PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA, BIOGRAFIAS CONDENSADAS
Recopilación: Ing. Manuel Aguirre  Botello
 
Con "M" de México

 

   Página Principal Regresar Lo que Pudo Ser  El Ranking Presidencial Mapa del Sitio
 



 MEXICO EN TUS SENTIDOS




Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello

Junio, 2015

 

 

Eres el visitante:
 
desde Junio de 2015

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

  RESUMENES BIOGRÁFICOS
  MIGUEL HIDALGO
  JOSÉ MA. MORELOS
  VICENTE GUERRERO
  XAVIER MINA
  NICOLAS BRAVO
  JUAN ALDAMA
  IGNACIO ALLENDE
  MARIANO JIMENEZ
  MARIANO MATAMOROS
  GUADALUPE VICTORIA
  LEONA VICARIO
  ANDRES QUINTANA R.
  GUILLEN DE LAMPART
  AGUSTIN DE ITURBIDE
  HERMENEG. GALEANA
  IGNACIO L. RAYÓN
  M. MIER Y TERÁN
  MELCHOR TALAMANTES
  FCO. PRIMO VERDAD
  MARQUÉS DE RAYAS
  MARIANO MICHELENA
  EPIGMENIO GLEZ.
  ANTONIO FERRER
  J.ORTIZ DE DOMGUEZ
  M. R. TORO LAZARIN
  JOSÉ MARIA COS
  J. MARIA LICEAGA
  SERVANDO T. DE MIER
  J. FDEZ. DE LIZARDI
  C. MA. BUSTAMANTE
  J. ANTONIO TORRES
  VICTOR ROSALES
  ENCARNACION ORTIZ
  LEONARDO BRAVO
  PEDRO MORENO
  PEDRO ASCENCIO.
  J. JOAQUIN HERRERA
  MIGUEL BARRAGÁN
  LUIS CORTAZAR RABAGO
  GRAL. MANUEL RINCÓN
  FRAY LUIS DE HERRERA
  JOSÉ VICENTE MIÑON
  CELESTINO NEGRETE
  VICENTE FILISOLA
  JOSÉ MORÁN
  ANTONIO ECHAVARRI
  RANKING PRESIDENCIAL
  DOCE SEXENIOS
  PAGINA PRINCIPAL
  MAPA DEL SITIO
  BUSCADOR DE TEMAS

 

 

 

 

  REDES SOCIALES
  

 

Aquí encontrarás las biografías condensadas y amplias de todos y cada uno de los personajes de la Independencia, que de alguna forma aparecen grabados sus nombres, tienen una estatua o permanecen sus restos en el monumento más importante de esta nación: La Columna de la Independencia, ubicada en la cuarta glorieta del Paseo de la Reforma.
Oprime sobre el nombre o en la liga de cada personaje para tener acceso a su biografía, más amplia y detallada. También puedes localizar más imágenes oprimiendo aquí.


IR AL ÍNDICE
Fuentes de Información

Utiliza Ctrl-F para localizar un nombre


Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla nació en la Hacienda de Corralejo en Pénjamo, Guanajuaton el 8 de mayo de 1753. Sus padres fueron Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga. A los 17 años se convirtió en maestro de Filosofía y Teología. En 1778 se ordenó Sacerdote.
En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, lanzó el famoso "Grito de Dolores" arengando al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles que apoyaban al José Bonaparte como nuevo rey de España.
El cura Hidalgo lideró un ejército patriota y organizó un gobierno en Guadalajara. Aquí decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas. Pero los realistas recuperaron posiciones y lo derrotaron en la batalla de Puente de Calderón (17 de enero de 1811). Hidalgo intentó escapar a Estados Unidos, pero fue capturado. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811. Su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas, hasta la consumación de la Independencia, junto con las de Jiménez, Aldama y Allende. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO
HEROES Y CAUDILLOS, MIGUEL HIDALGO


José María Morelos y Pavón

José María Morelos nació en Valladolid (Michoacán) el 30 de septiembre de 1765. Sus padres fueron José Manuel Morelos y Juana Pérez-Pavón. Estudió en el Seminario de Valladolid y se graduó en Artes en la Real y Pontificia Universidad de México. Desde 1798 fue cura de varios pueblos de Michoacán.

En 1810 se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, quien lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México, y le encargó tomar Acapulco. Después de la muerte de Hidalgo (1811), Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país. En 1812, tomó Oaxaca.

También organizó el Congreso de Anáhuac, el que en 1814 aprobó la primera Constitución de Apatzingán, que tuvo carácter liberal republicano. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la sanguinaria represión del virrey Félix María Calleja. Tras varios reveses militares, Morelos fue capturado en noviembre de 1815. Fue condenado por herejía y traición. Murió fusilado el 22 de diciembre de 1815. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


Vicente Guerrero 

Nació en Tixtla, en el actual estado de Guerrero, el 10 de agosto de 1782. Fue presidente constitucional de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829. Murió en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831.

Era un peón en las haciendas azucareras de Tierra Caliente cuando se unió a la Guerra de Independencia. A la muerte de Morelos, fue reconocido como generalísimo de los ejércitos insurgentes y, de hecho, el último de sus caudillos. En 1821 aceptó pactar con Agustín de Iturbide la Independencia y se adhirió al Plan de Iguala. Se pronunció contra Iturbide cuando éste se convirtió en emperador y, en contraparte, apoyó el establecimiento de la República. En 1828 perdió las elecciones presidenciales, pero gracias al “Motín de la Acordada” consiguió que el Congreso lo pusiera al frente del Ejecutivo. Meses después se rebeló en su contra el vicepresidente Anastasio Bustamante, a quien salió a combatir. Durante su ausencia, el Congreso lo declaró “imposibilitado mentalmente para gobernar”. Sin apoyos de ninguna especie, Guerrero se refugió en las montañas del sur. A principios de febrero de 1831 fue traicionado y fusilado. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia.
Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO
LEER MAS SOBRE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN 1821


Francisco Javier Mina

Francisco Javier Mina (Xavier) nació en Navarra (España) el 6 de julio de 1789. Fue hijo de Juan José Mina y de María Larrea. Estudió matemáticas y humanidades en el Seminario de Pamplona.

Desde 1808 contra las tropas napoleónicas que invadieron España. En 1810, fue capturado por los franceses. Estuvo encarcelado en París hasta 1814. Al regresar a España se unió a los liberales que exigían el respeto a la Constitución de Cádiz, por lo que fue perseguido por los seguidores de Fernando VII. Esto lo obligó a refugiarse en Inglaterra.

En marzo de 1817 llegó a Tamaulipas para colaborar en la Independencia de México. Se internó en San Luis Potosí, donde intervino en varias batallas hasta que fue capturado el 27 de octubre de 1817 en Guanajuato. Fue fusilado en el Cerro del Borrego el 11 de noviembre del mismo año. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

 
LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


Nicolás Bravo

Nació en Chilpancingo, en el actual estado de Guerrero, el 10 de septiembre de 1786. Ocupó la Presidencia de México en tres ocasiones: del 11 al 17 de julio de 1839, como sustituto; con la misma designación, del 26 de octubre de 1842 al 14 de mayo del año siguiente; y como presidente interino, entre el 28 de julio y el 6 de agosto de 1846. Murió en la hacienda de Chichihualco, Guerrero, el 22 de abril de 1854.

Insurgente de intachable trayectoria, se convirtió en el hombre de confianza de José María Morelos. Militar valeroso y magnánimo con el enemigo, en una ocasión perdonó la vida a 200 realistas. Cayó preso en 1817; al salir en libertad, apoyó el Plan de Iguala. Fue el primer vicepresidente de México (1824-1829), jefe de operaciones contra Vicente Guerrero (1829-1831), presidente del Congreso y jefe del Ejército del Norte (1837). Su notorio historial militar no tuvo equivalente en su actividad política. En las tres ocasiones que ocupó la Presidencia fungió como protector de los intereses de Antonio López de Santa Anna. Como gobernante, fue medroso y tibio. En 1842 disolvió el Congreso, que pretendía discutir una nueva Constitución contraria al caudillo veracruzano. Más tarde, en 1847, fue comandante en jefe de la capital del país, posición desde la que organizó la defensa del Castillo de Chapultepec frente a la invasión estadounidense.
Sus restos descansan en la Columna de la Independencia. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


Juan Aldama

Nació en San Miguel el Grande, Guanajuato. Hermano de Ignacio y tío de Mariano y Antonio, del mismo apellido, héroes también de la Independencia. Capitán del Regimiento de la Reina, conspiraba desde 1809.

Enterado del descubrimiento de la subversión en septiembre de 1810, marchó a Dolores para prevenir a Hidalgo. Quiso impedir el inicio de la lucha. Recibió en Celaya el grado de mariscal. Como teniente coronel participó en la batalla del Monte de las Cruces. Se opuso, con Allende, a retirarse y sostuvo la conveniencia de marchar sobre la capital. Acompañó a Allende a defender Guanajuato; tomó parte en la batalla del Puente de Calderón.

Marchó hacia el Norte y propuso trasladarse a Estados Unidos para buscar elementos de guerra. Sorprendido con los caudillos de la Independencia en Acatita de Baján, se le llevó a Chihuahua donde se le procesó. Lo fusilaron el 26 de junio de 1811 y su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. En 1823 lo declararon Héroe de la Patria. León de los Aldama, en Guanajuato, lleva ese nombre en honor de los insurgentes de ese apellido. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia.  Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO
HEROES Y CAUDILLOS, JUAN ALDAMA


Ignacio Allende Unzaga

Ignacio Allende nació en San Miguel el Grande, hoy de Allende, el 21 de enero de 1769. Sus padres fueron Domingo Allende y María Ana de Unzaga. Siguió la carrera militar y sirvió en un regimiento de caballería.

