www.mexicomaxico.org


 
   Página Principal BUSCAR EN ESTE SITIO 50 Años del Estadio de CU  Direstores del IPN 1936-2006 Mapa del Sitio
  REDES SOCIALES
  
   
 
DIRECTORES DE LA ESIME
En proceso de construcción, visítala.
 

H HIJOS DISTINGUIDOS DE LA ESIME
En construcción, visítala.


   

 MEXICO EN TUS SENTIDOS

 



Publicada por:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Agosto, 2004
Actualizada Nov., 2014

 

 
 

2016
Eres el visitante:
 
desde Agosto de 2008

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

AL MARGEN

Es muy posible que alguien pueda preguntarse por qué razón se publica una cronología histórica de la ESIME, con datos oficiales, pero en una página que no es oficial de dicha escuela. Pero la razón es sencilla: Cuando utilizas los buscadores no es fácil encontrar esta información debido a que las páginas oficiales de las distintas escuelas relacionadas con la ESIME, a veces no tienen este tipo de información y otras tienen un nombre que no va de acuerdo con las búsquedas que usualmente se realizan en la red. ¿Y entonces? ... pues decidí crear estás páginas que son fácilmente localizables por los buscadores y que presentan información condensada en forma de tabla cronológica.
El que esto escribe, es un egresado de la Generación ESIME 53-56, misma que en noviembre de 2016 celebrará también su 60o. Aniversario.
Muchas gracias querida ESIME por tantas cosas que nos has dado, sin pedirnos nada a cambio. Hoy es buen momento para entregarte mi eterno agradecimiento por todo lo que lograste hacer por mi y por tantos miles y miles de muchachos que bien pudiste encauzar por la senda del estudio y del trabajo digno.

Agosto de 2004.
Actualizada con imágenes en:
Enero de 2015

 

 

  RESEÑAS HISTÓRICAS
 

DIRECTORES DE LA ESIME

 

VISITA A LA ESIME EN 1946

 

RECORDANDO A LOS MAESTROS DE LA ESIME

 

CRONOLOGIA DEL IPN, Escuelas.

 

CRONOLOGIA DEL IPN, Directores.

 

50 años del Estadio de C.U

 

El Padre Lambert J. Dehner en México

 

Ir a Página Principal

 

BUSCADOR DE TEMAS

 

SUGERENCIA

Si entras a esta página después de una búsqueda en Google o similar, utiliza Ctrl-F para localizar aquí el tema que buscas sin la necesidad de leer el todo el texto. Te ahorrará tiempo y la molestia de saber que el "buscador" pudo haberte conducido erróneamente a este sitio.

 


Centenario de la Fundación de la
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA, ESIME

¿CENTENARIO DE LA ESIME EN 2015 O 2016?

En cierta forma las dos opciones son válidas y solo depende del punto de vista que quiera asumirse para tomar la decisión.

Oficialmente el Decanato del IPN publica en su sitio de internet las    fechas de fundación de todas las escuelas del IPN   y aparece el 10 de marzo de 1915 como fecha de inicio de actividades de la ESIME.

De igual forma el boletín   Hechos Históricos del IPN   publicado por el mismo Decanato en su edición de Marzo de 2010, ubica la misma fecha, 10 de marzo de 1915, para recordar el 95o. aniversario de la fundación de la ESIME.

El Cronista Politécnico  en su edición número 45 de Abril-Junio de 2010, de igual manera determina el 10 de marzo de 1915, para recordar el 95o. aniversario de la transformación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres, ENAOH, en la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Mecánicos-Electricistas, EPIME-ME y después el 9 de noviembre de 2015 el cambio de nombre de EPIME-ME a simplemente EPIME, Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos Electricistas.

La Dirección General del IPN en el Acta de Expedición del Manual de Organización de la ESIME, del 28 de junio de 2012, firmada por la Directora General del IPN, Dra. Yoloxóchitl Bustamante, en su página 4, Antecedentes, refiere: Bajo estos criterios la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Varones fue transformada, a principios de 1915 en la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Mecánicos-Electricistas, EPIME-ME.

El Dr. Humberto Monteón González, quien tuvo el mérito de rescatar el Archivo Histórico de la ESIME  y de la ENAOH, refiere en su estudio publicado en 2010,   Tiempo de Revolución: la enseñanza técnica durante la tormenta
<< ... Existe una placa conmemorativa del XXV aniversario de la ESIME, donde se considera la fecha del 10 de marzo de 1915 como fecha de creación de la EPIME-ME. (Félix Fulgencio) Palavicini comisiona y asigna cargos a diversas personas, al profesor Enrique Garduño primeramente lo hace partícipe de un proyecto de reglamento de la Dirección General de Bellas Artes y al profesor Juan León Olivares para participar en el proyecto de Reglamento de la Dirección General de la Enseñanza Técnica. El reglamento aparece fechado el 10 de marzo de 1915, cabe mencionar que este documento no hace ninguna mención de la ENAO y, en cambio, aparece por vez primera el nombre de la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Mecánicos- Electricistas como una institución autónoma de la Dirección General de la Enseñanza Técnica. ...>>

Por lo tanto es innegable que la ENAOH cambió su nombre en 1915 y adoptó el nuevo reglamento del 10 de marzo de dicho año, ya como EPIME-ME, Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Mecánicos-Electricistas.

Sin embargo en este período de transición y además de inestabilidad revolucionaria, no fue posible implementar y terminar un nuevo plan de estudios durante 1915 y fue hasta 1916 en que realmente  se aplicó y se inscribieron los primeros 4 alumnos a los cursos de ingeniería.

Al respecto el mismo Dr. Humberto Monteón González, refiere en su estudio publicado en 2010, Tiempo de Revolución: la enseñanza técnica durante la tormenta:
<< ... Palavicini encontró que en la ENAOH se reunían todas las condiciones para, mediante una reforma curricular a fondo, transformarla en escuela formadora de ingenieros. Pero ¿cuándo dejó de ser ENAOH para convertirse en EPIME? La fecha, ya convertida en toda una tradición, es el 26 de febrero de 1916; sin embargo, no ha resultado ser éste un problema de fácil dilucidación. Existen opiniones que no coinciden con la fecha antes señalada y presentan argumentos que hacen retroceder la fecha fundacional al año 1915.
El doctor Manuel Carrera Stampa, en su colaboración para el Libro de Oro conmemorativo del cincuentenario de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, señala que el 10 de mayo de 1915, el ingeniero Félix F. Palavicini fundó la EPIME-ME, aunque como tal (EPIME) empezaría a funcionar en el año 1916 (Libro de Oro, 1967: 8).
En la placa conmemorativa del XXV aniversario de la ESIME, colocada en el inmueble de Allende 38, se establece el 10 de marzo de 1915 como fecha de creación de la EPIME-ME.
En la cronología elaborada para la Historia de la Educación Pública en México, se afirma que fue el 26 de febrero de 1916 cuando la ENAOH se transformó en EPIME (Solana, 1981).
En El Constitucionalista, en el número correspondiente al 12 de febrero de 1915, se publicó un acuerdo del 29 de enero de ese año sobre la reorganización de la SIPBA, entre las instituciones educativas que se enlistan está la ENAOH.
En cambio, en el Boletín de Educación, en el número correspondiente al 2 de noviembre de 1915 se inserta el mismo acuerdo sólo que con algunas modificaciones; entre otras, la que sustituye el nombre de la ENAOH por el de EPIME-ME.
El historiador Bernardino León Olivares, el primer investigador que ha tratado de esclarecer este problema, lo explica de la siguiente manera: "La confusión en torno a la fecha de transformación de la ENAOH en EPIME-ME reside, fundamentalmente, en que el decreto no fue expedido y, por lo mismo no aparece en El constitucionalista. Sin embargo, lo que en esta publicación oficial encontramos es un decreto en donde el Ing. Palavicini nombra diversas comisiones. Al profesor Enrique Garduño lo comisiona para formar el proyecto de Reglamento de la Dirección General de Bellas Artes y al profesor Juan León lo comisiona para formar el proyecto del Reglamento de la Dirección General de Enseñanza Técnica. El reglamento, en efecto, fue elaborado y aparece fechado el 10 de marzo de 1915. En este documento, hay que advertir, no se hace mención a la ENAOH y, en cambio, aparece por primera vez el nombre de la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Mecánicos-Electricistas como institución dependiente de la Dirección General de la Enseñanza Técnica. Es poco probable que se haya expedido un acuerdo o circular para indicar la transformación de la ENAOH en EPIME-ME, por lo que habremos de considerar el reglamento referido como la única, por lo pronto, prueba documental que formal y oficialmente consigna la transformación de una escuela en otra" (León, 1986: 53-54).
León Olivares estima que el nombre de la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres se conservó hasta el gobierno de la Convención y que el gobierno Constitucionalista, al tomar el poder público en la ciudad de México, puso en vigor toda su legislación educativa, por lo cual ya no hubo impedimento para que la escuela modificara su denominación.
El nuevo nombre del plantel (
EPIME-ME) tuvo una vigencia muy breve, el ingeniero Manuel L. Stampa, a los pocos días de hacerse responsable de la dirección de la Escuela (es nombrado director con fecha 1 de octubre de 1915 y toma posesión de su cargo el día 8) propuso a la Dirección General de Enseñanza Técnica el cambio de nombre. En su propuesta, fechada el 30 de octubre de 1915, argumentó que los estudios de los Ingenieros Prácticos Mecánicos y Electricistas presuponen la existencia de los correspondientes a los Ingenieros Prácticos Mecánicos-Electricistas, el nombre era demasiado largo y explicó que el público en sus relaciones con la escuela la designaría con los dos primeros nombres, por lo consiguiente, la “denominación oficial no tendrá la debida observancia”. Expuesto a los motivos el ingeniero Stampa propuso que la Escuela se llamara Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME). El profesor Juan León, Director General de Enseñanza Técnica, aceptó la propuesta y en oficio fechado 9 de noviembre de 1915 autorizó que el plantel se denominara Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.
Este cambio de nombre, como puede estimarse, no requirió de la expedición de un decreto y bastó con la firma del Director General de Enseñanza Técnica; es decir, no lo firmó el ingeniero Palavicini. Esta situación, sin embargo, no debe llevarnos a pensar que la transformación de la ENAOH se hizo al margen del ingeniero Palavicini; por razones más que obvias, el responsable de la política educativa carrancista no podía estar al margen de una decisión de tal naturaleza; más aún: se puede afirmar que la propuesta de transformación de la ENAOH en EPIME-ME partió del propio ingeniero Palavicini y contó con la aprobación del presidente Carranza.
En el informe de labores que rindió el ingeniero Manuel L. Stampa, correspondiente al año 1915, se da cuenta de lo realizado en una escuela que oficialmente ya no existe, y quien informa es el director de la escuela a sucederle, pero que aún no termina de nacer.
Por lo demás, los datos que reporta corresponden estrictamente a la ENAOH. La inscripción de 1915 fue de 232 alumnos para los cursos de obreros mecánicos, 26 para los electricistas, 20 para obreros decoradores y 70 para los de obreros generales. Total: 348.
Los cursos se inauguraron el 2 de enero pero fueron muy irregulares (Stampa, 1915) ...>>

Por otra parte,  Mireya Ivonne Salcedo Rodríguez  en el primer capítulo de su tesis profesional y haciendo referencia al libro publicado por Jesús Flores Palafox, (que no poseo) "La ESIME en la historia de la enseñanza Técnica", México. 2002, nos refiere lo siguiente:
<< ... El 14 de octubre de 1915, a seis días de tomar posesión como director de la EPIME, el Ing. Manuel L. Stampa recibe instrucciones de elaborar un proyecto de reglamento interior de la Escuela. Concluido el documento, Stampa lo envía el 31 de julio de 1916, para su estudio y en caso de que proceda, para su aprobación.
Curiosamente, no espera una respuesta afirmativa, y con esta misma fecha también lo remite a los profesores y empleados de la Escuela con una circular en la que se indica: Comenzará a surtir sus efectos el día 1º del entrante mes de agosto.
Creado entonces el plan de estudios se dio a la tarea de la organización y funcionamiento de la EPIME. El Ing. Palavicini lo expidió el 26 de febrero de 1916 y se publicó el 2 de agosto de este año en el Diario Oficial, órgano del Gobierno Provisional de la República Mexicana. .... El nuevo plan de estudios en cambio, además de formar obreros que era lo que ya hacían, también contempló la formación de maestros de taller e ingenieros. La formación de los obreros por ejemplo en herrería, tornería, fundición y carpintería continuaría en tres años. El plan para los obreros automovilistas (de nueva creación), los mecánicos y electricistas estableció una duración de cuatro años y de seis para los estudios de ingeniería mecánica e ingeniería eléctrica, haciendo pues una formación completa y satisfactoria. .... Al siguiente año, en 1916, entro en vigor el nuevo plan de estudios y se inscribieron las primeras cuatro personas para cursar estudios de ingeniería, éste plan de estudios al suponer permaneció en vigor únicamente dos años... >>

Como podrá apreciarse es por esta última razón, que oficialmente se han celebrado, tanto el 25o. Aniversario y el 50o. Aniversario de la fundación de la ESIME durante el mes de agosto de 1941 y de 1966, respectivamente.

