Noviembre

DIEZ COMPROMISOS DE FOX

30,

 

  • Con la alternancia gana México y ganamos todos. VICENTE FOX.
  • Hoy los invito, por el bien de México y de los mexicanos a sumarse a la causa de la transformación del país. VICENTE FOX

México, D.F., a 30 de mayo de 2000.- En una reunión histórica, el candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada encabezó el foro Convergencia Plural para la Transición Democrática "Puente de Esperanza", con diferentes personalidades de la política mexicana que se han adherido a la campaña presidencial de Vicente Fox, de entre las que destacan: doctor Héctor Castillo; Francisco Curi; Ángel de la Rosa Blancas; Francisco de Paula León; Alfonso Durazo; Porfirio Muñoz Ledo; José Ojeda Jiménez; Joel Ortega Juárez; Evaristo Pérez Arreola; Layda Sansores; Ricardo Valero Becerra; entre otros.

En este encuentro, Vicente Fox mencionó sus diez compromisos para asegurar la transición hacia la democracia luego de ganar las elecciones del 2 de julio:

  1. Me comprometo a mantener el carácter laico del Estado mexicano y de la educación pública.
  2. Me comprometo a promover reformas legales y constitucionales que acoten las facultades del Presidente de la República; garanticen la autonomía y el equilibrio entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial; y hagan realidad el federalismo y el municipio libre.
  3. Me comprometo a respetar la libertad, la diversidad y la pluralidad de la sociedad mexicana; y a no usar nunca el poder del Estado para imponer estilos de vida, creencias religiosas o códigos particulares de comportamiento. A respetar la libertad de creación, la cultura y las expresiones de todos los grupos que conforman la sociedad mexicana.
  4. Me comprometo a crear las condiciones políticas para la solución pacífica del conflicto en Chiapas, y para el desarme de los grupos armados que existen en el país, con estricto apego a derecho.
  5. Me comprometo a promover acciones para eliminar toda forma de discriminación y exclusión de grupos minoritarios; y a promover políticas públicas y acciones de gobierno tendientes a lograr la equidad de género.
  6. Me comprometo a que la educación sea prioritaria y se garantice el aumento sustantivo de los recursos a la educación y la investigación, el combate efectivo al rezago educativo, así como el incremento en el promedio de escolaridad y de la calidad educativa de los mexicanos.
  7. Me comprometo a poner fin al sistema de complicidad y de privilegios y a combatir la corrupción sin salvedades, pero sin venganzas políticas ni revanchas partidistas.
  8. Me comprometo a defender la soberanía del país para que la inserción de México en los procesos de globalización sea con el objetivo superior de elevar el nivel de vida de los mexicanos, sin poner en riesgo el futuro y la independencia de la nación. No voy a privatizar PEMEX ni la CFE. Diseñaremos esquemas de financiamiento alternativos para que puedan adquirir recursos para su modernización y sus servicios beneficien en mayor medida a los mexicanos.
  9. Me comprometo a establecer como prioridad suprema del nuevo gobierno una política social que:

 

a)Combata la pobreza y las desigualdades.

b)Evite que los programas sociales sean condicionados con fines electorales.

c)Impulse esquemas de desarrollo que tengan como condición la protección al ambiente.

d)Reactive la agricultura para acabar con el rezago en el campo.

e)Incluya a la sociedad civil en la gestión de las demandas ciudadanas y en la supervisión de las acciones de gobierno.

10. Culminar el proceso de reforma electoral, impulsado en la última década por la oposición, para garantizar definitivamente condiciones equitativas de competencia y transparencia.

Vicente Fox agregó además que con la alternancia gana México y ganan todos los mexicanos. Por ello invitó a toda la sociedad mexicana a sumarse, por el bien de México y de los mexicanos, a la causa de la transformación del país.

Por su parte, Héctor Castillo afirmó que con Vicente Fox es muy factible terminar con la dictadura de partido que ha aplastado a los mexicanos por más de 70 años, por ello, hizo un llamado a todos los mexicanos para que "votemos por la alternancia; votemos por la transición; votemos por el cambio...votemos por Vicente Fox".

Del mismo modo, el ex secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Curi aseveró que "estoy aquí para darme de alta en este ejército que lucha por la democracia y a esta reunión la podemos llamar la primera avanzada para lograr tal meta".

Y agregó: "Hoy es el momento de trabajar incansablemente para que la candidatura de Vicente Fox gane la Presidencia de la República y terminar con el régimen autoritario y desterrar la corrupción y limpiar a la patria".

A su vez, Ángel de la Rosa Blancas, diputado federal del PRD acotó que el candidato de la Alianza por el Cambio representa la única posibilidad de que en este país se logre la alternancia en el poder que sirva como vehículo para la transición hacia la democracia: "nos unimos a esta causa noble que dirige Vicente Fox porque él es quien tiene la capacidad y la gran posibilidad de terminar con 70 años de autoritarismo...este país merece un futuro mejor y lo tendrá con Fox en Palacio Nacional".