Desde 1808 se vinculó a los conspiradores de Querétaro. El 16 de septiembre de 1810 estalló el movimiento emancipador, liderado por el cura Miguel Hidalgo. Allende fue nombrado Capitán General y asistió a toma de la Alhóndiga de Granaditas. Después de la victoria en Monte de las Cruces propuso la toma de Ciudad de México, pero el cura Hidalgo ordenó el repligue. Después de la derrota en Puente de Calderón, Hidalgo fue destituido y Allende asumió el mando del ejército patriota.

Cuando intentaba reorganizar sus fuerzas, Allende fue capturado en Acatita de Baján. Los realistas lo llevaron a Chihuahua, donde lo fusilaron el 26 de junio de 1811. Su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas, hasta la consumación de la Independencia, junto con las de Hidalgo, Aldama y Jiménez. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, pero no tiene estatua en el Paseo de la Reforma, al igual que la Corregidora de Querétaro.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO
HEROES Y CAUDILLOS, IGNACIO ALLENDE


Mariano Jiménez

Mariano Jiménez nació en San Luís Potosí el 18 de agosto de 1781. Realizó sus estudios básicos en su ciudad natal y después partió a la Ciudad de México para seguir la carrera de ingeniero de minas en el Colegio de Minería, habiéndose graduado en el año de 1804. Como era razonable esperar, decidió establecerse en la ciudad de Guanajuato y allí contrajo matrimonio.
Apenas unos meses después de su enlace matrimonial, Don Miguel Hidalgo dio el grito de independencia en Dolores, Guanajuato y fue el 28 de septiembre de 1810, cuando Jiménez se presentó ante el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla para ofrecer sus servicios en favor de la causa. Cuando realizó el ataque a la Alhóndiga de Granaditas el joven ingeniero Jiménez lo acompañó en la lucha. En virtud de sus conocimientos técnicos, Hidalgo le asignó la tarea de construir cañones, trabajo que Jiménez realizo con presteza y singular eficiencia. Obtiene el grado de coronel y es puesto a la vanguardia del ejército y a cargo de la línea de artillería. Jiménez obtiene, junto con Allende un sonado triunfo en la batalla de Las Cruces y es ascendido a teniente general.
Por órdenes de Hidalgo, Mariano Jiménez viajó a la ciudad de México en misión pacífica, para solicitar al Virrey la entrega de la capital al movimiento independentista, pero la respuesta fue la amenaza de repelerlo violentamente.
Después de participar en varias de las acciones militares del movimiento de independencia, en Consejo de Generales se tomó la decisión de nombrar a Jiménez general en jefe del Ejército del Norte. Cuando iba camino de Saltillo, se topó con el ejército realista de Antonio Cordero a la altura de Agua Nueva. Tras reñida batalla Cordero salió derrotado, recuperando los insurgentes el armamento y para su buena suerte, muchos de los hombres de la parte enemiga que recibieron el indulto de Jiménez y decidieron unirse a la causa de la Independencia. En Saltillo Mariano Jiménez se reunió con los demás hombres del movimiento y con ellos se dirigió rumbo a los Estados Unidos de acuerdo con el plan que se habían trazado. Pero la fortuna les dio la espalda y al llegar a Acatita de Baján fueron sorprendidos y trasladados a Chihuahua, para hacerles un juicio y dictarles sentencia de muerte.
Jiménez fue fusilado el 26 de julio de 1811, junto con Juan Aldama e Ignacio Allende. Su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas, hasta la consumación de la Independencia, junto con las de Hidalgo, Aldama y Allende.
Sus restos reposan en el mausoleo de la Columna de la Independencia en el Paseo de la Reforma. Su nombre está grabado con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados y tiene una estatua en el Paseo de la Reforma.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


Mariano Matamoros

Sacerdote y patriota mexicano que luchó por la independencia a las órdenes de José María Morelos. Mariano Matamoros siguió estudios de bachiller en artes y teología y se ordenó presbítero en 1796. Ejerció como párroco en la capital virreinal y en Jantetelco (actual estado de Morelos); fue en esta ciudad donde, en 1811, se dictó contra él orden de búsqueda y captura como sospechoso de promover la causa independentista.

Tras lograr huir, en diciembre de 1811 se unió en Izúcar (actualmente Izúcar de Matamoros, en Puebla) a las tropas insurgentes lideradas por José María Morelos. El propio Morelos lo nombró coronel un mes después. Al mando de sus tropas, Matamoros conquistó en febrero de 1812 la ciudad de Cuautla y la defendió del cerco realista.

En noviembre de 1812, ya como lugarteniente de Morelos, se distinguió en la toma de Oaxaca y, en junio de 1813 Morelos lo ascendió a general. Matamoros derrotó en Tonalá y en San Agustín del Palmar a las tropas realistas. El 23 de diciembre de 1813 atacó la ciudad de Valladolid (actual Morelia), pero se vio obligado a retirar a sus hombres.

Perseguido por los soldados de Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide (que era por entonces militar realista), fue capturado en Puruarán (Michoacán) el 5 de enero de 1814 y fusilado en Valladolid un mes después, a pesar de la oferta de Morelos de intercambiarlo por doscientos prisioneros realistas.
Sus restos descansan en la Columna de la Independencia. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


Guadalupe Victoria

Nació en Tamazula, Durango, en septiembre de 1786. Fue el primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cargo que ocupó del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Murió en Perote, Veracruz, el 20 de marzo de 1843.

Su nombre original fue José Ramón Adaucto Fernández y Félix. Estudió en el seminario de Durango y en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México. Abandonó sus estudios para unirse a José María Morelos y Pavón. Fue un destacado insurgente que ejerció el mando en la provincia de Veracruz. En 1821 lanzó el Manifiesto de Santa Fe y se declaró contrario a Iturbide, postura que mantuvo al colaborar con Santa Anna en la proclamación del Plan de Casa Mata. Apoyó la Constitución de 1824. Su prestigio le valió ser electo primer presidente de la República. Con su mandato se inauguró en el país la forma republicana de gobierno. Desde el poder, Victoria enfrentó tres problemas principales: la difícil situación económica, el deseo de Estados Unidos de negociar una nueva línea divisoria para adquirir Texas y las ambiciones de diversos caudillos. Sus restos de encuentran en la Columna de la Independencia y tiene una estatua en el Paseo de la Reforma.
Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y VER SU FOTO
LEER SOBRE SU ESTATUA EN EL PASEO DE LA REFORMA Y VER LA FOTO


Leona Vicario

Huérfana muy niña, quedó al cuidado de un tío, Agustín Pomposo Fernández de San Salvador, abogado en cuyo despacho trabajaba Andrés Quintana Roo.

Al estallar la Guerra de Independencia, Leona Vicario se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital. También, con sus bienes, ayudaba a la causa libertaria.

Intentó persuadir a los mejores armeros vizcaínos para que se unieran a los partidarios de la Independencia. Por ello, y al negarse a descubrir a sus cómplices, se le aprisionó en el convento de Belén de las Mochas.

Logró escapar ayudada por los coroneles Antonio Vázquez Aldarna y Luis Alconedo. Disfrazada, llegó hasta Oaxaca, donde se encontraba el caudillo José María Morelos. Acompañó al Ejército Insurgente, que poco después sufrió varias derrotas, por lo que pasó grandes penalidades.

Sus bienes fueron confiscados. Como, además de sus esfuerzos personales, había contribuido a la lucha con más de ochenta mil pesos, se le otorgó, como recompensa, la hacienda de Ocotepec, en los llanos de Apam; el acto se decretó por el Congreso en 1822. En los mismos días de la lucha se casó con Andrés Quintana Roo. Murió en su ciudad natal.
Sus restos descansan en la Columna de la Independencia. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y VER SU FOTO


Andrés Quintana Roo

Andrés Quintana Roo nació el 30 de noviembre de 1787 en la ciudad de Mérida, Yucatán. En 1808 llegó a la Ciudad de México, para continuar sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España, obteniendo el grado de abogado. Escritor, filósofo y político, contrae matrimonio con Leona Vicario, quien será de gran apoyo en su vida política, ya que decide unirse al movimiento de los insurgentes con Ignacio López Rayón.
Participa en el Congreso de Chilpancingo y en 1813 lo nombran Presidente de la Asamblea Constituyente, la cual formula la declaración de Independencia. Junto con Anastasio Bustamante, es autor de la Constitución de Apatzingán de 1814.
En 1822, es nombrado subsecretario de Relaciones durante el Imperio de Agustín de Iturbide. Su carrera política es muy amplia y ocupa puestos muy diversos, fue magistrado de la Suprema Corte y miembro vitalicio del Congreso. Murió el 15 de abril de 1851, en la ciudad de México.
Sus restos se encuentran en la Columna de la Independencia, su nombre está grabado con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados y tiene una estatua en el Paseo de la Reforma.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y VER SU FOTO


Guillén de Lampart

Existe una estatua confinada dentro del mausoleo que guarda los restos de los héroes de la Independencia que pertenece a un irlandés cuyo nombre fue Guillén de Lampart y que llegó a México en el año de 1640. Este poco conocido personaje, se dice que en su delirio se autonombró Rey de México y que por tal motivo fue encarcelado y después sentenciado a morir en la hoguera. La razón exacta por la que fue colocada esta estatua en un sitio tan especial, la desconozco. Existe una gran controversia al respecto.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