Esta página se ha publicado desde Agosto de 2004, pero ahora, 2015, la he ilustrado y ampliado con datos históricos poco conocidos por la generalidad de la Comunidad ESIME, haciendo mayor énfasis en los profesores destacados y sobre todo en los que además realizaron importantes trabajos de investigación, en las décadas de los años 30 y 40 del siglo pasado.

FELIZ 100o. ANIVERSARIO Y MUCHOS MÁS POR DELANTE...
Ing. Manuel Aguirre Botello, ESIME Gen. 53-56

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
PAGINA ACTUALIZADA EN ABRIL DE 2015.
 


CRONOLOGÍA HISTÓRICA ILUSTRADA DE LA ESIME
Recopilación e investigación: Ing. Manuel Aguirre Botello

(Utiliza Ctrl-F para localizar fecha, palabra o nombre)

1519

Investigaciones arqueológicas han determinado que el sitio en donde estuvo la vieja ESIME, en la esquina de Allende y Belisario Domínguez, fue originalmente ocupado por un escuela de artes y oficios, Tepochcalli,  de los mexicas. Este dato no ha sido posible confirmarlo plenamente.


1598

En el mismo sitio, en el mes de Noviembre de 1598, Marina de Mendoza funda el Convento de San Lorenzo, dos meses después de la muerte del Rey Felipe II de España. Su fundadora, fue una de las hijas de Marina Mendoza casada con Juan de Saldívar Conquistador de Nuevo México y de Nueva Galicia. La madre y sus hijas se llamaban también Marina o María Mendoza, para diferenciarla diremos que su fundadora fue hija del Conquistador Juan de Saldívar.
Las monjas jerónimas de San Lorenzo adquirieron: de manera legal, por compra de inmuebles, por donaciones o por redención de censo las propiedades donde edificaron su convento y su iglesia. El mantenimiento del convento era bastante costoso para lo cual se le pedía desde tres mil pesos de dote a cada joven que ingresaba, pudiendo ser pagada en efectivo o con bienes inmuebles. Cuatro hijas del Conquistador Oñate estuvieron recluidas en este convento. Ver placa alusiva.
Fuente: Pablo Mariscal Ivonne, Análisis histórico documental del predio No. 33 de la calle Maestro Justo Sierra, sigos: XVI.XVII-XVIII. (Tesis para optar por el título de Lic. en Historia) ENAH, México, 2004.

Esta litografía del siglo XIX muestra las fachadas de la Iglesia de San Lorenzo y el convento del mismo nombre, vistas desde lo que hoy es Av. Blisario Domínguez.

1824

En la Constitución de 1824 (fracción I Art. 50) se establece la creación de los Colegios de Marina, Artillería e Ingenieros.


1830

Ildefonso Maniau manifiesta que es necesaria la enseñanza técnica para competir con las importaciones.


1831

Federico Wauthier presenta un proyecto para establecer una escuela de artes y oficios.


1832

Tomás Quevedo solicita concesión para establecer una escuela industrial de artes y oficios. Simón Ortiz Ayala se pronuncia a favor del establecimiento de una escuela de artes y oficios. 


1844

01/1844 Eduardo Turreau de Liniers, francés de origen, pidió permiso al gobierno de México para abrir un establecimiento de enseñanza científico, agrícola, fabril y comercial conforme al programa que presentó


1856

El presidente Ignacio Comonfort decreta el establecimiento de la Escuela Industrial de Artes y Oficios. Se emite el estatuto orgánico provisional que proscribe todo monopolio en la educación y la declara libre.


1857

Se promulga una nueva Constitución; la educación se eleva a rango de precepto constitucional.

03/1857 Se inaugura la Escuela Industrial de Artes y Oficios, con más de 100 alumnos; se imparten cátedras de mecánica, herrería, diseño, carpintería, talabartería, plomería, tejido e hilado, sastrería, hojalatería, etc. Esta escuela da origen a la actual ESIME, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

31/07/1857 El Presidente de la República Ignacio Comonfort, expide el Reglamento de la Escuela Industrial de Artes y Oficios de México. En la circular que envía, se menciona que "el edificio no está todavía terminado, pero en un área ya trabajan 100 alumnos"; es decir, la escuela inició labores en 1857.

La Escuela  Industrial de Artes y Oficios fue inaugurada en marzo de 1857, con más de 100 alumnos procurando la asistencia de alumnos procedentes de diferentes lugares de la República. Se instaló en el bello edificio de San Jacinto (lugar cercano al actual Casco de Santo Tomás) junto con la escuela de Agricultura, donde se impartían, entre otras, los cursos de: mecánica, herrería, diseño, carpintería, talabartería, plomería, tejido e hilado, sastrería, hojalatería, alfarería y tornería. Fotografía cortesía del Decanato del IPN.


1863
Se clausura la Escuela Industrial de Artes y Oficios. de San Jacinto, por un incendio posiblemente provocado.

1864

Don Benito Juárez expide el decreto para la creación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres (ENAOH), pero queda sin efecto durante el Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo..


1865
Durante el Segundo Imperio se reabre la Escuela Industrial de Artes y Oficios para operar bajo otros estatutos.

1867 ENAOH

Benito Juárez crea la Escuela Nacional de Artes y Oficios ENAO. La Escuela de Minería se convierte en Escuela Nacional de Ingenieros. 

Después de las reformas educativas de diciembre de 1867 impulsadas por Gabino Barreda  y la aplicación de las Leyes de Reforma que separan a la Iglesia del Estado, se le asigna  a la ENAO el edificio secularizado del Convento de Mujeres de San Lorenzo, donde permaneció hasta 1915.

 
OPRIMA AQUI PARA VER IMAGEN AMPLIADA

Esta es la placa que se encuentra al fondo, sobre el pasillo que conducía a las instalaciones deportivas, adosada en uno de los muros, a un costado del lugar donde iniciaba la escalera de acceso a la alberca. Oprime aquí para ver la imagen ampliada y leer el texto con claridad.
Fuente: Archivo Histórico de la ESIME en Allende 38.


1868

Por disposición del Presidente Benito Juárez el edificio del ex convento de San Lorenzo se asigna a la Escuela Nacional de Artes y Oficios.

El Dr. Miguel Hurtado, fue el primer director de la ENAO, y puso en marcha este Plantel, tomando como modelo a la Escuela Industrial de Artes y Oficios, creada por Ignacio Comonfort en 1857

1869
Se aprueba el reglamento de la Ley de Instrucción Pública. En su art. 24 se ratifica que se asigna el ex convento de San Lorenzo para el funcionamiento de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO).

1871
La ENAO se convierte en escuela exclusiva para hombres y cambia sus siglas a ENAOH, Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres.

1872
Se inaugura el primer taller de la ENAOH: el de Herrería, tres años después, se instalan los de Tornería y Carpintería

1874
La junta Directiva de Instrucción Pública aprueba el reglamento para la ENAOH.

1877
Se reorganiza la ENAOH. Comienzan a trabajar los talleres de imprenta y litografía.
Termina el período de Dr. Miguel Hurtado e Inicia como director de la ENAOH, Manuel Francisco Álvarez Valiente quien permanece en el cargo hasta 1905.

OPRIME AQUI para ver la imagen ampliada
En 1877 el director de la ENAOH, Manuel Álvarez Valiente hizo el levantamiento de la planta baja del ex convento de San Lorenzo, antes del inicio de su remodelación. Se observa el sitio que ocuparon los talleres de Carpintería y de Tornería. Oprime aquí para ver la imagen ampliada
Fuente: Libro de Oro de la ESIME, 1916-1966, cortesía del Ing. Sergio Barrera, Gen. 52-55

1878
El taller de Fotografía inicia actividades en 1878 y se estima que permaneció hasta el final del período del director Álvarez Valiente, que fue en 1905. En la imagen, que es posterior a 1878, se aprecia la edad de los alumnos y el tipo de labores que desarrollaban-
Fuente: El Taller de Fotografía de la ENAOH y su contribución a la cultura.

1879

En 1879 se inician los trabajos de demolición de los 40 arcos, 20 en cada nivel, del viejo claustro del Convento de San Lorenzo y reconstrucción de la zona de aulas de clases y ampliación del patio principal. Estas obras se realizaron bajo la dirección del ingeniero-arquitecto Manuel Francisco Álvarez Valiente, que a su vez fungía como Director de la escuela
Fuente: Libro de Oro de la ESIME, 1916-1966, cortesía del Ing. Sergio Barrera, Gen. 52-55


1880
Remodelación de otra área que no fue demolida en uno de los patios del convento. Los trabajos se realizaron en cinco años y se concluyeron en 1881.
Fuente: Libro de Oro de la ESIME, 1916-1966, cortesía del Ing. Sergio Barrera, Gen. 52-55

1889
La ENAOH obtiene Medalla de Oro y Diploma de Honor en la Exposición Universal de París, en el marco de la inauguración de la Torre Eiffel.
En este año se crea la Escuela de Maquinistas Prácticos.
 

Por cortesía de la M.C. Gabriela Uribe Aragón, que dirige el Archivo Histórico de la ESIME en Allende 38, se exhibe esta imagen, que nos muestra el  Diploma que acredita la Medalla de Oro que fue otorgada a la Escuela de Artes y Oficios de México, por su participación en la Exposición Mundial de 1889, en París, Francia.

Aunque no se trata exactamente de la medalla recibida por la ENAO, mostramos esta imagen que da una idea cercana de la original. Se exhibe por cortesía del Ing. Ernesto M. Pereira Cámara,  Generación ESIME, IE 87-92 y forma parte de su colección personal.


1892

01/1892 La Escuela Práctica de Maquinistas se incorpora a la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Varones.


1898

Se expide una nueva Ley de enseñanza. Se reforma el plan de estudios de la ENAOH.

Esta fotografía de la fachada de la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres fue publicada en 1900 en el libro "Breve Noticia de los Establecimientos de Instrucción", por lo cual debe corresponder a los últimos años del Siglo XIX.


1902

Este fue un salón de dibujo que seguramente ocupó el mismo sitio que después fue del Laboratorio de Máquinas Eléctricas, en la planta baja de la zona de aulas del Patio Principal, una vez que fue remodelada.
Fuente: Archivo Histórico de la ESIME en
Allende 38.

 
OPRIMA AQUI para ver la imagen ampliada

Esta imagen resulta interesante porque muestra un conjunto de profesores y alumnos egresados en el año de 1902 de la ENAOH.  No es muy nítida, pero posiblemente uno de los profesores sea el director Manuel Francisco Álvarez Valiente, que la incluyó en su informe de 1903. Por otra parte la imagen fue captada por personal del Taller de Fotografía en el Patio Principal y refleja una costumbre que se conservó hasta 1959, fecha en que la ESIME se trasladó a los edificios de Zacatenco. Oprime aquí para ver la imagen ampliada
Fuente:
El Taller de Fotografía de la ENAOH y su contribución a la cultura.


1905

En 1905 termina el ciclo del  director Manuel Álvarez Valiente que permaneció  al frente de la ENAOH durante 28 años, en su lugar el ministro Justo Sierra designa al Ing. Gonzalo Garita quien permanece en el cargo hasta 1911. Con el nuevo director, el edificio recibe remozamiento de sus instalaciones y se construyen nuevas áreas: gimnasio, salón de actos, alberca, y áreas para nuevos talleres y laboratorios.


Salón de Actos, este local permaneció en la ESIME por muchos años, pero totalmente transformado y perdiendo todos los elementos decorativos que tuvo entonces. Actualmente ya no existe, es área de estacionamiento.
Fuente: Folleto conmemorativo de la ESIME, 1941, cortesía del Ing. Sergio Barrera, Gen. 52-55


El Gimnasio construido durante el período del Ing. Gonzalo Garita, permaneció como aparece en la foto, salvo que fue adaptado para jugar basquetbol y volibol. Actualmente de este local solamente subsisten las paredes,
Fuente: Folleto conmemorativo de la ESIME, 1941, cortesía del Ing. Sergio Barrera, Gen. 52-55


La Alberca requiere de una mención especial. En los años 50 del siglo pasado, en la ESIME no estudiaba ninguna mujer y la regla para ingresar a nadar consistía en no utilizar traje de baño. La construcción de altos edificios como la Torre Latinoamericana donde se instalaron telescopios en el piso 43, acabaron con esa curiosa costumbre. Actualmente esta alberca ya no existe.
Fuente: Folleto conmemorativo de la ESIME, 1941, cortesía del Ing. Sergio Barrera, Gen. 52-55


1912

Para el periodo 1912, el director ya no es José Bonilla sino Carlos M. Lazo. El arquitecto Lazo reflexiona acerca de la manera de mejorar la formación en la ENAOH: Hizo propuestas concretas para mejorar la enseñanza: para aritmética y geometría; aritmética y álgebra, geometría y trigonometría rectilínea; física, electricidad y mecánica; menos demostraciones y más problemas; planteó que se elaboraran textos y se ajustaran en extensión y claridad a una escuela del nivel de la ENAOH.
Fuente: Dr. Humberto Monteón González, Tiempo de Revolución: la enseñanza técnica durante la tormenta


1913

El 23 de febrero de 1913, se llenó de luto la nación al recibir la noticia del asesinato de Francisco I. Madero y el país tuvo que sufrir las consecuencias de la falta de su Presidente, que había sido electo democráticamente después de la dictadura de  Porfirio Díaz.

