrugada
del 28 de julio de1957 y fue reconstruida y reestructurada por un grupo de
técnicos encabezados por el escultor José María Fernández Urbina. Este
trabajo tardó más de un año en concluirse, por lo que la columna
permaneció sin su colosal complemento, hasta el 16 de septiembre de
1958 en que fue reinaugurada.
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Aquí se aprecia una fotografía del Paseo de
la Reforma mostrando la Columna de la Independencia sin su
colosal escultura del "Ángel".
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En la foto de arriba, tomada el 28 de julio de 1957, aparece la
Columna de la Independencia, sin el "Ángel", mismo que cayó a
tierra como consecuencia del fuerte sismo, que se estimó en los 7.7
grados de la escala de Richter. Obsérvese la ausencia de
rascacielos en su entorno y las características de los
automóviles. Foto del Archivo Casasola.
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En esta otra foto, se
aprecia mejor el tamaño que tiene la escultura del Ángel
que corona la columna, cuando uno de sus pies es transportado
por un operario del Departamento del Distrito Federal, para
iniciar su restauración definitiva. Una vez que fue reparada y
vuelta a colocar en su sitio, pudo soportar el más fuerte
temblor que se recuerde, de 8.2 grados de la escala de Richter,
en el año de 1985. Foto del Archivo Casasola.
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Esta extraordinaria imagen nos recuerda con
tristeza como quedó, entre los escombros, la
orgullosa mano del Ángel de la Independencia sosteniendo la
guirnalda de oliva. La aportación de esta foto y su publicación
en este sitio se la debemos al buen amigo, nacido en Cuba pero
radicado en Miami, Mariano Jiménez (es homónimo de uno de
nuestros héroes, cuyos restos allí permanecen). En uno de sus
sitios,
Guijes.com, publica un artículo de la época, que
apareció en la revista Carteles editada en Cuba en su número del
15 de septiembre de 1957, bajo el título: "Un
Símbolo Egregio de la Independencia de México", por Alardo
Prats. Vale la pena entrar a visitar estas páginas tan llenas de
nostalgia y que nos muestran también la Cuba alegre y
bullanguera del ayer. La Cuba que se nos fue.
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Una vez que la escultura fue reparada y
restaurada por el equipo del escultor
José María Fernández Urbina, a mediados
de 1958 se realizó la complicada maniobra para regresarla a su
sitio. En esta foto del archivo Casasola, se puede apreciar su
gran tamaño. Al celebrarse las fiestas patrias de 1958, la
escultura estaba nuevamente en su sitio, completamente renovada.
Oprime sobre la foto para verla a su tamaño natural.
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Nuevamente gracias a Mariano Jiménez podemos
mostrar esta foto, tomada durante uno de sus viajes a México, en
la que se aprecia la cabeza del Ángel de la Independencia
original, tal cual quedó después de su caída en 1957. Podrás
verla si visitas la Casa de los Condes de Heras y Soto, que fue
propiedad del Conde de Heras y Soto, uno de los firmantes del
Acta de Independencia en 1821. Este edificio se encuentra
en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en República de
Chile esquina con Donceles y actualmente aloja el Archivo
Histórico de la Ciudad.
Los Héroes de la Independencia. |
Es innegable que los héroes de la
Independencia de México fueron miles, la mayoría de ellos desconocidos,
pero todos sin excepción ofrecieron su vida en pos de la Patria, sin pedir
ni recibir nada a cambio.
Algunas veces hay confusión porque no se menciona o no se muestra aquí, la
imagen de alguno de ellos. Este trabajo hace referencia solamente a los
que son recordados de alguna forma en la Columna de la Independencia del
Paseo de la Reforma. Ya hemos dicho que hay 8 nombres en los dos anillos
grabados en la columna del monumento, pero también aparecen en la base 24
nombres más y desde luego las 5 estatuas y los restos mortuorios de
14 de ellos.
En cuanto a las 5 estatuas de mármol, más abajo en la
Galería de fotos y detalles , he incluido cada una de ellas
por cortesía de
Seth Dixon, quién es el autor de las fotografías.
