www.mexicomaxico.org


FOTOS DE PARIS Y MEXICO
¿Una Comparación?

Con "M" de México

 

   Página Principal Regresar El Paseo de la Reforma  Columna de la Independencia Mapa del Sitio
 




 


Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Julio 20, 2002

 

 

 

Eres el visitante:
 
desde Julio de 2002

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

 


Opiniones de esta página

 

 

 

 

A continuación verán algunas fotos de la Ciudad de México y otras de la Ciudad de París y que basado en un comentario que hace mi prima Amira en su e-mail del día de hoy (julio 2002) y con el cual estoy muy de acuerdo, me quedé con la tentación de hacer la comparación y ver hasta donde tiene razón.
Es cierto, cuando estuve en París al igual que ella, no pude evitar la idea de comparar el Paseo de los Campos Elíseos con el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, al grado de que con Mela y los muchachos (entonces) lo caminamos desde la Plaza de la Concordia hasta la glorieta del Arco del Triunfo. En aquella ocasión, 1982, recuerdo que pensé que era mucho más bonito y mucho más amplio nuestro Paseo de la Reforma, pero claro, en gustos se rompen géneros y habrá quien me diga (empezando por mi amigo José Luis) que no hay nada en el mundo como París.

Por tal motivo y dedicada a mi prima Amira, he preparado esta página en donde muestro el parecido que ella menciona del Paseo de la Reforma con los Campos Elíseos, el Palacio de la Opera con el Palacio de Bellas Artes y la Columna de la Independencia con la Columna de Juillet.
 

ACLARACIÓN PERTINENTE:
El nombre de esta página es muy claro: FOTOS DE PARIS Y MÉXICO, ¿Una Comparación? En ninguna parte expresa que se comparen dos ciudades, dos culturas o dos naciones, es más deja la palabra ¿comparación? como una interrogante para que cada quién, con esa libertad que plenamente posee, lo determine.
Hago esta aclaración para evitar que se hieran susceptibilidades, pues hace unas semanas recibí un mensaje de una persona que me indicaba:
"Me parece vergonzoso que utilice usted el ciber-espacio con una relación tan barata y falta de conocimiento histórico, comparando una ciudad milenaria como París, con nuestra Ciudad de México."
Más adelante decía: "Las comparaciones se hacen entre peras o entre manzanas, no mezcle peras con manzanas".
pero creo que en este caso, mi buen amigo está plenamente equivocado, cada quién tiene el derecho de comparar lo que quiera y con quién quiera, aquí simplemente se comparan fotos de sitios que pueden tener semejanza o no, dejemos pues que cada quién lo determine libremente a su gusto. Se pueden comparar peras con manzanas, es válido y no solo eso, también se pueden sumar peras con manzanas, a pesar de lo que le hayan dicho al buen amigo en la primaria: 2 manzanas sumadas a tres peras es igual a 2 manzanas + 3 peras, una simple suma algebraica.
Liberte, Fraternite, Egalite ... ¿Donde habré escuchado esas palabras?


Es evidente que las construcciones de nuestra ciudad de México de principios del siglo pasado tuvieron una influencia absoluta de Francia y díganme si no, que Don Porfirio Díaz prefirió vivir sus últimos años en París, en vez de aceptar una residencia que le regalaron en España.

Sin embargo y por el contrario de lo que sucedió en París, la mayor parte de aquellas residencias porfirianas que bordeaban el Paseo de la Reforma fueron desapareciendo año tras año y el conjunto en sí, ahora es muy distinto, cuando apenas se conservan un poco más de una decena de ellas.
A pesar de ello el Paseo de la Reforma conservó por muchos años su belleza, que a pesar de las remodelaciones y "destrucciones" lo conservan como la avenida más importante y bella de México

Pero mejor vean, comparen y opinen:
 

PARIS   CIUDAD DE MEXICO

La Avenida de los Campos Elíseos inicia en la Plaza de la Concordia y de hecho termina en la Glorieta del Arco del Triunfo, con una longitud aproximada de 1800 metros. Aunque continúa hacia el oeste cambia de nombre y se conoce como Av. Charles de Gaulle. Desconozco ese tramo.
El trazo y construcción de la avenida se realiza en 1724, pero fue hasta 1824, 100 años después, que se construyeron los andadores laterales.
Haga click aquí para saber más y ver más fotos de este paseo.

 

El Paseo de la Reforma nació de una idea de Maximiliano durante su breve etapa de Emperador de México, pero su verdadero esplendor se le debe a Don Porfirio Díaz. El Paseo de la Reforma es muy largo, pero su trazo original va de la conocida Glorieta del Nuevo Caballito hasta el Bosque de Chapultepec. En ese tramo tiene 6 glorietas y una longitud aproximada de 5 Km. Es además mucho más ancho y definitivamente, según mi opinión personal, más hermoso.
Haga click aquí para saber más y ver más fotos de este paseo.