Desde el 18 de febrero de 1913, el usurpador Victoriano Huerta ocupó ilegalmente el poder  y renunció hasta el 8 de julio de 1914. Nuestro país tuvo que soportar por más de un año, la imposición de Huerta. El ejército comandado por Victoriano Huerta era conocido como el Ejército Federal.


1914

En 1914, el director es Enrique M. Ibáñez. Durante su gestión se prepararon manuales de matemáticas, álgebra, aritmética y geometría, así como libros de fórmulas, tablas y constantes.
El cuartelazo de Victoriano Huerta introdujo modificaciones a la educación en general. Los cursos para obreros mecánicos-automovilistas que en la ENAOH se empezaron a impartir en este período no fueron de la iniciativa de las autoridades huertistas, se trató de proyectos ya planeados con antelación.
Fuente: Dr. Humberto Monteón González, Tiempo de Revolución: la enseñanza técnica durante la tormenta

Junio de 1914 . Las diferencias entre Villa y Carranza se agravan y las posibilidades de formar un frente común al hacer su entrada triunfal a la Ciudad de México se alejan. 

El mes de julio es crucial para el futuro político y social de nuestro país, el régimen ilegal de Huerta se tambalea y finalmente cae el día 8 de julio, sin embargo las diferencias entre Villa y Carranza tienden a agravarse más.

Agosto de 1914.  Se negocia la entrada  a la Ciudad de México de Pablo González y Álvaro Obregón que se da sin mayor violencia de las fuerzas federales. Los 26,000 efectivos que componen el Ejército del Noroeste, hacen su entrada a México el 15 de agosto. Carranza no acepta que entren las fuerzas Villistas a la capital y se niega a concederle el grado de General de División. Finalmente el día 18 de agosto entra Don Venustiano Carranza a la ciudad capital,


1915 EPIME

El año de 1915 marca el período más sangriento de la Revolución, en el cual las victoriosas fuerzas Constitucionalistas se dividen en Constitucionalistas bajo el mando de Carranza, Obregón y Pablo González y Convencionistas al mando de Villa, Zapata y Angeles. El país se encuentra en el caos, la infraestructura en ruinas y el abastecimiento de comida a la Ciudad de México se vuelve insuficiente, desatando el hambre y la inseguridad. Bajo esta situación comienza la reestructuración de la educación pública.

Mediante decreto del 29 de enero de 1915, el gobierno preconstitucional de Venustiano Carranza, inicia la  reorganización  del funcionamiento de la Secretaría de Instrucción Publica y Bellas Artes.

Una vez que la corriente constitucionalista de Venustiano Carranza se estableció en el poder en el año de 1914, y reformada la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, se creó, entre otras cosas, la Dirección General de la Enseñanza Técnica, en la cual, con fecha  10 de marzo de 1915, se elaboró el proyecto de reforma que convierte a la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres (ENAOH), en la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Mecánicos-Electricistas (EPIME ME), precursora de la actual ESIME.  Dicho acontecimiento significó el inicio de un nuevo camino para la historia de la educación técnica en México y, específicamente, forma parte de los antecedentes históricos de la actual Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
Fuente: Hechos Históricos del IPN,  publicación de marzo de 2010,  Archivo Histórico del Decanato del IPN,  en base al libro dirigido por Jesús Flores Palafox  "La ESIME en la historia de la enseñanza técnica",  Primer tramo,  México,  Instituto Politécnico Nacional, 1993,  pp.  123 y  124.

En relación a este tema el Dr. Humberto Monteón en una sus conferencias detalla lo siguiente:  << ... Esta escuela, bajo la denominación de Artes y Oficios tuvo una duración de 48 años, en 1915, Félix Palaviccini, al frente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes impulsa un cambio trascendental en la vida del plantel; una reforma curricular que impacta no sólo los perfiles, los planes y programas de estudio, sino que modifica el nombre mismo del plantel; a partir de marzo de 1915 la denominación será Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Mecánicos-Electricistas, (EPIME-ME). Básicamente se mantienen los mismos jefes de talleres y se fortalecen las plantas docente y administrativa. Así, la Esuela comienza a formar ingenieros aunque mantiene los cursos nocturnos para obreros. ... >>
Fuente:
Memorias del primer Encuentro de Archivos del Distrito Federal, Organizar para Conservar, conferencia del Dr. Humberto Monteón, 2008, Mesa 10, Pag. 331
 


Oprima para ver la imagen ampliada
Fuente: Archivo Histórico de la ESIME en Allende 38.
Oprima aquí, para ver la imagen ampliada
 

El 14 de octubre de 1915, a seis días de tomar posesión como primer director de la EPIME-ME, el Ing. Manuel Luis Stampa recibe instrucciones de elaborar un proyecto de reglamento interior de la Escuela.

30/10/1915 . El Ing. Manuel Luis Stampa Ortigoza, propone, a la Dirección de Enseñanza Técnica de la SEP, el cambio de nombre de la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Mecánicos-Electricistas (EPIME-ME) por el de Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos Electricistas (EPIME)”. (AH IPN, Flores Palafox, Jesús, et al. La ESIME en la Historia de la Enseñanza Técnica. p. 124).


OPRIMA AQUÍ para ver la imagen ampliada

Este documento oficial firmado por el Director de Enseñanza Técnica, profesor Juan León Olivares el 9 de noviembre de 1915, es de suma importancia, dado que confirma el año 1915 en que la ENAOH cambia de nombre a EPIME-ME y después se convierte en la EPIME, Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, que dio origen a la actual ESIME, y que por tal razón, cumple su Centésimo Aniversario en 2015. Oprime aquí para ver la imagen ampliada
Fuente: Libro de Oro de la ESIME, 1916-1966, cortesía del Ing. Sergio Barrera, Gen. 52-55


1916

Se aprueban oficialmente los planes de estudio de la EPIME. El Ing. Félix F. Palavicini lo expide el 26 de febrero de 1916 y se publica el 2 de agosto del mismo año en el Diario Oficial, órgano del Gobierno Provisional de la República Mexicana. Es por esta razón, que la celebración del Cincuentenario de la ESIME tuvo lugar en el mes de agosto de 1966.
Fuente: Hechos Históricos, Decanato del IPN.

El ingeniero Carlos Vallejo Márquez, fue alumno fundador de la EPIME, a cuyos cursos ingresó en 1916 procedente de la Escuela Nacional Preparatoria. Pertenece a la Generación de 1921, primera de dicha escuela, ya de Ingeniería y presentó su examen profesional como Ingeniero Mecánico el 4 de enero de 1922. Fue condiscípulo y amigo de Emilio Leonarz, Salvador Magaña, Gregorio Castillo y Francisco Javier Staboli. Presentó su examen profesional, con los más altos honores.
Fuente: Decanato del IPN.


1920

En la foto, homenaje al Ing. Emilio Leonarz en CLF en el año de 1956, a la derecha el Ing. Walter C. Buchanan, ambos son mencionados en el siguiente párrafo.


Guillermo A. Keller, Rodolfo Peter, Carlos Vallejo Márquez y Emilio Leonarz formaron parte de la plantilla de destacados profesores que enseñaron a los jóvenes aspirantes a técnicos o Ingenieros en la década de 1920, entre estos se encontraban  inscritos como alumnos, en la entonces EIME, Manuel Cerrillo Valdivia y Walter Cross Buchanan

El 15 de junio de 1920, a la edad de 42 años, el ingeniero suizo Guillermo A. Keller Bergamini, se sumó a la planta de profesores de la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME), recibido en la Escuela Real Industrial Alejandro Volta y en la Superior de Ingenieros de Nápoles, Italia, realizo estudios de perfeccionamiento en la Escuela de Ingenieros de Dresden y en la de Charlotenburg, Alemania.  En la EIME , entre otros, impartió  los cursos de Proyectos de dinamos y motores; Electricidad y magnetismo; Maquinas de corriente continua y alterna.  Debido a su iniciativa, en 1921 la EIME contó con un Laboratorio de Electricidad y Magnetismo
.
En mayo de 1919 se incorpora a la EPIME como profesor para Proyectos de Maquinas y Turbinas de Vapor el ingeniero Rodolfo Peter Yanecic de nacionalidad austriaca, quien estudió construcción de caminos, ferrocarriles, puentes y edificios y construcción de fortificaciones en la Academia Superior para cl Estado Mayor Técnico de Viena, y Estudios teóricos y prácticos para construcción de máquinas en la Universidad Politécnica Imperial y Real de la misma ciudad.
Carlos Vallejo Márquez se graduó como Ingeniero Mecánico de la EPIME en 1922 y fue profesor de Máquinas de combustión interna en la EIME. Previamente fue becado por sus altas calificaciones y  estuvo en Zurich, Suiza especializándose en Hidrotécnica, que cursó en la Escuela Politécnica, y la practica la hizo en varios establecimientos, entre ellos la fábrica Wyss. También ocupó cl cargo de director de la ESIME en dos ocasiones, en 1932 y en1955
Emilio Leonarz fue ingeniero mecánico electricista, graduado en 1921, de la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME), de la cual fue profesor por muchos años. Fue becado por sus altas calificaciones e ingresó a la Montenistische Hochschul en Loeben, Austria, donde estudió: Físico-Química, Metalurgia, Metalografía, Fabricación de Coke y Mineralogía
 Fuente: De la Ciencia Aplicada a la Investigación Científico-Tecnológica en la ESIME, IPN, 1935-1961.


1921 EIME

Se aplica la reforma curricular que unifica las carreras de Ing. Mecánico e Ing. Electricista. La EPIME se transforma en Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME)

Ingresa a la EIME Manuel Cerrillo Valdivia para estudiar la carrera de ingeniero mecánico y electricista, en aquel entonces de siete años de duración. Como estudiante gestionó y obtuvo de la Secretaria de Comunicaciones el equipo de transmisores Telefunken de la estación de radio del Castillo de Chapultepec de 500 KW de potencia, que lnstal6 en la escuela. También diseñó, construyó y operó una estación radiotransmisora de 20 KW con alcance de 300 metros, registrada con las slglas CZK que operó hasta 1929.. Se recibió  de ingeniero mecánico electricista en 1928.
Fuente: De la Ciencia Aplicada a la Investigación Científico-Tecnológica en la ESIME, IPN, 1935-1961.

 

29/09/1921 El presidente Álvaro Obregón expide el decreto de creación de la Secretaría de Educación Pública, el cual aparece publicado en el Diario Oficial el 3 de octubre del mismo año. Nombra al Lic. José Vasconcelos Calderón secretario del despacho, y a su vez el Lic. Vasconcelos nombra a al Ing. Luis V. Massieu Pérez, egresado del H. Colegio Militar, Jefe del Departamento. de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial. Reunidas estas tres personalidades, coincidieron en la idea de crear una escuela de carácter técnico, con inclinación específica a la capacitación de mecánicos ferrocarrileros, ya que en aquella época era un elemento principal para el desarrollo económico del País. Esta idea fraguó finalmente en la creación del ITI, Instituto Técnico Industrial cuyos terrenos fueron asignados por el Gral. Álvaro Obregón en ese mismo 1921 y que son los mismos que hoy ocupa la Unidad Profesional "Lázaro Cárdenas" en la que fue Hacienda de Santo Tomás.


1922

El 29 de Junio de 1922 en Niagara Falls, Ontarioe, se funda la Sección México del Instituto Americano de Ingenieros Electricistas. (AIEE), teniendo como primer presidente al Dr. G. H. Paget. De 1923 a 1926, D.K. Lewis fue el Presidente de la Sección México y E.F. López el Secretario. El 1o. de enero de 1963, al unificarse con el IRE, cambia de nombre a Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica, (IEEE).


1924

Se organiza la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME)

Los fundadores de la AMIME; aparecen en una cena en el Bar Mancera en octubre de 1924, misma que sirvió para sentar las bases de la asociación.  Sin embargo, la fecha oficial que marca el inicio de sus actividades  fue en enero de 1925  y el primer presidente de AMIME fue Eduardo Olivares Inclán.


