www.mexicomaxico.org
Una propuesta para las Fiestas del Bicentenario
GRAN FORO "EL TESORO DE MOCTEZUMA "
Autor: Ing. Manuel Aguirre Botello
   Página Principal Regresar Columna de la Independencia  Evolución de Tenochtitlan Mapa del Sitio
    REDES SOCIALES
  
   



 MEXICO EN TUS SENTIDOS

 

Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Octubre 21, 2007

 

LA RESPUESTA DEL CONACULTA

Si te parece interesante puedes leer la respuesta que recibí del CONACULTA en relación con este proyecto.

      OPRIME AQUI

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 

 

El ZÓCALO de la CIUDAD DE MEXICO

 

PRIMERA PARTE

 

SEGUNDA PARTE

 

TERCERA PARTE

 

CUARTA PARTE

 

Ir a Página Principal

 

BUSCADOR DE TEMAS

 

Eres el visitante:
 
desde Octubre de 2007

 

 

Nota aclaratoria:
Este proyecto no modifica en lo absoluto la fisonomía actual de la explanada del Zócalo, dado que quedaría localizado por debajo del nivel de la actual plancha y en forma completamente subterránea. Puede apreciarse mejor accediendo a la imagen que muestra la vista en corte del proyecto. Aún cuando no se desarrolle para las Fiestas del Bicentenario la propuesta es válida en cualquier otro momento. El Zócalo como Patrimonio Cultural de la Humanidad permanecería intacto.



Una propuesta digna, pero a la vez grandiosa, majestuosa, que nos permitiría por primera vez reconocer justamente y enaltecer el recuerdo de aquellos legendarios y extraordinarios pobladores de la Gran Tenochtitlan. Bien sabemos que nuestros muy queridos y admirables Héroes de la Independencia dieron su vida por emancipar de la ingrata esclavitud de 300 años, a esta indomable raza de bronce. Ahora casi 700 años después de que llegaron a este sitio, rindámosles  un gran tributo regresando con orgullo y emoción, a los que fueron nuestros asombrosos orígenes.



Introducción

Antes de exponer razones y detalles, quisiera mencionar que este proyecto no altera en lo más mínimo el paisaje urbano de nuestra gran Plaza de la Constitución, la más importante del país y quizá de Latinoamérica, que por costumbre todos recordamos y conocemos con el nombre de Zócalo,
La idea es conservarla así, como una gran explanada, que cuando se encuentra libre de invasiones, nos permite admirar nuestro enorme lábaro patrio y lo grandioso de los viejos, y repletos de historia, edificios que le rodean.


Nuestro tesoro está debajo de esa gran explanada.

Quizá por eso pienso que Moctezuma acabaría por devolvernos su gran tesoro, no en oro; el oro navegó rumbo a Europa en embarcaciones  que arribaban con un lastre de grandes losas de piedra y regresaban con valiosos cargamentos de metales preciosos. Ese tesoro es posible que no lo podamos recuperar jamás.
Sin embargo, presiento que si pudiésemos platicar con Moctezuma, él trataría de explicarnos las razones de su actitud ante los conquistadores y nos diría:  "No estén tristes, el tesoro está allí, no se ha perdido".
Quizá porque nuestro gran tesoro y que no hemos sabido apreciar y aquilatar debidamente, es la historia increíble de lo que fue este bellísimo e incomparable lugar  en el pasado.
A través de estas páginas recibo mensajes por Email, pero uno en especial me llamó la atención, pues una persona de Sudamérica me decía: "Por favor dígame como hago para  llegar a Tenochtitlan" .
Es cierto en estas páginas y gracias a nuestro buen amigo (mexicano) Tomás Filsinger hemos mostrado una recreación tridimensional, en realidad virtual, de como lucía la Gran Tenochtitlan y sus alrededores en 1519. Un espectáculo en verdad incomparable, que nos hace recapacitar y valorar mejor lo que tuvimos.


¿Acaso no seremos capaces de recuperarlo para celebrar el Bicentenario de la Independencia? 
 
Yo pienso que sí y esa es la propuesta.
Demos un gran salto al pasado y mostremos al mundo entero, con orgullo y emoción, como fue la más bella y famosa isla del siglo XVI. Mostremos con admiración como fue que partiendo de la nada (unos cuantos islotes sin valor en el medio del lago) un grupo de hombres recios y emprendedores, pero al inicio sin recursos económicos, lograron construir en menos de doscientos años, la que fue una de las más grandes civilizaciones del mundo antiguo. Tanto así, que nuestros conquistadores no pudieron evitar el asombro y describir aquello con palabras y frases de sincera admiración, como las de Bernal Díaz del Castillo, fiel intérprete y testigo de aquel grandioso espectáculo:


«... Y otro día por la mañana llegamos a la calzada ancha y vamos camino de Iztapalapa. Y desde que vimos tantas ciudades y villas pobladas en el agua, y en tierra firme otras grandes poblazones, y aquella calzada tan derecha y por nivel como iba a México, nos quedamos admirados y decíamos que aquello parecía a las cosas de encantamiento que cuentan en el libro de Amadís, por las grandes torres y cúes y edificios que tenían dentro en el agua y todos de calicanto y aun algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían si era entre sueños, y no es de maravillar que yo escriba aquí de esta forma porque hay mucho que ponderar en ello que no se como lo cuente: ver cosas nunca oídas, ni aun soñadas como veíamos ...»:
 

Vista parcial de la espectacular imagen del atardecer del Anáhuac, que para nuestro deleite pudo recrear Tomás Filsinger, genial artífice mexicano de la computación. Para ver una versión ampliada y completa de esta imagen, oprima aquí. Para ver la versión tridimensional e interactiva oprima aquí.