Respecto a los 24 nombres inscritos en la base del
monumento, se encuentran grabados en las caras de los pedestales de
las 4 estatuas sedentes ubicadas en cada esquina de la base y que
representan: La Paz, La Ley,
La Guerra y La Justicia, de la
siguiente manera:
La Paz: Melchor
de Talamantes. Francisco Primo de Verdad y Ramos. y Marqués de
San Juan de Rayas. en una de las caras y Pedro Ascencio, José
Joaquín de Herrera y Miguel Barragán en la otra cara.
La Guerra: Mariano Jiménez, Leonardo Bravo y Pedro
Moreno en una de las caras y Encarnación Ortiz, Víctor Rosales y
José Antonio Torres en la otra
La Justicia: Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra,
Joaquín Fernández de Lizardi.y Carlos María de Bustamante.
en una de las caras y José María Cos, José María Liceaga.y
Andrés Quintana Roo, en la otra cara.
La Ley: Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario
Fernández de San Salvador y .Mariana Rodríguez del Toro de
Lazarín.en una cara y José Mariano de Michelena, .Epigmenio
González y Antonio Ferrer en la otra.
En las dos imágenes siguientes se muestran
detalles de las caras de dos pedestales de las estatuas,
La
Paz y La Ley:
He agregado
una tabla en la que se muestran los nombres y las ligas a sus
correspondientes biografías y algunas de las estatuas o imágenes de
todos los personajes, que de alguna forma aparecen grabados, tienen una estatua o
permanecen sus restos en este, el monumento más importante de
la
nación. Entre ellos los 24 personajes cuyos nombres aparecen grabados en las caras de los
pedestales de las 4 estatuas sedentes.. Para tener acceso a esta tabla oprime aquí.
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Grabados en una de las caras del pedestal de
La Paz, apenas legibles, los nombres de Melchor de Talamantes. Francisco Primo de Verdad y Ramos. y Marqués de San
Juan de Rayas
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Grabados en una de las caras del pedestal de
La Ley, difícilmente se aprecian los nombres de José
Mariano de Michelena, .Epigmenio González y Antonio Ferrer.
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Finalmente en cuanto a los héroes cuyos restos están depositados en el
mausoleo, a continuación se refiere brevemente su origen y se muestran sus
fotos y vínculos a sus respectivas biografías.
No fue hasta el año de 1925 que los
restos mortuorios de Hidalgo, Morelos, Guerrero, doña Leona Vicario,
Aldama, Jiménez, Mina, Quintana Roo y Matamoros, fueron trasladados de la
Catedral en donde se encontraban, hasta el mausoleo del monumento a
la Independencia.
La Lámpara Votiva que se mantiene encendida de manera permanente en honor
eterno a nuestros héroes de la Independencia, se instaló por decreto del
entonces Presidente de la República, Lic. Emilio Portes Gil, el de 6 de
abril de 1929.
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En la vieja foto que se
muestra en la parte superior, aparece al centro la Lámpara
Votiva, mientras excombatientes de las guerras de Reforma y de
la Intervención Francesa montan una guardia de honor. Foto
del Archivo Casasola.
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Durante cierta época de
nuestra historia, fue costumbre sacar las urnas con los restos
de los héroes patrios, para honrar su memoria durante los actos
cívicos. En la foto de arriba se muestra una guardia de honor de
militares y estudiantes que custodian una de las urnas. La
foto es del Archivo Casasola
.
Los
14
Héroes
de la Independencia cuyos restos se encuentran resguardados
dentro del mausoleo de este recinto patrio, son los siguientes: |
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¿Más
héroes, personajes, caudillos e intelectuales? Oprime aquí
Galería de Fotos y detalles de interés:
Oprime
aquí
para ver una imagen de realidad virtual de 360 grados de la
Columna de la Independencia, por cortesía de la Delegación
Cuauhtémoc. |
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Acta de la Independencia de
México. |
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Imagen del Acta de independencia del Imperio Mexicano, pronunciada
por su Junta Soberana congregada en la Ciudad de México, el 28 de
septiembre de 1821, cuyo original se encuentra bajo resguardo y
cuidado del Archivo General
de la Nación. Ver imagen ampliada de este documento
oprimiendo aquí. |
Las
estatuas de la Columna de Independencia.