1925

La Secretaria de Educación Pública establece el Departamento de Enseñanza Técnica


Galería de Honor de la EIME en 1925, mostrando paneles de iluminación incandescente y la placa del Cuadro de Honor a la izquierda.
Fuente: Folleto conmemorativo de la ESIME, 1941, cortesía del Ing. Sergio Barrera, Gen. 52-55


La gran placa del Cuadro de Honor que se encontraba en el pasillo principal del edificio de Allende 38 (actualmente en ESIME Zacatenco) tenía por objeto destacar a los alumnos que ocupaban el primer lugar de sus respectivas carreras. Fue colocada en la época en que fue Director el Ing. Miguel Bernard y las palabras "Nada tan satisfactorio como el éxito alcanzado por el esfuerzo propio". se deben al mismo.
El Ing. Miguel Bernard fue designado profesor de Ejercicios de Mecánica Aplicada y de conocimientos de Manejo de Máquinas  el 17 de febrero de 1917 y quince días después fue nombrado director de la EPIME, la que reformó en lo absoluto elevando su nivel académico. Permaneció en el cargo. hasta el año de 1924 ya como EIME. Desempeñó varias cátedras que continuó impartiendo hasta el año de 1935.
Fuente: Folleto conmemorativo de la ESIME, 1941, cortesía del Ing. Sergio Barrera, Gen. 52-55


1926
Esta imagen que corresponde al año de 1926, muestra lo que fue la fachada de la EIME una vez que fue demolido parcialmente el Convento de San Lorenzo Mártir. Fotografía cortesía del Decanato del IPN.
 

En 1926, por parte del club de excursionismo de la EIME,  se efectuó la caminata desde la Ciudad de México hasta la Ciudad de Guatemala. En la foto mostrada de pie y de izquierda a derecha aparecen David Cevallos, José Domínguez, Luis Méndez, Adolfo López Mateos, Ramón Medina y Rafael Orozco. Sentados en el mismo orden Juan López Alatorre, Alfonso Hernández, Eduardo Quintanar, Víctor Gutiérrez, Fernando Parra y Guillermo González. Sentados abajo Fernando Mancilia, Luis Sierra y Luis Guillén.  A pesar de que Walter Cross Buchanan participó ampliamente en los preparativos, (no aparece en la foto) cubrió solamente el trayecto de la Capital a la Ciudad de Puebla. Entre los asistentes, invitado a dicha actividad, se encontraba Adolfo López Mateos, estudiante del Instituto Científico Literario de Toluca  (Presidente de la República de 1959 a 1964) con quien Buchanan hace amistad, la cual habría de proseguir durante las siguientes décadas. Walter C. Buchanan terminó la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista a finales de 1930, titulándose en octubre de 1931. A la llegada a Guatemala, López Mateos fue designado para dirigir la palabra al Presidente de Guatemala. Muchos años después, en 1959, gracias al Presidente López Mateos se haría realidad el sueño de la Unidad Profesional de Zacatenco. Fuente: Libro de Oro de la ESIME, 1916-1966, cortesía del Ing. Sergio Barrera, Gen. 52-55


1928

El 16 de diciembre de 1928, el Ing. Luis V. Massieu sustituyó en el cargo de Director de la EIME al Ing. Simón Sierra. Obregón y Calles, líderes políticos de la época,  convocaban a la armonía entre los factores de la producción, el Ing. Luis V. Massieu ve la respuesta a esta inquietud en la elevación del papel social del egresado de la EIME.  Al respecto son más que elocuentes sus palabras: "...los hijos de esta Escuela son los llamados para unificar los intereses del capital y del trabajo, los que por medio de la persuasión, harán sentir a los PATRONES que el incremento del salario no constituye una pérdida, puesto que al poner en práctica esta medida, aumenta su producción y con ella sus utilidades ..."


1932 ESIME

05/02/1932 Luis Enrique Erro como Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial, de la SEP, realizó una importante reestructuración a este tipo de enseñanza, junto con el Ing. Carlos Vallejo Márquez, subjefe del mismo departamento. (AH-SEP, exp. Luis Enrique Erro Núm. 946).

En este año cambia su nombre la EIME, Escuela de Ingeniería Mecánica y  Eléctrica por el actual de ESIME, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.


Fuente: Libro de Oro de la ESIME, 1916-1966, cortesía del Ing. Sergio Barrera, Gen. 52-55

1933

06/01/1933 Entra en vigor el reglamento para planteles que integraron la Politécnica Nacional


Vista panorámica tomada de una foto aérea de la Cía Mexicana Aerofoto, precisamente del año de 1933, en la que se aprecia una parte del Centro Histórico y un detalle de lo que fueron las instalaciones de la ESIME, una vez que le fue asignado el nivel de Escuela Superior en 1932. Aunque los números identifican áreas de los años 50, som muy similares a los de 1933: 1.- Entrada de Allende 38, 2.- Pasillo de Honor, 3.- Cuadrilátero aulas principal, 4.- Zona de Talleres, 5.- Biblioteca, 6.- Fuente de las Ranas 7.-Patio de La Higuera, 8.- Auditorio, 9.-Gimnasio, 10.- Alberca.  


1934
Oprima para ver la imagen ampliada
Oprima aquí para ver la imagen ampliada

El Ing. Manuel Cerrillo Valdivia ingresó como Profesor de la ESIME el 23 de febrero de 1932 con tres horas semanarias y "Con el fin de que el Ing. Cerrillo pudiera dedicar más tiempo a la docencia e investigación", a partir de 1934 las autoridades educativas lo nombran profesor de tiempo completo en la EIME. Además de impartir sus cátedras, dedico muchas horas a la investigación; ese año desarrolla su primer "Transformador Gemelo Tesla".
Tomás Guzmán Cantú, en aquel tiempo alumno y colaborador de Cerrillo, declaró al respecto varias décadas mas tarde: "Rápidamente me enteré de sus importantes investigaciones, entre las que destacaba el gran Transformador Gemelo de Tesla, con las que se lograba desde entonces arcos sostenidos de mas de seis millones de volts, cuyos experimentos inicio en 1934, con un Tesla sencillo de casi cuatro metros de alto, montado sobre un recinto pentagonal instalado en el centro del patio principal y alimentado por ductos desde el laboratorio de máquinas eléctricas. Cabe aclarar que este dispositivo representaba que la ESIME contaba entonces con el Laboratorio de Altas Tensiones mas grande e importante del mundo".
Fuente: De la Ciencia Aplicada a la Investigación Científico-Tecnológica en la ESIME, IPN, 1935-1961.


 
Laboratorio de alta tensión en la ESIME de los años 30 del siglo pasado.
Fuente: Folleto conmemorativo de la ESIME, 1941, cortesía del Ing. Sergio Barrera, Gen. 52-55

El Laboratorio de Maquinas Eléctricas en los años 30, permaneció casi sin cambios hasta los años 50 del siglo pasado
Fuente: Folleto conmemorativo de la ESIME, 1941, cortesía del Ing. Sergio Barrera, Gen. 52-55


En la foto con bata blanca, el ingeniero suizo Guillermo A. Keller Bergamini, quien aparece con sus asistentes, en el Laboratorio de Máquinas Eléctricas.  Perteneció a la planta de profesores de la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME),  en la cual impartió los cursos de Proyectos de dinamos y motores; Electricidad y magnetismo; Maquinas de corriente continua y alterna. Debido a su iniciativa, desde 1921 la EIME contó con un Laboratorio de Electricidad y Magnetismo.
Esta imagen se muestra por cortesía del Ing. Ernesto Pereira Cámara, egresado de la ESIME, generación 87-92, de la carrera de ingeniería eléctrica.


Una vista del taller eléctrico de embobinado de motores en los años 30 del siglo anterior.
Fuente: Folleto conmemorativo de la ESIME, 1941, cortesía del Ing. Sergio Barrera, Gen. 52-55


1935

01/09/1935 En su informe de gobierno el presidente Lázaro Cárdenas expresa: "La Secretaría de Educación Pública, está por terminar durante el presente año, con el propósito de que funcione el próximo, el estudio que organiza el establecimiento de la Escuela Politécnica"...

El Ing. Manuel Cerrillo Valdivia asume la Dirección de la ESIME de enero de 1935 a agosto de 1937. A pesar de la brevedad del lapso, dejó huella permanente en la Institución debido a la serie de reformas que concretó, En este año se establecieron los cursos para posgraduados,  sin otorgar grados académicos, de Aerodinámica, Metalurgia, Electrotécnica, Electroquímica, Maquinas de corriente alterna, Prueba de maquinas eléctricas, Laboratorio de alta tensión, Laboratorio de alta frecuencia y Política económica. Puedes encontrar la lista completa de los Directores de la EIME y ESIME en el sitio de la ESIME Zacatenco CEGET, busca al final de esa página.
Fuente: De la Ciencia Aplicada a la Investigación Científico-Tecnológica en la ESIME, IPN, 1935-1961.


En la imagen se muestra un Disco de Nipkow probablemente muy similar al que se instaló en la ESIME en 1935 y que marcó el inicio de la experimentación relacionada con la televisión en México. En los siguientes párrafos se refiere como llegó a la ESIME y quienes fueron los ingenieros y alumnos que experimentaron con él.

 


En El Universal del 7 de junio de 1935 se publicó: "Ayer al medio día fue mostrada a los funcionarios del comité ejecutivo del Partido Nacional Revolucionario, la planta de televisión del PNR, así como la de onda corta, que definitivamente quedarán instaladas en el edificio que ocupa la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica".  Manuel Cerrillo Valdivia encabezó al equipo de los ingenieros encargado de la instalación y la transmisión de imágenes a partir de un equipo que empleaba un disco de Nipkow. El ingeniero Tomás Guzmán Cantú, alumno de Cerrillo en aquel entonces, refiere: ¨"Él me pidió que ingresara de inmediato a la Escuela y que además colaborara en la instalación de la Televisión que se estaba efectuando, ya que el tenía antecedentes de que yo le informé y enseñé que en 1929 habla hecho trabajos colaborando en las primeras pruebas de televisión en MIT con un compañero inventor"

El ingeniero Buchanan siendo profesor de la escuela participo en esos primeros esfuerzos por lograr transmisiones de televisión en México, aunque fueran de carácter experimental. Se mandaron comprar a los Estados Unidos, por conducto del Ing. Javier Stavoli, un equipo completo de televisión integrado por dos cámaras de exploración mecánica a base del disco de Nipkow, un transmisor, así como equipo adicional para realizar transmisiones experimentales y varios receptores que se instalaron en algunas casas de los alrededores de la escuela, lográndose la comunicación a pesar de disponer solamente de una primitiva tecnología, aunque la estación nunca funciono de forma continua. La primera imagen transmitida fue el rostro de la señora Amelia Fonseca, esposa del ingeniero Stavoli,
Con el equipo Nipkow entregado a la ESIME por el presidente Lázaro Cárdenas, se realizaron prácticas que contribuyeron a la preparación de ingenieros y técnicos especializados en televisión. Entre ellos  sobresalió el inventor Guillermo González Camarena, quien se inscribió en la EIME en 1930 y se distinguió por su capacidad inventiva, allí conoce
 a los profesores Francisco Javier Stavoli y Miguel Fonseca, quienes realizaron pruebas con el sistema de televisión electro-mecánico basado en el disco de Nipkow, que arriba se menciona y de allí surge su interés por el tema, tanto que para 1940 patenta su sistema de televisión a color.
Fuente: De la Ciencia Aplicada a la Investigación Científico-Tecnológica en la ESIME, IPN, 1935-1961.


1936 IPN

01/01/1936 El 1° de enero se da a conocer la existencia del IPN con la aprobación de la SEP. La coordinación del Instituto recae en el ingeniero Juan de Dios Bátiz, en su calidad de Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica de la propia Secretaría.

La fundación del Instituto Politécnico Nacional, se origina con la agrupación de algunas de las escuelas profesionales ya existentes: Comercio y Administración, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Textil, Medicina Homeopática, Ingeniería y Arquitectura -que resultó de la transformación de la Escuela Superior de Construcción, Ciencias Biológicas -que se fundó teniendo como base la Escuela de Bacteriología de la Universidad Gabino Barreda-, y todas las Escuelas de Artes y Oficios Industriales y Comerciales

En el verano de 1936 se inicia la reforma curricular en la ESIME, y se separan las carreras de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y se crean las de Aeronáutica e Ingeniería en Comunicaciones Eléctricas que actualmente se designa como Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. Los estudiantes inscritos en la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista continúan con su plan de estudios hasta su conclsión.

En 1936 se crea la Escuela de Posgraduados de la ESIME y se inician los primeros cursos de postgrado. Se crean nuevos departamentos, como por ejemplo, el de Radioactividad; se asientan y consolidan muchas de las tradiciones que caracterizan a la Escuela, sus estudiantes y egresados. La ESIME es la columna vertebral en el nuevo proyecto educativo de la administración cardenista, el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Fuente: Archivo Histórico de la ESIME en
Allende 38.

La FNETPNU se convierte en Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET).

1937

20/02/1937 A las 10:00 AM se inauguran los cursos del IPN por primera vez, en solemne ceremonia en el Palacio de Bellas Artes.

16/03/1937 Se aprobaron oficialmente los planes y programas de estudio de las carreras Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Comunicaciones Eléctricas que se impartían en la ESIME.


El patio principal en los años 30 del siglo pasado mostrando ya un tercer nivel de aulas y un farol al centro del patio. Jóvenes estudiantes parecen festejar algún acontecimiento.