Agustín de Iturbide

Nació en Valladolid, hoy Morelia, el 27 de septiembre de 1783. Fue emperador de México del 21 de mayo de 1822 al 19 de marzo de 1823. Murió el 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas.
Estudió en el seminario de su ciudad natal. Nombrado comandante del Ejército del Sur en 1820, fue comisionado por el virrey Apodaca para combatir al último caudillo insurgente, Vicente Guerrero. Distanciado de las fuerzas realistas, el 24 de febrero de 1821 proclamó el Plan de Iguala y formó el Ejército Trigarante, con el que entró a la Ciudad de México el 27 de septiembre siguiente, consumando la independencia nacional.
Fue ungido como Agustín I el 21 de julio de 1822, dos meses después de que fuera proclamado emperador. Su mandato pronto comenzó a enfrentar la oposición del Congreso, al que terminó por disolver, aumentando con ello una creciente impopularidad. Desde diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria encabezaron un levantamiento en su contra, que terminó por derrocarlo y enviarlo al exilio. Un año después regresó al país; tras su desembarco en Soto la Marina, Tamaulipas, fue aprehendido y fusilado. Sus restos descansan en la Catedral Metropolitana.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE
LEER MAS SOBRE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN 1821


Hermenegildo Galeana

Hermenegildo Galeana nació en Técpan, Guerrero, el 13 de abril de 1762. Perteneció a una familia de hacendados criollos. Poco se sabe de su infancia y de su existencia en la hacienda de San José del Zanjón, propiedad de su familia.
El 7 de noviembre de 1810, al paso de Morelos por la región, decide alistarse en sus filas, en unión de sus hermanos Juan y Fermín y un grupo de 800 hombres equipados con un pequeño cañón denominado "El Niño". Con esta gran ayuda Morelos avanzó sobre Acapulco distinguiéndose Galeana en todas las acciones militares emprendidas. Tiempo después Morelos lo nombró su lugarteniente y ya al mando de sus propias fuerzas, destacó en el combate de la hacienda de Chichihualco (véase Leonardo Bravo), y después en la defensa de Tixtla. Participó y obtuvo sonadas victorias en Tepecoacuilco, Taxco, Tecualoya y Tenancingo, antes de emprender la marcha rumbo a Cuautla.
En 1812, durante los 72 días que duró el Sitio de Cuautla, Don Hermenegildo fue protagonista de dos actos sublimes de heroísmo. En el primero de ellos, salva la vida de Don José María Morelos, al rescatarlo valerosamente de los soldados realistas que le habían tendido una emboscada y lo mantenían prisionero. En la segunda, mantiene un duelo a muerte con el capitán español Sagarra, con el que combate cuerpo a cuerpo, hasta quitarle la vida y desarmarlo a la vista de ambos ejércitos. El 2 de mayo de 1812 las fuerzas insurgentes rompen el cerco de Cuautla y emergen victoriosas.
Múltiples hazañas realizó Galeana durante los siguientes años, participando con gran valor y gloria en las batallas de Tehuacán, Orizaba, Oaxaca y Acapulco. Cuatro años habría de durar su lucha por la independencia, hasta llegar el 27 de junio de 1814 a Coyuca de Benitez que era defendido por las huestes del comandante Avilés. Sorprendido y derrotado, Galeana trata de reagrupar sus fuerzas y emprende a galope un veloz y audaz movimiento, que lo proyectó contra la rama de un árbol cercano cayendo por tierra. Al empuñar su espada para defenderse de los atacantes, recibió una bala en el corazón que le segó la vida sin remedio.
Así termina la fulgurante carrera militar de don Hermenegildo Galeana, cuya muerte conmovió profundamente al gran Morelos, exclamando con profunda tristeza. "Ya no soy nada; acabáronse mis brazos".
Su nombre está grabado con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados y tiene una estatua en el Paseo de la Reforma.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


Ignacio López Rayón

Ignacio López Rayón nació en 1773 en Tlalpujahua, Michoacán. Inició sus primeros estudios en el Colegio de Valladolid en Morelia, para después trasladarse a México y en el Colegio de San Ildefonso continuar con la carrera de leyes hasta recibir el título de abogado.
En 1810, a los 37 años de edad, coincide con el ejército insurgente de Miguel Hidalgo a su paso por Maravatío y le propone un plan revolucionario que de inmediato le fue aceptado. Hidalgo le nombró su secretario y lo acompañó en la memorable batalla del Monte de las Cruces. En diciembre de 1810 fue nombrado Ministro de Estado.
A la muerte de Hidalgo y sus principales jefes militares, Allende, Aldama y Jiménez, tomó el mando militar y continuó su lucha por la libertad. Finalmente víctima de una traición fue hecho prisionero y llevado a México en 1818. En 1820 fue indultado y quedó libre, pero sujeto a arraigo y fianza. En 1821, al triunfo de los insurgentes, regresó a su pueblo natal. Su provincia lo hizo su representante ante el congreso de 1823.
Falleció el 2 de febrero de 1832 a causa de las secuelas que le dejaron las heridas causadas por los grilletes, cuando estuvo 3 años en prisión.
Su nombre está grabado con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados. Tiene una estatua en el Paseo de la Reforma.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


Manuel Mier y Terán

Militar nacido en la ciudad de México. Estudió en el Colegio de Minería. Incorporado al movimiento insurgente, tenía en 1814 el grado de teniente coronel. Sitiado por el realista Alfaro en Silacayoapan, en Oaxaca, el 27 de julio de ese año, hizo una salida que obligó a los realistas a levantar el sitio.

El Congreso de Chilpancingo le ascendió a coronel. Sostuvo combates en Puebla y Veracruz; realizó expediciones por Coatzacoalcos y reunió armamento de importancia. Encabezó en 1815 la Junta que intentaba disolver el Congreso que proclamó la Independencia. Quiso asumir el mando como jefe de las fuerzas insurgentes, pero los demás caudillos se opusieron.

Prosiguió su lucha en Veracruz y Puebla, y se distinguió en la defensa de Tehuacán en enero de 1817; obligado a rendirse, obtuvo ventajas para sus compañeros. Se reincorporó a las fuerzas del general Bravo al proclamarse el Plan de Iguala.

Cuando se declaró fuera de la ley a Agustín de Iturbide, Mier y Terán era diputado por Chiapas. Después fue ministro de la guerra, de marzo a octubre de 1824, con el supremo Poder Ejecutivo, y con el presidente y general Guadalupe Victoria de octubre a diciembre de 1824. Dejó el Ministerio por diferencias con el presidente, originadas desde la toma de Oaxaca, en noviembre de 1812.

Fue inspector de las defensas del estado de Veracruz, propuesto ministro de Inglaterra en 1825 y designado director del Colegio de Artillería, cargo que dejó en 1827 para dirigir la Comisión de Límites entre México y Estados Unidos, nombramiento en que tuvieron parte la condesa de Regla y el encargado de negocios de Inglaterra, Ward.

En los años treinta del siglo XIX, el doctor Mora le consideró posible candidato a la presidencia de la República. Su campaña en 1832 en el estado de Tamaulipas, donde trató, sin éxito, de apoderarse de Tampico, y sus desilusiones políticas, motivaron, quizá, que atentara contra su vida, lo que llevó a cabo en Padilla, en la misma casa en donde pasó las últimas horas Agustín de Iturbide antes de ser fusilado

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


Melchor de Talamantes

Ilustre hijo del Perú y precursor del movimiento de independencia en México, nació el 10 de enero de 1765. Tomó el hábito de la real y militar orden de nuestra señora de las Mercedes. En 1779 se graduó como doctor teólogo en la Universidad de San Marcos.

Llegó a la Ciudad de México en noviembre de 1799, a hospedarse en el convento principal de los mercedarios. Entre muchas de sus aportaciones al virreinato de la Nueva España, lugar que tomó como su nueva patria, están la de haber proporcionado un plan de defensa del reino y su comisión para que fijara los límites de Texas.

Estuvo muy ligado al partido de los independentistas, dirigido por el Licenciado Francisco Primo de Verdad. Se hizo muy famoso por sus propuestas para emprender el proceso de independencia y de representación, debido a la invasión napoleónica a la Metrópoli, en 1808. En virtud de sus ideas libertarias y de sus planes para desarrollarlas, a través del fortalecimiento de los ayuntamientos, por ser éstos, los principales órganos de representación novohispana, fue aprehendido el 15 de septiembre de ese año. Debido al derrocamiento del virrey Iturrigaray, las autoridades españolas comenzaron a relacionar a los principales ilustrados, con agitadores, que lo único que buscaban era promover la independencia novohispana. En ese sentido, a Talamantes se le vinculó con este grupo, considerándosele uno de los principales ideólogos de la independencia.