La Propuesta:
La imagen que se muestra al inicio de este artículo, es solamente un croquis de localización de elementos, que aún cuando en la foto aparecen superpuestos, su posición real es subterránea. Del lado derecho con fondo blanco, aparecen los elementos que conforman la estación del Metro Zócalo y el trazo de la línea 2, ya existentes desde 1969.
El elemento de forma circular  que se localiza dentro del contorno de la plancha rectangular del zócalo, es el objeto principal de esta propuesta.
Consiste en un gran cilindro que tendría  dos niveles y un entrepiso, cuya profundidad estimo entre 12 a 15 metros aproximadamente y cuyo diámetro podría ser cercano a los 120 metros,
Aunque cada uno será explicado en detalle, el que sigue es un resumen de los elementos principales que quedarían alojados dentro de este gran complejo subterráneo,  denominado el Gran Foro del Tesoro de Moctezuma:

Nivel Inferior:

  • Estacionamiento para autobuses tipo Turibus de un piso.

  • Estacionamiento solo para automóviles visitantes al Gran Foro.

  • Sitio de Taxis

  • Casa de Máquinas, subestaciones, equipo contra incendio, etc.

  • Taller de Mantenimiento.

  • Cuarto de controles de la Súper Maqueta

  • Elevadores y escaleras.

Nivel superior:

  • La Súper Maqueta (al centro del local una recreación animada)

  • El teatro IMAX (El encuentro de dos mundos, Cortés y Moctezuma)

  • El Museo de sitio del complejo arqueológico Templo Mayor

  • Historia constructiva del Gran Foro y muestras de los descubrimientos y hallazgos  durante su desarrollo.

  • Restaurant Bar escénico

  • Tiendas de Souvenirs, libros, discos y mapas

  • Servicios sanitarios

  • Oficinas

  • Mantenimiento, limpieza y control de vigilancia por cámaras.

  • Escaleras eléctricas y elevadores para el sótano

  • Accesos y andadores

Entrepiso:

  • Domo de observación del show de la Súper Maqueta.

  • Andadores y escaleras eléctricas, para conducir el flujo de asistentes.


La propuesta del Gran Foro del Tesoro de Moctezuma, mostrando con más detalle la distribución de áreas en la planta superior principal.


Descripción del Proyecto:
De una manera simbólica, el gran círculo representaría la Gran Tenochtitlan; el círculo central lo que fue el Recinto Ceremonial o Sagrado, los cuatro andadores simbolizan las vías de Tacuba hacia el poniente, Tepeyacac hacia el Norte y la de Iztapalapa hacia el sur. Hacia el oriente la ruta a los embarcaderos, para navegar rumbo a Texcoco. Los 4 cuadrantes simbolizan los cuatro grandes barrios de Tenochtitlan:  Zoquiapan, Atzacualco, Moyotla y Cuepopan.

  • La Súper Maqueta._
    Este elemento es el más importante y sofisticado de todos y requiere del uso de tecnologías de primer nivel, para poder lograr una vívida representación de lo que algún día fue la Gran Tenochtitlan y su entorno lacustre, antes de la llegada de los conquistadores.
    No se trata de una maqueta tradicional, como tantas que habremos visto, se trata de una recreación, se trata de una verdadera obra de arte  que nos muestre algunas de las facetas de la vida cotidiana; que muestre  los canales y los lagos en actividad, que muestre las pequeñas embarcaciones circulando por los lagos y los nativos pescando y cazando. Que nos haga ver de que manera podían elevar sus puentes y colocar las compuertas para el control de las aguas. Podríamos observar la llegada del equinoccio de primavera haciendo pasar la luz del sol entre los dos adoratorios superiores del Templo Mayor. Podríamos ver el atardecer y el anochecer del Anahuac y con esta espectacular sensación de la noche cerrar el show.
    En realidad se trata de un espectáculo que dura entre 5 y 10 minutos, no más, y las personas lo miran de pie y desde arriba, mediante la construcción del entrepiso de observación que he mencionado. En este caso no se trata de un espectáculo masivo, los grupos que lo observan no serán mayores de 150 personas y entran y salen de manera sucesiva y plenamente programada. Después daré una explicación más detallada.
    El tamaño de la maqueta es tal y la complejidad del sistema tan alta, que habrá de requerir de especialistas a nivel internacional. No se puede improvisar.
    Recordemos que Don Porfirio empezó a construir la Columna de la Independencia desde 1900 y la complejidad y belleza del proyecto, requirió de los mejores técnicos de la época, que incluso se vieron precisados a re-cimentarla.  Pero también requirió de los más connotados artistas como Enrique Alciati, que realizó verdaderas obras de arte en las esculturas y tuvo que recurrir a especialistas en Florencia para el vaciado de las estatuas de bronce, como la espectacular Victoria Alada que lo corona.
    Este es el caso de la Súper Maqueta animada, que requiere de especialistas capacitados e igualmente de la asesoría de los historiadores mexicanos, que será fundamental para establecer los detalles y el realismo.
    El otro problema que vislumbro, es el tamaño. Claro entre mayor fuera el área mejor sería el espectáculo, pero existe un punto de equilibrio que va de acuerdo con el espacio que se tiene y el punto de observación de los espectadores. Mi consideración inicial ubica el área contenida por la maqueta en un diámetro de 30 Km. y la superficie destinada en la parte central del Foro, la equivalente a un diámetro de 30 metros. Lo anterior significa que bajo esta escala  I Km en la realidad, está representado por 1 metro en la maqueta.
    Entre la disyuntiva de ver detalle en la isla o ver magnitud del entorno lacustre me inclino por la segunda opción que daría lugar a un espectáculo insuperable.
    En la imagen que sigue  se muestra una superposición de lo que fue la isla de Tenochtitlan en 1519, sobre un mapa actual del Valle de México dentro de un círculo de 32 Km. de diámetro. En la parte inferior se muestra la situación de la isla.