1938

En 1938 destacó la incorporación a la planta de profesores de la ESIME de la doctora Marietta Blau Golwig, austriaca de origen judío, especializada en radioactividad experimental. Blau estudió física y matemáticas en la Universidad de Viena, a partir de 1923 laboró en el Instituto de Investigación del Radio de la Academia Ciencias de Austria. Allí trabajo en la elaboración de un método para fotografiar partículas nucleares, el cual le valió tres veces la nominación al premio Nóbel de Física.
Marieta Blau se ve obligada a dejar su país y llega a México por recomendación de Albert Einstein.
Rodolfo Peter Yanecic catedrático de la ESIME fue quien gestionó su integración como docente ante Juan de Dios Bátiz. En 1940 se le comunicó que: con el carácter de Profesora de Planta en Cursos de Posgraduados, se hiciera cargo de la clase de Teoría de 'Radiación y Antenas.
Fuente: De la Ciencia Aplicada a la Investigación Científico-Tecnológica en la ESIME, IPN, 1935-1961.


1939

El Ing. Manuel Cerrillo Valdivia asume la Dirección del Instituto Politécnico Nacional, cargo al que renuncia en 1940, para dedicarse a la especialización como doctor en física e ingeniería.


1940

17/05/1940 Se expide un decreto que autoriza la incorporación de las escuelas Prevocacional y Vocacional para Ingenieros Mecánicos y Electricistas a las escuelas oficiales del Politécnico

Se publican decretos presidenciales que dan legalidad y carácter profesional a las carreras técnicas superiores del IPN.


1941

En diciembre de 1941, siendo Director de la ESIME el Ing. Valentín Venegas Ruiz, se organizaron diversos eventos para celebrar el XXV aniversario de la ESIME y fue develada una placa conmemorativa que aún se conserva. La Ceremonia Inaugural  tuvo lugar el día 6 de diciembre en el patio principal de la escuela.
En el curso de dicho mes, se celebraron además: 2 conferencias técnicas y un festival literario musical en el Palacio de Bellas Artes, dos visitas técnicas, una cena en el Restaurant Chapultepec y un baile de Aniversario, que cerró los festejos en el Casino Militar.
A continuación se muestran algunas fotos alusivas, que pertenecen a la colección personal del Ing. Ernesto Pereira Cámara, egresado de la ESIME, generación 87-92, de la carrera de ingeniería eléctrica y que amablemente nos las ha hecho llegar.
 

Vista del patio principal de Allende 38, durante la ceremonia de inauguración de los festejos del 25o. Aniversario de la ESIME, que tuvo lugar el día 6 de diciembre de 1941.


Durante el mismo evento, aparece el Ing. Valentín Venegas Ruiz, director de la escuela, dirigiendo unas palabras alusivas a tan memorable fecha. Detrás de él, sentado en la mesa de honor del lado izquierdo, aparece el Ing. Eugenio Méndez Docurro y el penúltimo de la derecha es el Ing. León Ávalos y Vez.


Dentro de las actividades desarrolladas para recordar el 25o. Aniversario, destacó la develación de la placa mencionada al inicio. Esta placa se encuentra al fondo, sobre el pasillo que conducía a las instalaciones de la alberca. En la imagen aparece el director Venegas Ruiz, al centro dirigiendo la palabra personaje no identificado y a la derecha podría ser el subdirector Samuel Rodríguez Vaquero.


La imagen muestra la ceremonia de develación del busto del Ing. Miguel Bernard Perales, que tuvo lugar en el pasillo de honor de la ESIME de Allende 38, en el año de 1941, como uno de los eventos conmemorativos del 25o. Aniversario de su fundación.


Esta foto corresponde a la cena de gala organizada el día 12 de diciembre de 1941. Sentado del lado izquierdo aparece el Ing. Luis V. Massieu y enseguida a la derecha también sentado, el Ing. Félix F. Palavicini. Al frente del lado derecho, el Ing. Walter Cross Buchanan y en la extrema derecha, ocupando la cabecera, se encuentra el Ing. Valentín Venegas Ruiz, entonces Director de la ESIME. Se desconoce el nombre del personaje que tiene la palabra ante el micrófono.


Este es el pasillo principal de la ESIME, conocido también como Galería de Honor, pues en la pared se encontraba la placa del Cuadro de Honor. En esta foto, parece estar a punto de terminarse su remodelación y no aparece en su sitio. La imagen debe ser de los años 40 del siglo pasado, pues se aprecian unidades de iluminación del tipo fluorescente en el techo.
Fuente: Folleto conmemorativo de la ESIME, 1941, cortesía del Ing. Sergio Barrera, Gen. 52-55


Esta imagen muestra una versión poco conocida de la fachada del edificio de la ESIME en Allende 38, que corresponde a las décadas de los años 30 y 40 del siglo pasado.


1942

La imagen muestra el modelo de radar operado por un grupo de pasantes de ingeniería, recién o a punto de egresar de la ESIME, al norte de  Baja California en el año de 1942. Se trataba de un radar, entonces ultra secreto, tipo SCR-268, con un alcance de 22 millas, desarrollado por Signal Corps Laboaratories, que consistía de la antena mostrada y dos camiones, uno para suministro de energía y el otro posiblemente para equipo de control, comunicaciones y servicios. Tres equipos similares al mostrado operaron durante la II Guerra Mundial, la estación B-92 al norte de Ensenada, la B-94 en Punta San Jacinto al sur de Ensenada y  la estación B-97 al sur de San Felipe en el Golfo de California.
En 1942, el gobierno mexicano designó a los ingenieros Manuel Cerrillo Valdivia y Walter Cross Buchanan para que formaran, sobre la marcha, a   un grupo de sus alumnos destacados de la ESIME para que se dieran de alta en el Ejército Mexicano y se capacitaran en el manejo de los, entonces ultra secretos, radares estadounidenses que serían ubicados en el territorio de Baja California Norte. El comandante de todo este grupo fue el capitán segundo Luis Contreras Bobadilla, que era ingeniero de la ESIME, pero que a la vez ostentaba ya un grado militar.  El grupo estuvo formado por un total de 22 estudiantes, entre los los que figuraban: Luis Contreras Bobadilla (fue director de la Vocacional 2), Alvar Noé Barra Zenil (fue director de la ESIME y subdirector de la ESFM), Lorenzo González Mejía (escribió un libro sobre el tema), Héctor Ramírez Mancilla, Carlos Cavazos Elizalde, Gonzalo Rodríguez Barquera, Ricardo Acevedo Téllez, Luis E. Hurtado Tinajero, Mario Cadena Herrera, Jorge Gamboa Fagoaga, Adolfo Vargas Serrano, José G. Rodríguez de Alba, Jesús Riva Palacio Trejo y Francisco Sarabia Gutiérrez.
Fuente: El Cronista Politécnico, No.53, Abril-Junio de 2012  y otras fuentes.


Guillermo González Camarena, en el año de 1930 ingresó a la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME), donde cursó únicamente dos años debido a su incorporación como trabajador en la estación de radio de la Secretaría de Educación. Para el 19 de agosto de 1940, a los 23 años de edad, le fue otorgada en México y Estados Unidos de Norteamérica, la primera patente de televisión a colores, empleando el sistema tricromático secuencial de campos STSC (rojo, verde y azul) para la captación y reproducción de las imágenes. El primer sistema de televisión a colores creado por González Camarena originó la inquietud en diversos países por crear procedimientos más elaborados, pero todos basados en su idea original.
Fuente: El Cronista Politécnico, No.21, Abril-Junio de 2004


1944

La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) logra el reconocimiento definitivo de la validez profesional de los estudios politécnicos.

Se gradúa en la ESIME, en la carrera de Ingeniería Mecánica, la primer mujer: Luz Vázquez Gómez. 

Se expide la primera Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.

Se funda en Guadalajara, Jalisco, el primer Instituto Tecnológico Regional con base en el modelo del IPN.

1945

Para 1945 ya se habían otorgado 12 nombramientos a profesores de planta en la ESIME:  Carlos Luca Marín, Saúl Déleon Aguilar,  Rodolfo Peter Yanecic, José Kieweck Carranza, Eleazar Díaz Gutiérrez, Manuel Cerrillo Valdivia, Juan Roger Brelivet Gómez, Walter Cross Buchanan Lopez, Luis E. Castañeda Sosa, Armando Castañeda Sosa, Valentín Venegas Ruiz y Emilio Rodríguez Mata, quienes percibían un sueldo de 600 pesos mensuales (equivalentes a $13750 de octubre de 2014). Este nombramiento les permitía concentrar sus actividades en el plantel, pues los nombramientos comunes en las escuelas del IPN eran por 3, 6, 9 o 15 horas a la semana.
Fuente: De la Ciencia Aplicada a la Investigación Científico-Tecnológica en la ESIME, IPN, 1935-1961

Se funda el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, CIME. 

Se publica el decreto Presidencial que da vigencia jurídica al reglamento del Consejo Técnico Consultivo Escolar del IPN. Se crea la Dirección General de Profesiones.


1946

Esta fue la fachada de la ESIME en las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado. La foto mostrada aquí por cortesía del Decanato del IPN, es muy posible que corresponda con el año de 1954, que fue la época en que el que esto escribe estudió en dicha institución. Esto se puede confirmar por el tipo de farolas del alumbrado público de la calle de Allende, que corresponden con las de conexión tipo serie de filamento incandescente de 1000 watts que se utilizaron en esas fechas. Para ese entonces, desgraciadamente la fachada original del edificio había sido totalmente destruida y substituida por una rústica de corte industrial, posiblemente influidos por el nombre de la escuela


Esta foto aérea de la Cía. Mexicana Aerofoto, corresponde al año de 1946, en ella se aprecia una parte del Centro Histórico y un detalle de las instalaciones de la ESIME, muy similar a la foto de 1933.

22/02/1946 Walter Cross Buchanan es nombrado representante de la Comisión Técnica Consultiva, relativa a las carreras de ingeniería mecánica y eléctrica y conexas, ante la Dirección General de Profesiones

Se organiza la Asociación Mexicana de Ingenieros de Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas (AMICEE)

Se crea la Asociación Mexicana de Ingenieros en Calefacción y Acondicionamiento de Aire (AMICA).


1947

Esta fotografía está publicada en la Colección de Personajes del Museo del MIT, en ella aparece a la izquierda Dr. E. A. Guillemin y a la derecha el Dr. Manuel Cerrillo Valdivia, siendo el único mexicano que se ha hecho merecedor de este honor. El Dr. Cerrillo concluyó su doctorado en 1947.


En 1940 el Ing. Manuel Cerrillo Valdivia dejó la dirección del IPN para continuar sus estudios en el Instituto Tacnológico de Massachussets y obtener su doctorado en ingeniería eléctrica. Sin embargo en 1942 retorna a México tras del ataque por submarinos nazis de varios barcos de Pemex.. Por invitación del Secretario de la Defensa Nacional y ex presidente general Lázaro Cárdenas, el ingeniero Cerrillo Valdivia diseñó y construyó con tecnología y recursos nacionales, quinientas bombas de profundidad para defender las naves mexicanas de futuros ataques y posteriormente organizó a un grupo de sus alumnos para manejar los entonces ultra-secretos radares estadounidenses ubicados en la costa mexicana del Pacífico y en el Mar de Cortés, con lo que se pretendía evitar desembarcos  de tropas nazis o japonesas.
Terminado el conflicto bélico con saldo favorable para  las democracias occidentales, el ingeniero Cerrillo Valdivia volvió al MIT a concluir sus estudios de doctorado, lo que consiguió en 1947 con una tesis sobre el radar. Su trabajo fue tan importante que un mes después de su graduación se le propuso y aceptó trabajar para el Ejército y la Marina de los Estados Unidos en el desarrollo de armas secretas.. Aunque la etapa de Cerrillo entre 1947 y 1968 fue secreta y está cubierta por la discreción,  se sabe que trabajó para el  Rad Lab, Laboratorio de Radiación, en múltiples proyectos de investigación.

 


1948

El Ing. José Trinidad Mireles Malpica con su transformador electrostático de corriente continua en el Laboratorio de Física de la ESIME en 1947..
Fuente: De la Ciencia Aplicada a la Investigación Científico-Tecnológica en la ESIME, IPN, 1935-1961.


José Trinidad Mireles Malpica fue un investigador destacado que trabajó para la ESIME  durante las décadas de 1940 y 1950.  Después de cursar su bachillerato en el Colegio Civil del Estado de Nuevo León se formó como  Ingeniero Electricista entre 1925 y 1927 en el Union College de la Union University en Schenectady, Nueva York.  En esa misma escuela obtuvo cl grado de Maestro en Ciencias Físicas en 1932, y permaneció en aquella nación como investigador en el Laboratorio General de Ingeniería de la General Electric hasta 1942,
En 1946 ya en México, se convierte en el responsable del Laboratorio de Física Superior de la ESIME. Como investigador. presentó al subdirector general del IPN, Isidro de Allende, la idea de construir un acelerador de partículas eléctricas, destinado al estudio de las reacciones nucleares, misma que fue aceptada. Para 1948 Mireles Malpica concluyó que su artefacto era adecuado para la transformación de voltajes de corriente continua, elevando de valores iniciales de 50,000 volts a potenciales del orden de cientos de miles de volts, y que al conectar vanos transformadores en cascada, se podrían utilizar para diseñar un acelerador de partículas,  adecuado para realizar investigaciones nucleares. Por falta de recursos económicos este proyecto no pudo continuarse y para el año de 1950, la UNAM realizó la compra de un acelerador  Van de Graaff que se instaló en el Instituto de Física de Ciudad Universitaria, entonces en proceso de construcción.
Para tener una idea de la falta de recursos económicos, baste saber que el Ing. Mireles Malpica  entonces tenia nombramiento "A", pero solo con 6 horas semanales y con un sueldo de $168.00 mensuales, muy cercano al sueldo mínimo de 1948 que era de $4.50 diarios, unos 135 pesos mensuales ($4.50 de 1948 es equivalentes a $80.10 de octubre de 2014, más que el salario mínimo actual, el Ing Mireles ganaba el equivalente a $2990.00 actuales)..