Alfonso Durazo, quien fuera secretario particular de Luis Donaldo Colosio Murrieta (q.e.p.d.) hizo hincapié en la necesidad de reunir fuerzas en torno a un proyecto común de nación: "somos millones de mexicanos que aspiramos a un futuro mejor a través de la alternancia, que no se trata forzarla con esta convergencia, sino de garantizarla. Como mexicanos tenemos la obligación de hacerlo, hagámoslo sin miedo, pues, de lo contrario, nos faltará tiempo para arrepentirnos".

En su mensaje, el profesor José Ojeda Jiménez fue claro al señalar que "el fraude electoral está preparado, por ello, tenemos la gran tarea de no permitir que esto suceda...no podemos permitir que nos ocurra lo que a nuestros hermanos del Perú".

"La nave de la diversidad —manifestó Joel Ortega Juárez- en la que estamos luchando, permitirán llegar al punto de la transición...al puerto de la democracia al que arribaremos con Vicente Fox".

La ex perredista y senadora independiente, Layda Sansores dijo: "vengo aquí a ratificar mi participación con este proyecto que encabeza Vicente Fox, pero derrotar al sistema priísta con el voto no será nada fácil, puesto que hay miradas que se cruzan y cercanías sospechosas...Que no nos vengan a argumentar tesis ideológicas o al simple deseo de la sobrevivencia de partidos políticos...este es un movimiento social que ha tocado a la gran mayoría de los sectores del país, por eso mi llamado a votar por el cambio, que es Vicente Fox".

Asimismo, Mauricio Valdés, indicó que este evento histórico representa un extraordinario ambiente de pluralidad y que "Vicente Fox se ha convertido en el símbolo opositor de convergencia, por ello es que estamos aquí, para luchar juntos por una misma causa, lejos de cualquier confrontación ideológica...el objetivo es hacer ganar a Fox la Presidencia de la República e instaurar en nuestro país una verdadera democracia".

El Dr. Francisco Vald?s Ugalde, Polit?logo y escritor, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y colaborador de El Universal, señaló la urgencia de entrar a una democracia plena, no dirigida y aseveró que "no existe la democracia sin la alternancia y Fox es quien puede lograr la alternancia.

En su intervención, Ricardo Valero Becerra urgió a la sociedad mexicana "a buscar un nuevo orden político que nos ayude a lograr la ansiada transición, las cual es una meta a la que el país tiene que llegar con el compromiso de toda la oposición".

Finalmente, Evaristo Pérez Arreola dijo: "no tengo la menor duda de que Vicente Fox ganará la Presidencia de la República y será capaz de garantizar la paz, pero no debemos confiarnos, porque el sistema priísta seguirá tratando de controlar el poder a como de lugar", concluyó.

Cabe destacar que también asistieron representantes ciudadanos de Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México. Morelos y el Distrito Federal, lo que complemento la trascendencia del evento.

 

 Ya es tiempo de.

YA ES TIEMPO … 

I. Iniciar un nuevo milagro económico...

 

II. Que el desarrollo sea visible para todos...

 

III. Vivir en paz con seguridad y justicia

 

IV. Tener un buen gobierno

 

V. Contar con más recursos para el desarrollo

 

 

 

?

CRECER AL 7% ANUALEs nuestro deber y. No importa. Es Muchas gracias

Noviembre 30, 1999 / Hotel Nikko / Cámara Americana de Comercio

 

Después de la exposición de tres de los candidatos a la presidencia se realizó una encuesta. Aquí puedes encontrar los resultados

Crecimiento del 7% ¿Imposible o Impensable?

Una agenda de trabajo

Introducción

Como cada seis años, pasados los efectos más visibles de la crisis sexenal en turno, quieren volver a engañarnos. Quieren borrar de nuestra memoria los errores del pasado. Quieren hacernos creer que el modelo aplicado es un éxito y que al final de tantos problemas, ya encontramos el camino adecuado.

Tan grande es el engaño, que terminaron por engañarse a sí mismos, y hoy el candidato del PRI, del nuevo PRI, del viejo PRI, del PRI de siempre, nos ofrece más de lo mismo.

Creen que somos tontos. Creen que no nos damos cuenta que más de lo mismo significa más desempleo y menor seguridad en nuestras calles, más atraso, más estancamiento, mayor corrupción y mayor impunidad.

Hoy se declaran tristes e indignados por la miseria que ellos propiciaron y la corrupción que ellos generaron. Creen que los mexicanos no tenemos memoria.

Creen que no nos damos cuenta que, más allá de las celebraciones de cada seis años y de las pirotecnias estadísticas de todos los sexenios, las cifras oficiales ocultan la realidad de miseria y falta de oportunidades que han dejado las administraciones priistas.

¿Qué ocultan las cifras oficiales?

Las cifras oficiales ocultan la realidad y la dinámica de la pobreza.

En las cifras oficiales no se reflejan los niveles de pobreza en los que han hundido a México 30 años de políticas económicas y sociales mal diseñadas y mal aplicadas.

Durante este sexenio se habrá incrementado la pobreza en 6 millones.

Iniciaremos el nuevo milenio con 30 millones de mexicanos en pobreza extrema y colocados entre los países con mayor desigualdad en la distribución del ingreso del mundo.