Después de la aprehensión de Iturrigaray, la casa de Talamantes fue cateada, y se encontró una serie de documentos, del plan ideado para llevar a cabo el movimiento de independencia en México, motivo por el que se le confinó en la cárcel secreta de la inquisición. Fue torturado, y posteriormente se le envió al Castillo de San Juan de Ulúa, donde estuvo seis meses más, y sufrió los más indecibles castigos y torturas. Talamantes murió el 9 de mayo de 1809, en la más espantosa miseria, y abrigando hasta el ultimo instante de su preciosa existencia, el sueño de libertad y de independencia de México.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


Francisco Primo Verdad

Francisco Primo Verdad nació el 9 de junio de 1760 en la hacienda de la Purísima Concepción en Ciénega de Mata, perteneciente actualmente al estado de Jalisco, pero que por entonces estuvo adscrita a la jurisdicción de Aguascalientes. En mayo de 1784 es enviado a la Ciudad de México para estudiar la carrera de abogado en el Real Colegio de San IIdefonso, en donde padeció la discriminación que existía hacia los criollos. Fue abogado de la Real Audiencia y prominente profesionista en el Colegio de Abogados, finalmente en 1808 ocupó el puesto de Síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de México. En ese año España fue invadida por el ejército francés y los reyes españoles fueron obligados a abdicar en favor de Napoleón I. Ante tal situación, el 15 de julio de 1808; Don Francisco Primo Verdad propuso al Virrey José de Iturrigaray que reuniera a todos los Ayuntamientos para formar un Gobierno Independiente Provisional, pues éstos eran los representantes de toda la población y serían los rectores ante la autoridad desaparecida. El 9 de agosto de 1808, el virrey Iturrigaray, de bastante mala reputación, convocó a una histórica junta que incluía, aparte de los síndicos municipales, al arzobispo, miembros de los tribunales, inquisidores y vecinos notables, sumando un total de 82 distinguidos personajes. El virrey expuso primero la situación y ante las observaciones del oidor Catani, le fue concedida la palabra al Lic. Verdad , para que por su boca se pudiera escuchar algo que jamás había resonado en la Nueva España: ".... que el pueblo fuente y origen de la soberanía ...", debía de reasumirla para depositarla en un gobierno provisional. Los acontecimientos no se dejaron esperar y los peninsulares, encabezados por Gabriel Yermo, comenzaron a conspirar para terminar con las aspiraciones de soberanía de los criollos. Por ello, el 15 de septiembre de 1808, por la fuerza hicieron prisionero al virrey y su lugar lo ocupó Pedro Garibay. Lo mismo sucedió con los principales criollos defensores de la independencia y por lo tanto el licenciado Verdad fue llevado preso a una de las celdas de la cárcel del Arzobispado, donde al día siguiente, el 4 de octubre de 1808, amaneció muerto . Aunque el motivo de su muerte sigue siendo una incógnita, es de suponerse que fue víctima de sus carceleros y que pudo haber sido ahorcado o envenenado en su misma celda. La justa pretensión del licenciado Verdad de darle la independencia a México, fue brutalmente sofocada. Tiene una estatua en el Paseo de la Reforma.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


Marqués San Juan de Rayas

Nació en la ciudad de Guanajuato el 11 de diciembre de 1761, en el seno de una de las familias mineras y nobles más destacadas del virreinato, que hizo su fortuna por la mina Rayas descubierta en 1550 en Guanajuato, recibió una esmerada educación en su juventud en el colegio franciscano de San Juan de Letrán en la ciudad de México, la cual acrecentó durante años con una extensa biblioteca y la realización de tertulias literarias, es en el año de 1787 que muere su padre el primer Marqués de San Juan de Rayas, dejando a José Mariano como el único heredero de la mina de Rayas y otras explotaciones familiares.
Entre esta fecha y 1803 fue regidor y alcalde ordinario en el cabildo de la ciudad de Guanajuato, donde el 19 de junio recibió al entonces virrey José de Iturrigaray en el Real y Minas de Santa Fe de Guanajuato, llegando a tener una buena amistad con este, por lo que es aprehendido el 15 de septiembre de 1808 luego de descubierta la conspiración del virrey Iturrigaray. Junto con otros sospechosos fue exiliado a España, pero volvió al país el 6 de diciembre del mismo año.

En 1810 luego del Grito de Dolores y previo a la Toma de Guanajuato los ejércitos insurgentes se refugian en su hacienda de Burras, que ahora forma parte del pueblo de San José de los Llanos en Guanajuato
En octubre de 1814 el virrey Félix María Calleja y quien también es miembro de la orden militar de Guadalupe, lo relaciona como un conspirador contra la Corona y miembro de la sociedad de Los Guadalupes; Pero no es sino hasta el 18 de enero de 1816 que es aprehendido y encarcelado en La Ciudadela, con el cambio de virrey su proceso se detiene y tarda hasta el 17 de mayo su sentencia de destierro a España.

Pero solo llega hasta el puerto de Veracruz donde permanece hasta 1820, luego al parecer se establece en la ciudad de México donde realiza parte de las gestiones para la entrada pacífica del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide, luego forma parte de los firmantes del Acta de Independencia del Imperio Mexicano y es nombrado miembro de la Junta Provisional Gubernativa.
Luego de terminada la guerra se retiro de la política tanto nacional como local, viviendo en su hacienda y mina, muriendo el 9 de enero de 1835 en la ciudad de Guanajuato donde fue enterrado en el templo de los franciscanos y el convento de San Diego, que él había patrocinado durante su vida.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


José Mariano Michelena

Nació en Valladolid, hoy Morelia, el 14 de julio de 1772. De familia acaudalada, realizó los primeros estudios en su ciudad natal y posteriormente se dirigió a la Ciudad de México, donde obtuvo su título de abogado. Ingresó en la carrera de las armas como alférez de Dragones provinciales el 1 de enero de 1799. Se integró al Regimiento de Infantería de la Corona, en 1806, con el grado de teniente, y estuvo en acantonamiento en Jalapa. En septiembre de 1808, fue enviado a Valladolid, donde se unió a un grupo que conspiraba para que en esa ciudad se estableciera una junta o congreso que gobernara en nombre de Fernando VII en caso que España sucumbiera ante el ejército de Napoleón. Entre los conjurados se encontraban José Nicolás Michelena (su hermano), Manuel Ruiz de Chávez, Antonio Uraga, José María Ansorena, Soto y Saldaña, los militares Mariano Quevedo (teniente), Ruperto Mier y Manuel Muñiz, ambos capitanes; Manuel García Obeso, fray Vicente de Santa María, cura de Huango, y el subdelegado de Pátzcuaro.

El 14 de diciembre de 1809, el asesor de Valladolid, José Alfonso de Terán, supo del levantamiento programado para el 21 de ese mes, día hasta el que esperó para aprehender a los conjurados. José Mariano Michelena fue llevado preso al convento del Carmen y después a México; por orden del arzobispo virrey Francisco Javier de Lizana y Beaumont, fue enviado en enero de 1810 a servir en el regimiento de Jalapa.

Al estallar la insurrección encabezada por Miguel Hidalgo, Michelena fue aprehendido nuevamente, pero al no encontrarse ningún vínculo entre ambos movimientos, la Junta de Seguridad y Buen Orden lo encarceló en San Juan de Ulúa.

En 1812 se inició la conspiración de Veracruz, donde hubo la sospecha de la participación de Michelena; al fracasar ésta fue enviado a España en 1813, donde fue incorporado al ejército real que combatió a los franceses. Continuó en dicho ejército hasta 1820, cuando fue nombrado diputado a Cortes por Michoacán.

Al saber de la Independencia de México, regresó en 1822. Fue nombrado general de brigada y diputado del Congreso Constituyente. Como federalista, se opuso al imperio de Iturbide y se unió al Plan de Casa Mata. El Congreso acordó un gobierno provisional con un Poder Ejecutivo compuesto por tres personas: Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete; como los dos primeros no se encontraban, se eligieron dos suplentes: José Miguel Domínguez y José Mariano Michelena. Con la llegada de Nicolás Bravo el 31 de enero de 1824, Michelena tuvo que abandonar el poder y se le dio el cargo de ministro plenipotenciario ante la Gran Bretaña. Fue delegado al Congreso de América, en Panamá, convocado por Simón Bolívar.

Durante el gobierno de Anastasio Bustamante fue nombrado ministro de Guerra y Marina, cargo que ocupó del 14 de abril al 19 de octubre de 1837. Como masón, introdujo el rito de York a México. Trajo de Moka, Arabia, plantas de cafeto, que sembró en su hacienda cercana a Ziracuarétiro. Murió el 10 de mayo de 1852 en su ciudad natal.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


Epigmenio González

Epigmenio González Flores nació en Querétaro  en 1778. Sus padres fueron José María González y Rosalía Flores. Desde joven se dedicó al comercio y fue dueño de una bodega de abarrotes en la plaza de San Francisco de Querétaro. Se casó con Anastasia Juárez, con quien tuvo tres hijos.

Fue partidario de la lucha por la independencia y participó en la Conspiración de Querétaro de 1810 que encabezó el cura Miguel Hidalgo. Asistía a las reuniones clandestinas en la casa de Josefa Ortiz de Domínguez, junto a su hermano Emeterio González y los patriotas Juan Aldama, Ignacio Aldama e Ignacio Allende.

Los meses previos al Grito de Dolores, Epigmenio y Emeterio acopiaron armas y cartuchos en su domicilio hasta que fueron delatados el 9 de septiembre de 1810. Al día siguiente, ambos fueron encarcelados.

Poco después, Emeterio y su hermano fueron llevados a Ciudad de México. Aquí fueron conminados a confesar los planes de los patriotas, pero resistieron y mantuvieron silencio. Fueron juzgados y condenados al destierro. Antes de viajar, fueron descubiertos en otra conjura, por lo que Emeterio fue ejecutado y Epigmenio fue condenado a prisión perpetua.

Epigmenio fue trasladado a la fortaleza de San Diego de Acapulco y poco después a Filipinas. En 1838 pudo regresar a México y al año siguiente fue nombrado vigilante de la Casa de Moneda de Guadalajara. En esta ciudad falleció el 19 de julio de 1858.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


Antonio Ferrer

Nacido en la ciudad de México en el seno de una familia noble, poco se conoce de él, ni siquiera su fecha de nacimiento, por los escritos de Lucas Alamán y Carlos María de Bustamante, se sabe que ejercía la abogacía para el Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México.
La primera noticia de él se tiene luego de la fallida conspiración para secuestrar al virrey Francisco Xavier Venegas en abril de 1811, la cual fue descubierta.

Fue un abogado mexicano al parecer de origen criollo que intervino en la Guerra de Independencia Mexicana por medio de una conspiración para secuestrar al Virrey, y obligarlo posteriormente a ceder el poder del virreinato para así lograr así la autonomía del virreinato y la libertad de Hidalgo, Ignacio Allende e Ignacio Aldama, que habían sido capturados en Chihuahua.
Murió por garrote luego de ser denunciada la conjura.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


Josefa Ortiz de Domínguez

Nació el 19 de abril de 1773 en la ciudad de México. Hija de Juan José Ortiz y Manuela Girón, quedó, muy niña, bajo el amparo de una hermana.