Fuente: De la Ciencia Aplicada a la Investigación Científico-Tecnológica en la ESIME, IPN, 1935-1961.


1949
Entra en vigor la primera Ley Orgánica del IPN

1950

Guillermo González Camarena obtuvo en enero de 1950, la concesión oficial para la explotación comercial del Canal 5 de televisión, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; aprobándose el 18 de julio del mismo año la ubicación que propuso para la planta transmisora de su estación de televisión, la cual quedaría ubicada en la primera calle de San Juan de Letrán, en el último piso del entonces más alto edificio de la ciudad, Seguros México, y los estudios en los altos del Teatro Alameda en las instalaciones que anteriormente ocupara la XEQ. En la imagen se aprecia el edificio mencionado, que fue demolido después de un sismo, y la situación de la antena. En uno de los aparadores de Nieto Regalos, en el edificio contiguo, había un monitor en el cual se exhibían las transmisiones experimentales en color.
La afición y amor por todo lo mexicano que profesaba González Camarena, lo llevaron a investigar como habrían representado los aztecas la palabra televisión en nahuatl. A la izquierda de la imagen aparece el símbolo que diseñó él mismo.
Fuente:


1951

Se crea la Sección México de la Ilumination Engineers Society, IES, hoy Sociedad Mexicana de Ingeniería de Iluminación.

El legendario Instituto Técnico Industrial ( ITI ) se convierte en Escuela Técnica Industrial "Wilfrido Massieu".
 
El Laboratorio de Maquinas Eléctricas en los años 50, permaneció con pocos cambios como puede apreciarse en la foto.

1953

Humberto Aréizaga estudiaba en la ESIME cuando debutó en Liga Mayor con el equipo Politécnico de 1953, destacando como futuro sucesor de Cándido Trapero. Por desgracia muere al año siguiente, 1954, cuando ya ocupaba el puesto titular de fullback. De él comenta el coach Manuel Rodero, que también estudiaba en la ESIME y que formaba parte del equipo de 1953: “Para mi el mejor jugador que ha habido en México, el único mexicano que pudo haber jugado en Estados Unidos y de corredor ... no parecía humano, tenía grandes facultades físicas y era muy hábil”. La ESIME y la Vocacional 2 fueron fuente de muchos jugadores que engrosaron las filas del equipo del Politécnico de Liga Mayor.


1954

Entre los profesores de la ESIME, el Dr. Enrique Bustamante Llaca, destacó a nivel internacional, habiendo obtenido el doctorado en  Ciencias Físico Matemáticas en la Universidad de Princeton, siendo el primer mexicano graduado en el extranjero con esta especialidad. Fue autor de al menos dos importantes libros que aún se utilizan en la enseñanza de la Teoría de la Corriente Alterna y la Teoría de los Circuitos, este ultimo con el procedimiento desarrollado en su libro: Modern Analysis of Alternating Current Networks, Volumen I y II Editorial Limusa Wiley, S. A. México, D. F., Primera reimpresión 1967.
No es fácil encontrar una fotografía del Dr. Bustamante Llaca y menos impartiendo clase con el pizarrón lleno de símbolos y diagramas eléctricos, pero recientemente el Decanato del IPN, por conducto de su medio de divulgación El Cronista Politécnico No. 52, abril-junio 2012 publica un artículo biográfico y la siguiente foto, que por cortesía del citado Decanato se publica aquí parcialmente. Un recuerdo nuestro para tan connotado personaje.


1955

El Ing. Juan Celada Salmón  (centro), egresado de la ESIME y graduado en 1950, fue el inventor del fierro esponja. En la foto de 2013  recibe de manos de Juan Gerardo Garza Treviño (izq.), Presidente de la Asociación de Maestros Eméritos del Tecnológico de Monterrey, el Premio Carlos Dune Reynard
Fuente: Tecnológico de Monterrey SNC, Portal Informativo


El Ing. Juan Celada Salmón egresado de la ESIME y graduado como ingeniero mecánico electricista en 1950  fue el inventor del proceso HYL, un método de reducción directa del mineral de hierro para producir acero, mediante el cual se obtiene el fierro-esponja. Ideado en 1955, este proceso fue puesto en práctica por la empresa Hojalata y Lamina, y adoptado en sus plantas en México y en varios países como Venezuela, Irán, Indonesia y Zambia.
Por contribuir al desarrollo de México y a su investigación industrial ha sido distinguido con diversos reconocimientos entre ellos la Medalla de Oro por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) como inventor destacado, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tecnología y Diseño por el gobierno de México en 1979, la Medalla al Mérito Cívico por el Estado de Nuevo León en 1987, el Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), el Premio Nacional de Artes y Ciencias en la especialidad de Diseño y Tecnología en 1978 y la Presea Lázaro Cárdenas al Mérito Politécnico

Fuente: De la Ciencia Aplicada a la Investigación Científico-Tecnológica en la ESIME, IPN, 1935-1961


1956
Se aprueba la nueva Ley Orgánica del IPN
Se crea la Subsecretaria de Enseñanza Técnica Superior.
 
OPRIMA PARA VER LA IMAGEN AMPLIADA

La imagen mostrada corresponde a una sección de la fotografía panorámica de fin de cursos de la Generación ESIME 1953-1956 y de ella hemos tomado la parte en que aparecen destacados profesores de la época. En la parte superior y de izquierda a derecha aparecen: Ing. Carlos Sordo González, Ing. Luis Castañeda Sosa, Ing. José Luis Hernández Galán, Ing. Luis Armando Fuentes, Sr. Margain secretario del Director, Ing. Saúl Déleon Aguilar, Ing. Ordoñez, Ing. Hansberg y el Ing. Antonio Carbajal Soto, padrino de la Generación 53-56. En la parte inferior, mismo orden: Ing Walter Cross Buchanan, Ing. Jorge Suárez Díaz, Director de la ESIME, Ing.  Eleazar Díaz Gutiérrez,  ??, Ing. Tomás Guzmán Cantú, Ing. Emilio Rodríguez Mata, Ing. Armando Castañeda y el Ing. Roberto Cabrera Aguilera. Oprime aquí para ver la imagen ampliada


1957

Siendo presidente de la Republica el C. Adolfo Ruiz Cortines y Director del Instituto Politécnico Nacional el Ing. Alejo Peralta Díaz Ceballos se crea por decreto presidencial, el Patronato para las Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, publicado el 26 de diciembre de 1956 y entra en vigor a partir del 7 de febrero de 1957. Con este organismo, en 1958 se crean los proyectos en donde se fortalece la Unidad Lázaro Cárdenas de Santo Tomas y el Arq. Reynaldo Pérez Rayón, presenta el proyecto magno de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.


1958

Se inicia la construcción de la Unidad Profesional de Zacatenco del IPN

Se organiza en México, a semejanza de la UPADI, La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI)


1959

23/02/1959 Se funda la Vocacional Única de Ingeniería, en Allende No. 38, el primer director fue el Ing. Moisés Jiménez Castro. Utilizó el edificio, Ex Convento de San Lorenzo, mismo sitio que ocupó la ESIME, hasta su cambio a Zacatenco, en ese mismo año.

19/03/1959 El Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, acompañado por el secretario de Educación Pública, licenciado Jaime Torres Bodet y el entonces director general del IPN, ingeniero Eugenio Méndez Docurro, inauguraron los cuatro primeros edificios construidos en el área de Zacatenco, que fueron ocupados por la ESIME y la ESIA. Ese acontecimiento marcó el nacimiento de lo que hoy es la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.

En 1959 el presidente Adolfo López Mateos por decreto modifica el emitido en 1956 y el Patronato para las Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional se transforma en el Patronato de Talleres, Laboratorios y Equipo del IPN, (PATLE).
Una vez iniciadas las obras de Zacatenco y a punto de inaugurar los primeros 4 edificios, la función primordial del PATLE fue equipar los edificios de Talleres y Laboratorios que ya en proceso de terminación se encontraban totalmente vacíos.

 

Esta vista panorámica de la Cía. Mexicana Aerofoto fue tomada el 25 de junio de 1959 y los 4 primeros edificios de la Unidad Profesional de Zacatenco ya habían sido inaugurados. No habían transcurrido ni dos años del terrible sismo de 1957 y la ESIA tenía 2 nuevos y flamantes edificios. Mientras tanto la ESIME dejaba su legendario edificio de Allende 38 y ocupaba los otros dos edificios de Zacatenco. Era apenas el principio, de un enorme y ambicioso proyecto, que contó con el apoyo incondicional del presidente don Adolfo López Mateos


En los años 50 del siglo pasado en la ESIME de Allende 38 ya no se realizaba investigación científica, tampoco había estudios de postgrado, pero la calidad educativa seguía siendo de excelencia, aunque el espacio ya resultaba insuficiente para el incremento de la población estudiantil. El cambio a Zacatenco en1959 fue un gran avance, pero las instalaciones estaban incompletas.
El doctor Raúl Talán Ramírez  estudió en la ESIME Zacatenco para ingeniero en Comunicaciones y Electrónica entre 1961 y 1964, después realizó estudios de postgrado, a nivel de maestría en Ingeniería Eléctrica en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN y obtuvo el grado de Doctor (Ph. D) en Ingeniería, por parte de la Universidad de California en Los Ángeles. Entre los años 1985 y 1988, asumió la responsabilidad de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional y recordaba así la época en que estudió en Zacatenco:.
"Era una escuela de excelencia; sin embargo, se encontraba en proceso de traslado de sus antiguas instalaciones de Allende 38 a Zacatenco. [...] En el traslado de esta prestigiada escuela superior a su nueva sede se perdió no solo buena parte de su equipamiento, sino también su espíritu y atmósfera de trabajo. Tuve mi primera clase teórico-práctica hasta el tercer año de la carrera; no había talleres ni laboratorios; lo que existía en un lado no aparecía en el otro. [...] El cuadro docente estaba muy bien preparado, sin embargo la ESIME empezaba a mostrar signos de su declive, mismos que más adelante se harían críticos, primero por su gigantismo y después por su politización.".
Fuente: De la Ciencia Aplicada a la Investigación Científico-Tecnológica en la ESIME, IPN, 1935-1961.
 

La higuera plantada en 1959 en la ESIME  Zacatenco, es un retoño de la original que se encontraba en Allende 38.  La Generación ESIME 56-59 fue quien la llevó y plantó en el sitio mostrado. La foto es reciente y la tomó el Ing. Luis Gallardo, apreciándose su desarrollo en el tiempo transcurrido.


A la izquierda el Ing. Eugenio Méndez Docurro y a la derecha el Lic. Adolfo López Mateos, en 1959 y respectivamente Director del IPN y Presidente de la República. En ese sexenio presidencial se construyeron la Unidad Profesional de Zacatenco y el CINVESTAV, Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN.


En una carta redactada en octubre de 1959 y dirigida al Ing. Eugenio Méndez Docurro, entonces Director del IPN,  el Dr. Manuel Cerrillo Valdivia  refería lo siguiente: "Hace 22 años formé la Escuela de Graduados en la vieja y querida ESIME, que, lamentablemente, murió por inanición, debido a la falta de visión de directores de la misma."
Ese mismo año Méndez Docurro le pidió que elaborara un proyecto similar y tiempo después Manuel Cerrillo le envió una carta confidencial de quince páginas mecanografiadas a renglón cerrado, que contenían el proyecto para crear una escuela de posgraduados. Para la nueva institución repetía con mejoras y adiciones lo que ya se había intentado antes en la ESIME: Ingenierías mecánica, electrónica y aerodinámica, telecomunicaciones y teoría de control. La propuesta del Dr. Cerrillo apoyada por el Ing. Méndez Docurro recibió la aprobación del entonces presidente López Mateos que entrevistó a Cerrillo en Nueva York, como posible candidato a dirigir la nueva institución pero este, por razones personales, no aceptó encabezar la puesta en marcha del proyecto.
Sin embargo este acontecimiento dio lugar a la ejecución del proyecto que hoy conocemos como CINVESTAV, Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN.