Las cifras oficiales ocultan la realidad y la dinámica del desempleo.

En las cifras oficiales no se refleja el desempleo que empuja a nuestros conciudadanos al sector informal o hacia los Estados Unidos poniendo en riesgo su propia existencia.

Durante este sexenio tendremos un incremento de 3,200,000 personas sin acceso a empleo formal en nuestra economía y el salario real se habrá deteriorado aún más.

Iniciaremos el nuevo milenio con más de 9 millones de mexicanos viviendo ilegalmente y en forma azarosa en Estados Unidos para poder alimentar a sus familias en este lado de la frontera.

Que razón tenía Manuel Clouthier: ‘Solo los ingenuos y los cómplices pueden encubrir semejante desastre’.

Uno de ellos, el candidato del PRI, que con las metas anunciadas muestra su timidez y falta de audacia para afrontar los retos que reclama nuestra nación.

Les es imposible pensar en las políticas necesarias para lograr un crecimiento superior al 5 % de la economía.

Aducen incapacidad de la economía para incrementar el nivel de ahorro interno sobre el actual 22% y el ahorro externo sobre el 3% del PIB.

Sus proyecciones de los equilibrios Ahorro-Inversión y Crecimiento-Balanza de Pagos, no les permiten buscar las políticas que permitan al sector privado la capacidad de inversión, productividad y competitividad que permitan pasar de un sendero de crecimiento del 5% a otro del 7%, como nosotros proponemos.

No nos extraña, los resultados que han podido alcanzar en materia económica en los últimos 18 años, son francamente decepcionantes:

·        Una tasa de crecimiento promedio anual del PIB real de apenas 2.5%;

·        Una tasa de inflación anual promedio de casi 50 %;

·        Un desarrollo regional profundamente desequilibrado y un campo sumergido en la marginación.

·        Un sistema financiero en severos problemas que inhibe las nuevas inversiones por la carencia de crédito a tasas de interés competitivas.

Nuestra propuesta es diferente.

Nuestro programa es ambicioso en sus metas de crecimiento porque responde a las carencias de la nación. Reconoce el tamaño de los desafios.

Los objetivos de nuestra política económica son:

1.      Crear las condiciones para que el sector privado pueda lograr producción y competitividad que permitan a nuestra economía crecer a tasas del 7%.

2.      Equilibrio económico definido por superávit fiscal, inflación menor al 5%, y un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos del 3% del PIB sustentado en inversión extranjera directa.

3.      Generación de empleos suficientes para satisfacer la demanda anual de nuevos participantes en el mercado de trabajo y una reducción sustancial de la tasa de desempleo existente en la sociedad.

4.      Generación de oportunidades para que todos los mexicanos participen en la economía formal al tiempo que México se inserta en la globalización.

Las columnas de nuestro programa son las siguientes:

1.      Apoyos para incrementar el ahorro interno de la economía.

2.      Políticas para incrementar la productividad de la inversión en la economía.

3.      Programas que incrementen los niveles de inversión extranjera directa hacia México.

4.      Programas que ayuden a reducir el costo de generación de empleos formales en la nación.

Estímulos al ahorro interno

Los elementos fundamentales de nuestro programa serán:

·        Una reforma fiscal que en lo tributario simplifique las tasas y exenciones, favorezca impuestos al consumo y establezca estímulos a la inversión y al ahorro de las personas tanto físicas como morales. Una reforma que permita incrementar la contribución fiscal como proporción del PIB al 15% sin petróleo, que representa el promedio de América Latina.

Estas medidas tendrán como objetivo incrementar el ahorro interno del sector privado del 20-22% del PIB a un 24-25% del PIB hacia el tercer año de nuestra administración.

·        Por el lado del gasto, incrementar los niveles de ahorro del sector público del actual 2% del PIB a por lo menos un 3% del PIB, proponiendo como objetivo el obtener un equilibrio operacional en las finanzas públicas al cuarto año de nuestra administración.

·        Tomando en cuenta nuestro objetivo de mantener el déficit de la balanza de cuenta corriente en nuestra balanza de pagos a niveles aceptables, el ahorro disponible en México, interno y externo, pasaría de 25% a 30% del PIB.

Incremento de la productividad de la Inversión

No basta con incrementar el ahorro, es necesario también incrementar la productividad del capital.

En términos gruesos, la relación inversión/crecimiento del PIB en México se encuentra en una razón de 5 (25% de ahorro para un crecimiento del PIB del 5%).

Esta razón es superior a las alcanzadas por muchas naciones de América del Sur y de Asia del Sudeste en sus años de crecimiento superior al 7%. Esta relación también nos indica que la productividad de la inversión en nuestro país esta siendo afectada por políticas sectoriales que requieren mejorarse.

Nuestro objetivo será reducir la relación a 4. Con esta relación, el ahorro actual nos permitiría crecer a tasas del 6% anual. Por lo mismo, con la relación de ahorro esperada mediante las acciones mencionadas previamente, nuestra tasa de crecimiento podría llegar hasta el 7.5% anual.

¿Como incrementar la productividad del capital?