Esta imagen muestra un círculo de 32 Km. de diámetro, dentro del actual entorno urbano del Valle de México y corresponde al área propuesta para ser mostrada en la maqueta que tendría 30 metros de diámetro aproximadamente. Las trazos en color amarillo delimitan de manera esquemática, la línea costera del entorno lacustre. La línea azul marca la que fue Albarrada de Netzahualcóyotl. En la parte inferior el contorno, también amarillo, de la isla de Tenochtitlan en 1519.


 

  • El Domo de Observación de la Maqueta
    Al centro del conjunto se proyecta un local circular de aproximadamente 30 metros de diámetro que consta de tres niveles, véase la siguiente imagen por favor.
    A nivel del piso principal se montaría la gran maqueta que ya fue descrita. La idea es crear un efecto de profundidad (como se hace en los teatros) utilizando el muro circular que rodea la maqueta para pintar el resto de paisaje que no contempla la maqueta. De esta forma se podrían apreciar montañas, volcanes y cielo.
    A nivel del entrepiso se proyecta un pasillo circular para la observación de la maqueta, que no tendría más de 1 metro de ancho y un perímetro de 95 metros.  Desde allí y formando un círculo, del orden de 100 a 150 espectadores pueden presenciar de pie el espectáculo de la maqueta con sus correspondientes  efectos de animación, luz y sonido. Tendría dos puertas solamente, una para entrada y la opuesta para salida.
    A nivel techo, se proyecta una gran bóveda, que mediante efectos de luz y color de la sensación al espectador de observar el cielo y las nubes y apreciar el cambio del día a la noche.
    En la parte inferior, debajo de la maqueta y a nivel de sótano, se proyecta la instalación de todos los dispositivos electrónicos, mecánicos y de iluminación que se requieran para crear el espectáculo. Igualmente allí se alojan los equipos y la consola de operación.

Cabina,  ampliar imagen

Vista en corte simplificado de la cabina de observación, mostrando en perspectiva la maqueta circular, los muros perimetrales y el domo que tratan de simular la sensación de profundidad a la vista de los espectadores. Se muestra un detalle del pasillo de observación y se aprecian las cabezas de los asistentes al espectáculo. Oprima aquí para ver la imagen ampliada


Hasta aquí he descrito el elemento fundamental del Foro, que es la maqueta,  pero la idea es crear una visita guiada que condicione y prepare al asistente para apreciar lo que verá al final. Es frecuente que los visitantes del conjunto arqueológico del Templo Mayor, no comprenden con claridad lo que significan aquellos vestigios, de lo que alguna vez fue parte del Recinto Ceremonial. Por tal motivo, un espectáculo cinematográfico como este, lo llevaría de la mano y le haría crear conciencia real de lo que habrá de presenciar como culminación de su visita. De allí que la primera etapa sea la presentación fílmica y audiovisual en un teatro adecuado para ello.

  • El Teatro IMAX
    La mejor forma de impactar y ubicar de manera positiva, al posible público asistente a una visita guiada, dependerá de la proyección audiovisual que se le muestre como introducción al inicio del programa.
    Por esta razón considero que la mancuerna formada por un extraordinario sistema de proyección, como el IMAX y una cinta cinematográfica que se apoye en hechos históricos y que además esté complementada con una excelente producción  (guión, dirección, elenco y escenarios), es indispensable al inicio del evento.