 

 

El Baile Anual de Pasantes de la ESIME fue en su época un evento de gran trascendencia, solamente comparable con el Baile de Ingeniería de la UNAM. Esta costumbre inició en los años 20 del siglo anterior y es posible que haya concluido en 1959, con la última generación que estudió en Allende 38 la carrera completa. El cartel mostrado corresponde a esa fecha y se aprecian los nombres de las 4 grandes orquestas de aquellos lejanos días: Pablo Beltrán Ruiz, Carlos Tirado, Ramón Márquez y Juan García Medeles. La entrada era por Belisario Domínguez y las pistas de baile se ubicaban en le Patio Principal, el Salón de Actos, el Gimnasio y uno de los patios secundarios. El costo de la entrada era alto, pero los recursos sobrantes se utilizaban para bajar el precio del anillo de graduación de los pasantes. Un joven podía ganarse el boleto de entrada, si se inscribía para trabajar como "esclavo" en las adaptaciones e instalaciones previas al evento.

 

Anillo de graduación de la Generación ESIME 1953-1956, que se entregaba al pasante de ingeniería, junto con un diploma, que así lo acreditaba, en una ceremonia encabezada por el Director de la ESIME, que tenía lugar en el Palacio de las Bellas Artes.


1961

17/04/1961  El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), fue creado por un Decreto Presidencial que expidió el Lic. Adolfo López Mateos, el 17 de abril de 1961

Desde su creación el CINVESTAV ha tenido la misión de contribuir de manera destacada al desarrollo de la sociedad, mediante la investigación científica y tecnológica de vanguardia y la formación de recursos humanos de muy alta calidad. En la actualidad es la institución líder en la formación de investigadores de alto nivel, a través de los estudios de postgrado a nivel maestría o doctorado, que se obtienen sin costo alguno, pero con nivel reconocido internacionalmente. Hoy el CINVESTAV del IPN, cuenta con 9 unidades en diversas entidades de la República.


No solamente el CINVESTAV comenzó a impartir cursos de posgrado, pues a partir del 19 de Diciembre de 1961, el Consejo Técnico Consultivo General del IPN aprobó el establecimiento del ciclo de graduados en la ESIME, que debería iniciar sus actividades con cursos de Maestría y Ciencias en Ingeniería Industrial.
Fuente: Dr. Guillermo Urriolagoitia


1965

Fue a partir de 1965 que formalmente se estableció la Sección de Graduados e Investigación, de la ESIME,  cambiando el nombre de la Maestría en Ingeniería Industrial a Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería en Sistemas.  Posteriormente en 1969 inician los estudios de Maestría en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica y en 1972 se estableció el programa de Maestría en Control y Automatización,
Fuente: Dr. Guillermo Urriolagoitia


1966

Durante la inauguración de los festejos del Cincuentenario de la ESIME, aparecen en la foto, a la izquierda el Ing. Eugenio Méndez Docurro, al centro, el Ing. Alejandro Vázquez Gutiérrez, quien estuvo al frente de la organización de los mismos y ocupaba la Dirección de la ESIME en ese año, y a la derecha, el Ing. Julián Díaz Arias, entonces director de Nacional Financiera.


La imagen muestra la ceremonia de celebración del Cincuentenario de la ESIME que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes el 12 de agosto de 1966. El Director de la ESIME, que le correspondió organizar los festejos, fue el Ing. Alejandro Vázquez Gutiérrez y el Director del IPN, en esa época, el Ing. Guillermo Massieu Helguera. En la foto de izquierda a derecha, apenas visible, Lic. Guillermo Martínez Domínguez, Director General de CFE; Ing. Alejandro Vázquez Gutiérrez. ya mencionado; Ing. Javier Barros Sierra, Rector de la UNAM; Dr. Guillermo Massieu Helguera, ya mencionado; Lic. Agustín Yáñez Delgadillo, Secretario de Educación Pública; Lic. Gustavo Díaz Ordáz, Presidente de la República; Ing. Mario Galeazzi Mora, Presidente de la Comisión Organizadora del Cincuentenario; Ing. José Antonio Padilla Segura, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Ing. Eugenio Méndez Docurro, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes.


1974

8/03/1974. El Ing. Víctor Bravo Ahuja, siendo secretario de Educación Pública, coloca la primera piedra de la Unidad Profesional de ESIME Culhuacán.


1975

La ESIME Unidad Culhuacán, ubicada en el sur de la Ciudad de México, inició operaciones formales el 4 de diciembre de 1975, impartiéndose las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Comunicaciones y Electrónica. A partir del año de 1991 se incorporó la carrera de Ingeniero en Computación


1981
El 3 de noviembre de 1981 se publicó en la Gaceta Politécnica el Acuerdo mediante el cual se creó el Consejo de Administración de Allende 38, encabezado por destacados profesionistas egresados de la ESIME, quienes se harían cargo  del proyecto previsto para la restauración del viejo edificio, para mejorar su presencia y lucimiento y recuperar su aspecto original

Esta sería la fachada de Allende 38 que proponía un grupo de  destacados profesionistas egresados de la ESIME, más de acuerdo con la arquitectura del templo de San Lorenzo, pero finalmente se optó por recuperar la fachada porfiriana que tuvo a principios del siglo XX.


Para el año de 1981, se alcanzó finalmente el nivel máximo en cuanto a educación de Cursos de Posgrado en la ESIME, que es el de Doctorado en Ciencias.  Fue precisamente siendo el Jefe de la Sección el M. en C. Gilberto Enríquez Harper cuando el Consejo Consultivo General del Politécnico autorizó impartir los cursos y actividades de Investigación de Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica.
Fuente: Dr. Guillermo Urriolagoitia


1982

30/04/1982 · “…con el propósito de restaurar la antigua Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas para establecer en ella un centro de Informática y Actualización Profesional, el Comité de Administración de Allende 38, rindió protesta ante los egresados de la ESIME y autoridades del IPN”. (AH-IPN, Área hemeroteca, Gaceta Politécnica, Órgano Oficial de información, año XX, número 40 portada).


1984

El 17 de mayo de 1984, promovida por la Generación  ESIME 53-56, se llevó a cabo una ceremonia de Homenaje Póstumo al Ingeniero y Maestro en Ciencias Ramón Magaña Madrigal, en el    Auditorio No. 1 de la ESIME Zacatenco. La ceremonia fue presidida por el Director del IPN  Ing. Manuel Garza Caballero, tercero de izquierda a derecha en la foto; lo acompañan la Sre. Martha Olivares Vda. de Magaña, el Director de la ESIME Ing. Heberto Reynel Iglesias y el representante de la carrera de Ingeniería Mecánica Generación ESIME 53-56, Ing. José Luis Luna de la Rosa. En un recuadro en el margen inferior derecho aparece la foto del M..en C. Ramón Magaña Madrigal, Cuadro de Honor de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Generación ESIME 53-56,  titulado en 1961, obteniendo Mención Honorífica por su Tesis Profesional.
Ramón Magaña hizo estudios de postgrado en el Rensselaer Polytechnic Institute de Nureva York obteniendo su Maestría en Ciencias y realizó estudios de capacitación en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania, para la empresa Altos Hornos de México. A partir de 1960 se incorporó como profesor de la ESIME Unidad Zacatenco, impartiendo más de 15 materias distintas durante su vida académica y ocupando diversos puestos directivos, como la Jefatura de la Carrera de Ingeniería Eléctrica y la Jefatura de la Sección de Graduados. En el año de 1971 obtuvo en la ESIME el grado de Maestro en Ciencias con la tesis: Proyecto de un Laboratorio de Investigación de Alta Potencia.
La brillante carrera del Maestro Ramón Magaña se vio ensombrecida al tener que luchar en contra de la Diabetes Melitus, que afectó gravemente su salud. El destino quiso que en el año de 1968, a los 34 años de edad perdiera la vista en forma total, pero no así su espíritu de lucha que lo impulsó a continuar impartiendo sus cátedras durante 10 años más, hasta dos días antes de su muerte en el año de 1978. Su ejemplar dedicación a la docencia dio lugar a que 4 Generaciones de Egresados  de la ESIME lleven el nombre de Ramón Magaña Madrigal
: generaciones 1971, 1972, 1975 y 1976.
 Fuente: Ramón Magaña Madrigal, Homenaje Póstumo a un Auténtico Valor, 1984


1985

En mayo de 1985, se publica el folleto que anuncia a todos los egresados de la ESIME, el inicio de las obras de restauración de Allende 38, con un programa de 14 meses de acuerdo al proyecto arquitectónico deL  Luis Arturo Ramos. La Junta Directiva estaba encabezada por el Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos y eL Consejo Directivo por el Ing. Luis R. Papareli. El Consejo de Administración de Allende 38, estaba presidido por el Director del IPN, entonces el  Ing. Manuel Garza Caballero.


1986

El Patio Principal de Allende 38 en proceso de remodelación y demolición de las aulas del tercer piso.
Fuente: Archivo Histórico de la ESIME en Allende 38.

 

Al cambiar de sede la Vocacional Única, alrededor del año 1970, el inmueble de Allende 38 queda vacío, abandonado y  victima del deterioro. Los archivos históricos de la ESIME  originalmente fueron enviados a ESIME-Zacatenco en 1959, pero posiblemente por falta de espacio, el 21 de junio de 1979 este acervo documental retornó al edificio de Allende 38, pero el traslado se efectuó sin inventario alguno y  se depositó en una bodega de cuatro por cinco metros por la parte del edificio que linda a la calle de Belisario Domínguez  En el año de 1986, fue cuando, por la necesidad de adquirir información sobre la historia de la ESIME, el Dr. Humberto Monteón González inició el rescate de la documentación que encontró  caóticamente apilada dentro de la bodega mencionada en las condiciones deplorables que muestra la imagen y además expuestos a la humedad, contaminación ambiental y el polvo.
El 27 de noviembre de 1986 el Dr. Monteón recibió la solicitud de los directivos de la ESIME de resolver la problemática de los archivos referidos y el primer paso fue liberar el área e iniciar la limpieza integral del local y el rescate de tan valiosa información  providencialmente localizada.
Fuente: Archivo Histórico de la ESIME en Allende 38.


1987

27/10/1987 Inicia operaciones la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Unidad Azcapotzalco.

El origen de esta Unidad Azcapotzalco de la ESIME, fue el intercambio del predio ubicado en Xocongo y Boturini, en el cual funcionara la Unidad de Ciencias Básicas de la ESIME, hasta antes que el sismo de 1985 dañara su estructura; por las instalaciones del CENETI, administrado por la SEP, en la Avenida de la Granjas No. 682. De esta manera, la ESIME Azcapotzalco inició actividades en 1987, con 326 alumnos que iniciaron la carrera de Ingeniería Mecánica en dichas instalaciones.


1988

7/1988  Miguel González Avelar, secretario de Educación Pública, inauguró la primera fase de reconstrucción de las instalaciones de la ESIME de Allende 38, consistentes en la Librería Politécnica con un patio de lectura adjunto, salones de usos múltiples, Archivo Histórico y oficinas de la Sociedad de Egresados. El inmueble fue elevado al rango de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al considerarlo cuna de la ingeniería electromecánica en América Latina.
Fuente: Gaceta Politécnica, año XXV, núm. 288, octubre-noviembre de 1988, pp. 31, 32.


1989

02/02/1989 Se inaugura la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ESIME, Unidad Ticomán

La Unidad Ticomán de la ESIME, inaugurada en 1989, se dedica a la preparación de ingenieros con especialidad en Aeronáutica. Aunque la carrera tiene muchos años de existir en la ESIME, ahora cuenta con instalaciones especializadas y equipos reales para enseñanza práctica, como la cabina mostrada.


1990

05/09/1990 Se publicó el acuerdo de reestructuración académica y administrativa de la ESIME, con el objeto de preservar el carácter integral de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en él se establece que se conformará de cuatro unidades responsables, que serán denominadas: ESIME Unidad Zacatenco, ESIME Unidad Azcapotzalco, ESIME Unidad Culhuacán y ESIME Unidad Ticomán, cada unidad contará con un director con facultades y obligaciones que le señalen los ordenamientos  legales. del Instituto Politécnico Nacional, México, D. F., año XXVII, Vol. XXVII, Núm. 308, agosto de 1990, p. 14).


1995

El 31 de Diciembre de 1995 el Consejo Consultivo General del Politécnico aprobó que la SEPI- ESIME impartiera los cursos y desarrollara las actividades de Investigación para la obtención del grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería Mecánica.
A la fecha, 2014, el total de alumnos graduados, del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecánica es de 648 a nivel de Maestría y 101 alumnos a nivel de Doctorado.
El trabajo desarrollado por el Personal Académico de los Programas de Maestría y Doctorado con Especialidad en Ingeniería Mecánica posibilitaron que se obtuviera por parte de CONACyT, la calificación de Doctorado de Posgrado, con calidad de Nivel Internacional.
Fuente: Dr. Guillermo Urriolagoitia


1996

Esta es una vista del área académica, una vez que fue remodelada para utilizarse como Centro de Educación Continua Unidad Allende, a partir del 1º de febrero de 1996. De esta forma se recuperó la arquitectura original de lo que fue la antigua EIME y por muchos años, con 3 niveles, las aulas principales, incluso la de titulación, de la vieja ESIME de Allende 38.


siglo XXI  Archivo Histórico ESIME.