·        Primero, finalizando las reformas sectoriales que fueron truncadas por esta administración. En particular se requieren reformas en aquellos sectores de mayor posibilidad de atracción de inversión del sector privado nacional y extranjero, y que le darían mayor competitividad a la industria local:

Sector financiero

Sector energético

Sector transportes

Sector telecomunicaciones

Sector agropecuario

·        Segundo, mejorando los servicios públicos mediante:

La reducción de costos de operación en empresas paraestatales claves como CFE y LFC, Pemex, ISSSTE, e IMSS.

La implementación de una serie de reformas en la estructura administrativa del gobierno federal para minimizar costos de tramitación de actividades del sector privado.

El apoyo a la inversión en infraestructura básica de transportación, puertos y comunicaciones que reduzcan los costos de transacción de las empresas privadas.

·        Tercero, implementando una nueva política industrial que tenga como objetivo:

Estructurar cadenas productivas que permitan extender los beneficios de la exportación hacia sectores proveedores de insumos con métodos modernos de administración y control de operaciones.

Impulsar la participación de PYMES en el mercado internacional mediante acceso al crédito y asistencia técnica para mejorar su administración y mercadotecnia.

Un programa de capacitación en el trabajo que permita a las empresas mejorar la productividad de sus trabajadores, extendiendo los beneficios de la globalización a todos los trabajadores del país.

Un programa de avance tecnológico de la economía que consista de:

Apoyo a las alianzas estratégicas entre empresas mexicanas y extranjeras, incluyendo a las paraestatales, para incrementar el uso de tecnología de punta en las empresas de nuestra economía.

Estímulos al desarrollo de nuevas tecnologías y a la utilización de las mismas por empresas mexicanas.

Atracción de Inversión Extranjera

Nos sentimos orgullosos de un nivel de Inversión Extranjera Directa (IED) de $10,000 millones de dólares americanos. Nuestra relación en TLCAN debería de ser estímulo suficiente para atraer por lo menos el doble de esa cantidad. Brasil, a pesar de su crisis económica, atraerá en 1999 más de $20,000 millones de dólares de IED.

La ambivalencia demostrada por nuestras autoridades sobre el papel de los extranjeros en nuestra economía (particularmente en sectores clave como financiero, energía y telecomunicaciones) ha causado esta falta de entusiasmo en incrementar los niveles recibidos desde 1994.

Tres acciones concretas proponemos para lograr incrementos constantes y sustanciales en los niveles de Inversión Extranjera Directa hacia nuestro país:

·        Reglas de competencia en los mercados de nuestra economía mediante el fortalecimiento de la capacidad de supervisión de los organismos encargados de realizar esta labor.

·        Garantías jurídicas con leyes modernas y adaptadas a la nueva inserción de México en el concierto internacional de naciones, y

·        Apertura a alianzas estratégicas de las empresas paraestatales.

Generación de empleo

Tres son los factores que han impedido a nuestra economía generar mejores y más fuentes de empleo:

Una tasa de crecimiento promedio del PIB del 2.5% entre 1982 y 1999,

Bajos niveles de escolaridad en los trabajadores mexicanos para enfrentar las nuevas demandas impuestas por la inserción de México en la economía internacional, y alto costo de generación de un empleo formal en nuestra economía.

Nuestro programa atacaría los tres frentes mencionados mediante las siguientes acciones:

·        El programa de reformas sectoriales y modernización del sector público, mencionado anteriormente, para crear el marco institucional que permita a nuestra economía pasar a una plataforma de crecimiento promedio del 7%.

·        Apoyo a las PYMES y a la industria local, para reducir el costo de generación de un empleo formal en la economía a niveles entre $70,000 y $90,000 dólares equivalentes. Este valor permitirá la generación de 1.5 millones de empleos con una tasa de inversión equivalente a entre 24 y 31% del PIB,

·        Un programa de impulso a la capacitación en el trabajo y escolarización formal que permita mejorar las condiciones de empleo y remuneración de los trabajadores actuales y futuros.

Las diferencias entre ingresos y educación se muestran claramente en nuestros estudios sobre educación y remuneración por deciles de población. Las personas en el decil superior de educación (12 o más años de escolaridad), obtienen ingresos casi equivalentes a niveles internacionales. Las personas en los deciles inferiores de educación (4 o menos años de escolaridad) entran en los niveles de pobreza extrema y condenan a sus hijos a lo mismo.

Oportunidades para todos

Nuestra propuesta es crecer, pero crecer con calidad, que el crecimiento no se concentre en unos pocos estados, ni en unas pocas empresas. Nuestra propuesta es que el desarrollo sea visible para todos. Para ello impulsaremos tres programas que tendrán como objetivo:

·        Primero: Democratizar la economía

Lo que falta en el campo, es que los campesinos gocen de oportunidades de hacer de su actividad agropecuaria un negocio rentable; pero también, que existan oportunidades de empleo o auto-empleo en otros sectores productivos, a fin de eliminar la vulnerabilidad de las zonas rurales de nuestro país.

La agricultura y los agricultores son actores esenciales de nuestra sociedad. Su apoyo requerirá de la intervención selectiva y temporal del gobierno, en cinco áreas básicas: financiamiento, desarrollo tecnológico, mejoramiento de los mercados, desarrollo organizacional y modernización institucional.