    La idea de darle el nombre de: El encuentro de dos mundos, Cortés y Moctezuma, tiene bastante sentido, ambos personajes son conocidos en el mundo entero y su encuentro personal marcó un momento especial de la historia, pues a la vez representa el encuentro de dos grandes civilizaciones. Por otra parte, siento que como personajes principales del filme, ambos tendrían mucho que narrar de frente al espectador y explicar las razones que tuvieron para actuar como lo hicieron.
    Sin embargo lo que estimo más valioso en este contexto, es poder mostrar al mundo (recordemos que será un punto de atracción turística a nivel mundial) aquel extraordinario equilibrio ecológico e hidráulico que los mexicas habían logrado sustentar, mediante maravillosas obras de ingeniería y portentosos desarrollos y avances tecnológicos.
    Hace algunos años, asistí a la Feria Internacional de Sevilla y no podía quedarme sin visitar, con mucho orgullo, el pabellón de nuestra querida patria. Cuando lo recorrimos, en una especie de túnel del tiempo, nos fue llevando de la mano y mediante proyecciones audiovisuales, nos fue mostrando todas las maravillas que aquí existían desde antes de la llegada de los conquistadores. Pronto supe que el creador de la idea, había sido el Arq. Pedro Ramírez Vásquez y el impacto que causaba era tal, que a la salida los españoles (los paisanos de mi abuelo y a quienes tanto estimo y admiro) comentaban: Pues hombre que según esto vosotros lo teníais todo ¿No es así?. 
    En realidad me agradaba bastante la forma en que se hizo la presentación y el efecto que causaba, mostrando al mundo muchas de las aportaciones de nuestras culturas indígenas, como la olmeca, la teotihuacana, la maya y la mexica, pero claro también podía reconocer y reconozco, tantas de las cosas buenas que nos llegaron de aquel lejano continente, como el caballo y la rueda, tan indispensables para el desarrollo.
    Un ingeniero electricista como yo, generalmente se pasa la vida entre planos, dibujos, visitas a las obras, fórmulas, ecuaciones y todo tipo de cálculos eléctricos y análisis de costo-beneficio, sin embargo es poco el tiempo que puede dedicar a conocer la historia de su propio país. Muchos años después, cuando inicié la página personal, origen de este sitio web en el año 2000, es que realmente pude dedicar un poco de mi tiempo a conocer más de la historia de México y  gracias a ello, al menos asomarme, a ese gigantesco acervo de información que existe al respecto.
    Es cierto, he disipado muchas de mis dudas, pero a la vez y como dije al inicio, me he quedado sorprendido al conocer el portentoso esfuerzo realizado por el pueblo mexica, que para salir adelante tuvo que convertirse de pequeño grupo despreciado, sojuzgado y obligado a rendir tributo a los pueblos vecinos, en un enorme imperio cuyas fronteras se extendían desde el Golfo  hasta el Pacífico. Me quedé maravillado de sus grandes obras, baste imaginar que unos cuantos islotes acabaron por convertirse en una isla de grandes proporciones y que para ello se vieron precisados a realizar el acarreo de todos sus materiales ¡cruzando los lagos!
    Después de todo, la realización de aquella gran proeza, hoy resulta ejemplar para los actuales y  futuros "mexicas",  para todos los que somos mexicanos que hoy estamos tan urgentemente necesitados de recuperar nuestros sentimientos de orgullo nacional..
    Aquellos hombres pudieron crear una superficie tan bien compactada y tan firme que primero pudo soportar el peso de sus templos, después de las enormes iglesias y palacios coloniales y hoy de nuestros enormes rascacielos. Imaginaron un sistema de cimentación en base al hincado de grandes estacas (pilotes) formando un consistente entramado, que sigue vigente hasta nuestros días.
    Y los caminos tan amplios y tan rectos que causaron admiración a los conquistadores y las presas y las compuertas y los puentes levadizos; en verdad aquello debió ser algo extremadamente avanzado para su época.
    Pero no era todo, el equilibrio hidráulico mediante la construcción de una represa de cerca de 15 kilómetros de largo, denominada Albarrada de Netzahualcoyotl (Netzahualcoyotl fue nuestro Leonardo da Vinci de Texcoco), que separó el agua salada del vaso de Texcoco, del agua dulce del lago de México.
    Nunca acabaría de relatar tantas maravillas, los acueductos, los canales de navegación, las chinampas y detrás de todo aquello el gran misterio, que al día de hoy resulta tan actual:
     ¿Como pudieron lograr aquel equilibrio ecológico tan extraordinario?
    Habían llegado al extremo de poder controlar las posibles inundaciones que les afectaron en el pasado y manejar el flujo de las aguas, día con día, de acuerdo a sus necesidades.
    Es evidente que ese delicado equilibrio se rompió tras de la conquista y se perdió muy pronto, antes de lo que la generalidad de los mexicanos y extranjeros creen. Cuando Bernal Díaz del Castillo escribió sus memorias, habían pasado apenas 30 años de la conquista y cuando volvió a ver Iztapalapa, esto es lo que relató asombrado

    «...Y diré que en aquella sazón era muy gran pueblo y que estaba poblada la mitad de las casas en tierra y la otra mitad en el agua , y ahora en esta sazón está todo seco y siembran donde solía ser laguna. Está de otra manera mudado que si no lo hubiere de antes visto dijera que no era posible que aquello que estaba lleno de agua, que esté ahora sembrado de maizales ...»

    Aquella gran maravilla, una isla artificial, construida por el hombre en un gigantesco entorno lacustre, sin mayores herramientas que sus brazos y sus pequeñas canoas, aquella maravilla digna de formar parte de las siete que fueron conocidas en el mundo antiguo ... aquella maravilla, había iniciado su irremisible camino hacia la muerte.

En la siguiente imagen se muestra un corte mostrando el especio requerido para alojar, tanto el teatro IMAX, como la Súper Maqueta de la Gran Tenochtitlan.
 