2001

El Patio de la Higuera, siempre fue un sitio especial en la vieja ESIME de Allende 38, pero tan simbólico árbol fue trasplantado al campus de la Unidad de Ciencias Básicas de la ESIME en Xocongo en la década de los 80 del siglo anterior. Dicha unidad educativa quedó seriamente dañada con el sismo de 1985 y fue clausurada por lo que la Higuera centenaria fue abandonada a su suerte, la cual finalmente se secó. Ante esta situación un grupo de egresados obtuvo un retoño de la Higuera que existe en la ESIME campus Zacatenco y que a su vez es fruto de un retoño de la Higuera original. El 28 de abril de 2001 compañeros de las Generaciones 59, 60, 61 y 62 de la ESIME plantaron ese retoño en Allende 38. La foto muestra el momento en que se realizó tan simbólico evento. En el orden acostumbrado, de izquierda a derecha, aparecen: Emilio Olaya Sánchez, Presidente de la Generación 57-60; cortando con las tijeras, Luis Rolando Figueroa Noriega, Presidente de la Generación 59-62; en cuclillas Filiberto Gómez Hernández, Presidente de la Generación 58-61 y casi de espaldas Luis Gallardo Ramos, Presidente de la Generación 56-59.
Fuente: Blog de la Generación ESIME59-62

 

Esta es la placa conmemorativa que recuerda el evento referido y se encuentra en uno de los muros del patio.
Fuente: Blog de la Generación ESIME59-62


2006
En esta foto de 2006, el edificio de la vieja ESIME de Allende 38 ya había recuperado la fachada que tuvo a principios del siglo XX.

2010

En febrero 25 de 2010 fue inaugurado oficialmente por parte del Secretario de Educación Pública, Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, (qepd) el Archivo Histórico de la ESIME. En representación de la Directora General del IPN, Dra. Yoloxochitl Bustamante Diez, asistió la Maestra en Ciencias Dely Karolina Urbano Sánchez, Directora de Educación Continua. Así mismo estuvo presente el ex director del IPN Eugenio Méndez Docurro.. En la foto el Dr. Humberto Monteón González Director del Archivo Histórico de la ESIME, corta e listón acompañado por el maestro Alonso Lujambio. Hoy por fortuna el acervo histórico de la vieja ESIME se encuentra plenamente resguardado.
Fuente: Archivo Histórico de la ESIME en Allende 38.


2012,  Fotos del estado actual de la vieja ESIME

La fachada actualmente fue reconstruida tal como estaba en el año 1926, oprime aqui para comparar.
Fuente: Google Earth street view, edición Ing. Manuel Aguirre Botello,  Gen. 53-56

 

Curiosamente el escudo que se representa en la parte superior de la entrada principal no es el de la ESIME, sino el del IPN.
Fuente: Google Earth street view, edición Ing. Manuel Aguirre Botello,  Gen. 53-56

 

La entrada principal muy similar a la que existía en lo años 50 del siglo anterior
.
Fuente: Google Earth street view, edición Ing. Manuel Aguirre Botello,  Gen. 53-56

 

La fachada actual por la calle Belisario Domínguez mostrando la entrada al estacionamiento.
Fuente: Centro de Educación Continua Unidad Allende

 

El Patio Principal en la actualidad y los dos niveles de aulas restaurados que utiliza el Centro de Educación Continua, Unidad Allende.
Foto: Ing. Luis Rolando Figueroa, Gen. ESIME 59-62

 
Oficinas de SESIME y área de convivios en la actualidad, obsérvense diversas placas conmemorativas en los muros.
Foto: Ing. Luis Rolando Figueroa, Gen. ESIME 59-62
 

Patio posterior y pasillo que conducía a la zona de salones de clase colindantes con la calle de Belisario Domínguez.
Foto: Ing. Luis Rolando Figueroa, Gen. ESIME 59-62

 

Esta imagen muestra el estado actual del local que ocupó la Biblioteca y la siempre bien recordada Fuente de las Ranas, lugar preferido de muchos estudiantes para comentar los acontecimientos de la época.
Foto: Ing. Luis Rolando Figueroa, Gen. ESIME 59-62

 

El Patio de la Higuera en la actualidad, mostrando el desarrollo del retoño trasplantado en 2001 y su placa conmemorativa. El árbol original era más alto y frondoso y existió allí desde el siglo XVii, cuando era el Convento de San Lorenzo. Puedes conocer más sobre la leyenda del árbol si accedes al sitio de la ESIME Zacatenco CEGET, busca al final de esa página.
Foto: Ing. Luis Rolando Figueroa, Gen. ESIME 59-62

 

Un prietito en el arroz, esta edificación reciente desentona con el resto de las áreas restauradas y debiera modificarse su apariencia.

 


2015 CONCLUSIONES

Considero la más importante, saber que el Centenario de la ESIME se cumple en 2015 y no en 2016, en base a lo expresado en el INICIO de este trabajo.
Sin embargo al mes de abril de 2015, la ESIME no ha anunciado oficialmente las fechas en que habrá de celebrarse el Centenario de su fundación.

La segunda conclusión importante es reconocer el esfuerzo y dedicación del Dr. Humberto Monteón para rescatar el acervo histórico de la ESIME de Allende 38, en el año de 1986. Seguramente de no haber sido así, la historia de la Institución se habría perdido para siempre

 
El Dr. Humberto Monteón aparece en la foto de 1986, participando directamente en el rescate de los viejos archivos de ENAO, ENAOH, EPIME-ME, EPIME, EIME y nuestra muy querida ESIME de Allende 38.
Fuente: Archivo Histórico de la ESIME en Allende 38.


En una de las múltiples pláticas y conferencias dictadas por el Dr. Humberto Monteón, destacó de que manera se logró el rescate y de que forma investigaciones posteriores dieron origen a otros trabajos complementarios: <<...
Debo destacar que en la primera etapa el trabajo fundamental de ordenamiento y exploración del archivo, se llevó a cabo con el trabajo de estudiantes de licenciatura y sobre todo de maestría, se elaboraron alrededor de 10 tesis de licenciatura y postgrado con base en la documentación de este archivo. Se escribieron libros, folletos y se organizaron exposiciones documentales tanto generales como temáticas. Allende 38 fue el punto de partida para iniciar un largo viaje por el camino del rescate de “depósitos de papeles desordenados” y su conversión en archivos históricos, de archivos institucionales, municipales, y de colecciones particulares...>>
 

El distintivo con el escudo de la ESIME que nos fue entregado en 1953, un gran recuerdo que se conserva en lugar especial hasta la fecha.


Y por último, uno de los viejos recuerdos que guarda quien esto escribe, fue el momento en que le fue entregado el distintivo de la ESIME en 1953, mismo que procuró utilizar en la solapa del saco en los eventos importantes de su vida profesional y que después guardó con cariño, en un lugar especial, junto con el anillo de graduación de 1956, como un recuerdo de aquella bella época estudiantil ..
Sin embargo, debo reconocer, que mi desconocimiento de la historia y antecedentes de nuestra escuela, fue prácticamente total. No hubo una plática introductoria y de bienvenida a los recién llegados o al menos un pequeño folleto destacando los orígenes de la escuela.
Para que los jóvenes estudiantes o egresados que lleguen a leer estos párrafos, puedan entender como era la década de los años 50 del siglo pasado, es bueno ubicarlos en el tiempo: La televisión comercial en blanco y negro llegó a la Ciudad de México en 1952 y la música se escuchaba en discos rígidos de acetato, con una pieza musical en cada cara y a 78 RPM; las computadoras comerciales no existían y las que había ocupaban locales del tamaño de un gran salón, utilizaban miles de bulbos y hacían menos operaciones que una calculadora científica actual; el transistor apenas se había inventado en 1947 y los primeros radios de transistores de AM, debieron llegar a México
en 1957. Por lo mismo no había internet y por lo tanto buscadores (Google), ni laptops, ni smartphones, ni www, ni Email, ni Autocad, ni Photoshop, Excel o Word. La mejor herramienta de un estudiante de ingeniería era la Regla de Cálculo que aprendía a manejar desde la Prevocacional y era un orgullo mostrarla en la bolsa izquierda de la camisa. Se dibujaba en papel albanene, con regla T, escuadras y plantillas a tinta china. Buscar información no era tarea fácil, la mejor opción era la Biblioteca Franklin, podías consultar un fichero de tarjetas y si el libro estaba en los estantes, en inglés, lo podías llevar a tu casa por 15 días. Las traducciones al español de libros técnicos eran pésimas y quienes llegábamos a la ESIME sabíamos apenas las nociones de inglés aprendidas en la Prevo. .
 

Regla de cálculo clásica de bolsillo, multiplicaba, dividía, sacaba logaritmos y funciones trigonométricas, pero no sumaba ni restaba, ni te daba la posición del punto decimal. La exactitud era función del tamaño y las había de más de 50 cm. de largo.


Así un joven que iniciaba sus estudios en la ESIME no tenía tiempo de pensar en la historia de la escuela y se veía involucrado al ritmo intenso del aprendizaje y preocupación por pasar todas las materias.
Claro que había huellas del pasado, en el pasillo principal todavía estaban las bobinas del experimento del Dr. Cerrillo con su
transformador Gemelo de Tesla, con las que se lograban arcos sostenidos de más de seis millones de volts y que algunos compañeros de generaciones anteriores, incluso llegaron a ver. Sin embargo, poco se sabía del objetivo que entonces, se pretendía lograr.  Lo mismo sucedía con los experimentos del transformador electrostático del Ing. Mireles Malpica, poco se sabía  y lo que conocíamos era erróneo, pues pensábamos en posibles aplicaciones en líneas de transmisión de altos voltajes de corriente continua.
En fin era más fácil que el bolerito de la escuela, ya no recuerdo su nombre, nos platicara sobre los viejos maestros Cerrillo, Peter o Keller y las historias de éxito de compañeros egresados, como era entonces  SELMEC, Sociedad Electromecánica, hoy una gran empresa. 
Por fortuna hoy, gracias al internet y los asombrosos sistemas de búsqueda, un estudiante de la ESIME que pretenda conocer la historia de su escuela, fácilmente encontrará esta cronología histórica ilustrada, desarrollada por un viejo egresado de esa institución y podrá ponerse al corriente de todos los acontecimientos de manera concreta y rápida.
Esa es la razón de existir de esta página.

 

 

Fuentes de Información:   (en construcción)
Investigación del Ing. Manuel Aguirre Botello, con el apoyo del acervo histórico siguiente:
  Decanato del IPN, Cronología Histórica, MarIcela López Guardado.
  Decanato del IPN, publicación El Cronista Politécnico
  Decanato del IPN
, 70 Años de Historia del IPN.
  ESIME, Unidad Zacatenco, Cronología Histórica
  ESIME, Archivo Histórico de Allende 38
  ESIME, Archivo Histórico de Allende 38 Acervo
  ESIME, Generación 57-60, Fragmento Plática Dr. Humberto Monteón
  De la Ciencia Aplicada a la Investigación Científico-Tecnológica en la ESIME, IPN, 1935-1961. Dr. Andrés Ortiz Morales
  Memorias del primer Encuentro de Archivos del Distrito Federal, Organizar para Conservar, conferencia del Dr. Humberto Monteón, 2008, Mesa 10, Pag. 331
  Libro de Oro de la ESIME, 1916-1966
  Folleto histórico y conmemorativo de la ESIME, 1916-1941
  Restauración de Allende 38, publicación de Mayo de 1985.

12 DIRECTORES DEL IPN, DE 26  EN TOTAL, FUERON EGRESADOS DE LA ESIME:

  ING. DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ        (1994 - 2000)
  DR. RAÚL  TALÁN RAMÍREZ                     (1985-1988)
  ING. SERGIO VIÑALS PADILLA                  (1976-1979)
  DR. JOSÉ GERSTL VALENZUELA             (1974-1976)
  ING. MANUEL ZORRILLA CARCAÑO          (1970-1973)
  ING. JOSÉ ANTONIO PADILLA SEGURA      (1963-1964)
  ING. EUGENIO MÉNDEZ DOCURRO            (1959-1962)
  ING. ALEJO PERALTA DÍAZ CEBALLOS    (1956-1958)
  ING. JUAN MANUEL RAMÍREZ CARAZA    (1950-1953)
  ING. ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO   (1948-1950)
  ING. GUSTAVO ALVARADO PIER              (1947-1948)
  DR. MANUEL CERRILLO VALDIVIA            (1939-1940)


Dentro de este mismo sitio te invitamos a conocer:
En relación con la ESIME:

Directores de la ENAOH, EPIME, EIME y ESIME, 1867- 2015
Una visita a la ESIME de Allende 38, en 1946.
Recordando a los Maestros de la ESIME, 1953-1956


En relación con el IPN y el futbol americano:

Cronología Histórica del IPN, 1936-2006
Directores del IPN, 1936-2006
Recuerdos de la Prevocacional No. 3 en 1949
Vista panorámica  del IPN, campus de Santo Tomás en 1954
La Vida del Padre Lambert en México
Recuerdos del 50 Aniversario del Estadio de CU
Lista de Jugadores del Politécnico en 1952.
 


 

 

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

Ir a Con "M" de México ... D.F.

 Regresar a MEXICO MAXICO

  Ir a la Página Aguirre Botello