En mi gobierno se impulsarán también, instrumentos que generen capacidades y abran oportunidades para que los ciudadanos excluidos se integren a la economía productivamente.

Resulta impostergable en esta materia, eliminar las extorsiones burocráticas de todo tipo que inducen a millones de mexicanos a permanecer en la economía informal, y reconstruir el sistema financiero a partir de un esquema eficaz y eficiente para captar de manera masiva el ahorro popular;

desplegar un gran sistema nacional de microcrédito y banca social que permita a los excluidos transformarse en emprendedores.

·        Generar empleos permanentes en las zonas más rezagadas y los municipios más marginados.

De manera adicional, y a fin captar inversiones que permitan a los mexicanos tener la oportunidad de emplearse en su propia tierra, resulta indispensable mejorar la competitividad de las regiones más rezagadas y los municipios más marginados.

Para obtener los resultados que se demandan en el corto plazo, en mi gobierno se mejorara la infraestructura para la producción es estos municipios, y se establecerá un sistema de incentivos a la inversión.

·        Impulsar modelos de desarrollo local

El modelo de goteo, de cúspide hacia abajo, ha demostrado su insuficiencia. México requiere, de forma adicional, un desarrollo local propio, que surja desde abajo, desde las comunidades, sobre la base de la participación de los propios involucrados, los mercados regionales y los recursos naturales de la zona.

La superación de la pobreza en mi gobierno seguirá este enfoque y por tanto, los programas no serán centralizados, discriminatorios, burocráticos y de alto costo administrativo. Privilegiarán el desarrollo comunitario, la organización local y el fortalecimiento de capacidades del conjunto.

Se fortalecerán el asociacionismo, y la integración de esfuerzos en los procesos productivos y de comercialización.

Amigas y amigos:

La propuesta del candidato del PRI se queda muy corta.

Su propuesta deja a nuestro país en un sendero que ya hemos recorrido desde 1982. Sendero que ha probado su debilidad ante eventos externos y su incapacidad para generar los recursos que permitan a México alcanzar los niveles de ingreso, empleo y bienestar social, que requerimos.

Nuestra propuesta es cambiar la plataforma en la que se desarrolla la economía, para que pueda crecer al 7 %. Otros países similares al nuestro lo han hecho. México también lo puede lograr. Se requiere rediseñar el marco institucional. Ampliar la capacidad instalada. Decisión para hacer lo que se tiene que hacer y hacerlo bien.

No tenemos porque condenar a millones de mexicanos a vivir en la miseria.

México no es un país pobre. Es un país empobrecido.

Si la política económica y la política social hubiesen sido otras, hoy no tendríamos ni la desocupación ni la pobreza que tenemos.

Si el gobierno hubiera sido honesto, si no se hubiera cruzado de brazos, si no se hubiera asociado con los delincuentes, hoy no tendríamos ni la corrupción, ni la inseguridad, ni la impunidad que tenemos.

Aprendamos de la historia.

A nuestro país le urge vigor, entusiasmo y decisión. Le urge honestidad y transparencia. Valores morales y efectividad en el ejercicio de gobierno.

Lo que ofrecemos es muy sencillo. Un cambio para mejorar, para progresar. Un cambio sin rupturas, ni violencias. Un nuevo liderazgo. Un liderazgo fuerte, humano, honesto y capaz. Así de simple, así de importante.

Creo con todo el corazón y toda mi fe que los mejores tiempos de México están por venir. Pero no vendrán solos.

El progreso y la democracia son para todos los mexicanos. La responsabilidad de alcanzarlos también.

Todos tenemos un compromiso con México.

No se vale refugiarse en que más vale malo por conocido que bueno por conocer.

Los empresarios tomamos riesgos; hacemos cambios; somos la vanguardia en la generación de riqueza y generación de empleos. Quién más que nosotros para contribuir con toda la sociedad a la construcción del México del siglo XXI; quien más que nosotros para marcar el camino y ganar nuestro futuro.

Es nuestra oportunidad de impulsar un nuevo gobierno; un gobierno honesto y profesional.

Somos libres para lograr un México mejor, pero seremos responsables si no lo logramos.

Es nuestro deber y nuestra responsabilidad.

Será difícil. Será riesgoso.

No importa. Es necesario, es posible y lo vamos a lograr.

Muchas gracias

 

UN MILLON TRESCIENTOS MIL EMPLEOS ANUALES

 

 

 

Crecimiento Sustentable y
Sostenido con Rostro Humano

Vicente Fox Quesada

¡ Cuánto puede pasar en 71 años! Si en 1929 alguien hubiera pronosticado el México que encontraríamos al iniciar el siglo XXI, muy pocos hubieran imaginado, que en el amanecer del año 2000 tendríamos:

Cerca de dos terceras partes de mexicanos viviendo en pobreza,

Una tercera parte de la población sin oportunidad de crecer y desarrollarse por no haber terminado una educación mínima,

Una de las peores distribuciones del ingreso del mundo,

Una impunidad sin limites,

Un serio problema de narcotrafico,

Los primeros lugares mundiales en corrupción,

Un medio ambiente severa e irremediablemente afectado.