En este corte se muestran los dos elementos descritos: la Súper Maqueta a la izquierda y el Teatro IMAX a la derecha. Las proporciones son bastante aproximadas y basadas en medidas normales de  la pantalla del teatro de 17 metros de altura por 24 metros de ancho. Se aprecia el inicio de la visita guiada, entrando por el teatro, al final de la presentación la salida es al entrepiso, que sirve como elemento de control de los asistentes. Saliendo del teatro entran al espectáculo de la maqueta y a la salida enfilan rumbo al Templo Mayor. Oprima aquí para ver la imagen ampliada


 

  • Proyecciones Holográficas
    Antes y después de la proyección del filme, pueden incluirse varias presentaciones holográficas, que puedan mostrar en 3D algunas escenas de la vida cotidiana de la Gran Tenochtitlan.

El tercer elemento fundamental del proyecto, es uno de nuestros más grandes y valiosos tesoros, es el mismo lugar y las mismas escalinatas por donde alguna vez ascendieron los sumos sacerdotes y los poderosos tlatoanis mexicas, como lo fue Moctezuma; se trata del complejo arqueológico del Proyecto
Templo Mayor

Este elemento fue descubierto y su historia se remonta muchos años atrás, quizá 1886, tras de las exploraciones e investigaciones realizadas por grandes personajes, como Chavero, Batres, Maudslay, Ceballos, Marquina y actualmente el Doctor  Matos Moctezuma y su gran equipo de arqueólogos.
Quizá el problema actual radique en que dicho sitio nos muestra solamente una pequeña pieza de lo que alguna vez  fue el gigantesco conjunto (rompecabezas) de la Gran Tenochtitlan y su entorno lacustre.
En mi caso personal, cuando mi padre me llevó en 1947 a ver lo que él llamaba "las ruinas de los aztecas", no reflejó en mi ninguna impresión, ni emoción especial, pero debo decir que por el contrario, sembró un "montón" de incógnitas en mi mente. Es posible que a muchos visitantes, mexicanos y extranjeros, les produzca un efecto semejante en la actualidad y ya es tiempo de que todos podamos convertir las dudas en un motivo más de orgullo por nuestros admirados fundadores de estas tierras. Mostremos al mundo como fueron incansables constructores, como fueron destacados hombres de ciencia cuyas tecnologías y métodos constructivos se conservan hasta nuestros días, como fueron originales arquitectos, impecables escultores, investigadores de los misterios astronómicos, pero sobre todo ingeniosos hombres de trabajo, que sabían transportarse con rapidez a través de los canales sin necesidad de la rueda, que sabían aprovechar los desperdicios para mantener limpias sus aguas y fértiles sus chinampas, que utilizaban el agua para conservar limpios sus cuerpos,  y como olvidar su misteriosa habilidad  para regular el flujo y utilización de las mismas. Olvidemos un poco los sacrificios humanos, que al final de cuenta formaban parte de sus creencias religiosas, más no precisamente de sus principios de vida.

  • El Templo Mayor
    Como esbocé arriba, la idea consiste en una visita guiada cuyos dos primeros elementos crean conciencia y preparan al espectador para lo que habrá de ver al final. En este caso, el tercer y último elemento lo forman los descubrimientos arqueológicos del denominado Proyecto Templo Mayor.
    En este aspecto, no tengo nada que abundar, salvo en la forma que imagino el manejo de la visita a dicho lugar.
    La visita guiada comienza en el momento que la persona accede al Foro, ya sea que haya sido transportada por autobús o por sus propios medios. El pago de su boleto de acceso debe haberlo hecho por anticipado y tener por tanto determinado el día y la hora de su visita.
    La visita comienza en el punto de reunión que sería el lobby del Teatro IMAX y una vez identificado el grupo acceder a la presentación introductoria y al filme que se proyecta en dicho lugar. La capacidad del teatro podrían ser 450-500 personas.
    Al terminar dicha presentación, todo el grupo toma las escaleras eléctricas que conducen al entrepiso y de acuerdo al número de asistentes y a la fecha y hora de compra de su boleto, se forman tres grupos de 100 a 150 personas, para tener acceso al espectáculo audio-visual-animado de la Súper Maqueta.
    Mientras el primer grupo accede a través del pasillo de observación, los otros dos esperan, pudiendo visitar el Museo de Sitio que se encuentra a un costado.
    Una vez que concluye la primera función de la Súper Maqueta, los asistentes toman la puerta de salida para continuar su visita y el siguiente grupo en espera, penetra al pasillo de observación.
    A la salida, el grupo es conducido hasta el túnel que comunica el Foro con el Templo Mayor y en ese lugar abordan un vehículo eléctrico de dos o tres vagones, que los conducen hasta la puerta de acceso del sitio arqueológico.
    Allí son recibidos por los guías que los acompañarán en grupos más pequeños por el recorrido del sitio arqueológico.
    Al final, el visitante puede optar por regresar con su grupo o permanecer un tiempo adicional visitando por su cuenta el sitio. El retorno lo hará utilizando el mismo vehículo mencionado con destino al lobby del Foro.
    A su regreso puede optar por visitar el Museo de Sitio, entrar al restaurante o bar, realizar compras en las tiendas de souvenirs, libros, fotos y discos digitales, conocer la historia y detalles constructivos del Foro o bien visitar los tocadores y servicios sanitarios.
    El retorno a su hotel o destino se hará de acuerdo al tipo de transportación que haya contratado, ya sea mediante Turibus o auto de sitio. También se tendrá conexión con la estación de Metro Zócalo.