Fue educada en el Colegio de las Vizcaínas, de donde salió en 1791. Se casó en secreto con Miguel Domínguez, quien sería corregidor de Querétaro. La boda se celebró en el Sagrario Metropolitano de la ciudad de México el 24 de enero de 1793.

"La Corregidora" es el nombre con el cual la historia la inmortalizó. Su participación en la insurgencia fue definitiva. Como era la esposa del corregidor, era un seguro enlace entre los futuros insurgentes que tenían en la ciudad de Querétaro el centro de su conspiración y a quienes informaba de todo lo que convenía a la causa. Indujo a su esposo a participar en la conjura.

Cuando los conspiradores fueron denunciados el corregidor se vio obligado a iniciar una averiguación formal y ordenar el cateo de la casa donde se guardaba el material de guerra. Al marchar para realizar estas diligencias, encerró a su mujer, pero ésta logró enviar noticia de lo ocurrido a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y los Aldama.

Iniciado el movimiento insurgente, la corregidora fue denunciada por el capitán Arias, se le encerró en el convento de Santa Clara y después fue llevada a la ciudad de México, donde se le recluyó en el convento de Santa Teresa. Por encontrarse embarazada, su prisión fue benigna al principio, pero después se le trasladó al convento de Santa Catarina de Sena, donde permaneció durante tres años.

Ya consumada la Independencia e instalado el Imperio de Iturbide, rechazó el nombramiento de dama de honor de la emperatriz. Tampoco aceptó ninguna recompensa por sus servicios a la insurgencia.

Murió en la ciudad de México. Sus restos se depositaron en el convento de Santa Catalina de Sena y después se llevaron a Querétaro, actualmente reposan en el Panteón de los Queretanos Ilustres. El Congreso de ese Estado la declaró Benemérita. Una estatua suya se encuentra en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Querétaro.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín

Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín  fue una novohispana de ideología liberal, que simpatizó con la causa de la Independencia de México y conspiró junto con su esposo contra el gobierno virreinal.

Nació en la Ciudad de México, en 1775, fue esposa de Miguel Lazarín, quien al igual que ella simpatizaba con la causa de los insurgentes.
El 8 de abril de 1811 llegó a la Ciudad de México un mensajero de Félix María Calleja con la noticia de la captura de los líderes independentistas, quienes habían sido traicionados por el realista Ignacio Elizondo. El virrey Francisco Xavier Venegas dio a conocer la noticia a la población y celebró con júbilo el triunfo, a pesar de ser Semana Santa.
Los conspiradores con ideas afines a la Independencia solían reunirse en tertulias literarias, cuando se enteraron de la derrota y captura de sus líderes, concluyeron que el movimiento había sido aniquilado. Sin embargo Mariana Rodríguez del Toro, con optimismo los incitó:

«¿Qué sucede, señores?, ¿no hay otros hombres en América aparte de los generales que han caído prisioneros?» «¡Libertar a los prisioneros: tomemos aquí al virrey, ahorquémoslo!»

Durante la tertulia, se acordó seguir con la idea de Mariana y se señaló la fecha para el ataque al virrey. Sin embargo, los planes de la conspiración fueron delatados por José María Gallardo, quien acudió a la iglesia de La Merced para confesarse con el padre Camargo. El cura violó el secreto de confesión y avisó al virrey del plan de los conspiradores.
Mariana y su esposo fueron aprehendidos. Fue el oidor Miguel Bataller, quien presidió el proceso de los implicados. A pesar de haber sido encarcelada y amenazada, Mariana no delató a ningún miembro de su grupo. Fue hasta diciembre de 1820, cuando los esposos Lazarín fueron liberados.
Una calle lleva su nombre en la ciudad de México y su nombre está grabado en la Cámara de Diputados.
Fuente: Wikipedia

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


José María Cos

Nació en Zacatecas, Zacatecas, en 1774. Murió en Pátzcuaro, Michoacán, en 1819. Estudió gramática y retórica en el Colegio Real de San Luis Gonzaga y se graduó como doctor en teología en el Seminario Tridentino de Guadalajara, en donde fue catedrático de gramática, retórica y filosofía.

Ingresó a las filas insurgentes en 1811 con Ignacio López Rayón, y se integró al famoso regimiento de la muerte. Nombrado vicario castrense por la Junta de Zitácuaro.
Marchó a Sultepec donde publicó el segundo periódico de la Independencia, "El Ilustrador Nacional" (11 de abril de 1812), impreso con tipos de madera fabricados a mano y con el añil con el que teñían los rebozos.
Tuvo una importante intervención en los sucesos históricos protagonizados por la Junta de Zitácuaro y reviste trascendencia para el Estado de México por el establecimiento de la imprenta en Sultepec.
Ya con una imprenta proporcionada por partidarios de la causa, en el mismo lugar publicó "El Ilustrador Americano", en el que apareció su célebre Plan de Paz y Guerra.
Es necesario advertir que éstos son los dos primeros periódicos que aparecen y circulan en el Estado de México en la época independiente, de ahí la importancia

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


José María Liceaga

Médico y militar mexicano, nacido en 1780 en la hacienda de la Gavia (hoy comunidad la Gavia, del municipio de Romita en Guanajuato). Hijo de Manuel de Liceaga y de María Josefa Reyna.
Tras de sus estudios de medicina, ingresó al ejército español, donde logró alcanzar el cargo de teniente general. En 1810 y ante el estallido de la Guerra de Independencia, se unió a Miguel Hidalgo. Tras el fusilamiento de éste, marchó a Michoacán, donde se unió a Ignacio López Rayón y posteriormente a José María Morelos.

Formó parte de la Suprema Junta Nacional Gubernativa y más tarde del Congreso de Chilpancingo. Tras el fusilamiento de Morelos, marchó a Michoacán, donde murió en 1818. Su nombre está grabado con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


Servando Teresa de Mier

Fray Servando Teresa de Mier (Padre Mier) nació en Monterrey el 18 de octubre de 1763. A edad temprana entró a un convento, profesando en la orden dominicana a los 16 años de edad. Cursó filosofía y teología en el Colegio de Porta Coeli en México, participando en 5 actos públicos en los que demostró con brillantez su dominio de las materias aprendidas. Ya graduado en 1790 regresó al convento de Santo Domingo para entregarse al estudio. El 12 de diciembre de 1794 pronunció un sermón que fue el origen de su gran celebridad, exponiendo con valentía ideas que dudaban de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Sus ideas no fueron aprobadas por el arzobispo Nuñez de Haro quién le excomulgó, le redujo a prisión y se apoderó de sus libros y escritos. En 1795, después de largo tiempo de permanecer encerrado en un calabozo, fue desterrado a Cádiz continuando sus penurias encerrado en el convento de Caldas. Tras de largos sufrimientos y complicados procesos, en Madrid logró un fallo absolutorio emitido por 3 teólogos eminentes. Tras de grandes vicisitudes y sufrimientos que siempre acompañaron su vida, se trasladó a Francia e Italia en donde fue reconocido su gran valer. Retornó a España y volvió a ser víctima de odios y rencores. Finalmente permaneció en Londres y sabiendo de la lucha por la independencia de su patria, desde allí durante 5 años escribió e hizo propaganda a través de sus famosas Cartas de un americano a un español. En mayo de 1815 después de conocer al Gral. Francisco Javier Mina, decide retornar a México con él y otros hombres y se embarcan en un bergantín fletado rumbo a Norfolk, Virginia. Una nueva aventura se inicia, pero por desgracia fray Servando es tomado prisionero en Soto la Marina el 15 de julio de 1815. Deportado nuevamente a Cádiz, logra escapar en La Habana y permanece un tiempo en los Estado Unidos, hasta que regresa a México en 1821, tras de la consumación de la Independencia. Todavía tendría que permanecer recluido en San Juan de Ulúa, pero por fortuna en 1822, reclamado por el Congreso fue puesto en libertad. Con gran entusiasmo el Doctor Mier ingresó a la vida política y pidió la abdicación de Agustín de Iturbide para terminar con el imperialismo en México. Murió en México el 3 de diciembre de 1827 y su muerte causó un verdadero duelo nacional. Su nombre está grabado con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados y tiene una estatua en el Paseo de la Reforma.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


Joaquín Fernández de Lizardi

Escritor mexicano nacido en 1776.  Es el gran iniciador de la novela americana. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno de Fernando VII, pero cuyo título se apropió el autor como seudónimo. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido. Tras la independencia, dirigió la Gaceta del Gobierno (1825). Sus obras narrativas, que reflejan sus posturas críticas, incluyen El Periquillo Sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818). También cultivó, con menos éxito, la poesía y el teatro. Su autobiografía, Noches tristes y día alegre (1818), contiene los primeros gérmenes del romanticismo mexicano.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


Carlos María Bustamante

Carlos María de Bustamante nació en Oaxaca el 4 de noviembre de 1774. Quedó huérfano y a los 12 años comienza a estudiar gramática latina y teología en el Convento de San Agustín de su tierra natal. En México, viviendo en el Colegio de San Pablo, termina su carrera de jurisprudencia, recibiendo el grado en 1801. Ocupó el puesto de relator en la Real Audiencia en ese mismo año. En 1805 ocupó el puesto de redactor de El Diario de México. En 1812 se puso a las órdenes de José María Morelos en Oaxaca obteniendo el grado de brigadier inspector de caballería. Cuando se instaló el Congreso de Chilpancingo, Bustamante ocupó un asiento y participa en la redacción del Acta de Independencia. Fue también el autor del discurso que pronunció Morelos en el acto de apertura. López Rayón le ordenó a Don Carlos María de Bustamante, partir hacia los Estados Unidos en busca de apoyo, pero sometido a graves riesgos, prisionero y en peligro su vida se ve precisado a solicitar el indulto el 8 de marzo de 1817. Dispuesto a huir en un barco de guerra inglés es nuevamente aprehendido, pero logra entregar a la tripulación 5 cuadernos en los que había escrito la historia de la Guerra de Independencia para que fuera conocida en Europa. Prisionero en el castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz, permanece hasta el 2 de febrero de 1819. No es hasta 1822 cuando Bustamante es nombrado diputado por Oaxaca en el Congreso y desde allí demostró su desacuerdo con Iturbide, por el rumbo que tomaba la nueva nación. Además de su práctica política, Bustamante dedicó gran parte de su vida en escribir, aún cuando su estilo no fuera muy refinado. Como historiador, le debemos múltiples e importantes publicaciones.  Falleció el 21 de septiembre de 1848 a los 74 años de edad.
Tiene una estatua en el Paseo de la Reforma.

.LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


José Antonio Torres

Llamado “el Amo”, nació en San Pedro Piedra Gorda, hoy Manuel Doblado, en el estado de Guanajuato. Agricultor acaudalado, administraba una finca cuando estalló el movimiento de Independencia.

En 1810 se presentó ante Hidalgo en el camino de Guanajuato y recibió instrucciones para insurreccionar la Nueva Galicia. Hizo una buena campaña y se apoderó de Guadalajara, que entregó a Hidalgo. Su sobrenombre provino de los miles de seguidores que tenía y a quienes conducía con benevolencia.

Marchó hasta Saltillo con los insurgentes y después del desastre de Acatita de Baján, regresó a Jalisco y a Michoacán para seguir la lucha, entre l811 y 1812. En noviembre de 1811 fue derrotado en Tlazazalca, y el 4 de abril de 1812 fue nuevamente vencido cerca de Tupátaro, por el comandante Antonio López Merino.

Se le trasladó a Zamora, donde se encontraba el jefe realista Pedro Celestino Negrete. Éste lo remitió a Guadalajara, a donde, amarrado de una carreta, llegó el 11 de mayo.

Se le juzgó sumariamente y se le ejecutó el 23 de mayo de 1812. Se le ahorcó y luego su cadáver fue descuartizado. La cabeza fue colocada en la misma horca donde se le ejecutó y allí permaneció durante cuarenta días. El brazo derecho fue enviado a Zacoalco, el izquierdo a la garita de Mexicalzingo, la pierna derecha a la de San Pedro y la izquierda a la del Carmen.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


Víctor Rosales

Nació en Zacatecas, Zacatecas, en 1776. Estudió leyes en la Real y Pontificia Universidad de México, pero fue expulsado por ser desafecto al gobierno de la Nueva España. Al no poder concluir sus estudios, regresó a Zacatecas a dedicarse al comercio.

Durante el inicio del movimiento independentista, Víctor Rosales se encontraba en su ciudad natal, uniéndose más tarde a las fuerzas de Ignacio López Rayón, al paso de los insurgentes mientras se dirigían al norte. Con la captura de los principales dirigentes del movimiento en Acatita de Baján, Rayón regresó al sur, tomando Zacatecas el 17 de abril de 1811, logrando ganar armas y dinero a su causa.

Intentando formar una Junta para reorganizar el movimiento insurgente y temiendo un ataque realista desde San Luis Potosí, Rayón marchó con dirección a Michoacán, dejando a Víctor Rosales como jefe de la guarnición de Zacatecas, que además protegió la retaguardia de Rayón en su camino al sur mexicano. Rosales libró batalla en Uruapan bajo el mando de José Sixto Verduzco y se unió a su división durante el ataque a Valladolid, tocándole amagar la garita de Santa Catarina en enero de 1813. Después de la derrota en la Batalla de Puruarán, regresó a Zacatecas para quitarles la plaza a las fuerzas realistas.

En 1824 fue declarado Benemérito de la Patria en grado Heroico por el Congreso de la República Mexicana y su nombre se encuentra inscrito en letras de oro en los muros del H. Congreso de la Unión.

En agosto de 2010 se confirmó que sus restos descansan en el Columna de la Independencia, al lado de otros trece héroes de la gesta independentista.
Fuente: Wikipedia

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


Encarnación Ortiz

Encarnación Ortiz alias “El Pachón” ( ¿? - 1821) fue un guerrillero mexicano de la Guerra de Independencia Mexicana, quien participó entre 1813 y 1821 en la zona central de México, aunque se acogió a la amnistía de 1820 y pasó al servicio de los realistas, tan pronto como se proclamó el Plan de Iguala se adhirió a este, culminando su vida en la última batalla de la guerra de independencia en el pueblo de Azcapotzalco.

Nacido en el rancho La Pachonda en el actual municipio de Los Pinos en Zacatecas, fue conocido junto a sus hermanos Matías y Fernando como “Los Pachones”, de su vida anterior a 1813 poco se conoce, ni siquiera su fecha de nacimiento, lo que si se sabe es que fue analfabeto y de trato tosco. Sus primeras acciones militares fueron contra pequeños grupos realistas, pero llamó la atención a los miembros de la Junta de Zitácuaro quienes le encomendaron combatir a las fuerzas realistas en la zona de Guanajuato. Fue el 12 de enero de 1814 su primera acción de importancia, cuando se batió con el realista Díaz de Cosío en la villa de Encarnación con un resultado incierto, luego continuaron combatiendo con triunfos y derrotas.

En 1820, Encarnación entró en pláticas con el cura Tiburcio Incapie, quien le lleva los términos de su indulto, el cual aceptó el 15 de febrero de 1820 en el pueblo de Santa Cruz, donde además es nombrado capitán y se le dio el mando de una tropa realista de 50 hombres con la cual logró pacificar la zona. Se supone que aceptó el indulto para evitar que su pequeño hijo quien estaba prisionero de los realistas fuera dañado.

Es así como se dedica a la agricultura pero llega a oídos del Gral. realista Anastasio Bustamante la invitación de Agustín de Iturbide para unirse al Plan de Iguala, la cual aceptó e invitó a varios de los jefes realista e insurgentes de la zona como Encarnación y Miguel Borja. Encarnación rápidamente se unió y parte rumbo a la ciudad de México con sus efectivos, a donde diferentes fuerzas realistas e insurgentes confluyen bajo la bandera del Ejército Trigarante, tomando las poblaciones cercanas a la ciudad de México como Tepotzotlán, Huehuetoca, Ixtapaluca, Tacubaya, Coyoacán, Xochimilco, Chalco y Cuautitlán.

Es de esta que las fuerzas de Encarnación partieron rumbo al pueblo de Azcapotzalco para tomar parte en la Batalla de Azcapotzalco, última batalla de la guerra de independencia, el 19 de agosto de 1821. En este combate los realistas se refugiaron en el convento y la iglesia del pueblo, donde no lograron los miembros del Ejército Trigarante desalojar a las fuerzas realistas durante el día. Es así como a la tarde se retiraron y no queriendo dejar una pieza de artillería, Bustamante ordenó a Encarnación recuperarla. Este monta y se dirige al cañón para lazarlo para poder jalarlo y llevárselo, pero no logró su propósito y un tirador en el techo de la iglesia logró darle en la espalda, cayendo muerto en la plaza de armas, junto con otros 200 miembros de los ejércitos realistas y trigarantes.

Fue sepultado con los otros muertos de la batalla en el panteón de la parroquia de Azcapotzalco.
Fuente: Wikipedia

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


Leonardo Bravo

Leonardo Bravo, nació en Chilpancingo, Guerrero el año de 1764. Fue hijo de una distinguida familia española y poseedor de regular fortuna. Al conocer el movimiento insurgente de Don Miguel Hidalgo, abraza la causa con singular entusiasmo y como jefe de familia la inculca y arraiga en sus hijos y familiares cercanos. Don Leonardo Bravo nunca estuvo de acuerdo en proporcionar y organizar hombres para el ejército realista, de modo que terminó por convertirse en un perseguido, ocultándose en las cuevas de Michapa, cercanas a su hacienda de Chichiualco. En 1811 los visitó Don Hermenegildo Galeana, quién había sido enviado por Morelos para solicitar los recursos necesarios para continuar con la lucha. Los Bravo le aportaron una gran cantidad de víveres y desde ese momento se alistaron en el movimiento de independencia. El comandante español Garrote había seguido los pasos de Galeana, atacándolos por sorpresa, cuando sus hombres tranquilamente se bañaban en el río cercano. Con ímpetu extraordinario los insurgentes, con la ayuda de los Bravo, repelieron la agresión, haciéndolos huir y dejando abandonados 300 fusiles y gran número de muertos y prisioneros. De esta manera Don Leonardo se une a Morelos y la victoria de Chichiualco le facilita a los insurgentes la toma de Chilpancingo. Leonardo Bravo realiza una excelente labor; construye material de guerra, administra e incluso combate en la línea de fuego. Afanosamente los Bravo prepararon la defensa de Cuautla y permanecieron allí los los 72 días que duró el cerco de la población por los realistas al mando de Calleja. Cuando Don Leonardo logra salir de Cuautla con las fuerzas insurgentes que rompen el sitio, poco tiempo después es aprehendido en la hacienda de San Gabriel y trasladado a la capital de la Nueva España. A pesar de los esfuerzos de Morelos de canjear su vida por 800 prisioneros españoles, finalmente es juzgado y sentenciado a morir estrangulado mediante el tormento del "garrote vil". Su sacrificio se realiza en público en lo que fueron las calles del Ejido, hoy Rosales, el 14 de septiembre de 1812. Su nombre está grabado con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados y tiene una estatua en el Paseo de la Reforma.

.LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE      


Pedro Moreno

Pedro Moreno González de Hermosillo, nació en Lagos de Moreno, Jalisco, el 18 de enero de 1775 y falleció en Guanajuato el 27 de octubre de 1817. Fue un caudillo de la Guerra de Independencia de México, sus padres fueron Manuel Moreno de Ortega y Verdín de Villavicencio y María del Rosario González de Hermosillo y Márquez, familia acomodada y de amplios recursos económicos.

Nació en la Hacienda de La Daga, Jurisdicción de Lagos (hoy de Moreno, en el estado de Jalisco. Estudió en el Seminario de Guadalajara; a fines del siglo XVIII regresó a su tierra natal y se dedicó al comercio. Hacendado progresista, casado con Rita Pérez Jiménez, desenvolvió actividades en pro de la independencia mexicana. Moreno entró en relaciones con los caudillos insurgentes, a los que auxiliaba. Sospechoso a los ojos de las autoridades españolas, vigilado y amenazado de prisión, se marchó a su hacienda La Sauceda. Ahí organizó una partida de campesinos, con los que se dedicó a combatir a las fuerzas realistas. Formó grupos guerrilleros junto con su familia, trabajadores de sus tierras y otras cientos de familias, quienes lucharon a favor de la emancipación mexicana, uniéndose a los combatientes en la Sierra.

El general don Pedro Moreno González encabezó varios combates contra las tropas realistas, distinguiéndose por la velocidad de sus ataques. Estableció su centro de operaciones en el fuerte del Sombrero, desde el cual incursionaba por el Bajío y Los Altos. Allí recibió a Xavier Mina e hizo poderosa resistencia a las tropas de Liñán. Después de rechazar numerosos ataques realistas en ese fuerte, cuando Mina dio orden de evacuarlo, salió el jefe mexicano el 15 de agosto de 1817, por la noche. La columna fue descubierta y atacada, dispersándose en su mayoría. Algunos escaparon, pero los que volvieron al fuerte, fueron muertos al día siguiente. Reunido nuevamente con Mina, lo acompañó al interior del país y sostuvo varios encuentros en el Bajío.
En una batalla contra las tropas realistas, el ejército comandado por Mina, teniendo a Moreno como lugarteniente, fue sitiado en el Fuerte del Sombrero en lo que seria la batalla del fuerte del sombrero, donde estuvieron durante más de dos meses sin poder surtirse de provisiones, razón por la cual las tropas fueron mermando. Lograron escapar y se refugiaron en el rancho de "El Venadito", donde fueron atacados el 27 de octubre, muriendo Pedro Moreno, siendo capturado Francisco Xavier Mina por el Coronel absolutista Orrantia. El 28 de octubre entra en Silao, Guanajuato, con Mina prisionero y la cabeza de Pedro Moreno clavada en una lanza.
Es considerado como uno de los más grandes insurgentes jaliscienses, y en su honor, por Decreto 207, el 9 de abril de 1829 se rebautizó a la localidad de Villa de Santa María de los Lagos, como Lagos de Moreno.

En agosto de 2010 se confirmó que sus restos descansan en la Columna de la Independencia, junto con otros 13 Héroes de la gesta Independentista. Su nombre está grabado con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.
Fuente: Wikipedia

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


Pedro Ascencio

Héroe modesto, humilde campesino de la raza otomí, poco se conoce de su vida. El dato más seguro es que nació en Tlatlaya y que muy joven se unió a Vicente Guerrero en sus campañas por el sur de la república. Pronto llego a Teniente con mando de tropas. Cuando declina la guerra de independencia, a partir de 1816, Pedro Ascencio se remonta a sus parajes surianos y allí inventa la "Guerrilla Agraria", que un siglo después habría de utilizar don Emiliano Zapata.

¿Qué es la "Guerrilla Agraria"? Una tropa pequeña, de campesinos, que cuelgan el fusil en los magueyes y mientras tanto se ponen a cultivar la tierra. Si aparece el enemigo, descuelgan el fusil, le ponen emboscadas y en golpes de pica y huye, merman y fastidian a los ejércitos rivales.

Pero lo más importante de este caudillo indígena es que fue factor decisivo de la proclamación de la independencia de México. En 1820 Guerrero estaba casi liquidado, andaba por la Costa Grande con 20 hombres. Fue entonces cuando Agustín de Iturbide pensó en acabar con los insurgentes y hacer la independencia sólo a favor de los españoles.

Los realistas le dieron tropas a Iturbide y éste se dirigió al sur para acabar con Guerrero, pero Pedro Ascencio lo sorprendió a la mitad del camino y le infringió una seria derrota. Iturbide pensó que si un teniente de Guerrero le había dado tan duro golpe ¿Qué podía esperar del propio gran caudillo? Por eso, don Agustín prefirió pactar con don Vicente y así fue como empezó el proceso que nos llevó a la proclamación de la independencia, el 27 de septiembre de 1821, y fue, en gran parte, obra de este humilde guerrillero de Tlatlaya llamado Pedro Ascencio.

Por desgracia, el héroe no pudo ver consumada la libertad de su pueblo, el 3 de junio de 1820 murió peleando en Milpillas, de la Costa Grande de Guerrero.
Fuente: Portal Ciudadano,  Edo. México

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE
LEER MAS SOBRE SU LUCHA A LAS ORDENES DE VICENTE GUERRERO


José Joaquín Herrera

Nació en Jalapa, Veracruz, el 23 de febrero de 1792. Fue presidente interino de México del 12 al 21 de septiembre de 1844, y constitucional durante los periodos comprendidos del 6 de diciembre de 1844 al 30 de diciembre de 1845 y del 3 de junio de 1848 al 15 de enero de 1851. Murió en la Ciudad de México el 10 de febrero de 1854.

A partir de 1810 participó en acciones contra los insurgentes. En 1821 secundó el Plan de Iguala; figuró en el Ejército Trigarante con el grado de general brigadier. Representó a Veracruz en el Congreso Constituyente de 1824 y fue miembro de su Comisión de Asuntos Militares. Fue capitán general de la Ciudad de México, director del Cuerpo Nacional de Caballería (1826), gobernador del Distrito Federal (1828), ministro de Guerra con Santa Anna (1833 y 1834) e inspector general del ejército. Asumió por tercera vez la Presidencia pocos días antes de la evacuación del ejército norteamericano del territorio nacional. Empleó la indemnización estipulada en los Tratados de Guadalupe Hidalgo para cubrir la deuda inglesa, pacificar el país y pagar los sueldos de la burocracia. Impulsó el proyecto de los liberales moderados, apoyado en dos brillantes ministros: Mariano Riva Palacio y Mariano Otero. Logró entregar el poder de manera pacífica y constitucional, hecho que no se verificaba desde 1829.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


Miguel Barragán

Nació en Valle del Maíz, San Luis Potosí, el 8 de marzo de 1789. Fue presidente interino de México del 28 de enero de 1835 al 27 de febrero de 1836. Murió en la Ciudad de México el 1 de marzo siguiente.  

Miembro del ejército realista, en 1810 estuvo al lado de Calleja y Bustamante. Como coronel, secundó el Plan de Iguala. Fue encarcelado por oponerse a la designación de Iturbide como emperador; obtuvo su libertad al proclamarse la República. En 1824 se le nombró comandante general de Veracruz. El 18 de noviembre del año siguiente logró la capitulación de las fuerzas españolas atrincheradas en San Juan de Ulúa. Entre 1833 y 1834 fungió como ministro de Guerra en los gobiernos de Santa Anna y Gómez Farías. A finales de enero de 1835 ocupó la Presidencia en sustitución de Santa Anna. Como gobernante, sus mayores prendas fueron la honestidad y la austeridad. Le tocó conducir a la República del federalismo al centralismo. En febrero de 1836, mientras atendía los asuntos de la guerra de Texas, contrajo una terrible enfermedad que en pocos días lo llevó a la muerte.
Su nombre está grabado con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE Y SU FOTO


OTROS PERSONAJES CUYOS NOMBRES NO APARECEN EN LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA.
 

Luis Cortazar y Rábago

Luis Cortazar y Rábago militar mexicano. Nació en 1797 en la Hacienda de la Zanja, Guanajuato, hoy Cortazar de la Victoria. Fue hijo de Pedro Cortazar, un rico agricultor, y de su esposa Rosa, la condesa de Rábago. Reunió un contingente en Salvatierra y San José; de Amoles (hoy Cortazar) para unirse al movimiento insurgente de Miguel Hidalgo. Sentó plaza de artillero de patrulla en septiembre de 1811. Ascendió rápidamente por lo que en 1818 fue nombrado teniente coronel. .El 24 de febrero de 1821 Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero lanzaron el Plan de Iguala proclamando la independencia. Cortazar y Rábago se unió al movimiento junto con el coronel Anastasio Bustamante y combatió a las fuerzas realistas en San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato y Querétaro. Participó en el asedio a la ciudad de México. Entró  con el ejército Trigarante a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


Gral. Manuel Rincón y Calcaneo

Nació en Perote, Veracruz el 30 de junio de 1784. Fueron sus padres don Miguel Rincón y Doña Micaela Calcáneo, ambos de origen español. Originalmente formó parte del ejército realista que luchó contra las fuerzas insurgentes. Incondicional y cercano a Iturbide, en 1821 se adhirió al Plan de Iguala y entró  con el ejército Trigarante a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. En abril de 1823 don Manuel Rincón recibió el grado de General de Brigada, como ascenso al de brigadier que había obtenido durante la regencia de Iturbide. También recibió una medalla por haberse unido al Ejército Trigarante. Algunos años después participó; en la defensa de la patria durante la guerra contra Estados Unidos.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