Los mexicanos sabemos, mejor que nadie, que estos resultados no fueron causados por un fenomeno natural; que si la política económica y la política social hubiesen sido otras, hoy no tendríamos ni la desocupación ni la pobreza que tenemos.

Los mexicanos sabemos, mejor que nadie, que si el gobierno hubiera sido honesto, si no se hubiera cruzado de brazos, si no se hubiera asociado con delincuentes, hoy no tendríamos ni la corrupción, ni la inseguridad, ni la impunidad que tenemos.

Por ello, estamos convencidos que no es con la conducción del PRI como podemos asegurar la inserción exitosa de México en concierto de las naciones desarrolladas.

La gran mayoría de los mexicanos estamos preparados para la alternancia en el poder.

Es claro que en seis años no podemos resolver todos los problemas que se han acumulado a lo largo de décadas, pero también es cierto, que en seis años de buena administración pública, podemos sentar las bases para cambiar el sendero de crecimiento de la economía y revertir la dramática tendencia al deterioro en la distribución de la riqueza y a la destrucción de nuestros recursos naturales, que hoy caracterizan nuestra realidad.

Para lograr lo anterior he propuesto a los mexicanos un programa serio con visión de largo plazo.

Nos hemos propuesto crecer al 7%. Que es el mínimo indispensable para dejar de acumular rezagos históricos. Es el mínimo indispensable para generar el millón 300 mil empleos que el país demanda y requiere.

Lograremos este crecimiento promoviendo intensamente el ahorro interno, alcanzando niveles de inversión extranjera directa por 20 millones de dólares, promoviendo de manera agresiva las exportaciones.

De igual manera daremos la más alta prioridad a la micro, pequeña y mediana empresa y a todos los que con su esfuerzo estén dispuestos a hacer más grande este país.

En estas presentaciones he señalado y aquí reitero, que la política monetaria es potestad del Banco de México. Apoyo su independencia y me sumo a su objetivo de lograr tasas anuales de inflación equivalentes a aquellos de nuestros principales socios comerciales en un plazo no superior al año 2003.

Porque comparto este objetivo inflacionario y por que considero una grave irresponsabilidad de este gobierno y los anteriores, el hacer depender las finanzas públicas de los vaivenes en los precios internacionales de petróleo, he afirmado que la reforma fiscal será un punto central en mi programa de gobierno

Esta reforma tendrá como objetivos específicos la simplificación administrativa, el estímulo al ahorro y la inversión, la reducción de la evasión fiscal y la integración de la economía informal.

Proponemos una reforma fiscal integral que siente las bases para una recaudación tributaria independiente de los ingresos petroleros del 16% del PIB, nivel similar al observado en otros países de América Latina.

Proponemos también culminar las reformas estructurales necesarias para dar mayor competitividad a la economía.

Mi gobierno apoyará la transición de México hacia una economía moderna y competitiva, eliminando las distorsiones institucionales que aún afectan el desempeño del sector laboral, del sector telecomunicaciones, del sector petroquímica y del sector energetico, entre las principales.

He presentado también una propuesta para modernizar la Administración Pública Federal, para contar con un gobierno que rinda cuentas y donde la sociedad participe intensamente, constantemente y eficazmente.

Un gobierno estratégico que sea la vanguardia de la sociedad.

Un gobierno Inteligente que sea capaz de utilizar los más adelantados sistemas administrativos y las más avanzadas tecnologías de información.

Un gobierno ágil y flexible, abierto y transparente, que trabaje en una gran vitrina de cristal donde todos los ciudadanos sepan qué, cómo, porqué y para qué está haciendo, lo que está haciendo.

Un gobierno descentralizado que le declare su mayoría de edad a los estados y municipios.

He expresado también mis pensamientos sobre una reforma financiera que permita a volver a tener intermediarios financieros eficaces entre aquellos que ahorran y aquellos que desean invertir esos ahorros.

He propuesto medidas para entrar el círculo virtuoso ahorro — inversión - crecimiento económico,: medidas dirigidas a establecer el cuadro de estabilidad económica; y a modificar el marco institucional en que opera actualmente el sector:

También he propuesto una política industrial para la innovación y la competitividad.

Nuestros análisis demuestran que una empresa mexicana de tamaño medio o pequeño se encuentra en desventaja competitiva respecto a los países con que competimos.

En mi gobierno impulsaremos una política industrial que responda a esta realidad y permita a las pequeñas y medianas empresas participar en la apertura de la economía. Impulsaremos una política industrial enfocada no a que producir sino a como mejor producir.

Nuestra propuesta es crecer pero crecer con calidad, con calidad humana. Crecer sin distribuir no es sostenible ni humano. Crecer sin respetar el medio ambiente, no es sustentable ni honesto.

Por ello, las políticas que aquí he sintetizado, serán combinadas con un nuevo enfoque para combatir la pobreza, una nueva visión de la educación a ofrecer y una forma de hacer política ambiental.