Vista reciente del sitio arqueológico del Templo Mayor, mostrando al fondo un costado de la Catedral Metropolitana.



El cuarto elemento fundamental del proyecto es el Museo de Sitio y se refiere a todo el conjunto de piezas pequeñas, documentos y datos históricos de las investigaciones del Proyecto Templo Mayor.

  • Museo de Sitio
    Hasta donde entiendo este es uno de los problemas de espacio que se tienen en el museo de sitio actual y de esta manera se podrían exhibir con más amplitud todas las piezas encontradas y en un sitio digno de ellas..
    La reproducción de la maqueta del Recinto Ceremonial podría exhibirse aquí, pero ahora con mayor tamaño,  detalle y realismo.
    Como dije antes, el Museo de Sitio sirve también de alternativa a los grupos que esperan su acceso para ver la Súper Maqueta

 


Esta es la maqueta del Recinto Ceremonial que actualmente se exhibe en el Museo de Sitio del Templo Mayor.



El resto de los elementos, como el restaurante y las tiendas, no tienen tanta relevancia para que sean descritos aquí, pero si deberán reunir ciertos requisitos para que formen parte de un conjunto que se diseñará de acuerdo a ciertos principios y normas arquitectónicas por definir.

Lo que si creo interesante sería vislumbrar su factibilidad constructiva. su factibilidad económica y expresar las conclusiones, y es lo que se describe a continuación:

  • Factibilidad constructiva
    El mejor antecedente de factibilidad constructiva es el hecho de que allí mismo, en un costado del sitio elegido y como se aprecia en la primera imagen de esta propuesta, se construyó en 1969 el túnel de la línea 2 del Metro, su estación Zócalo y el andador que la une con la estación de Pino Suárez.
    El reto que la empresa ICA tuvo en los años 60, para iniciar la construcción del Sistema Metropolitano de Transporte Colectivo, METRO, fue verdaderamente complicado. En aquellos años se decía que no era factible, ni posible, construirlo de manera subterránea; sin embargo ICA diseñó la tecnología constructiva tipo "cajón" y no lo puedo asegurar, pero posiblemente haya implantado un record mundial al construir tres líneas del Metro, con todas sus estaciones, puesto de control y talleres, y con una longitud total de 40 kilómetros en tan sólo ... ¡40 meses!
    Algo verdaderamente sorprendente, quizá solamente superado por sus antepasados constructores de ciudades: ¡los mexicas!
    Por lo tanto, en lo personal sin ser de mi especialidad, no aprecio problemas técnicos mayores para construir el gran cilindro, principalmente por las técnicas desarrolladas de estabilización previa del subsuelo.
    Para una compañía tan experimentada como ICA, la obra civil debe resultar factible y con una garantía en su ejecución y calidad

     

Esta es una foto histórica, que muestra la construcción del "cajón" de la ruta 2 del Metro, a su paso frente a Palacio Nacional, mostrando además de los equipos constructivos, la magnitud de la obra. La foto corresponde al año de 1969 y se exhibe por cortesía de ICA, tomada de su libro "Treinta años de hacer el Metro"


 

  • Colector 5 de Mayo.
    Otro de los obstáculos constructivos, pudiera ser una lumbrera que no corresponde al sistema de drenaje profundo, pero si al Colector 5 de Mayo. Esta obra debió realizarse en 1968 o 1969 y corresponde a un colector profundo, cuyo túnel fue perforado con el sistema de "escudo",  para reemplazar el viejo Colector Central.  Inicia en la calle de Rosales y termina en Academia, dando vuelta para entroncar al Colector Central sobre la calle de Guatemala. El colector tiene un diámetro de 3m. y una longitud de 2.2 Km, recorriendo a 15 metros de profundidad, a través de La Alameda, Bellas Artes, 5 de Mayo, costado del atrio de Catedral, y Moneda, hasta Academia. Tiene dos lumbreras intermedias, una en Bellas Artes y la otra en Catedral, a un costado, no recuerdo el sitio exacto.
    Por su trayectoria es evidente que no interfiere con el proyecto del Foro

Esta imagen muestra la trayectoria del Colector 5 de Mayo y la posición probable de la lumbrera que se encuentra junto al atrio de la Catedral y enfrente del Zócalo. El tubo de 3m. de diámetro corre a 15 metros de profundidad.


 

  • Factibilidad Económica
    El  Foro del Tesoro de Moctezuma debe ser un proyecto autosustentable y autofinanciable, en el cual podría existir inversión múltiple. Antiguamente se hablaba de inversión mixta, cuando participaban Gobierno Federal e Iniciativa Privada (cada quién por su lado); en este caso le agregaría la inversión del gobierno del D.F. y  gobiernos estatales, e incluso de la ciudadanía a través de la Bolsa de Valores. Esta es una obra que requiere del apoyo de todos los mexicanos.