Columna de Julio en la Plaza de la Bastilla, terminada en 1840 y en honor de los caídos en el levantamiento en contra de la monarquía de Carlos X. en julio de 1830.
Haga click aquí para saber más y ver más fotos de este monumento

 

Columna de la Independencia de México, iniciada en el año de 1900 y terminada en 1910, para celebrar las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia mexicana
Haga click aquí para saber más y ver más fotos de este monumento

Mientras que la escultura en la parte superior de la Columna de la Independencia en México se conoce como el Angel de la Independencia, en París la estatua colocada en la parte superior representa el Angel de la Libertad. Es evidente que las similitudes son bastante claras. ¿Pero cual es más bella? Opino que las proporciones de la Columna mexicana son mucho mejores

 

En la parte superior de la Columna de la Independencia el símbolo de la Ciudad de México, reconocido por todos como El Angel. Cayó a tierra en 1957 a raíz del fuerte sismo y fue reconstruido y reforzado de tal manera que resistió los sismos de 1985, de grado 8 de la escala Richter.

 


El Palacio de la Opera tal como luce actualmente.
 
El Palacio de las Bellas Artes en la actualidad.


¿Y la Torre Eiffel? es incomparable me dirán.
Pero yo me atrevo a compararla con nuestra gran Pirámide del Sol en Teotihuacan.
¿No existe la más mínima relación?  Es cierto

Pero aparte de que ambos son símbolos de una nación, reconocidos ambos como patrimonio de la humanidad, la pirámide del Sol es tan sorprendente o más que la misma torre parisina.
No pretendo de ninguna manera decirles que la Ciudad de México es mejor que París, nunca fue la idea, pero después de todo, siento que debemos sentirnos orgullosos de lo mucho y muy bello que tenemos en nuestra Patria ...

Vean y opinen:

 

La Torre Eiffel, símbolo de la Ciudad de París, tiene 300.5 metros de altura y fue construida con motivo de de la Exposición Universal de París que celebró el Centésimo Aniversario de la Revolución Francesa. Fue inaugurada el 31 de marzo de 1889 y se construyó en dos años, dos meses y 5 días. La visitan alrededor de 2 millones de personas al año.


 

La gran Pirámide del Sol del complejo Ceremonial de Teotihuacan en México, no es tan alta como la Torre Eiffel, pero es un hecho que fue construida cuando París no existía como tal y era apenas un pequeño poblado denominado Lutecia. A los Aztecas, cuando llegaron al Valle de México en el siglo XII, les causó tanta admiración que le llamaron Teotihuacan, "Lugar donde los hombres se convierten en dioses".
 Ya para entonces sus fundadores habían desaparecido, pues su construcción fue anterior o contemporánea con Jesucristo, sin poderse precisar con exactitud las fechas. Las medidas de esta construcción son de casi 225 m. por lado (la de Egipto tiene 230m.) y una altura cercana a los 63 metros (la mitad de la de Egipto) y está orientada con una precisión astronómica que ha asombrado a científicos del mundo entero. Sin embargo y bajo mi personal punto de vista, lo más sorprendente es saber que se construyó sin el conocimiento de la rueda y sin el auxilio de las bestias de carga, que no existían en América. Teotihuacan en su conjunto fue una gran ciudad, considerada la sexta concentración mayor de habitantes en su época. Una verdadera maravilla, una aportación más de México a las culturas del Mundo, un símbolo de nuestra cultura y de nuestra nación



SITIOS DE INTERES:

Columna de Siegessäule
Visita un sitio web de Berlín en Alemania, que compara la Columna de Siegessäule con la Columna de la Independencia y muestra imágenes de este mismo sitio.

Teotihuacan, Ciudad de los Dioses
Sitio patrocinado por la Arizona State University y el Archaeological Research Institute, con amplia información.

La Torre Eiffel, Sitio Oficial
La Página Oficial de la Torre Eiffel.
Excelente Página inglesa, con todo lo que quiere saber de este colosal monumento.

Berlioz à Paris
Página sobre la Columna de Juillet, incluyendo fotografías y detalles.

La Alameda
Página aparentemente de Chile, con infinidad de fotos de las Capitales Latinoamericanas y europeas, incluido México. Excelente.


Amira Walker:
Nacida en México, Amira actualmente vive en San Diego, California. Es maestra titulada de la Escuela Normal de Maestros y además estudió la carrera de Orientación Vocacional para Adultos en la Universidad de San Diego.
A ella debemos las observaciones y similitudes que se muestran en esta página.


Ir a la página sobre la Columna de la Independencia

Ir a la página sobre el Paseo de la Reforma
 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
Regresar a Con "M" de México ... D.F.


 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Sábado, 26 Enero 2013.