Para que en los 6 años de mi gobierno, el crecimiento acelerado propuesto se transforme en reducción substancial de la pobreza y mejoramiento substantivo en la distribución del ingreso, será necesario combinar las políticas que he señalado con políticas que apoyen el desarrollo de la capacidad personal de aquellos que se encuentran en la pobreza, la renovación de la infraestructura básica que les rodea, y el desarrollo de sus actividades emprendedoras.

Para lograrlo he propuesto un nuevo enfoque para combatir la pobreza:

Un cambio cualitativo. De programas de ataque a la pobreza orientados a mantener la dependencia de los mexicanos, a programas orientados a la generación de oportunidades de inversión, producción y empleo para los mexicanos que actualmente no tienen estas oportunidades, y

Un cambio cuantitativo. Duplicando a lo largo del sexenio 2000-2006 los recursos asignados a la Secretaría de Economía Social.

Lo primero definirá nuestra orientación de programas cuyo objetivo sea erradicar la pobreza, no paliar la pobreza.

Lo segundo permitirá ampliar la cobertura de los programas que existen tanto geográficamente, como en los servicios que se proporcionan, añadiendo capacidad para otorgar crédito e iniciar un negocio; capacitación para que productores informales se integren al mercado formal; y la extensión de los programas de pensiones a toda la población dentro de un marco de integración social y económica que termine con las irregularidades que han empujado a la informalidad a un 60% de los mexicanos.

El incremento propuesto en el nivel de gasto en educación hasta llegar al 8% del PIB durante mi administración, va acompañado de una nueva visión de la educación a ofrecer.

El siglo XXI demanda una revolución educativa orientada hacia un modelo de "educación continua" bajo el cual se enseñe a nuestros niños y jóvenes a "aprender a aprender", para que puedan contantemente actualizar sus conocimientos a los cambios en la vida creados por el nuevo dinamismo del desarrollo tecnológico y el avance del conocimiento que hace obsoletos los conocimientos adquiridos en períodos de tiempo que en el pasado nos hubieran parecido imposibles.

Una revolución educativa orientada a enseñar a nuestros niños y jóvenes a pensar con criterio amplio, profundo, imaginativo, creativo e independiente. Que aprendan a razonar y a investigar, antes que a memorizar; a argumentar y persuadir, antes que a aceptar sin más lo que se dice.

Una revolución educativa que haga de la educación una verdadera palanca para el progreso individual y una verdadera avenida para la movilidad social.

En México, los primeros estudios del Producto Interno Neto Ecológico (PINE) muestran que a principios de los noventa, el costo de la degradación y devastación ambiental representó 20 por ciento del valor total del PIB. Lo cual es realmente una tragedia: Crecemos poco, lo distribuimos mal y lo hacemos a costa del medio ambiente.

La política ambiental en México se ha limitado a actuar en un ámbito sumamente restringido y con instrumentos de política de dudosa efectividad.

Es indispensable dar una nueva vida a la política ambiental.

Debemos transformar la política ambiental que ha sido marginada de la toma de decisiones de política económica; y superar los instrumentos ambientales que han sido ineficientes e ineficaces en parar y menos en revertir las principales tendencias de la degradación ambiental.

Todo lo anterior, basado en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Un Estado de Derecho en el que ya no sean las personas sino las leyes y las instituciones, las que determinen las respuestas.

Un Estado de Derecho que sea instrumento eficaz para organizar con justicia la convivencia humana; que sea el territorio imparcial donde pueden dirimirse, negociarse, ajustarse y resolverse con equidad las diferencias.

Un Estado de Derecho donde además de contar con leyes justas, tengamos autoridades que gobiernen de acuerdo con esas disposiciones legales.

Un Estado de Derecho que genere certidumbre, confianza y estabilidad política.

Amigas y amigos:

Para definir el programa de gobierno hemos consultando a todos los sectores de la sociedad mexicana. Los hemos consultado sobre sus prioridades, sus preocupaciones y sus propuestas para salir adelante.

Con el paso de mi campaña, he visitado todo el país en varias ocasiones. De esta experiencia he aprendido que los mexicanos están ansiosos de que se les escuche e integre en el proceso de definir un programa de gobierno.

Dicen que utilizo un discurso diferente con cada auditorio y tienen razón, he escuchado a los mexicanos y me he preocupado de dar respuesta a las preocupaciones de los diferentes sectores de la sociedad.

Dicen que utilizó un discurso diferente para sumar a diferentes grupos de la población a nuestro favor, y tienen razón. Me propongo gobernar para todos y con todos, menos con los corruptos.

Si por escuchar a la sociedad e integrar propuestas para todos los mexicanos, me llaman incoherente y contradictorio, allá ellos. No nos importa.

Los mexicanos que han podido comparar ideas y propuestas están mayoritariamente con nosotros.

Los mexicanos que han podido comparar candidatos y partidos están mayoritariamente con nosotros.

Los mexicanos informados están mayoritariamente con nosotros.

Por ello el miedo que tienen a confrontar ideas.

No nos extraña. Lo que ellos proponen es más de lo mismo. Sus ideas están desgastadas y su experiencia llena de fracasos que han conducido a México a las condiciones de miseria y falta de oportunidades que ya he descrito.