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Detalle del conjunto
escultórico del basamento, don Miguel Hidalgo al centro, escoltado
por dos estatuas de mármol de género femenino que representan: la
Historia, sosteniendo un libro y la Patria entregando un laurel de
victoria. En las esquinas se aprecian las estatuas de don José María
Morelos a la izquierda y don Vicente Guerrero a la derecha de
la foto. Atrás se alcanzan a distinguir las estatuas de Nicolás
Bravo y Francisco Javier Mina. Foto cortesía de Seth Dixon Corral.
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Excelente detalle de la escultura en mármol de Carrara de don Miguel
Hidalgo y Costilla, según la inspiración del escultor italiano
Enrique Alciati. La estatua mide 4.20m. de altura y pesa 4
toneladas. Fotografía por cortesía de Seth Dixon Corral.
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Detalle de las estatuas de don José María Morelos
y Pavón, izquierda y don Vicente Guerrero, derecha. Cada estatua
mide alrededor de 3.50 m. de altura y pesa entre 3 y 3.5 toneladas.
Fotos cortesía de Seth Dixon Corral
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Esta es la vista posterior del conjunto escultórico del basamento,
formado en total por 7 estatuas. Aquí aparecen las de don Francisco
Javier Mina a la izquierda y la de don Nicolás Bravo a la derecha.
Fotografía de Seth Dixon Corral.
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Detalle de las estatuas de don Francisco Javier Mina,
izquierda y don Nicolás Bravo, derecha. Cada estatua mide
alrededor de 3.50 m. de altura y pesa entre 3 y 3.5 toneladas.
Fotos cortesía de Seth Dixon Corral
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Esta es la vista posterior de la Columna y podemos apreciar en el
nivel inferior la colocación de las 4 estatuas sedentes, una en cada
esquina, que representan
la Ley y La Paz (no
visibles) y , la Justicia, (izquierda) y la Guerra (derecha). Abajo
al centro se muestra la Lámpara Votiva y en los extremos de las
escalinatas los 4 obeliscos, cada uno a la vez con 4 arbotantes.
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Esta es una vista frontal del monumento en
la que se aprecian con más claridad las estatuas sedentes de
la Paz y la Ley y además se pueden ver perfectamente los 9
escalones que tenía originalmente este monumento, antes del
hundimiento del subsuelo. La foto es de 1933 y muestra a la
tripulación del velero español Juan Sebastián Elcano, montando
una guardia de honor Para conocer más del velero visite la
página del
Sr. Solana.
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Detalle de las estatuas de bronce que
representan a la Paz, izquierda y la Ley, derecha. Cada una de
estas estatuas pesa 3 toneladas y fueron fundidas en
Florencia, Italia, junto con las estatuas del Ángel y la del
León y el Niño. Esta última pesa 5 toneladas.
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Aún cuando pocos lo saben, existe una estatua confinada dentro del
mausoleo que guarda los restos de los héroes de la Independencia.
Pertenece a un irlandés cuyo nombre fue Guillén de Lampart y que
llegó a México en el año de 1640. Este oscuro personaje, se dice que
en su delirio se autonombró Rey de México y que por tal motivo fue
encarcelado y después sentenciado a morir en la hoguera. La razón
exacta por la que fue colocada esta estatua en un sitio tan
especial, la desconocemos. Existe una gran controversia al respecto y
si alguien quiere conocer más de esta historia
oprima aquí.