    ¿Cuanto cuesta? Tengo muchos años que me alejé de ese medio, pero si me preguntaran a boca de jarro, les contestaría: lo que cuesta construir un kilómetro de Metro.
    Demasiado riesgoso afirmarlo así, mejor veamos de que estamos hablando. Se trata de una construcción cilíndrica de 120 metros de diámetro, en dos niveles y un entrepiso. Sus dos elementos fundamentales un teatro IMAX y una Súper Maqueta. Estimaré el precio por metro cuadrado de construcción en $10,000 pesos. Consideraré un sobre precio de 30% por trabajar en una excavación que requerirá de procedimientos especiales de estabilización. Valores en millones de pesos, moneda nacional.

    Concepto Millones $ M:N:
    11,300 m2 planta estacionamiento 113.0
    11,300 m2 planta principal  113.0
    5,000 m2 entrepiso  50.0
    Sobre precio excavación  30% 83.0
    Pasillos subterráneos y accesos  50.0
    Teatro IMAX (4 millones Dlls)  44.0
    Filme alusivo 33.0
    Súper Maqueta 40.0
    GRAN TOTAL Aproximado      522.0

    En números redondos hablamos de 500 millones de pesos de posible inversión, después de todo bastante parecido a los 50 millones de dólares que cuesta un kilómetro de Metro.
    El objeto es tener al menos una base de evaluación de como y cuando se recuperaría la inversión. Veamos cuanto cuesta actualmente visitar algunos sitios turísticos en México y en el extranjero:

    Sitio M.N.
    Museo Nacional de Antropología   $45.00
    Mega Pantalla IMAX, Papalote  $110.00
    Domo Digital ,Papalote      $105.00
    Museo Papalote   $85.00
    Six Flags México , 1día    $285.00
    Disney Orlando,1 día, 4 parques $ 1276.00
    Museo de Louvre, París $135.00

    Ante estas circunstancias se fijaría un costo de $20 U.S.Dlls para turistas extranjeros y $150.00 pesos nacionales, incluyendo IMAX, Súper Maqueta, Museo de Sitio y visita guiada al Templo Mayor.

    ¿Cual es la capacidad del conjunto?
    La capacidad la determinan el teatro IMAX y la Súper Maqueta.
    Se estima un teatro de 450 personas repartidos en tres grupos consecutivos de 150 personas pasando por la Súper Maqueta. Estimo duración de 2 a 2.5 horas de recorrido y funciones del teatro IMAX a las 9:00, 11:00, 13:00, 15:00 y 17:00 horas. Bajo está premisa, el acceso diario máximo sería de 2250 personas, con operación de 5 días de la semana con costo, un día gratuito y uno de descanso.
    ¿Cuales serían los posibles ingresos?
    Bajo un promedio de 2000 personas por día, durante 260 días del año y a un costo promedio de $185.00 por persona, se tendría un ingreso anual de  $96,000,000 de pesos.
    Podrían recuperarse fondos por concepto de arrendamiento para restaurante, bar y tiendas, pongamos por 4 millones y cerremos la cifra de ingresos anuales por 100 millones de pesos.
    Evaluar los costos de operación me resulta imposible, pero si aplicamos un esquema de concesión del Foro a un operador privado, en base a obtener un retorno del 40% de los ingresos, el gobierno federal tendría ingresos anuales por 40 millones de pesos, que aplicaría al pago de la deuda o bien a inversiones similares en otros sitios arqueológicos del país, como por ejemplo Teotihuacán.
     


Conclusiónes:
No quiero alargar más esta propuesta y aunque haya mucho que decir, trataré de ser conciso y concreto en mis conclusiones:

  1. Los mexicas fueron hombres de éxito, de la nada forjaron un imperio.

  2. Los mexicas fueron incansables y ordenados constructores.

  3. Los mexicas fueron innovadores, desarrollaron nuevas y valiosas tecnologías.

  4. Los mexicas construyeron una gran ciudad, en una isla que no existía.

  5. Los mexicas fueron en extremo cuidadosos con el agua y el medio ambiente.

  6. Los mexicas forjaron un equilibrio ecológico insuperable

  7. Los mexicas crearon y controlaron un gigantesco sistema hidráulico

  8. Los mexicas tras la derrota volvieron a construir la Ciudad de México

  9. Ellos mismos construyeron las primeras obras de desagüe del Valle de México

  10. Muchos de ellos murieron por falta de condiciones adecuadas de trabajo.

  11. Los mexicanos estamos en deuda con ellos

  12. Los mexicanos debemos reconocer plenamente su colosal esfuerzo.

  13. Los mexicanos estamos urgidos de sentir orgullo por lo nuestro

  14. Los mexicanos queremos oír historias de éxito de nuestra gente

  15. Los mexicanos debemos voltear a ver con orgullo a los que fueron nuestros orígenes. mayas, teotihuacanos, mexicas, olmecas, etc.

  16. El Bicentenario de la Independencia, que consumó el final de la esclavitud requiere de una obra monumental.

  17. Dicha obra debe crear conciencia y además de ser educativa, debe ser interesante y motivo de asombro y orgullo de quienes la vean.

  18. Se requiere de un grupo interdisciplinario de profesionistas, artistas, intelectuales e historiadores, para crear una obra tan impresionante como fue la Ciudad Universitaria en los años 50 del siglo anterior.