Me siento más seguro que nunca.

Los mexicanos queremos un cambio; nos merecemos un México mejor.

Estamos a un paso de la alternancia.

 

 

 

 

ELIMINAR LA TENENCIA DE VEHICULOS

 

 

Tlalnepantla, Edo. de México, D.F., a 27 de enero del 2000

ANTE EMPRESARIOS DE TLALNEPANTLA
PROPONE VICENTE FOX CREAR
LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL

Ante más de mil integrantes de la Asociación de Industriales y Empresarios de Tlalnepantla, A.C. (AIETAC), el candidato de la coalición PAN-PVEM a la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada, anunció que de llegar a la primera magistratura del país creará la Secretaría de Economía Social, por la vinculación que existe entre el desarrollo económico, como palanca de crecimiento, y el desarrollo humano.

Esta secretaría, dijo, "tiene como propósito fundamental sustituir a la Secretaría de Desarrollo Social, sustituir los programas de compensación, el paternalismo, la dádiva, para generar riquezas, para combatir la pobreza generando riquezas".

Al referirse al empleo, dijo que éste se puede lograr solamente con inversión y con recursos, por lo que aclaró que el gobierno no genera empleos, sino que los generan quienes invierten, quienes hacen empresas, quienes luchan y trabajan cada día, quienes son empleados y trabajadores en una empresa.

Asimismo, manifestó su deseo de apoyar a las empresas para que ahorren y reinviertan en el país, esto, a través de la Reforma Fiscal Integral que pondrá en marcha y que incluye un premio, un incentivo importante para las empresas que lo hagan.

"Hoy por hoy en el país necesitamos 5 unidades de ahorro para tener un punto de crecimiento del PIB, por tanto, un rendimiento del 20 por ciento, lo cual se logra volviendo al mundo de la micro, pequeña y mediana industria, que es capaz de generar un empleo con una inversión de 20 mil dólares".

Finalmente, el candidato de la "Alianza por el cambio" pidió a los empresarios de la AIETAC que, "ya no se vale decir que soy apolítico, yo no tengo por qué estar en ese terreno, yo genero empleos, yo genero riqueza, esto no basta hoy en día. Hoy en día tenemos que ver por nuestro país y quien mejor que esta vanguardia que está aquí, quienes hacen la inversión, quienes generan la riqueza y quienes generan los empleos".

Por ello, los invitó a hacer estas reflexiones y que ya no se sustenten más monopolios en el país, ya que éste no es el mejor mecanismo ni la mejor estructura en el siglo XXI para nuestro país.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Vicente Fox fue cuestionado sobre el 2 por ciento del impuesto sobre nómina que actualmente se cobra en los estados, por lo que respondió que de llegar a la Presidencia de la República su propuesta de Reforma Fiscal tiende a una fuerte simplificación y a la reducción de impuestos, a eliminar impuestos como el de los activos y como el antes mencionado, así como la eliminación de impuestos de automóviles nuevos, la tenencia de uso de automóviles y otros impuestos.

Al hablar sobre el impuesto al activo, tema en el que fue interrumpido por los aplausos de los empresarios, informó que éste se eliminaría, ya que considera totalmente injusto que se esté gravando el equipo o la infraestructura con la que se genera la riqueza.

Antes de dar su mensaje y sus propuestas a los empresarios de Tlalnepantla, el candidato presidencial les pidió que escucharan a la Profesora María de Lourdes Valencia, Directora de la escuela especial "Centro de Atención Múltiple No. 16 de Tlalnepantla", el cual visitó durante su gira de proselitismo por este municipio.

La representante de este centro, que atiende a niños y jóvenes con diversas discapacidades, expuso su principal problemática, que es la falta de trabajo para los jóvenes que terminan su capacitación, por lo que a nombre de los jóvenes mexiquenses les pidió una oportunidad para ser autosuficientes y vivir dignamente con un trabajo, sin que esto represente lástima para la sociedad, ya que, dijo, ellos también son seres humanos.

Durante sus actividades por la colonia los Reyes Iztacala de este municipio mexiquense, Vicente Fox Quesada visitó el deportivo "Adolfo López Mateos", para dialogar con jóvenes cuya principal demanda fue apoyo para el deporte y en donde Vicente Fox aprovechó para tomar unas breves clases de patineta; dio inicio a la campaña de afiliación a Amigos de Fox visitando varias casas, a fin de solicitar a sus habitantes el apoyo para su campaña y escuchar por unos minutos sus principales demandas, entre las que destacaron, principalmente, seguridad. También, visitó la Casa de la Tercera Edad municipal, "Primavera en el invierno", a la que asisten 95 personas.

De igual forma, dialogó con habitantes que se encuentran en extrema pobreza y que viven en casas construidas con láminas de cartón, a quienes prometió ayudarles de llegar a la Presidencia de la República.

Finalmente, asistió al Centro Social Ferrocarrilero, al que por cierto llegó en bicicleta, y a la Escuela de Educación Especial, en donde recorrió los talleres que ahí se imparten y dialogó con los alumnos y con el personal docente.