Nos resulta extraño que personajes con participación tan directa en
la gesta de Independencia como Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano
Matamoros, Hermenegildo Galeana y otros, no tienen una estatua allí
mismo e incluso los tres primeros mencionados, no la tienen
tampoco entre los
personajes del Paseo de la Reforma. Es evidente que la
colocación de la estatua de Lampart quizá se trata de un error y la
mejor forma de ocultarlo, fue poniéndola en un sitio que muy pocos
tienen oportunidad de visitar. Por fortuna las visitas guiadas que
organiza la Delegación Cuauhtémoc lo han sacado a la luz y muchos
jóvenes nos preguntan la razón de su presencia. La foto mostrada es
por cortesía de Seth Dixon Corral.
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El hundimiento del subsuelo colindante.
Arriba se muestra una foto de 1910, cuando
fue inaugurado el monumento para celebrar las Fiestas del Centenario
de la Independencia, observe los nueve escalones originales y el
nivel de la avenida.
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Pase el cursor del mouse sobre la imagen para
alternar la vista actual con la vista de 1910 y apreciar el
hundimiento del terreno.
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La imagen interactiva mostrada alterna una vista reciente
del monumento,
con la vista que tenía en 1910, cuando fue inaugurada (pase el
cursor del mouse sobre la imagen). De esta forma se puede apreciar el hundimiento diferencial
del subsuelo que ha sido mayor de los 3 m. desde su inauguración. Obsérvese
también el cambio del paisaje urbano y el número de
escalones que ahora son necesarios para subir, del orden de 16 a 17
escalones adicionales
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En este fotomontaje podemos apreciar con claridad y además
constatarlo, mediante la superposición de la imagen de 1910 sobre la
del año 2010 y observar el hundimiento del subsuelo en dicho
período, que es mayor a los 3 metros. He puesto además a nivel de la
calle una copia de una de las personas presentes en la escalinata
para comprobarlo. |
Conclusión.
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Oprime aquí
para ver la imagen ampliada
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La foto de arriba nos
muestra como la Columna de la Independencia parece haber
emergido de las entrañas de la tierra para lucir día con día
más bella y mostrarse en todo su esplendor altiva y orgullosa
de su pasado.
Pero la verdad no es esa, lo que ha sucedido es que este
símbolo grandioso de nuestra Independencia, simplemente se ha
mantenido en su nivel original y todo lo que le rodea se
ha ido hundiendo de manera paulatina desde 1910. No quiero
creer que este símil se pueda aplicar a toda nuestra Patria,
no quiero pensar que ahora estemos por abajo del nivel
que teníamos en 1910, pero la verdad fue que a pesar de
la Revolución y de los gobiernos de
allí emanados, nuestro país se fue
hundiendo, crisis tras crisis,
y de manera notoria desde el año de
1971.
Al fondo pueden ver un nuevo símbolo del México moderno, obra
monumental que pudo construirse en tan sólo 6 años, un solo
sexenio, la Torre Mayor, la más alta de
Latinoamérica, con 55 pisos y 225 metros de altura, apenas
inaugurada el 25 de junio de 2003.
¿Será posible que nosotros los mexicanos, seamos capaces de
construir nuestra Patria, al mismo ritmo que se construyó la
Torre Mayor?
Creo que ya es tiempo de que cada uno de nosotros dé lo
mejor de si para lograrlo. Al menos eso es lo que yo espero de
los jóvenes de hoy, los jóvenes de esta generación del
Internet.
Hay que luchar fuerte por ello y conocer nuestra historia,
para no volver a cometer los mismos errores del pasado.
|
El más bello, más significativo y más simbólico monumento de
nuestra Patria, un día al atardecer y mostrando ya la
magnífica iluminación nocturna sobre las extraordinarias
estatuas que lo adornan. Foto por cortesía de
Jim Cline. |
Otras opciones en este mismo
sitio:
-
Cronología Histórica de la Columna de la Independencia.
Una muy amplia tabla cronológica de
eventos relacionados con el Monumento a la Independencia de
México. Esta tabla se presenta ahora por separado, a fin de
utilizar tipografía de mayor tamaño y hacerla más legible.