  19. Debe ser un extraordinario complemento del Proyecto Templo Mayor que tanto nos enorgullece.

  20. La construcción de la obra es factible, existen tecnologías desarrolladas por mexicanos durante la construcción del Metro.

  21. La construcción de la obra, no altera en lo más mínimo la fisonomía de la Plaza de la Constitución, Zócalo.

  22. Por el contrario agrega un elemento que ayudará con mayor razón a respetar y cuidar de dicho lugar.

  23. La excavación puede aportar nuevos descubrimientos arqueológicos, aunque en teoría la zona nunca albergó templos, tres de los grandes monolitos, entre ellos la Piedra del Sol se encontraron cerca de la Acequia Real, bastante lejos del Recinto Ceremonial.

  24. La Súper Maqueta debe ser una obra maestra que le de vida al entorno lacustre de la Gran Tenochtitlan.

  25. El Filme "El Encuentro de dos Mundos, Cortés y Moctezuma" debe ser una joya cinematográfica de corte histórico.

  26. El conjunto se convierte en un atractivo turístico digno y majestuoso, que impulsará como catapulta el sector servicios y de la construcción.

  27. Será un excelente complemento al reordenamiento,  limpieza y seguridad del Centro Histórico.

  28. Económicamente es factible, pero debe ser un proyecto auto financiable y auto sustentable.

  29. Debe contar con el apoyo irrestricto de todos los mexicanos, sin mediar intereses de ninguna índole.

  30. Debe hablarse de inversión múltiple, con aportaciones de todos los sectores y buscando disminuir al mínimo el crédito.

  31. De tal manera, los recursos que genere, se utilizarán para construir otros desarrollos similares.

  32. Los siguientes en la lista son Teotihuacán y los Jardines Flotantes de Xochimilco conectados al Canal Nacional (La Viga), que debe ser regenerado como paseo y atractivo turístico de la gran capital.

Hace unos años construí una página relacionada con El Canal de la Viga y tiempo después, por lo mismo, establecimos contacto con los fundadores del Club de Patos. Este grupo entusiasta de ciudadanos, emprendieron la monumental tarea de rescatar lo que fue el Canal Nacional, en un importante tramo de 3 kilómetros. Sin más ayuda que su propio esfuerzo y dedicación, aparte de un ejército de patos que lo embellecen y ayudan a conservarlo limpio; ahora son reconocidos por su ejemplar labor ciudadana. Es evidente que cuando hay entusiasmo y dedicación, las  cosas suceden y los proyectos se convierten en realidades.
Hoy aquí se presenta un anteproyecto, una propuesta, para celebrar nuestro Bicentenario de la Independencia, con una obra digna y a la vez majestuosa y educativa. Es también, una simple propuesta de un ciudadano, sin ningún interés ni tendencia, sin pertenecer a partidos o asociaciones, sin formar parte de ningún gobierno. Es simplemente la propuesta de un ciudadano mexicano, orgulloso y agradecido de serlo, ingeniero electricista retirado, de 72 años de edad.

El año 2006, quise expresar mi sentir, sobre las oportunidades de hacer crecer este gran país y escribí un artículo en este mismo sitio. "Proyecto 5fC, 5 formas de crecer". Por fortuna supe, cuando el Presidente Calderón inició su gestión, que coincidía con lo allí descrito, en cuanto a que el Turismo debe ser el detonador de nuestro desarrollo, dado que genera multitud de empleos en el sector de Servicios y en el sector de la Construcción.
Esta propuesta, sería la primera de un conjunto de acciones relacionadas con ese tema, que en el futuro se pueden realizar.
Como expreso y confirmo, no tengo intereses en ninguna área, permanezco retirado y no tengo negocios en el sector del Turismo, pero siento que México tiene tanto que mostrar al Mundo, que vale la pena iniciarlo de inmediato con esta obra:
Ojalá y el señor Presidente Calderón acepte esta propuesta ciudadana.
Gracias a quienes hayan leído hasta aquí y espero que también la apoyen, mediante mensajes por Email.

Se terminó de escribir en Querétaro el 21 de octubre de 2007.
El autor Manuel Aguire Botello, de 72 años, es ingeniero electricista egresado de la ESIME en 1956. Dedicado por muchos años a la construcción de instalaciones en plantas industriales y hospitales. Actualmente radica en Querétaro y mucho de su tiempo lo ha dedicado a la "construcción de esta ventana virtual" , sin fines de lucro, denominada
México Máxico, que trata de mostrar diversas facetas de nuestra identidad, historia y economía, pero fundamentalmente tratar de destacar las aportaciones de nuestro país a las culturas del mundo.

 

 
 
IR A ZOCALO PRIMERA PARTE
IR A ZOCALO SEGUNDA PARTE
IR A ZOCALO TERCERA PARTE
IR A ZOCALO CUARTA PARTE
IR A ENTRADA DEL EJERCITO TRIGARANTE AL ZOCALO
IR A EVOLUCION DEL ZOCALO
IR A EVOLUCION DEL PALACIO MUNICIPAL

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 
Regresar a Con "M" de México ... D.F.


 
Regresar a MEXICO MAXICO

Ir a la Página Aguirre Botello

 

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Domingo, 19 Enero 2014.