Fray Luis de Herrera

Lego de San Juan de Dios, héroe de la independencia en San Luis Potosí y Tamaulipas. Se incorporó a las fuerzas de Miguel Hidalgo en Celaya el 20 de septiembre de 1810 para servir de primer cirujano del ejército. En viaje a San Luis Potosí fue aprehendido y recluido en el Convento del Carmen siendo libertado por Fray Gregorio de la Concepción el 10 de noviembre del mismo año, en cuya noche estalló la sublevación insurgente en dicha ciudad de San Luis, de la que se apoderaron los rebeldes.
Después de diversas incidencias violentas en San Luis Potosí y ante el embate de Calleja, abandonaron la ciudad los insurgentes al mando de Herrera e Ildefonso Blancas perseguidos por el Coronel Diego García Conde.
Los hombres de Herrera y Blancas reforzaron a los rebeldes de Aguayo en su llegada a fines de marzo de 1911, pero el coronel Joaquín Arredondo con su ejército fijo de Veracruz y los remanentes de los cuerpos coloniales de Nuevo Santander se acercó a la villa de Aguayo y la ocupó el 12 de abril de 1811. Arredondo ordenó el fusilamiento de los jefes insurgentes, Herrera, Blancas y Villaseñor, quienes fueron ejecutados el 17 de abril de 1811 y después de muertos colgados en las horcas levantadas para ese fin.
 

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


José Vicente Miñón

El general José Vicente Miñón fue un destacado militar español-mexicano. Nació en Cádiz en 1802. Arribó a la Nueva España al servicio de las fuerzas realistas para atacar a los insurgentes con motivo de la Independencia de México. Con motivo del Abrazo de Acatempan se adhirió al Ejército Trigarante de Agustín de Iturbide. Entró  con el ejército Trigarante a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.  En 1851 fue envestido con el cargo de Comandante general de Querétaro. En ese año mantuvo platicas con el gobierno de Mariano Arista. Fue gobernador interino del Distrito de México. Fue puesto preso a la entrada de las fuerzas republicanas de Porfirio Díaz, junto con los generales Ramón Tavera, Santiago Blanco Duque de Estrada, Miguel Blanco Múzquiz, Vicente Rosas Landa, Ignacio Mora y Villamil y Agustín Zires el 21 de junio de 1867. Murió en 1878.
 


Pedro Celestino Negrete

Pedro Celestino Negrete nació en España en 1777. Sirvió en el ejército y pasó a la Nueva España para hacer la campaña contra los insurgentes. Activo, valiente y eficiente, pronto ascendió a brigadier. En 1821, estando en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, se adhirió al Plan de Iguala y ocupó sin la menor resistencia la ciudad de Guadalajara. No logró cumplir el encargo de Iturbide de convencer al jefe realista, José de la Cruz, de que reconociera el Plan de Iguala. 
 
Comisionado a unir a la independencia a Durango, se presentó en la plaza, cuya guarnición estaba al mando Diego García Conde, en ausencia del general Joaquín de Arredondo. Al negarse García Conde a entrar en tratos con Negrete, se entabló un combate en el que éste salió herido de un balazo en el maxilar, sin embargo, Durango se adhirió a la Independencia. 
 
Restablecido de su herida fue nombrado capitán general de la Nueva Galicia, hoy Jalisco, de Zacatecas y de San Luis Potosí. Negrete tenía ideas antimonárquicas, por lo que se adhirió al Plan de Casa Mata contra Iturbide, puso toda su fuerza para que éste abdicara. 

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


Vicente Filisola

Nació en Ravello, reino de Nápoles en 1785. Se fue a España para luchar contra los franceses durante la invasión napoleónica (1808) y luego a México para apoyar a las tropas realistas.
Secundó el Plan de Iguala y entró con el Ejército Trigarante a la ciudad de México en 1821. Ese mismo año fue nombrado por Iturbide, capitán general y jefe político superior de Guatemala en el momento en que Centroamérica se independizaba de España y se unía al imperio mexicano. En 1824, escribió su primera obra justificativa La cooperación de México en la independencia de Centro América.
En 1829 combatió contra la expedición de Barradas, que intentaba reconquistar México para España; en 1831 contrató con el gobierno grandes porciones de terrenos en Texas para colonizarlos con seiscientas familias extranjeras. En 1832 fue vocal del Supremo Tribunal de Guerra y fue nombrado comandante general de los Estados Internos de Oriente con la comisión de pacificar Texas. Enfermó de gravedad y solicitó su relevo; regresó a México en 1834 y permaneció alejado de la vida pública hasta que volvió a ofrecer sus servicios al gobierno cuando inició la guerra de Texas. Fue nombrado por Santa Anna, segundo general en jefe del ejército. Cuando Santa Anna fue hecho prisionero en abril de 1836 por los texanos, envió una carta a Filisola ordenándole que se retirara y suspendiera todas las hostilidades. En junio del mismo año, el Ministerio de Guerra le dio la orden de entregar el mando del ejército al general Urrea.
Regresó a México y desempeñó el cargo de comandante general. En 1848 fue presidente del Supremo Tribunal de Guerra y Marina y publicó sus Memorias sobre la guerra de Texas, obra que, se dice, fue escrita en 1840. A mediados del siglo XIX, una epidemia de cólera azotó al país, Vicente Filísola fue víctima de ella y murió el 23 de julio de 1850.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


José Morán y del Villar

Nació en San Juan el Río, Querétaro, el 3 de septiembre de 1774  fue un militar  que defendió a la corona española durante la guerra de la Independencia de México y que, cuando ésta se logró, pasó a las filas del Ejército Mexicano.  En 1789, se incorporó como cadete en el cuerpo de Dragones de la Nueva España. Seis años más tarde fue ascendido a alférez y maestro de cadetes. Fue asignado a los cantones de Xalapa y Orizaba. Durante la guerra de la Independencia de México defendió a la corona española; para 1815 había obtenido el rango de coronel del Regimiento de Dragones.
En 1821 se adhirió al Plan de Iguala y al Ejército Trigarante. Ese mismo año, Agustín de Iturbide lo nombró inspector general de caballería. En 1822 fue nombrado mariscal de campo y se le otorgó la Cruz de Guadalupe. Fue capitán general y de mando superior político en Puebla. Se unió al Plan de Casa Mata proclamado por Antonio López de Santa Anna.  Una vez derrocado el Primer Imperio Mexicano, fue nombrado general de división y comandante general de México. Durante su gestión, estableció un Colegio Militar en la Fortaleza de San Carlos de Perote y redujo el ejército a 12 batallones de infantería y 13 regimientos de caballería. En 1827, a consecuencia de la emisión de la Ley de Empleos del 10 de mayo, fue destituido de su cargo. Viajó con su familia a Europa y regresó en 1830. Al iniciar la guerra de Texas el gobierno lo llamó para integrarse al ejército.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


José Antonio de Echávarri

Josef Feliz Antonio de Echávarri, nació el18 de mayo de 1789, en Gordejuela, España.  Hijo de don Juan Antonio de Echávarri y Diez de Sollano y de Francisca Aldai de Sasia.  Llegó a México por el año de 1816, y se unió al ejército realista. Fue miembro fundador del ejército Trigarante durante la última etapa de la guerra de independencia.   Jefe realista y después renombrado general, en el año de 1821 promulgó el plan de Casamata, que abolía la monarquía. Lo llamaban: “El General mimado de Iturbide”. En 1823, intentó tomar Puebla, pero Vicente Guerrero fue enviado a detenerlo. Se unió a Iturbide y posteriormente a Antonio López de Santa Anna. Fue exiliado en 1827, y murió en Filadelfia, E.E.U.U. el 15 de junio de 1834.

LEER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE


Fuentes:
Algunas de las biografías condensadas aparecen en el Portal del Bicentenario MÉXICO 2010, de la Secretaría de Gobernación.
Conoce la Galería de BIOGRAFÍAS de la INDEPENDENCIA

y
Biografías de los héroes y caudillos de la Independencia, de Villaseñor y Villaseñor, Alejandro, Imprenta “El tiempo” de Victoriano Agüeros, México, 1910

También se puede visitar la Biblioteca Jurídica Virtual de la UNAM
BIOGRAFÍAS DE LOS HÉROES Y CAUDILLOS DE LA INDEPENDENCIA


 


 

Puedes visitar también en este mismo sitio, MÉXICO MÁXICO:

EL MURO DE HONOR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
¿Cuantos ex presidentes y héroes de la Independencia aparecen allí?
¿Cuantas mujeres dejaron su nombre grabado para siempre?
¿Por que retiraron las letras de oro de Agustín de Iturbide?

LA ROTONDA DE LOS PERSONAJES ILUSTRES
¿Cuantos ex presidentes están sepultados allí?
¿En donde está la tumba de Benito Juárez?
¿En donde estuvo enterrada la pierna de Santa Anna?

LAS ESTATUAS DEL PASEO DE LA REFORMA
¿Cuantos ex presidentes tienen estatua allí?
¿Cuantas mujeres tienen estatua?
¿Cuantas estatuas son, donde están?

LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA
¿Cuantos ex presidentes están sepultados allí?
¿Cuantos ex presidentes tienen estatua allí?
¿Cuantos héroes tienen estatua allí?
¿Cuantos nombres están grabados en la columna y en la base?

PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
¿Cuantos tienen estatua?
¿Cuantos tienen grabado su nombre en el Muro de Honor?
 

Ir a la página del Bicentenario 2010. 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
Regresar a
Economía

 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Lunes, 02 Enero 2017.