Oprime aquí
-
Datos
sobre héroes, personajes, caudillos e intelectuales
de la Independencia de México, cuyos restos, estatua o
nombre grabado se encuentran en la Columna de la Independencia
del Paseo de la Reforma
Oprime aquí
-
Biografías condensadas de héroes, personajes, caudillos e intelectuales
de la Independencia de México, cuyos restos, estatua o
nombre grabado se encuentran en la Columna de la Independencia
del Paseo de la Reforma
Oprime aquí
-
Página sobre la Consumación de la Independencia
y la Entrada del Ejército Trigarante en 1821,
gran logro
de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero
-
El Muro de Honor en la Cámara de Diputados,
con los nombres de los Héroes
de la Independencia y otros personajes e instituciones
ilustres grabados en letras de oro,
-
La Rotonda de las Personas Ilustres, el Panteón de San
Fernendo y Santa Paula
y la lista de hombres y mujeres ilustres cuyos restos
descansan en dichos lugares.
-
Página París-México que la
compara con la Columna de Juilliet en París
-
Página que muestra el
Acta de la Independencia de 1821.
-
Páginas sobre El Paseo de la Reforma
Algunos de los datos que
aparecen en estas páginas están basados en el texto del libro
"Construcción del Monumento a la Independencia" escrito por
Martha Sastrías e ilustrado por J. Damy Paulsen y
publicado por la Editorial
Aconcagua Ediciones y Publicaciones. Este libro relata
e ilustra la historia de tan significativo monumento, de
manera sencilla y adecuada para ser leída en poco tiempo por
niños y jóvenes.
|
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Preguntas
frecuentes:
-
Quién posó como modelo
para la escultura del Ángel de la Independencia?.
Como ya se explicó antes no fue Antonieta Rivas Mercado,
pero el historiador Carlos Martínez Assad, menciona en su
último libro "La Patria en el Paseo de la Reforma", el
nombre de Ernesta Robles, quién posó para la escultura del
Ángel (La Victoria Alada) solamente con su rostro y sus
piernas. Esta información está basada en un artículo
publicado por el diario "La Prensa" del 14 de septiembre de
1957, cuando la que fue modelo tenía 77 años de edad y
comprobó lo dicho, mediante fotos y recortes de periódicos
de la época.
-
¿Que gobierno extranjero donó la
escultura del Ángel de la Independencia?
Como ya se dijo, ninguno. Fue un proyecto ejecutado con
fondos de la nación, durante el período presidencial de
Porfirio Díaz.
-
¿De quién es la estatua que se encuentra
dentro del mausoleo?
Ya se dijo que pertenece a Guillén de Lampart. Ver
arriba. Existe una gran
controversia al respecto y si quieres conocer más de esta
historia por favor
oprime aquí.
-
¿Que significa la palabra
tritóstila, en relación con el tipo de columna?
Por definición arquitectónica una columna tritóstila
es aquella que acentúa o marca tercios del fuste. Tritos-
tercio y stilo- columna. También por definición,
fuste es la parte de la columna que
se encuentra entre el capitel y la base.
-
¿Quién
organiza las visitas guiadas a la Columna de la
Independencia?
Hasta donde entiendo las organiza
la
Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F
-
¿Se
encuentran en el mausoleo los restos de José María Morelos,
Víctor Rosales y el lnsurgente Pedro Moreno?
Aunque
existió mucha controversia al respecto, de acuerdo con
la investigación detallada, minuciosa y profunda realizada
por el INAH entre julio de 2010 y julio de 2011, se
determinó de manera oficial que son 14 los restos de los
personajes depositados en las urnas. Por lo tanto se
grabaron los nombres de don Pedro Moreno y don Víctor
Rosales en las urnas, tras de su retorno al mausoleo
el 30 de julio de 2011. De igual manera se comprobó que si
se encuentran los restos de don José María Morelos y Pavón.
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|
Gracias por tu visita.
Enlaces Utiles:
-
Visita la página
Guije.com, de
Mariano Jiménez, para leer un interesante artículo sobre este
tema, publicado en la Revista Carteles (cubana), del 15 de
septiembre de 1957
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